ARREBATÉMOSLES UNOS SÍMBOLOS QUE TAMPOCO SON SUYOS

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

ARREBATÉMOSLES UNOS SÍMBOLOS QUE TAMPOCO SON SUYOS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 05 Abr 2011, 04:56

Sobre el poder de los símbolos mucho se ha escrito y muy serio baste citar al maestro JUng un psiquiatra suizo un tanto heterodoxo que escribió precisamente un muy recomendable libro que se llama precisamente así :" el hombre y sus símbolos",la edición que poseo es antigua es de Aguilar (tal vez existan ediciones posteriores lo ignoro)

Así pues respecto del tema que nos ocupa analicemos algunos de los "símbolos" tradicionalmente usados por la extrema derecha:
por ejemplo la Virgen del Pilar,está asociada a la Guardia Civil cuando resulta que la guardia civil surge a partir de una propuesta de la época de Isabel II (por tanto estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX como una entidad para defender de bandoleros los caminos y por cosas de la historia este cuerpo (similar a la gendarmería francesa en algunos aspectos) tomó como patrona a la Virgen del Pilar,pero la Virgen del Pilar era del culto popular ,católico eso sí, pero popular: en el sentido de que pertenecía al pueblo .Así al parecer se cantaba en la guerra civil y en los momentos previos a la misma lo siguiente:
"La virgen delPilar dice que no quiere ser fascista
que quiere ser capitana del obrero anarquista"
o bien
"la Virgen del PIlar dice que no quiere ser fascista
que quiere ser capitana del obrero socialista".
Con lo cual ya les hemos desmontado un símbolo y lo hemos devuelto a quien le corresponde al pueblo y por ende a la clase trabajadora.

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: ARREBATÉMOSLES UNOS SÍMBOLOS QUE TAMPOCO SON SUYOS

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 05 Abr 2011, 05:19

vayamos con otro símbolo clave de la extrema derecha o más bien del fascismo y devolvásemoslo de nuevo al pueblo: MADRID
Madrid fuera de las cuatro décadas de franquismo que tuvimos que sufrir fue una ciudad liberal,no tan revolucionaria como Barcelona pero la primera capital del mundo bombardeada por los fascistas desde el aire y la primera ciudad del mundo bombardeada desde el aire por cualquier tipo de ejército.
Madrid fue la ciudad europea que más resistió al fascismo casi tres años de guerra sin cuartel en las afueras de la capital del ruedo celtibérico:la ciudad universitaria,la casa de campo,...,etc,del 18 de julio de 1936 a marzo de 1939,defendida por todos l@s milician@s de los distintos sectores del frente popular y por el ejército legalmente constituido y leal al gobierno del frente popular y por tanto leales a la República e incluso por guardias civiles leales a la República y , por tanto al frente popular
Y ya hoy a alguien homófobo y carpetovetónico le podría dar algo si le entra en su cabecita que en nuestra querida Madrid hay un barrio como Chueca,tan liberal y tan libre en el terreno sexual.

Os propongo que sigáis desmontándosles mitos y símbolos que creen suyos y que pertenecen al pueblo, a la clase trabajadora y en muchísimos casos: Madrid por ejemplo a l@s luchador@s por la libertad.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: ARREBATÉMOSLES UNOS SÍMBOLOS QUE TAMPOCO SON SUYOS

Mensaje por Peterpan » 05 Abr 2011, 17:50

Gran parte de los símbolos nazis y algunos fascistas fueron usurpados del pueblo. Algunos no. El Fascismo Español e Italiano tira mucho de símbolos del Imperio Romano y de los Reyes Católicos. Así que tampoco se puede sacar mucho jugo de los fascistas. Otra cosa son los nazis que si han hecho el saqueo más grande y perversión de su propia historia. Lo más fuerte es que los Nazis saquearon todos los símbolos populares y que están de moda por los movimientos contraculturales de Alemania (Precursores de los Hippies).

El Fascismo es un movimiento muy extraño, también se ha apropiado de símbolos políticos opuestos como Rojo y Negro. La bandera de Falange Auténtica se apropia de los colores confederales. Si miramos mucho de las cosas fascistas tanto a nivel cultural o político, hay muchas cosas que usurparon de movimientos opuestos o de las bases populares. Los fascistas no inventaron grandes, salvo excepciones. El arte moderno como quien dice es lo inventó un fascista, Marinetti, sin embargo los fascistas no le sacaron mucho jugo y fue más la izquierda quien utilizó el nuevo lenguaje revolucionario. Paradójicamente en Alemania Nazi fueron prohibidos y considerados arte degenerado.

De todas maneras, yo considero que esto ya es algo perdido. El ejemplo más claro la Swastika que simbolizaba la paz y buena suerte, análogo al símbolo de la Paz o símbolos de buena suerte (Herradura, Trébol de cuatro hojas, etc). Y cualquiera que ve una swastika lo último que piensa en paz y buen rollo.

Cuelgo imágenes anteriores a la subida del Nazismo en que la Swastika se utilizaba como símbolo de buena suerte

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

También es uno de los símbolos sagrados de la religión Hindú.

Imagen
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Responder