CRUZ ROJA ESPAÑOLA: LO QUE NO TE HAN CONTADO

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
antimili
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2010, 01:23

CRUZ ROJA ESPAÑOLA: LO QUE NO TE HAN CONTADO

Mensaje por antimili » 11 Sep 2010, 16:30

La Cruz Roja Española esconde su participación en actos represivos, torturas, control social y gestión de la migración detrás de la imagen de mediadora imparcial y humanitaria. En concreto, la Cruz Roja desempeña un papel muy importante en la gestión de la migración en España, así como en otros países de la Europa Fortaleza. De hecho, es el impulsor de proyectos como:

*Plan de Retorno Voluntario

*administración de los CETI

*participación en ERIES

*administración de los CIE

A continuación veremos qué papel desempeña esta organización en dichos proyectos y lo que estos implican.


PLAN DE RETORNO VOLUNTARIO (…si te acoges, no podrás volver)

Desde 2008, la Cruz Roja Española gestiona el Plan de Retorno Voluntario, un supuesto programa de asistencia destinado a inmigrantes de 20 países no comunitarios en situación regular o irregular, con estancia mínima de seis meses en España, sin medios para afrontar el pago de los pasajes y que no tengan prohibida la salida del país, según los supuestos contemplados en la Ley de Extranjería.

En realidad, se trata de un juego sucio amparado por el Estado y un suculento ingreso económico para la Cruz Roja. A modo de ejemplo, el Gobierno de Navarra destinará por primera vez recursos económicos con 10.000 euros para este programa. Lo que no dicen es que constituye una forma de deportación “voluntaria”.

Aunque se especifica que una vez el migrante ha “retornado” a su país de origen, puede regresar a España una vez transcurridos 3 años, ¿cómo va a hacerlo sin papeles? En el caso de que los haya obtenido previamente, tampoco podrá renovarlos desde su país de origen…

De hecho es sólo un paso más de esta organización en la gestión y control de la migración en connivencia con el Estado.


LA CRUZ ROJA EN LOS CETI

En 1995 la Cruz Roja se hizo cargo de la logística del primer CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de España, en Melilla, instalado en los vestuarios del Campo de Fútbol Álvarez Claro, con una capacidad para 32 personas. La comida la suministraba Cáritas hasta que el número aumentó tanto que entró el Ejército en su aporte y “Melilla Acoge” se hizo cargo de la gestión del centro de acogida.

Seguidamente solicitaron un nuevo centro a la Administración local y se consiguió abrir el antiguo Balneario número 1, que funcionó bajo las normas diseñadas por la asociación “Melilla Acoge” con una capacidad para 20 personas.


LOS CETI EN CEUTA Y MELILLA

Actualmente en el Estado español existen dos CETI, en Melilla y Ceuta, ambos administrados mayoritariamente por la Cruz Roja. La Cruz Roja naturalmente tiene una posición muy importante en estos centros y una conducta que tiene muy poco que ver con lo que nos hacen creer.

En 1996, gobernando el PP, tras el famoso incidente de los 103 inmigrantes que fueron repatriados utilizando somnífero y quedó sellado para la historia con la frase de José María Aznar de que “teníamos un problema y ya no lo tenemos”, la Cruz Roja no duda de administrar Valium y otros psicofármacos a los migrantes…

La Cruz Roja, junto con otras organizaciones católicas y supuestamente caritativas, participaron en las reuniones previas a la construcción de los CETI en Madrid, definiendo el diseño de la gestión. Sólo en su construcción y dotación se invirtieron 428.271.000 de pesetas y su presupuesto en gastos y servicios en 2001 fue de 290 millones de pesetas. Este centro proporciona a la población que acoge, atención sanitaria, educativa, social, jurídica y psicológica. La responsabilidad de su gestión recae en personal del IMSERSO, aunque también trabajan en él cuatro organizaciones civiles: Cruz Roja, Melilla Acoge, Comisión Católica y Pacto Territorial por el Empleo.


EL CETI FUENTE DE NEGOCIO

Sólo hay dos formas de salir del Centro: hacia otros CETI y CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) en la península o bien de vuelta a su país de origen siendo repatriados. Este dato es crucial para determinar la verdadera naturaleza del CETI y la ideología que hay detrás de este tipo de instituciones. Los migrantes que no consiguen una plaza en él y esperan fuera permanecen en pequeñas chabolas al rededor del CETI. Cruz Roja afirma que les ofrece ayuda, lo cual se sabe no es cierto: apenas les dan agua y comida en mal estado.

El CETI tiene un aspecto económico muy importante: el Gobierno español destina por cada inmigrante y día una cantidad que finalmente el centro no gasta en su totalidad. “Es una fuente de negocio, una fuente de financiación incluso para la propia ciudad”.


PROYECTO ERIES

La Cruz Roja Española se sitúa en otros espacios fronterizos, pero es en las costas donde mejor rentabiliza su imagen, atendiendo a personas que han llegado en patera, la mayoría de las veces en estado de hipotermia o insolación. Lo que no nos muestran los medios de comunicación es que antes de atenderlas les piden los datos… y allí mismo la Guardia Civil las detiene para llevarlas a los CIE o deportándolas directamente.

Podríamos decir que el proyecto ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) se configura como el “negocio” más emblemático, aunque no es el único. Las tareas que desarrollan estos equipos se centran en: labores de búsqueda y salvamento, asistencia sanitaria y ayuda humanitaria con el suministro de productos de primera necesidad. Obviamente, están coordinados con el sistema público de protección civil y emergencias, Guardia Civil y marina militar.


CREANDO ALARMA SOCIAL

Existen otros “programas” de gestión de migración, fronteras y trabajo a nivel nacional, como el Eneas-Equal 2, que asimismo se centran en el tema del asilo y los refugiados, al amparo de una plataforma europea (PERCO) por la cual también reciben miles de euros en forma de subvenciones. Por ello, no debería sorprendernos que la Cruz Roja elabore informes en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Extranjería, el Ministerio del Interior y la EUROSTAT (Oficina Estadística de la Unión Europea), entre otros, basados en estadísticas totalmente falsas y alarmantes. Estos mensajes son los que recogen y difunden los medios de comunicación masiva y los políticos: “nos invaden cientos de pateras… la delincuencia ha aumentado desde la oleada de extranjeros…”.


LA CROCE ROSSA ITALIANA

En España, aún no ha calado hondo, pero en Italia –un Estado laboratorio donde se experimentan medidas represivas y de control, que luego se aplican en toda Europa Fortaleza– esta institución tiene una larga historia de colaboración directa en los CIE. La Cruz Roja Italiana se encarga de la alimentación, asistencia médica y psicológica en casi todos los CIE del Estado italiano… Las denuncias de parte de los mismos presos de torturas, drogas en la comida, negación de auxilio a heridos, de palizas de carceleros y policías, han puesto de manifiesto el papel de colaborador y partícipe activo de la Croce Rossa con el aparato represivo del Estado.

En el CIE de Turín el coste por detenido es de 72 euros, cuando se sabe que las condiciones son infrahumanas y hace ya 10 años se vienen denunciando el uso de psicofármacos calmantes y somníferos en las comidas que suministran a los presos. Ante dicha acusación la Croce Rossa de Roma, declaró que “la suministración de diazepan (Valium), Lorazepam (Tavor) e Lormetazepam (Minias) es consensuada…”.

Más allá de la gestión de los CIE, en Lampedusa, la isla más al sur de Italia, la Croce Rossa tiene un papel determinante en el proyecto Praesidium, pues se ocupa de la gestión de los migrantes mediante el control de las pateras, identificación y recopilación de datos sobre cada persona recuperada.

Ahora quizá queda más claro lo que es la Cruz Roja y que se esconde tras de la máscara de organización humanitaria y justa que dice ser, cuando en realidad promueve actitudes discriminatorias y xenófobas.

Esta manipulación no es más que parte de un servicio/producto generado por la Cruz Roja, una institución supuestamente altruista que de hecho cumple todas las características de cualquier empresa: tiene cerca de 10.000 trabajadores (la mitad de ellos con contratos temporales), convenios propios, comités de empresa, elecciones sindicales, realiza despidos, y maneja cifras de negocio imposibles … Y lo más importante tiene una estructura jerárquica en la que según se va subiendo se van obteniendo beneficios económicos mucho mayores. En el peldaño más bajo de esa escala están los voluntarios, que hacen un trabajo gratis.


¿HUMANIDAD, IMPARCIALIDAD, NEUTRALIDAD E INDEPENDENCIA?

Es “curioso” que entre los principios básicos de sus propios estatutos, la Cruz Roja explicite el carácter voluntario de sus propias actividades. Otros de sus preceptos básicos son humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Nos preguntamos cómo puede declararse independiente una organización que recibe dinero de gobiernos y empresas a cambio de un “servicio” evidentemente nada independiente y centrado en la represión selectiva de ciertos grupos. En este sentido, si la neutralidad y la humanidad son la base de los preceptos de la Cruz Roja, hay que explicar cómo puede ser tan fiel a un sistema de violencia y racismo de Estado.

Por un lado la Cruz Roja se proclama como institución caritativa y neutral y por el otro colabora activamente dentro de la organización de un verdadero centro de exterminio, donde por el simple hecho de ser migrante y no tener papeles, una persona es objeto cotidiano de torturas físicas y psicológicas, discriminación y limitación de todas sus libertades.

izam
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2014, 02:52

Re: CRUZ ROJA ESPAÑOLA: LO QUE NO TE HAN CONTADO

Mensaje por izam » 21 Feb 2014, 02:54

Descripción rápida de cruz roja málaga:ONG donde la gente es hipócrita,utilizando como escudo la bondad humana para sacar beneficio propio,tráfico de influencias y bienestar,algo bajo mi punto de vista deleznable y ruin....es un sitio donde priman intereses de la mas ínfima calaña antes que ayudar a las personas....si no sois asi de rastreros e inhumanos no os metais.....

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: CRUZ ROJA ESPAÑOLA: LO QUE NO TE HAN CONTADO

Mensaje por Contumacia » 21 Feb 2014, 12:08

más la mafia que tienen montada en Salvamento, que en estos últimos años he visto cosas ridículas, como expedientar a un socorrista por abandonar su puesto para llevar a un accidentado al puesto de socorro, sin contar la ruina que les pagan a sus "voluntarios"

Avatar de Usuario
frank1
Mensajes: 46
Registrado: 27 Sep 2012, 19:54

Re: CRUZ ROJA ESPAÑOLA: LO QUE NO TE HAN CONTADO

Mensaje por frank1 » 21 Feb 2014, 13:14

..y qué esperabais?, es una organización jerarkika qué se nutre de fondos gubernamentales, "donaciones" encubiertas, apropiación indebida de recursos humanos,(...). Todas, y digo todas, las deficiencias inherentes a la decadencia de una sociedad que delega sus principios en "sectas" están presentes en estas. Es tan sencillo como eso.

Lo extraño sería que no fuese así, es más, si lo intentasen sería "suprimida". Por eso es tan importante que gente consciente y capaz se introduzca en estos estamentos, por supuesto tratando de pasar desapercibidxs hasta que llegue el momento, para entonces deben conocer los intringulis para desactivar las conexiones que lxs jerarkas utilizan para fagozitarla y sobre todo tener una estructuración logística y humana a la altura de la tarea.
¿Por qué estaremos de acuerdo en que asociaciones de este perfil también serán necesarias en una sociedad libertaria, no?.

Angel of Death
Mensajes: 42
Registrado: 13 Ene 2014, 18:48

Re: CRUZ ROJA ESPAÑOLA: LO QUE NO TE HAN CONTADO

Mensaje por Angel of Death » 28 Feb 2014, 18:18

interesante, no conocía esa cara de la cruz roja, voy a investigar para verificar que es cierto
saludos

Responder