¿Qué ocurre con los extranjeros en EEUU?

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
Avatar de Usuario
koliko77
Mensajes: 708
Registrado: 17 Ene 2007, 23:36

¿Qué ocurre con los extranjeros en EEUU?

Mensaje por koliko77 » 25 Jul 2010, 11:19

La leche la de tiempo que llevo sin entrar :oops:

Buenas.

Hace tiempo (como que apenas me acuerdo. Vamos, no es que fuera hace tanto) lei en el periódico una serie de noticias, que además salieron en la tele, sobre una ley de inmigración en Estados Unidos (no sé si en todo el territorio en determinados Estados) que no ya prohibiendo la entrada de estas personas, que dices "bueno, pues como en otros países" también podían realizar arrestos y tal según les viniera en gana.
¿Algo así era, no? Aunque algo me suena de que tenían en el punto de mira a personas con ciertos rasgos físicos..
Total, a lo que voy. El otro día me comentaron que en una agencia de viajes, una mujer española quería hacer un vuelo a algún sitio de sudamérica, pero que no quería que su vuelo hiciera escala en una ciudad estadounidense, Miami o una de esas, al parecer porque estaba prohibido que personas de paises latinos y tal (¿está bien dicho eso de latinos?) entraran en EEUU, hecho que no ocurría con esta mujer española que os comento, pero en cuyo vuelo si habían personas de esos países. Aunque vamos, imagino que la gente del vuelo llevaría toda su documentación en regla.

Pues eso, ¿es cierto? ¿Quiénes pueden entrar a Estados Unidos? ¿Quiénes no? En caso de ser paraguayo y querer ir, ¿tienes que llevar la huella dactilar pegada en la frente?

Gracias.
Borregos...pensé

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: ¿Qué ocurre con los extranjeros en EEUU?

Mensaje por Felino » 25 Jul 2010, 15:55

Las leyes en los Estados Unidos son particularmente duras en lo referente a la entrada y permanencia en el país, pero supongo que te refieres a la ley de inmigración de Arizona.

El caso de Arizona ha sido tan comentado porque si la ley se aprueba cualquier persona que para las autoridades parezca "sospechosa" de ser inmigrante ilegal puede ser detenida. Obviamente, esa "sospecha" se refiere a rasgos físicos, sobre todo en Arizona serían rasgos "hispanos" (como la piel y el pelo moreno) y afectarían fundamentalmente a los cientos de miles de latinoamericanos que viven en ese Estado, que se convirtirían en ciudadanos de segunda (más de lo que ya son por motivos económicos).

Aprovecho para comentar que la entrada por avión a los Estados Unidos, a pesar de que se lleve el visado (complicado de conseguir para un latinoamericano) y todo en regla, es complicada y en ocasiones humillante. Pero también en la Unión Europea. El aeropuerto de Barajas "devuelve" diariamente a cientos de latinoamericanos que les parecen "sospechosos" a la policía de Aduanas.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Qué ocurre con los extranjeros en EEUU?

Mensaje por Contumacia » 25 Jul 2010, 16:21

de hecho personas que viajan desde Latinoamérica ven obstaculizadas incluso en sus propias fronteras el acceso a Europa. Ahora mismo están pidiendo, incluso a gente que se acerca a España a visitar familiares y tiene un sitio donde quedarse, una carta de "recomendación" o visita justificando la misma, y la declaración por adelantado de 50-60€/día para hacer frente a la visita. Muchos se quedan directamente en tierra, antes de que les den la vuelta en España. Por supuesto, sin reembolsarles el dinero del pasaje, que ronda los 1.000€ :-?

Para ir a EEUU hay que rellenar toda una sarta de papelotes, y no existe una "relación amistosa" o de mutua confianza, digamos, con los países europeos o latinoamericanos. Aquellos países que además no tienen acuerdos con EEUU en esa materia se ven obstaculizados casi de continuo. La inclusión de nombres en las bases de datos para las aerolíneas supone la incapacidad para viajar dentro de su espacio aéreo, con la de problemas que pueden surgir al, por ejemplo, coincidir los nombres de dos personas. Ya antes de que comenzase esta Ley en Arizona, desde el 11-S y en virtud de la Patriot Act de marras, miles de estadounidenses, sospechosos tan sólo de "estar implicados política o sindicalmente en organizaciones radicales", se veían imposibilitados para volar en su propio país

Avatar de Usuario
koliko77
Mensajes: 708
Registrado: 17 Ene 2007, 23:36

Re: ¿Qué ocurre con los extranjeros en EEUU?

Mensaje por koliko77 » 25 Jul 2010, 23:49

Sí, a la ley de Arizona me refería, y ya pues me acordé de lo que me contaron sobre el hecho en la agencia de viajes.

O sea que entrar en EEUU es chungo si ya perteneces al primer mundo digamos, como residente y tal en un país europeo, ya ni te cuento si vives en otro como Puerto Rico, no? Pues menudo apaño.

Ahora que caigo, tengo un colega que estuvo el año pasado en Polonia de Erasmus y le comenté "oye, pisaste Rusia?" y me dijo que era una follaera de papeles la que tenía que rellenar o que no tenía nosequé visado... algo así me contestó.

En resumidas cuentas, antes de entrar en EEUU, aunque sea permanecer en el mismo avión mientras otros se bajan y tú partes a tu destino (Buenos Aires mismo) si no tienes toda la documentación "especial" que pidan (aunque tú seas suizo) ná de ná.
Borregos...pensé

Avatar de Usuario
koliko77
Mensajes: 708
Registrado: 17 Ene 2007, 23:36

Re: ¿Qué ocurre con los extranjeros en EEUU?

Mensaje por koliko77 » 25 Jul 2010, 23:51

Lo que me extrañó fue eso de "no, si fulanita (la de España) puede, pero los latinos (o el nombre que la de la agencia usase) no" es lo que me llamó la atención. Puede que fulanita llevara todo en regla, también.
Borregos...pensé

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Qué ocurre con los extranjeros en EEUU?

Mensaje por Contumacia » 26 Jul 2010, 11:30

insisto: aquellos países latinos que tengan "problemas" con EEUU. Por ejemplo, ser venezolano y conseguir que te concedan el visado es una odisea. O ser un conferenciante de prestigio reconocido que va a hablar de un tema que no gusta...

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Qué ocurre con los extranjeros en EEUU?

Mensaje por Contumacia » 26 Jul 2010, 23:40

unas estadísticas que me acaban de sorprender, de hoy, en El Inmundo:
Estados Unidos deportará a 400.000 indocumentados, una cifra sin precedentes

El gobierno del presidente Barack Obama deporta inmigrantes indocumentados en cantidades sin precedentes y ha intensificado la inspección de cientos de empresas que contratan esa mano de obra ilegal, afirmó este lunes el diario The Washington Post.

"La agencia de Inmigración y Aduanas calcula que en este período fiscal deportará unas 400.000 personas, casi un 10% más que las deportadas en 2008 por el gobierno del presidente George W. Bush, y un 25% más que las deportadas en 2007", indicó el diario.

"El ritmo de inspecciones de empresas ha aumentado casi cuatro veces desde el último año del gobierno de Bush", agregó.

El diario, que citó cifras de la agencia de Inmigración y Aduanas, conocida como ICE por su sigla en inglés, indicó que en el período fiscal 2008, el Gobierno de Estados Unidos deportó 369.221 personas, de las que 114.415 habían cometido algún delito.

En el período fiscal 2009, sumaron 387.790 las personas deportadas, de las cuales 136.126 eran delincuentes.

Desde que comenzó el período fiscal 2010 el 1 de octubre pasado, y hasta el 7 de junio, habían sido deportadas 227.163 personas de las cuales 113.453 habían cometido crímenes.

Aplicación de la ley vigente

Esta intensificación de la represión es parte del esfuerzo más amplio del presidente Barack Obama para aplicar las leyes ya vigentes y, según el Post, "en parte apunta a obtener el apoyo republicano para una reforma integral del sistema de inmigración".

El director de ICE, John Morton, ha dicho según el Post que se espera la deportación en este período fiscal, que concluye el 30 de septiembre, de unas 400.000 personas, incluidas las que son forzadas a abandonar el país o las que eligen irse de Estados Unidos.

El Gobierno de Obama ha dejado a un lado la política del gobierno de Bush que lanzaba redadas en fábricas u otras empresas que empleaban indocumentados con el resultado de arrestos espectaculares de cientos de personas.

En lo que va de este año fiscal, sólo 765 trabajadores indocumentados habían sido arrestados en su sitio de empleo, comparado con 5.100 en 2008, según el Departamento de Seguridad Nacional.

En cambio, la política de Obama se ha dirigido a las auditorías de los empleadores que estudian los documentos de trabajadores de 2.875 empresas sospechosas de contratar indocumentados, y a las que se han impuesto 6,4 millones de dólares en multas.

Responder