Gitanos y casas regaladas

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Avatar de Usuario
AleST
Mensajes: 195
Registrado: 31 Oct 2005, 10:24

Mensaje por AleST » 21 Abr 2006, 23:44

Chief salamander, perdona que no haya diferenciado en tu escrito entre el hecho de vivir en una barrio de chavolas e irse a hacer el hippie-guay al monte, pero creo que el que se ha ido por peteneras has sido tu y no yo.

Cuando dije lo de "me extraña que alguien viva de esa forma por su propia voluntad" no me referia a esos campamentos tan chulis de los que hablas sino a los barrios de mierda en los que suele vivir esta gente.

No creo que el tema sea si se puede vivir de forma nómada comodamente, sino si son reales los problemas que se dice que tienen las personas de comunidades no integradas como los gitanos a la hora de superar su marginación.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 22 Abr 2006, 00:09

A mí los campamentos incluso me parecen una buena alternativa a las actuales formas de urbanismo aberrante, qué te parece. El problema de los barrios de chabolas en estado lamentable no es cultural: es económico, como tú señalabas. Sin embargo, lee lo que señalo yo, esos barrios de chabolas también son la consecuencia del proceso de arrinconar a una población básicamente nómada con bastante tradición de campamentos "sanos" o "chupiguays".

Entonces lo que planteo es: ¿seguimos con el plan de uniformización y exigimos que se integren "a la paya" en casas baratas o defendemos la coexistencia con otras formas de urbanismo?

Y hazme un favor, baja el tono conmigo. Gracias.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Barricada
Mensajes: 150
Registrado: 30 Nov 2005, 13:46

Mensaje por Barricada » 22 Abr 2006, 09:20

Chief, los gitanos son los primeros que quieren pisos (aunque si pueden se dejan su chabola, como segunda vivienda y pa las juergas :lol: ), al menos en pueblos como en el que vivo yo, pasa.

Pienso que los jovenes gitanos, mayoritariamente, elegirían el plan de uniformización.
"Seguir soñando para que la lucha no muera porque vivir luchando es la mejor forma de vivir" X. Tarrío

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 22 Abr 2006, 09:41

Seguro que sí, Barricada. Sobre todo los jóvenes que no conozcan otra cosa. Y más si la alternativa es un barrio de chabolas con unas condiciones de mierda.

Para lo que yo planteo seguro que haría falta una buena dosis de autoestima.
A veces pienso que muchos de los tics tan desagradables de las comunidades gitanas tienen mucho que ver con la desculturización y la falta de autoestima.
Me parecía interesante explorar esa posibilidad.

Hablo de autoestima, no de chulería, eh. No me vengan con gitanos chulicos que también los conozco.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 22 Abr 2006, 13:40

Barricada escribió:Chief, los gitanos son los primeros que quieren pisos (aunque si pueden se dejan su chabola, como segunda vivienda y pa las juergas :lol: ), al menos en pueblos como en el que vivo yo, pasa.

Pienso que los jovenes gitanos, mayoritariamente, elegirían el plan de uniformización.
Pues no lo sé, eh, de todo hay... en el cole donde curro había una familia gitana que tenía piso pero seguía viviendo en la chabola, hasta que vinieron a poner bonito el barrio con miras a la copa américa y los echaron de allí. Como dirección en el cole, no ponía la dirección del piso sino el lugar donde tenían aparcada la furgoneta.

Yo opino como Chief... los programas de integración presuponen una "forma de vivir" idonea para todxs, tratando de adaptar a las personas a una sociedad injusta, esquiva, desigual, en vez de adaptar esa sociedad a las personas y su diversidad, y sus distintos modos de vida... los planes de integración son irreales y lo único que se consigue con ellos es crear "marginados", porque todo lo que quede fuera de ese ideal es menospreciado e invalidado y visto como algo a cambiar ¿por qué?

lacho
Mensajes: 62
Registrado: 26 Mar 2006, 13:21

POLITICAS DE REALOJO

Mensaje por lacho » 22 Abr 2006, 20:21

Buenas a todos/as.

En primer lugar los gitanos en Esapaña , por suerte o desgracia, hace siglos que dejamos de ser nómadas.

Ciertamente existe un porcentaje de gitanos elevado que padecen marginación y subdesarrollo debido a la discriminación sufrida a lo largo de un proceso histórico en la que se elaborarón mas de 250 leyes para acabar con una cultura diferente. Por ejemplo el idioma caló , un dialecto que proviene del sanscrito y que según algunos estudiosos puede ser tan antiguo como el Latin, y no jerga de delincuentes como muchos creen, desapareció debido a la persecución que hemos sufrido.

El precio que hemos tenido que pagar por ser diferentes es la marginación y el subdesdarrollo de un porcentaje alto de gitanos ,aunque no todos , claro.

Es un error igualar cultura gitana, entendiendo ésta como una forma de pensar ,sentir y actuar con la marginalidad. Es decir se puede ser gitano y no llevar una vida marginal.

En cuanto a la "integración" de la minoria gitana, pues lo siento pero me suena mal. No creó que nos tengamos que "integrar", entiendo ésto como sí tuvieramos que renuciar a nuestra cultura por ser ésta atrasada y primitiva y diluirnos en la sociedad mayoritaria.Evidentemente la cultura gitana como todas tiene sus cosa buenas y malas, pero el desarrollo tecnologico y economico no es equivalente a desarrollo moral.

El otro día vi un reportaje del National geographic sobre la vida de los gitano turcos , y el reportero , me imagino que angosajón, hablaba de que la cultura gitana era violenta por naturaleza , o algo así.Para que hablar de las atrocidades del Imperio Britanico o de las de los EEUU. Creó que sobran los comentarios

Me gusta más el término promoción y respeto hacía el pueblo gitano, por qué somos un Pueblo y nuestra problemática es esa, la de un pueblo perseguido historicamente .

Por tanto las actuaciones hacia la comunidad gitana deben ser politicas integrales y no asistenciales o de parcheo, ya que es la problemática de un Pueblo.
El reolajar en viviendas a gente que vive en chabolas, no digo que no este bien, pero sí nos quedamos solo en eso, pues los resultados no seran los deseados. Es decir la promoción a traves de políticasa de discriminación positiva y de respeto hacía una minoría diferente.

SALUD Y LIBERTAD- (Es el sáludo tradicional de los gitanos)

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 22 Abr 2006, 20:44

Hola lacho, es un placer leerte.

Quería señalar que un campamento no tiene por qué ser necesariamente nómada (a mí me costo bastante metérmelo en la mollera), sino que es otra forma de asentamiento.

Salud y libertad.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Barricada
Mensajes: 150
Registrado: 30 Nov 2005, 13:46

Mensaje por Barricada » 26 Abr 2006, 09:30

Los campamentos son una forma de ocupación. Los gitanos eligen un lugar y se asientan allí y pese a sufrir intentos de expulsión, permanecen y vienen más.
Por mi zona, una familia gitana puede tener chabolas en campamentos de distintas poblaciones, e incluso pueden tener piso y una chabola.
Uno de los campamentos que conozco yo tiene unos cuarenta años. El campamento es fijo y el gitano lo usa a conveniencia. Una temporada en un lugar, otra en otro. O fijo.
Es un error igualar cultura gitana, entendiendo ésta como una forma de pensar ,sentir y actuar con la marginalidad. Es decir se puede ser gitano y no llevar una vida marginal.
La cultura gitana no es marginal, es una forma de ser que en estos foros ya ha habido quién la ha explicado y que podría tener mucho que ver con el anarquismo, tu mismo saludo...pero marginalidad y delincuencia van unidas al mundo gitano, sobre todo en las ciudades

los programas de integración presuponen una "forma de vivir" idonea para todxs, tratando de adaptar a las personas a una sociedad injusta, esquiva, desigual, en vez de adaptar esa sociedad a las personas y su diversidad, y sus distintos modos de vida...
Esto es para gitanos y no gitanos. A todos nos ponen el uniforme y más si te dan una ayuda, entonces no te lo ponen te lo imponen.

Vosotros, los de las ciudades, conoceis una realidad gitana. En un pueblo pequeño hay otra realidad. En mi pueblo cuando a un gitano le muere alguien de la familia, se ponen de negro, ellos dejan barba... Y ver a un chico de pantalones caidos, pelo teñido.. de repente de negro y con barba...No sé si me entendeis quiero decir que siguen sus tradiciones, sin importarles la opinión de los demás y eso es tener autoestima, y al mismo tiempo exigen sus derechos a una vivienda digna, a un trabajo, al trabajo de la mujer.

Salud y libertad
"Seguir soñando para que la lucha no muera porque vivir luchando es la mejor forma de vivir" X. Tarrío

la gitana
Mensajes: 58
Registrado: 27 Jun 2005, 09:46

Mensaje por la gitana » 26 Abr 2006, 10:08

Buenos dias a todos.... Veo que el tema se ha ido dispersando hacia otros...

Sobre el tema de los "campamentos" y chabolas, por suerte o por desgracia no sé mucho... tengo que reconocer que nunca he estado en ninguno pero creo y entiendo que a ninguna persona le gusta vivir en condiciones infrahumanas como lo hacen muchos de los que viven en chabolas... Lo que no entiendo ni entenderé, es que en España en el año 2006, cuando la constitución tiene 28 años, aún queden personas viviendo (por obligación) de esa manera.



Y en cuanto al tema inicial... Que yo sepa, hay situaciones determinadas (desmantelamiento de barrio de chabolas etc) en que si se "regalan" casas para estas personas totalmente marginadas (gitanos o no gitanos) pero en el resto de los caso, a los gitanos no nos "regalan" casas. O por lo menos no por el hecho de ser gitanos.


¿Alguien ha visto alguna vez una solicitud de vivienda de V.P.O??? Yo sí, y no he visto ningún cuadradito de esos a marcar con una X que ponga algo así como... Marcar si eres gitano.... Es más, los gitanos no estamos censados ni nada por el estilo como tales... Así que ¿como demostrar que eres gitano pa que te den el piso???


No sé, yo cuando leo temas de estos (que siempre hay alguno) en los foros me entra una alegría.... siempre pienso... Ea, nos regalan pisos... voy a ir a pedir alguno.... Lo malo es que la ilusión dura lo justito hasta darte de cara con la realidad... Y la realidad es que aunque digan que hay miles de planes de apoyo para la familias andaluzas de la junta, o otros tantos planes de ayuda al acceso de primera vivienda para jóvenes por el ayuntamiento, o "regalo" de pisos pa gitanos (pq cuando es pa gitanos nunca es ayuda...siempre es regalo)... Aunque digan todas esas cosas la realidad es que la mayoría de veces son pocos los que consiguen esas ayudas (para mi entender muy necesarias)


Así que igual que la gente no se cree cuando sale en el telediario una noticia diciendo que el gobierno va a ayudar a 2 millones de persona en la adquisicion de su primera vivienda...... ¿por qué sí que creen luego esos rumores que circulan de boca en boca en plan leyenda urbana sobre los pisos regalados????



En fins... saludos

lacho
Mensajes: 62
Registrado: 26 Mar 2006, 13:21

Mensaje por lacho » 26 Abr 2006, 12:35

Te entiendo perfectamente gitana.

Pero has de saber como yo. que los prejuicios y estereotipos hacía los gitanos estan extendidos entre todos los sectore sóciales, independientemente de su ideología política etc.Por supuesto que unos más que otros.

Lo del trato de favor por parte de los gobernantes de turno, viene de antiguo. Es decir ya en los siglos XV y XVI existían quejas de alcaldes, corregidores y demás hacía las autoridades pertinentes de trato de favor por parte de algunos nobles, del clero...

En realidad , se trataba de que puntualmente había gente perteneciente a estos Estamentos que se apiadaban de los gitanos y "suavizaban" u omitian las duras leyes de la época contra los gitanos. Por ejemplo los gitanos por ley tenían prohibido el ejercer sus oficios tradicionales como eran la forja de metales, la compraventa de ganado... Pues bien sí algún noble se le ocurría comprarle o venderle a un gitano un caballo podía ser denuciado por ello.Por supuesto el que peor parte llevaría en el tema sería el gitano.

En fin que no hay nada nuevo bajo el Sol.

Ahora las acusaciones de favoritismo por parte de las instituciones son el regalo de pisos , asi como el de jugosas prestaciones ecónomicas.

Y como bien decías gitana, el requisito para ambas cosas no es tu condición étnica, sino única y exclusivamente las económicas y sóciales.

Y por desgracía ,un amplio segmento de la población gitana se encuentra en situaciones de precariedad y subdesarrollo, y como ya he dicho no debido a que nuestra cultura implique la marginalidad, sino debido a que nuestro rechazo a "integrarnos"(desaparecer) a provocado la discriminación y el rechazo.

La pescadilla que se muerde la cola.


Hace poco que conozco esta pagina, gitana, pero te diría que por lo que he leido hay gente que participa que se muestran respetuosos y tolerantes con el Pueblo Gitano(también los hay que no ,claro).

En fin , disculpas a todos por la extensión .


SASTIPEN TALI (SALUD Y LIBERTAD en caló)

Avatar de Usuario
Barricada
Mensajes: 150
Registrado: 30 Nov 2005, 13:46

Mensaje por Barricada » 26 Abr 2006, 15:21

Sobre el tema de los "campamentos" y chabolas, por suerte o por desgracia no sé mucho... tengo que reconocer que nunca he estado en ninguno pero creo y entiendo que a ninguna persona le gusta vivir en condiciones infrahumanas como lo hacen muchos de los que viven en chabolas...
A favor de los campamentos: libertad para reunirte con los tuyos, para hacer fiestas, comidas en comunidad, charlas...
En contra: falta de cosas que muchos consideran indispensables como agua corriente, luz, alcantarillado...
en que si se "regalan" casas para estas personas totalmente marginadas (gitanos o no gitanos) pero en el resto de los caso, a los gitanos no nos "regalan" casas. O por lo menos no por el hecho de ser gitanos.
Es así, el colmo de las aberraciones sería que ahora puntuasen por ser de una raza, religión, grupo determinado.
"Seguir soñando para que la lucha no muera porque vivir luchando es la mejor forma de vivir" X. Tarrío

Avatar de Usuario
MAS RÒNEK
Mensajes: 1398
Registrado: 03 Nov 2005, 16:42
Ubicación: mine helvete

Mensaje por MAS RÒNEK » 26 Abr 2006, 15:28

Pero has de saber como yo. que los prejuicios y estereotipos hacía los gitanos estan extendidos entre todos los sectore sóciales, independientemente de su ideología política etc.Por supuesto que unos más que otros.
A los catalanes les pasa lo mismo, pero cuando lo decimos nos llaman victimistas. Y sabes porqué? Porqué somos unos forraos asquerosos que no queremos compartir, seguramente es que tenemos sangre fenicia y odiamos a los nobles celtíberos de ojos azules :lol:
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

la gitana
Mensajes: 58
Registrado: 27 Jun 2005, 09:46

Mensaje por la gitana » 28 Abr 2006, 09:00

Buenas a todos...

Lacho primo, llevas razón por aqui hay gente mu respetuosa, también hay gente que parece haber salio de las cavernas ayer.... gente que no conoce nada de nosotros... gente que conoce algo... Pero la mayoria de veces te encuentras con gente, como tu dices, que sólo nos conocen por los prejuicios que tienen hacia nosotros.... Pero ya sabemos que eso no es sólo aqui... Eso es el reflejo de la cruda realidad....


En otro tema sobre gitanos, rosa de foc decía algo así como.... 22 página hablando sobre gitanos (criticándonos muchos) y resulta que el tema ha derivado a un montón de dudas sobre la cultura gitana.. y ese es el problema...



Barricada.... también tienes libertad de reunirte con los tuyos y hacer comidas y cenas en un piso... o en un chalet (mejor aun!!! jajaja)


Y en cuanto a eso que te parece el colmo de las aberraciones... Es lo que creen a pies juntillas un montón (pero un montón eh?) de gente...



En fins... siguiendo la estela del primo... Sastipen talí

Avatar de Usuario
Barricada
Mensajes: 150
Registrado: 30 Nov 2005, 13:46

Mensaje por Barricada » 28 Abr 2006, 09:53

Barricada.... también tienes libertad de reunirte con los tuyos y hacer comidas y cenas en un piso... o en un chalet (mejor aun!!! jajaja)
Por mucho que la armemos los de mi grupo, no podemos compararnos con vosotros. Yo no puedo encender una hoguera en mi piso, al menos que quiera que aparezcan bomberos y munipas, todos a una.
Yo no puedo taconear, dar palmas y cantar a grito tendido. En los campamentos se hace..

Lo más parecido, y queda tibio al lado de las juergas de campamento, es el botellón. Y el botellón siempre está vigilado.
"Seguir soñando para que la lucha no muera porque vivir luchando es la mejor forma de vivir" X. Tarrío

la gitana
Mensajes: 58
Registrado: 27 Jun 2005, 09:46

Mensaje por la gitana » 28 Abr 2006, 11:41

Publicado: Vie Abr 28, 2006 10:53 am

--------------------------------------------------------------------------------

Cita:
Barricada.... también tienes libertad de reunirte con los tuyos y hacer comidas y cenas en un piso... o en un chalet (mejor aun!!! jajaja)


Por mucho que la armemos los de mi grupo, no podemos compararnos con vosotros. Yo no puedo encender una hoguera en mi piso, al menos que quiera que aparezcan bomberos y munipas, todos a una.
Yo no puedo taconear, dar palmas y cantar a grito tendido. En los campamentos se hace..

Lo más parecido, y queda tibio al lado de las juergas de campamento, es el botellón. Y el botellón siempre está vigilado.


¿no podeis compararos con nosotros???? Con quien en especial???? Yo no enciendo hogueras en mi piso..., (¿sabes??? los bomberos también acudirían... aunque el piso sea de gitanos)...


Ya te dije que nunca he estao en un poblao... asi que bueno si tu lo dices... se ve que sabes más que yo...


Sobre que el botellón siempre está vigilao... tengo grandes dudas... pero como también pareces saber más que yo del tema....



Y en cuanto a que no puedes taconear, hacer palmas a compás o cantar... no lo dudo.... Lo que si puedes hacer por lo que veo muy bien es generalizar....(y pa mal)


Saludos

Responder