Gitanos y casas regaladas

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 28 Abr 2006, 12:17

Creo que barricada quería decir que no es práctico encender hogueras en los pisos pero sí que es fácil encenderlas en un campamento. No creo que haya querido decir que los gitanos se dedican a encender hogueras en sus propios pisos. Aunque el "vosotros" también me ha sonado un poco raro.

Pienso que lo que comenta va un poco en la línea de algo que decía yo antes: en un campamento (ideal) es más fácil diseñar tu propio entorno y hacerlo más social que si se vive disperso y aislado en pisos.

¿Nunca habéis estado en la plaza mayor de un pueblo y habéis tenido la sensación de estar en el salón común de todos sus habitantes? Qué raro es llegar a sentir algo así en una ciudad. Cuando tienes que morir al palo e irte a vivir al primer piso que te puedas permitir se pierden cosas como estar realmente cerca de los tuyos y tener un espacio común disponible para, por ejemplo, celebrar fiestas. Eso es (en teoría) mucho más fácil de planificar en un campamento, porque no lo diseñan especuladores ni concejales, sino los pobladores.

Por cierto, hola gitana, cuánto tiempo :)
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

la gitana
Mensajes: 58
Registrado: 27 Jun 2005, 09:46

Mensaje por la gitana » 28 Abr 2006, 12:34

HOla chief, que alegría leerte de nuevo.... si que hacía algún tiempo sí.

No estoy segura del "buen rollo" del mensaje de barricada...más que ná por el final... (lo más parecido es el botellón peeeero eso está vigilao...)



Es cierto eso que cuentas de los pueblos....es bonito... y en las ciudades poco queda de eso.. quizás en algunos barrios... pero poco más.


De todos modos chief hablar de un "campamento ideal" es fantasear demasiao creo yo porque la realidad no es esa sino condiciones infrahumanas en los poblados de chabolas, marginalidad.. y un largo etcétera...


Pero leyéndote de repente me he imaginao soñando con ese campamento.... En plan peli, con carretas y las mujeres vestidas con trajes de colores y pañuelos en la cabeza, con hogueras, y vivencias en comunidad.... Y me ha encantao el sueño... Así que bueno, si hay algún sitio donde echar las solicitudes pa una carreta de V.P.O pasame el contacto eh?? jajaja



Sastipen talí ;)

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 28 Abr 2006, 13:12

¿Fantasear? Ya sabes cómo somos en esta página... tercos contra lo que no nos gusta.
la realidad no es esa sino condiciones infrahumanas en los poblados de chabolas, marginalidad.. y un largo etcétera...
Eso dices tú y tienes razón. Y hay que acabar con ello, además. Lo que yo me pregunto es si unos campamentos "buenos" no son una alternativa real para solucionar precisamente esos problemas. Claro que entonces igual habría que ir de frente contra la marginación en lugar de ocultarla en VPOs.

En centroeuropa son relativamente baratas esas carretas: allá son el equivalente a las casetas prefabricadas que plantan en las obras y vienen ya con el enganche para remolque. Lo que pasa es que luego hay que currarse el lugar en el que plantas tus reales y las instalaciones higiénicas, cocina, electricidad... Tienen la ventaja de que no cuentan como casa de obra (por el tema de liencias y así).

Que no nos quiten los sueños, ¿no, gitana?

Sastipen talí.
Última edición por chief salamander el 28 Abr 2006, 13:19, editado 1 vez en total.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Rosa de Foc
Mensajes: 1873
Registrado: 19 Oct 2003, 20:58
Contactar:

Mensaje por Rosa de Foc » 28 Abr 2006, 13:13

No suelo contar mi vida en un foro, pero en fin: mis vecinos de abajo son gitanos, y los de el piso de al lado de un pais arabe. ¿Problemas? Con los de arriba que son Españoles... ya ves tú que cosas.
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
Barricada
Mensajes: 150
Registrado: 30 Nov 2005, 13:46

Mensaje por Barricada » 28 Abr 2006, 16:00

--------------------------------------------------------------------------------
Cita:
Publicado: Vie Abr 28, 2006 10:53 am

--------------------------------------------------------------------------------


¿no podeis compararos con nosotros???? Con quien en especial???? Yo no enciendo hogueras en mi piso..., (¿sabes??? los bomberos también acudirían... aunque el piso sea de gitanos)...

Ya te dije que nunca he estao en un poblao... asi que bueno si tu lo dices... se ve que sabes más que yo...


Sobre que el botellón siempre está vigilao... tengo grandes dudas... pero como también pareces saber más que yo del tema....



Y en cuanto a que no puedes taconear, hacer palmas a compás o cantar... no lo dudo.... Lo que si puedes hacer por lo que veo muy bien es generalizar....(y pa mal)
Pisos y campamentos. Gitanos y payos. Todo lo que se puede escribir sobre el tema es generico, no estamos hablando sobre ningún caso particular.

Malinterpretas, aposta?
"Seguir soñando para que la lucha no muera porque vivir luchando es la mejor forma de vivir" X. Tarrío

lacho
Mensajes: 62
Registrado: 26 Mar 2006, 13:21

Mensaje por lacho » 28 Abr 2006, 20:01

Este es el pais de los estereotipos y de las generalizaciones, catalanes avaros y egoistas , vascos chulos y prepotentes, andaluces vagos y fuleros y los gitanos pues pa que vamos ha hablar ná... Y como decía el tío Einstein que en gloría este ,es más facil dividir un átomo que eliminar un prejuicio

Y no es victimismo, soy del Sevicio Secreto Gitano, es decir ni fisicamente (no soy moreno verde-aceituna), ni en mi manera de expresarme correspondo al estereotipo de lo que debe de ser un gitano.
Muchas veces en mi relación con los payos o bien no ha venido a cuenta el hacer origen a mi origén étnico, o simplemente no me ha apetecido.

Y he escuchado cada cosa!!!!!!!! Y lo peor de todo es que algunas veces ha venido de parte de gente instruida,sensible , o con conciencia sócial.

Pero repito, mucha gente creó con buena intención ,que en la mayoría de casos es un problema de desconocimiento y de asunción de prejuicios históricos heredados que se asumen como verdades innegables y que forman parte del subsconciente colectivo de la sociedad mayoritaria. Bien es cierto que en otros casos no sería un problema de desinformación sino de mala intención.

También es cierto que convivir en barrios donde hay focos de población marginal , con problemas de desarraigo, desectructuración sócial etc, crea problemas de convivencia, claro está, aunque se conozcan los condicionates históricos, sóciales y démas. Es duro.Pero esas realidades que son innegables, no es la realidad total de un grupo tan heterogeneo como es el gitano, sino una más.



Gitana por lo que veo el novato del foro soy yo. Muchas veces es imposible no quemarte la sangre con las cosas que se leen o se oyen. Pero primita, el problema es nuestro, es decir hasta que los gitanos no tengamos conciecia de ser un Pueblo y la gente con formación o no, no empienza a moverse . como que lo llevamos malamente. Somos nosotros los que tenemos que modificar nuestra realidad y reivindicar la aceptación del Pueblo Gitano como otro más de los Pueblos que componen España. Nadie nos va a regalar nada y es más creó que así debe de ser.

la gitana
Mensajes: 58
Registrado: 27 Jun 2005, 09:46

Mensaje por la gitana » 02 May 2006, 09:31

Hola a todos,

Lacho primo... eso del servicio secreto gitano me suena... creo que andamos por los mismos lares (foro fsgg???)... yo a ojos de algunos tampoco parezco mu gitana...(ya sabes no voy con el delantal y las chanclas...) pero yo no puedo callarme cuando hablan mal de nosotros... lo siento pero no puedo... me hierve la sangre...


Es cierto que los estereotipos en muchos casos son heredados... pero yo a veces me pregunto por qué gente supuestamente "de mundo" estudiada y con "conciencia social" no hace por saber que hay de cierto en esos prejuicios...??


Y menos entiendo aun, porque hoy en día con lo facil que tenemos comunicarnos (tema internet y tal) no hay ningún grupo de jóvenes gitanos haciendo algo... (a tema personal, sin asociaciones ni na...) A mi personalmente me encantaría...




Barricada, no estamos hablando de ningún caso en particular... Tu has dado tu visión... simplemente eso... y yo te he preguntado sobre esa vision.... Porque esa visión me pareció cargada de estereotipos.... no por otra cosa vaya.



Chief... estoy yo aqui pensando... que con el mieo que me dan a mi los bichos... y lo de asfalto que yo soy... no sé si encajaría mu bien en un campamento de esos..jajaja estaría to el dia amargá con los bichos... si ni pa ir de camping sirve la niña..jajaja ¿no podrían poner el poblao en una zona asfaltada??? jajaja

Ojalá que nunca nadie nos quitara nuestros sueños niño.. Ojalá



Gracias Rosa de Foc, por hacer una excepción y contar tu historia que de eso trata la cosa... de contar historias reales y no las que nos contó el primo, del amigo, de la novia, de mi hermano...


Saludos

Avatar de Usuario
AleST
Mensajes: 195
Registrado: 31 Oct 2005, 10:24

Mensaje por AleST » 04 May 2006, 14:22

Bueno yo he abierto el post principalmente para tratar el tema de los gitanos chavolistas a los que se trata de integrar en viviendas especiales de protección oficial y aclarar las cosas que se dicen por ahí (lo de vender las tuberias, lo de que muchos viven en chavolas porque les gusta vivir así etc, etc...) y si es verdad que lo suyo sería tener testimonios lo mas directos posibles.
Otra cuestión sobre el tema que se me pasa por la cabeza es que todos hablamos de integración y tal, pero si cogen y nos colocan en el piso de al lado a una familia de exchavolistas, yo por lo menos en un principio recelaría bastante.

Avatar de Usuario
Barricada
Mensajes: 150
Registrado: 30 Nov 2005, 13:46

Mensaje por Barricada » 04 May 2006, 18:56

¿Si no te dan motivos por qué vas a recelar?
"Seguir soñando para que la lucha no muera porque vivir luchando es la mejor forma de vivir" X. Tarrío

lacho
Mensajes: 62
Registrado: 26 Mar 2006, 13:21

Mensaje por lacho » 04 May 2006, 19:45

[Otra cuestión sobre el tema que se me pasa por la cabeza es que todos hablamos de integración y tal, pero si cogen y nos colocan en el piso de al lado a una familia de exchavolistas, yo por lo menos en un principio recelaría bastante.[/quote]

¿Y sí fueran Okupas?

Ya sabes lo que se dice por ahí de esa gente; juergas hasta las tantas, trapicheos con costo, peleas.....

Piensalo bien

Avatar de Usuario
AleST
Mensajes: 195
Registrado: 31 Oct 2005, 10:24

Mensaje por AleST » 04 May 2006, 22:19

Por lo que se de los okupas, generalmente no dan muchos problemas (de hecho vivo cerca de una casa okupa).
Con respecto a lo de los chavolistas, tengo experiencias contradictorias. He vivido al lado de un poblado de chavolas mucho tiempo (ya lo quitaron) y eran como cualquier otro vecino, quizá algo pintorescos. Tbn he frecuentado mucho la casa de un colega que vive en un barrio chungo de población principalmente gitana y trapichera, y excepto peleas ocasionales no eran malos vecinos, hasta podías dejar la puerta de casa abierta. Tbn he trabajado con gitanos tbn de barrios chungos que eran trabajadores y normales como el que más.
Pero tbn conozco a personas que viven cerca de otros barrios chavolistas y ven allí auténticas salvajadas, conozco a gente en cuyos barrios realojaron a chavolistas en pisos protegidosy han acabado a punto delincharlos porque no los aguantaban.
Por eso digo que recelaría, porque pienso que con ese tipo de gente hay mas probabilidades que te den porculo que en el caso de otros colectivos.
En fin es un tema complicado...

la gitana
Mensajes: 58
Registrado: 27 Jun 2005, 09:46

Mensaje por la gitana » 05 May 2006, 08:47

Buenas a todos... creo que en esta parte de la discusión tengo que darle un poco la razón a alest... Osea a la mayoría de personas si le pusieran de vecino a una familia ex-chavolista recelaría un poco....(o un mucho...).


Es lógico en cierta manera.... es algo desconocido y eso suele dar un poco de miedo... Además si haces caso a lo que se escucha por ahí de ellos... y encima seguramente tendrán problemas pa adaptarse a ese nuevo tipo de vida...


Pero lo que también veo lógico es que a esas personas se les de la oportunidad de vivir dignamente.... y de aprender, como hemos aprendio todos, ciertas normas de convivencia (esa que se supone deben saber tos los que viven en blokes de pisos pero que alguno aún no se entera) y veo lógico que se ayude a to el que lo necesite verdaderamente....



Y si pa darle esa oportunidad los vecinos deben "recelar" un poco... pues que recelen.... El problema no está en ir con pies de plomo... el problema es no quitarselos nunca ni aún cuando ven (con sus propios ojos) que ya no hay ningún tipo de cosa por la que recelar...


Saludos

Avatar de Usuario
Barricada
Mensajes: 150
Registrado: 30 Nov 2005, 13:46

Mensaje por Barricada » 05 May 2006, 10:06

Código: Seleccionar todo

Tbn he trabajado con gitanos tbn de barrios chungos que eran trabajadores y normales como el que más. 
¿Que entiendes tú por normal? Normal es tanto de alto por tanto de ancho. Raza. Color. Ideología...
Si yo vivo en una chabola, y no me gusta y me voy a vivir para junto a ti, que tengo que tener para ser o parecer normal? Eso, si no me llevo mi burro.
"Seguir soñando para que la lucha no muera porque vivir luchando es la mejor forma de vivir" X. Tarrío

Avatar de Usuario
apache
Mensajes: 407
Registrado: 20 Dic 2005, 10:38

Mensaje por apache » 05 May 2006, 10:41

Rosa de Foc escribió:No suelo contar mi vida en un foro, pero en fin: mis vecinos de abajo son gitanos, y los de el piso de al lado de un pais arabe. ¿Problemas? Con los de arriba que son Españoles... ya ves tú que cosas.
Es curioso administrar el foro y sentir vergüenza ajena por el "destape" de los foreros. Se debe llevar mal.

En cuento al tema, yo he oído que los gitanos tiran a sus hijos deficientes al río y que hacen tratos con satanás. Me parece más grave que lo de los pisos.
Bueno, en España, ricos, ricos de verdad somos pocos. Es normal... por nuestro pasado reciente.
Emilio Botín

Avatar de Usuario
AleST
Mensajes: 195
Registrado: 31 Oct 2005, 10:24

Mensaje por AleST » 05 May 2006, 12:13

Con normal me quería referir a que por ejemplo no le pegaban varios tiros a una persona solo porque su coche rozo a su hija, no iban por ahí zurrandole a una persona por quejarse de haber estado a punto de ser atropellada, no aparecen en un bar con una katana intimidando a todo el que pasa por allí...
Para no empezar un debate si la normalidad del hombre es tal o cual a lo que me refiero a no joder al personal.

Y bueno lo de los pactos con Satanas, me imagino que si así fuera serían todos ricos 8-)

Responder