Policía francesa obliga a musulmana a desvestirse en 1 playa

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Policía francesa obliga a musulmana a desvestirse en 1 playa

Mensaje por Eclipxe » 24 Ago 2016, 16:13

La policía francesa obliga a una mujer musulmana a desvestirse en una playa de Niza

http://www.eldiario.es/theguardian/poli ... 45039.html

-Los agentes le obligan a quitarse ropa para aplicar la prohibición del burkini
-"Lo más triste fue ver a la gente gritarle 'vete a casa". Algunos aplaudían a la policía. Su hija estaba llorando", dice una testigo


Policías franceses obligaron a una mujer en una playa de Niza a quitarse parte de su ropa como forma de aplicar la polémica prohibición del burkini en Francia. Las imágenes de los policías dirigiéndose a una mujer el martes muestran a al menos cuatro agentes de pie ante una mujer que está en la arena al lado de la Promenade des Anglais, el lugar del atentado con un camión el día de la Bastilla en julio.

La mujer se ve obligada a quitarse una túnica azul de manga larga, mientras uno de los policías toma notas o escribe la multa.

Las autoridades de varias ciudades francesas han prohibido el burkini, que cubre la cabeza y el cuerpo, con el argumento de que no pueden permitir vestimentas religiosas tras los últimos atentados terroristas en el país.

Estas fotografías aparecen después de que una mujer dijera el martes que había sido multada en una playa de Cannes por llevar leggings, una túnica y un pañuelo en la cabeza. La multa, confirmada por la agencia AFP, señala que la mujer no llevaba "ropa respetuosa con la moralidad y el laicismo".

Imagen

Imagen

"Estaba sentada en la playa con mi familia", dijo la mujer de 34 años que dio sólo su nombre de pila, Siam. "Llevaba el clásico pañuelo en la cabeza. No pensaba meterme en el agua".

Una testigo, Mathilde Cousin, confirmó el incidente: "Lo más triste fue ver a la gente gritarle 'vete a casa". Algunos aplaudían a la policía. Su hija estaba llorando".

La semana pasada, Niza se convirtió en la última ciudad francesa en prohibir el burkini. Utilizando un lenguaje similar al de otras localidades, el Ayuntamiento vetó la ropa "que suponga una adhesión a una religión en un momento en que Francia y los lugares de culto sufren atentados terroristas".

La prohibición de Niza se refiere específicamente al ataque con un camión en la ciudad el 14 de julio que mató a 86 personas, así como al asesinato 12 días más tarde de un sacerdote católico en la ciudad de Rouen.

Recursos ante tribunales

El mayor tribunal administrativo de Francia tendrá que tomar una decisión este jueves tras la apelación presentada por la ONG Liga de Derechos Humanos contra una sentencia de un tribunal de Niza que mantuvo la prohibición dictada por la ciudad de Villeneuve-Loubet.

Situada al oeste de Niza, Villeneuve-Loubet está entre las 15 ciudades que han prohibido el burkini, provocando un fuerte debate en Francia y otros países sobre esa vestimenta, los derechos de la mujer y el laicismo.

El tribunal de Niza decretó el lunes que la prohibición era "necesaria, proporcional y apropiada" para impedir desórdenes públicos después de los atentados yihadistas ocurridos en Francia. El burkini puede "ofender las convicciones religiosas o no religiosas de otros usuarios de la playa", y "ser interpretada como un desafío o provocación que puede exacerbar las tensiones" en la comunidad, dijo la sentencia.

Un alcalde en Córcega también ha prohibido los burkinis tras las tensiones causadas por los enfrentamientos violentos entre los habitantes de su ciudad y tres familias musulmanas. Cuatro personas resultaron heridas en una pelea ocurrida en la comuna de Sisco a principios del mes. La policía tuvo que presentarse para impedir que una marcha de 200 personas que gritaba "esta es nuestra patria" se acercara a una zona de viviendas en la que viven muchas personas de origen norteafricano.

El alcalde, el socialista Ange-Pierre Vivoni, prohibió esa ropa y describió la medida como necesaria para "proteger a la población".


Imagen
_____________________Imagen

Responder