Fecha actual 20 Nov 2017, 19:55

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Contra el gasto militar, veinticinco años: Gasteizkoak
NotaPublicado: 02 Abr 2016, 08:23 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
El colectivo Gasteizkoak ha puesto en la red los resultados de veinticinco años de lucha e investigación contra los gastos militares y policiales y contra la preparación de la violencia de Estado: http://gasteizkoak.org/

Citar:
Al calor de las reuniones preparatorias de las iniciativas y movilizaciones contra la llamada Guerra del Golfo, que se desarrollaron en Gasteiz desde mediados de 1990, diversas personas que compartíamos un mismo análisis y preocupación fuimos entrando en contacto. Más allá de las necesarias pero puntuales movilizaciones, nos parecía que la mejor forma de oponerse a las guerras pasaba por denunciar y hacer frente a nuestras implicaciones en ellas, que en aquellos tiempos centrábamos en dos cuestiones principales: 1) las empresas vascas (especialmente gasteiztarras) que con su producción hacen negocio con las guerras; y 2) nuestra contribución, a través de los impuestos, al gasto militar con el que se financian los ejércitos.

Todo esto se planteaba desde un análisis y punto de vista antimilitarista, alejado del pacifismo ñoño que a menudo se esgrimía como “punto de consenso” entre los múltiples colectivos y organizaciones que solían tomar parte en las Plataformas contra la Guerra que surgían con cada guerra televisada.

Las personas que compartían este análisis provenían principalmente de dos espacios militantes: por un lado, quienes desde el movimiento autónomo obrero de Gasteiz habían sido pieza fundamental en luchas obreras como la del 3 de Marzo; por otro, quienes desde el movimiento antimilitarista venían intentando (sin mucho éxito) impulsar campos de trabajo más allá de la oposición a la mili. La coincidencia de planteamientos, junto con la constatación de la necesidad de cubrir una tarea —la denuncia de la industria militar vasca que hasta el momento nadie había abordado—, consiguieron que, a principios de 1991, se creara lo que por entonces (ante la falta de otro nombre) firmaría sus escritos como “Grupo de Gasteiz”. Como no se nos ocurría un nombre mejor (tampoco le dedicamos grandes esfuerzos imaginativos) y la gente de otras zonas comenzaba a referirse al grupo como “los de Gasteiz”, optamos por denominarnos Colectivo “Gasteizkoak”.

Imagen

El inicio de los trabajos para intentar conocer la realidad y dimensión de la industria militar vasca fueron arduos y costosos. Para empezar, porque los medios técnicos con los que contábamos en la época eran bastante precarios: no solo no contábamos con internet, sino que tan siquiera disponíamos de ordenadores (ni nos atraía su utilización…) hasta que el nivel de datos que empezamos a manejar hizo imprescindible “dar el salto tecnológico”.

Teníamos que partir casi de cero, pues los trabajos o referencias que existían sobre la producción militar industrial vasca (excepción hecha en lo referente al sector armero, principalmente a las escopetas de caza o de colección) eran muy escasos y limitados.

Por fortuna, al comienzo contamos con la ayuda de algunas personas y colectivos que ya habían “abierto algunas puertas” a ese trabajo y que nos facilitaron la tarea enormemente. Hablamos de las Asambleas de Objeción Fiscal de Euskal Herria (que ya habían denunciado a la media docena de empresas de fabricación militar más conocidas de la época), y del investigador catalán Vicenç Fisas, quien nos ofreció todo el apoyo necesario para dotarnos de los recursos que nos permitiesen recopilar información y obtener datos. Fruto de aquellas relaciones sería también la colaboración con las Asambleas de Objeción Fiscal de Euskal Herria en las convocatorias de las marchas anuales contra las fábricas militares, la primera de ellas realizada en junio de 1991 a EXPAL.

Imagen

Además de la denuncia de la industria militar sentíamos la necesidad de oponernos al gasto militar... En esta tarea de redefinición del concepto de gasto militar nos fueron imprescindibles dos nuevos “cómplices”, con quienes desde entonces mantenemos una estrecha relación, y quienes siempre han mostrado su apoyo cuando les hemos pedido algo, hasta el punto de que uno de ellos ha terminado siendo miembro del colectivo, aunque no resida en Gasteiz: hablamos de Arcadi Oliveres y de José Toribio (por aquellos tiempos miembro del Colectivo Tritón). Gracias a ellos pudimos ir desbrozando poco a poco la selva presupuestaria y dando consistencia a los criterios a aplicar al análisis sobre el gasto militar... El enfoque dado al análisis, que intentaba conjugarse sobre una posible utilización alternativa del despilfarro militar en necesidades sociales concretas, nos condujo al trabajo conjunto con otros colectivos que trabajaban y conocían las carencias sociales en esos campo.

Imagen

... los debates en Gasteizkoak han coadyuvado a que profundicemos en nuestro análisis antimilitarista, para añadir así nuevos aspectos que denunciar del militarismo. De ahí han ido surgiendo artículos de opinión, documentos sobre variadas cuestiones, dosieres anuales (Control Social, la pobreza —económica— mundial…), libritos, libros y librotes publicados. Todos estos trabajos, así como diversos materiales gráficos, sonoros y visuales relacionados con nuestras tareas de estos años, podéis consultarlos en la pestaña “publicaciones”.

Desde que nació Gasteizkoak, y hasta la creación de este instrumento, han transcurrido 25 años, en los que las transformaciones sociales, tanto globales como locales, no han sido pequeñas. Pero también en este tiempo, el militarismo, lejos de retroceder, se ha intensificado. El antimilitarismo, a la inversa, ha sufrido un tan grande como preocupante retroceso, lo que entre otras cuestiones evidencia que los colectivos y grupos antimilitaristas hemos errado en nuestra tarea.

el colectivo, a pesar de los achaques de la edad, sigue vivo y con intención de seguir aportando su granito de arena en la lucha por una Euskal Herria y un mundo verdaderamente desmilitarizados, pues quedan muchos objetivos por los que seguir trabajando: Y pocas fechas mejores para presentar nuestra web y ratificar nuestra determinación antimilitarista que estos días cercanos al 30 aniversario (el 12 de marzo) de ese referéndum donde Euskal Herria dijo NO a la OTAN.

ez, ez, ez, armagintzarik ez!

3 de marzo ¡nosotras no olvidamos!

¡policías y militares parásitos sociales!

"OTAN NO Alianza Atlantikarik ez"

¡gastos militares para necesidades sociales!

¡STOP al imperialismo y sus guerras!



Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org