Fecha actual 18 Nov 2017, 18:21

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelaria
NotaPublicado: 13 Nov 2015, 04:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Centro
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelaria Cárcel=Tortura
http://tokata.info/comunicado-de-disolu ... eltortura/

Escribimos este comunicado desde la Coordinadora Anticarcelaria Cárcel=Tortura para informaros de que nos disolvemos como tal.

Respecto a la Campaña Cárcel=Tortura, esta es una iniciativa que partió desde dentro de las cárceles por compañerxs presxs así que entendemos que son ellxs quienes podrán darla por finalizada o darle continuación con este u otro formato.

Lo que disolvemos es la estructura de apoyo fuera: la CACT debido a que desde que empezó, no ha cumplido los objetivos básicos ni los compromisos mínimos para los que fue creada. Cerraremos la pagina web, cerraremos la edición del boletín y dejaremos de realizar proyectos bajo el nombre de la CACT.

Nos parece una falta de responsabilidad por nuestra parte el mantener un nombre que pueda dar a entender dentro y fuera que existe realmente esta Coordinadora en el estado y que el apoyo organizado a este nivel es efectivo, cuando a nivel pragmático no está siendo así.

Hemos realizado un último análisis para dar por finalizada esta etapa de cinco años donde hemos aprendido y mejorado tanto de los errores como de los aciertos. Queremos compartirlo contribuyendo al proceso colectivo de aprendizaje dentro de la lucha anticarcelaria y asumiendo nuestras responsabilidades.

¿Por que la CACT no ha funcionado?

Los motivos son diversos: hace un tiempo modificamos la forma de organización porque el formato Campaña se nos quedaba escaso para abordar todo lo que teníamos en mente.

Nos hemos dado cuenta de que quisimos abarcar demasiados campos, muchos de ellos difíciles de compatibilizar (apoyo jurídico, denuncia, apoyo individual dentro y fuera, reflexiones sobre los discursos..) no siendo realistas en muchas ocasiones con los medios con los que contamos. La motivación y las ganas son importantes, pero debe haber un compromiso férreo detrás y una posibilidad real de sacar las propuestas adelante.

En cada reunión se barajaban propuestas muy ambiciosas que muchas veces no se llegaban a materializar. Hablar de algo y no realizarlo acaba generando frustración y falsas expectativas. Nos dimos cuenta de que nos empezaba a costar mucho esfuerzo cumplir los mínimos pactados, cada vez había menos gente y menos respuestas tanto dentro como fuera, un factor muy desmotivante.

También estuvimos trabajando mucho acerca de los discursos anticarcelarios, en su teoría y en su practica, con un trabajo analítico-reflexivo muy potente, que, sin embargo, nos hizo ser ambiguxs en algunos posicionamientos. Tratamos de elegir unas formas de lucha que no fuesen asistencialistas ni legalistas pero tuvimos que recurrir a esos canales una y otra vez. Es difícil conjugar un discurso radical en cuanto a abolicionista con la sociedad carcelaria en su totalidad y, a la vez, realizar un apoyo efectivo de las miles de situaciones y necesidades de lxs compañerxs presxs en lucha, respetando sus modos de lucha, necesidades y análisis sin pretender en ningún momento dirigirlxs.

Por otro lado, nuestra organización interna acabo viciándose en una serie de dinámicas que lo acercaban mas a un grupo de afinidad, que al funcionamiento propio de una Coordinadora.

De entre todo esto, sacamos unas maneras de hacer política asamblearia y horizontal muy valiosas: todo el trabajo emocional, de genero, de limites, de roles asamblearios… ha hecho que podamos continuar tratando con compañerxs dentro y fuera manteniendo la coherencia personal y colectiva.

No es la primera Campaña ni la primera Coordinadora anticarcelaria que no tiene continuidad en el Estado español, quizá es el momento de preguntarnos los motivos, ya hay muchas reflexiones escritas al respecto, quizá también sea necesario escuchar otras voces. La mayor tragedia carcelaria es la opacidad de sus muros, si no hablamos de esto ni siquiera en entornos supuestamente libertarios ¿dónde lo vamos a hablar?

Mucho ánimo y fuerza a todos los grupos, colectivos, asociaciones… que hemos visto crear y crecer estos años y con los que hemos aprendido mucho. Sabemos que esta lucha es una carrera de fondo y que los resultados no son, ni de lejos, a corto plazo. Los grupos e individualidades que aun existen dentro de la CACT tienen razones muy diversas, lxs que quieran y puedan continuaran con la lucha pero organizándose como cada cual considere oportuno. Todo final es un comienzo y nosotras seguiremos aquí, en la lucha, desde otros prismas y perspectivas, con algo más de experiencia cada vez y caminando juntas y separadas para derribar todos los muros.

Cariño, fuerza y libertad.

_________________
Revista NADA
Cárcel = tortura
http://tokata.info/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelar
NotaPublicado: 13 Nov 2015, 04:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Argentina
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Citar:
el formato Campaña se nos quedaba escaso para abordar todo lo que teníamos en mente.

Nos hemos dado cuenta de que quisimos abarcar demasiados campos...

.... no siendo realistas en muchas ocasiones con los medios con los que contamos.

En fin...
Citar:
Cariño, fuerza y libertad.

Reflexión debería de anteceder a todo eso. Hace falta o luego pasa lo que pasa.

_________________
_____________________Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelar
NotaPublicado: 13 Nov 2015, 09:31 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
En resumen los problemas, como dice el texto, han sido;

1.- Nos hemos dado cuenta de que quisimos abarcar demasiados campos [...] no siendo realistas en muchas ocasiones con los medios con los que contamos. [...] Hablar de algo y no realizarlo acaba generando frustración y falsas expectativas.

2.- Nos dimos cuenta de que nos empezaba a costar mucho esfuerzo cumplir los mínimos pactados, cada vez había menos gente y menos respuestas tanto dentro como fuera, un factor muy desmotivante.

3.- También estuvimos trabajando mucho acerca de los discursos anticarcelarios [...] Tratamos de elegir unas formas de lucha que no fuesen asistencialistas ni legalistas pero tuvimos que recurrir a esos canales una y otra vez.

4.- Por otro lado, nuestra organización interna acabo viciándose en una serie de dinámicas que lo acercaban mas a un grupo de afinidad, que al funcionamiento propio de una Coordinadora.


Es decir, que se intenta incidir en la realidad (el tema de las prisiones) partiendo desde un punto de vista ideológico (y bastante purista). En principio se tienen grandes expectativas, se hacen planes y planteamientos geniales. Pero en la práctica no hay tanta gente dispuesta a currárselo, y esto genera frustración. Además el discurso intenta huir del legalismo, del victimismo y del asistencialismo y cualquier apoyo a presos en realidad es esencialmente asistencialista y legalista.

El resultado es que los quemes provocados por estas contradicciones dan pie a abandonos y acaba quedando un grupo cada vez más reducido y por eso mismo también cada vez cohesionado emocional y políticamente, que va tomando forma de grupo de afinidad. Este es el resultado de todas las coordinadoras libertarias que he vivido con los años. Ese modelo no funciona.

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelar
NotaPublicado: 13 Nov 2015, 16:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Centro
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
_nobody_ escribió:
Ese modelo no funciona.


Ciertamente no. Sinceramente, el mundo de la cárcel es tan complicado y tiene tan pocas vías -por su propia naturaleza- que es imposible, y digo imposible por lo que se ha intentando tanto desde el asistencialismo como desde una perspectiva libertaria, hacer mucho. El ámbito de actuación está tan limitado, tan sesgado y tan perseguido que hay poco margen para cualquier tipo de maniobra, del tipo que sea.

Cada cierto tiempo resurgen iniciativas al respecto, con fuerzas renovadas, gente nueva, incluso nuevas estrategias... Pero al final siempre ocurre lo mismo. Es como si nos estuviesemos dando golpes contra una pared... Sí, la pared de las prisiones, ese mundo aislado de todo lo demás, prácticamente opaco, en el que poco se puede hacer tanto desde dentro como sobre todo desde fuera. Máxime cuando la cárcel, como institución y también como ideología, está ampliamente aceptada incluso en ámbitos supuestamente alternativos.

Entonces, ¿qué hacer? Llevamos años, décadas, igual... Yo, honestamente, no lo sé. Y soy de las que se ha dado contra la misma pared una y otra vez, porque si la alternativa es no hacer nada, yo no puedo permitírmelo ni ideológica ni sentimentalmente (¿acaso los afectos y afinidades no son ideología también?). Reconozco que estoy bastante limitada, por mi experiencia, para ofrecer soluciones a esto.

_________________
Revista NADA
Cárcel = tortura
http://tokata.info/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelar
NotaPublicado: 13 Nov 2015, 16:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Argentina
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Besançon escribió:
(¿acaso los afectos y afinidades no son ideología también?)

Que?

_________________
_____________________Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelar
NotaPublicado: 13 Nov 2015, 16:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Centro
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Eclipxe escribió:
Besançon escribió:
(¿acaso los afectos y afinidades no son ideología también?)

Que?


Que la forma en la que nos relacionamos y sentimos en lo "personal" es también ideología, es lo que quería decir. "Lo personal es político".

_________________
Revista NADA
Cárcel = tortura
http://tokata.info/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org