XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Mensaje por turiferario » 16 Abr 2015, 17:15

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Viernes 17 de abril - Jornadas anticarcelarias en el CSO Kike Mur
20 h Charla "La cárcel como negocio" a cargo de Daniel Jiménez, sociólogo especialista en derecho punitivo desde una perspectiva abolicionista

Sábado 18 de abril - Jornadas anticarcelarias en el CSO Kike Mur
13 h Concentración contra las macrocárceles en Pza España
15 h Comida Popular
16 h Hazlo tu mism@ y colabora con la marcha
19 h Charla "Pres@s polític@s en las cárceles" a cargo de Juan Manuel Olarieta y ex-preso politico

Domingo 19 de abril - Marcha contra la Macrocárcel de Zuera
De 12 a 18 h Teatro, Charlas, Concierto, Comida Popular, Cartas...
en el parking de la macrocárcel.

Recordar que habrá sitio para quedarse a dormir sábado y domingo para l@s que vengan de fuera.

http://marchazuera.noblezabaturra.org/


COMUNICADO XIV MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL

Llevamos años organizando la marcha contra la macrocárcel de Zuera, años luchando por los derechos de las personas presas, apoyando a familiares y visualizando un problema social: la cárcel.

Creemos que la cárcel como institución no sirve. Que las macrocárceles, proyecto del PSOE ampliado y empeorado por sucesivos gobiernos, son un simple medio de almacenamiento y destrucción de personas. Asimismo pensamos que fallan desde un principio en su presunto objetivo de reinsertar.

Pero pese a que la realidad de la cárcel es conocida por muchas personas, se ha creado una imagen pública totalmente distorsionada. Bien desde los medios de comunicación de masas o bien por ignorancia intencionada se muestran las prisiones como si fueran hoteles, obviando el componente de castigo de las mismas. Nos hacen creer que las personas presas viven bien e incluso que tienen lujos. La realidad es diferente y Zuera es un penoso ejemplo de ello.

Si acercamos el foco un poco más a la realidad penitenciaria, ésta se nos antoja aún más insoportable. Las personas presas tienen algunos servicios, es cierto, pero son muchas más las cosas de las que carecen que las que poseen. Las personas presas también son personas.

Por lo pronto tienen una serie de derechos que se ven vulnerados por sistema, como es el de la proximidad a sus familias. Y no sólo hablamos de la lejanía de los centros a las ciudades, sino de la política de dispersión que se sigue contra todo aquel o aquella que osa protestar. En el caso de Zuera la dispersión es incluso impuesta por el propio edificio, que carece de instalaciones de primer grado para las mujeres, que deben cumplir condena por fuerza a cientos de kms. Tampoco son ajenas a la realidad carcelaria las torturas y los malos tratos, el propio Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa lo ha hecho patente y denunciado. El hacinamiento fuerza, asimismo, los traslados de personas presas.

La cárcel no es un hotel, aunque tenga lavandería y cocinas. Es un lugar donde las condiciones alimentarias dejan mucho que desear, donde la atención médica personalizada es mínima, incluso para casos de extrema gravedad. En el talego no se tratan los distintos padecimientos y se medica por sistema incluyendo todo tipo de psicofármacos.

Y en este presunto hotel siguen muriendo personas por desatención médica o se suicidan. La tasa de suicidios en las cárceles españolas sigue siendo injustificable.

Al régimen penitenciario, duro de por sí, ahora se incorpora la llamada prisión permanente revisable, cadena perpetua por ley que se suma a las cadenas perpetuas de facto que ya existen desde hace mucho tiempo, y que generalmente se aplican a los presos disidentes.

Tampoco nos cansamos de denunciar el hecho de que en el Estado Español la cantidad de personas presas en relación al número de delitos es totalmente desproporcionada, hecho que, con la última reforma del código penal no puede sino empeorar.

Frente a la realidad penitenciaria apostamos por otras alternativas, mucho más funcionales, que ya están jugando un papel muy importante en la reforma del campo penitenciario, como es la intervención comunitaria. La persona que entra en prisión suele emprender un camino de no retorno, y no es distinto si este camino empieza en un centro de menores. Por ello apostamos por intervenir sobre individuos en libertad, no sobre personas que sólo perciben la presunta reinserción como un castigo.

Mediante esta marcha queremos acercarnos un poco más a las personas presas y por eso nos vamos a Zuera, para que nos oigan, para que sepan que en el mundo quedan personas que creen en la solidaridad y que nos sentimos cerca de aquellas que penan tras estos muros.

No estáis solas, no estáis solos.

Las cárceles no sirven, las macrocárceles tampoco.

Imagen
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Mensaje por turiferario » 20 Abr 2015, 20:22

Nueva edición de la Marcha contra la Macrocárcel. 14 años frente a los muros

Sería difí­cil pen­sar, cuando hace 14 años se empezó a jun­tar un grupito de gente en lo que sería bau­ti­zado como Ini­cia­tiva Ciu­dadana con­tra las Macrocárce­les, que la con­vo­ca­to­ria de la Mar­cha con­tra la Macrocár­cel de Zuera iba a cumplir tan­tas edi­ciones y a man­tener un número acept­able de gente en el park­ing de la macro­prisión recor­dando a las per­sonas pre­sas que no están solas.
Un año más, este domingo 19 de abril, gentes venidas de Zaragoza y Huesca, pero tam­bién de Madrid, Barcelona y Euskalher­ria acud­ieron en un bus, coches par­tic­u­lare y los más aguer­ri­dos en bici­cleta hasta sumar un grupito de unas 150 personas.
Imagen

Ya antes la Mar­cha había calen­tado motores con dos char­las en el CSO Kike Mur y una con­cen­tración en Pza España el sábado a mediodía en la que par­tic­i­paron unas 60 per­sonas.
Como viene siendo habit­ual el tiempo fue desapaci­ble y el con­trol de la Guardia Civil tam­poco fue espe­cial­mente agrad­able, aunque no hubo que lamen­tar mul­tas como en edi­ciones ante­ri­ores.
Así pues, a eso del medio­dia comen­z­aba la emisión de Radio Hawai, esa pecu­liar emisora que trans­mite un solo día al año para den­tro de los muros. A lo largo de la jor­nada sonaron pro­gra­mas y salu­dos en castel­lano, euskera, árabe, francés y wolof.
La radio emi­tió durante varias horas y en ella sonaron pro­gra­mas en directo, pero tam­bién graba­ciones de las difer­entes radios libres zaragozanas.
Tras la lec­tura del comu­ni­cado y los gri­tos de rigor dió comienzo una intere­sante charla en que cinco per­sonas expusieron difer­entes real­i­dades de per­sonas encar­ce­ladas.
La rep­re­sen­tante de CAMPA relató la espe­cial situación de las mujeres pre­sas, detenién­dose en el caso con­creto de Paka de Lucía, presa zaragozana trasladada a Brieva.
Tam­bién se recordó muy espe­cial­mente a Richi y Juan Diego, antifascis­tas pre­sos desde hace dos meses en Zuera. El recuerdo a estos com­pañeros, por otro lado, fue con­stante.
Se expuso la del­i­cada situación de Ibon, preso enfermo en estado grave, para el que se está lle­vando a cabo cam­paña por su excarcelación.
No faltó a la mesa redonda una exposi­ción de un com­pañero de Barcelona que contó con todo detalle las últi­mas opera­ciones con­tra mil­i­tantes anar­quis­tas, denom­i­nadas Operación Pan­dora y Piñata. Var­ios anar­quis­tas per­manecen en prisión por estos mon­ta­jes de clara per­se­cu­ción ide­ológ­ica con­tra per­sonas que plan­tan cara de una u otra forma al estado.

Imagen
Tras esta charla se comenzó el taller de car­tas en que se escri­bieron más de 200 postales y car­tas a per­sonas pre­sas que los remi­tentes no tienen por qué cono­cer. Una labor fun­da­men­tal para romper la monot­o­nía y hacer ver a la per­sona presa que no está sola.
Luego actuó Teatro Pezkao, con su habit­ual dosis de humor negro, que pusieron un toque dis­ten­dido a la jor­nada.
Hubo comida pop­u­lar y puestos de dis­tribu­ción de mate­ri­ales.
Tras la comida Sara recitó var­ios poe­mas de la presa Patri­cia Heras, que se quitó la vida por culpa del mon­taje del 4F.
Y como fin de fiesta Manolo Kabez­abolo y su banda ofrecieron un ameno concierto, parte del cual tam­bién se retrans­mi­tió a través de Radio Hawai para den­tro de los muros.
Apun­tar para la reflex­ión el buen ambi­ente y la amplia coop­eración de las/os asis­tentes a la hora de mon­tar y desmon­tar, corear gri­tos y generar un ambi­ente sol­i­dario que volverá el año que viene con la déci­mo­quinta edición.

Imagen
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder