Prescripción de delito de desórdenes públicos en una mani

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Karbure
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2014, 21:47

Prescripción de delito de desórdenes públicos en una mani

Mensaje por Karbure » 01 Abr 2014, 22:10

No sé si es el foro correcto, pero tenía una duda y estaría muy agradecido si alguien supiera orientarme.

Resulta que fui detenido en una manifestación con los típicos cargos de desórdenes públicos y daños, detención que fue arbitraria ya que no participé activamente en los disturbios, aunque sé de sobra que eso no me libra de una posible condena, ya que para u njuez, la palabra de un policía desgraciadamente vale más que mi palabra. Después de pasar la noche en calabozos de la comisaría, al día siguiente me pusieron a disposición del juez y me dejó en libertad provisional sin ninguna medida cautelar (no tengo que ir a firmar al juzgado ni nada parecido). Como no había cobertura legal en la manifestación, me pusieron un abogado de oficio, y cuando me dejaron libre hice todo el rollo del papeleo para que me reconociesen el derecho de justicia gratuita, y prácticamente me olvidé del asunto, dentro de lo que cabe claro está, porque algo así no se olvida.

Lo peculiar de mi caso, es que han pasado bastante más de 5 años de aquello, no he recibido ninguna citación, ni notificación, ni noticia alguna sobre el tema, y empiezo a preguntarme si han archivado el caso, o si el procedimiento podría haber quedado paralizado y me podría acoger al artículo 131 del Código Penal para que haya prescrito el delito por inactividad procesal.

Mi pregunta es la siguiente: ¿podría haber prescrito el delito pasados más de 5 años desde que fui detenido por un delito de desórdenes públicos y daños, ya que no me consta ninguna fecha para juicio?

¿Es normal que tarden tanto tiempo en llamarte a juicio tras haber sido detenido en una manifestación, o lo normal es que al final se archiven la mayoría de casos? ¿Es posible que se archive un caso y no se lo notifiquen al denunciado, o que lo hagan al abogado de oficio y éste no sepa la dirección o no tenga tiempo en notificárselo a su cliente?

Os preguntaréis que por qué no voy al juzgado a informarme del procedimiento y demás. Bueno, pues no lo hago por MIEDO (no sé si fundado o no) de que si remuevo el tema, active algún resorte que reactive el procedimiento y se interrumpa la prescripción. Y encuando al abogado de oficio, pues la última vez que lo ví fue tras declarar ante el juez. Me estuve moviendo para buscarme un abogado de confianza, pero como el tema se quedó parado, preferí dejarlo como está.

Muchas gracias por la atención y un saludo.
Última edición por Karbure el 01 Abr 2014, 22:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Prescripción de delito de desórdenes públicos en una man

Mensaje por CapitalCriminal » 01 Abr 2014, 22:19

Yo no sé sobre temas legales, pero te recomiendo algo: Si la justicia se ha olvidado de ti, ¡olvídate tú de ellos!
Pero si quieres saber como está tu situación legal, acude a un abogado de confianza, que por consultar no pasa nada!
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Karbure
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2014, 21:47

Re: Prescripción de delito de desórdenes públicos en una man

Mensaje por Karbure » 01 Abr 2014, 22:33

CapitalCriminal escribió:Yo no sé sobre temas legales, pero te recomiendo algo: Si la justicia se ha olvidado de ti, ¡olvídate tú de ellos!
Pero si quieres saber como está tu situación legal, acude a un abogado de confianza, que por consultar no pasa nada!
Muchas gracias por el consejo.

Con todas mis fuerzas intento olvidarme de ello, pero es duro estar durante años y años con una espada de Damocles encima de mi cabeza, y que en cualquier momento me llamen a juicio, me condenen injustamente y hagan pagar destrozos que yo no hice, ya que la condena de prisión me preocupa menos al carecer de antecedentes penales y que casi seguro no me condenarían por más de 2 años (que no cumpliría), sin contar con el atenuante de dilaciones indebidas.

Porque además, si me hacen pagar los daños (lo que sería la responsabilidad civil) no me podría escaquear y declararme insolvente, al tener una nómina y una propiedad a mi nombre.

Será cuestión de preguntárselo a un abogado, pero insisto que me da miedo ir al juzgado a preguntar con el número de diligencias previas que me dieron a soltarme tras mi detención, y que se reactive la maquinaria judicial, y el abogado tampoco creo que pueda hacer mucho si no puede ir al juzgado a investigar mi caso.

Ha pasado mucho tiempo e intento que no me afecte en mi vida, pero el pasado Sábado 22-M estuve en la mani de Madrid, y no pude evitar que me diera un vuelco al corazón mientras andaba por la acera, lejos de la movida que hubo en Recoletos, cuando pasó una furgona y a mi altura abrieron la puerta corredera, uffffff

De nuevo, muchas gracias por la respuesta, y un saludo.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Prescripción de delito de desórdenes públicos en una man

Mensaje por Contumacia » 01 Abr 2014, 22:54

tienes el derecho a pregunta ren el juzgado si hay causa abierta contra tí, sin necesidad de abogado. Por otro lado, no recuerdo muy bien cual es el plazo que se considera "silencio administrativo" tras una sanción/multa pero debería estar por encima de los 3 años, lo tuyo fue hace 5, mucho me extrañaría que te llegase ahora la notificación... a no ser que hayan tenido mal tu dirección o similar y ya te hayan intentado comunicar...

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Prescripción de delito de desórdenes públicos en una man

Mensaje por Xell » 02 Abr 2014, 21:29

Contumacia escribió:tienes el derecho a pregunta ren el juzgado si hay causa abierta contra tí, sin necesidad de abogado.
Cuidado, eso se pregunta en el Decanato (si no me equivoco), ni se te ocurra pasarte por el juzgado que lleva tus diligencias; aunque ahí te informarán de las causas que tienes, no tengo claro si te dirían cómo están. En principio, no debería haber una orden de busca y captura contra tí si has estado localizable; pero tampoco conviene refrescarles la memoria. Sobre el tiempo necesario para lo que preguntas, sería mejor preguntar a quien mejor lo sepa...
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Prescripción de delito de desórdenes públicos en una man

Mensaje por Contumacia » 02 Abr 2014, 21:41

en mi caso me lo aconsejó una abogada, que podía ir a preguntar en Información del Juzgado si existía procedimiento abierto o diligencia hacia mí. Todo sea dicho, porque me estaban llegando citaciones para un juzgado de Vigo ¿? que resultó ser un error tremebundo con miles de citaciones traspapeladas (pero el sustico que se te queda al ver la citación, ains :-? )

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Prescripción de delito de desórdenes públicos en una man

Mensaje por Xell » 02 Abr 2014, 21:52

Lo quería que quedara claro, es que no se presente en el juzgado (probablemente de instrucción); una cosa es el edificio de los Juzgados, y otro el juzgado en concreto, que llevará un número: si se presenta ahí, va a dar cara a cara con el/la administrativo/a encargado/a de gestionar su causa.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder