¿Será mental la cárcel del futuro?

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

¿Será mental la cárcel del futuro?

Mensaje por CapitalCriminal » 15 Mar 2014, 23:29

¿Será mental la cárcel del futuro?: "Una condena de 1000 años se cumplirá en 8 horas"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/ ... dena-horas

Las biotecnologías del futuro podrían ser utilizadas para que los reclusos sientan que han cumplido en apenas unas horas una condena de 1000 años, afirman científicos británicos.

Rebecca Roache, filosofa de la universidad de Oxford a cargo del equipo de investigación de tecnologías para la extensión de la vida, opina que las tecnologías futuristas podrían alargar considerablemente la condena de los criminales más peligrosos. Uno de los métodos consistiría en usar un tipo de drogas que distorsionarían las mentes de los convictos de tal forma que sientan que el tiempo pasa mucho más lentamente: así, una condena de 1000 años podría "ser cumplida" en cuestión de horas, informa el rotativo 'Daily Mail'.

"Existen una serie de drogas psicoactivas que distorsionan el sentido del tiempo en los humanos, con lo que podemos imaginar el desarrollo de una píldora o un líquido que haría que alguien sintiera como si estuviera cumpliendo una pena de 1000 años", explica la doctora Roache.

La investigadora también plantea en su blog 'Practical ethics' otro escenario posible, que consistiría en "subir" la consciencia humana a un ordenador para acelerar la velocidad a la que funciona la mente. Así, un milenio de pensamiento se cumpliría en ocho horas y media, lo que, según la filósofa, "sería obviamente mucho más barato para los contribuyentes que la extensión de la duración de vida de los criminales permitiéndoles cumplir 1000 años en tiempo real".

De esta forma, las tecnologías futuristas descritas por la doctora Roache podrían crear un "infierno artificial" para los criminales más crueles, muchos de los cuales preferirían morir antes de cumplir penas tan largas, haciéndolos sentir su condena como una eternidad.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/ ... dena-horas

Cuidado con el peligro que se nos revela con esta noticia. Si las cárceles ya eran una tortura psicológica, imaginaos si aplican este tipo de drogas que aumentan la percepción del tiempo. El efecto mental más probable es la destrucción del individuo, haciendo añicos su conciencia y su estabilidad mental.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Será mental la cárcel del futuro?

Mensaje por Joreg » 16 Mar 2014, 01:08

Hay varias novelas de ciencia ficción del pasado siglo que exploran esas posibilidades, que de momento son solo planteamientos teóricos.

No recuerdo el título, pero lo que planteaban en una de ellas, era emplear esas drogas para generar sensaciones placenteras que durasenvarias vidas en unos cuantos días. Cuando despertaban a los pacientes, pedían que los volvieran a dormir de inmediato. Por no hablar de matrix, recordando algo más reciente.

No creo que en el actual nivel de conocimientos y tecnología existente, se puedan determinar castigos objetivos de esa manera. Lo mismo drogan a uno para que padezca mil años, y cuando se despierta no se acuerda de nada. Esa señora es filósofa, y lo que hace es especular.
...El efecto mental más probable es la destrucción del individuo, haciendo añicos su conciencia y su estabilidad mental
Eso sí se puede hacer sin grandes problemas. Drogas, aislamiento sensorial, palizas, cirugía, torturas...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Será mental la cárcel del futuro?

Mensaje por blia blia blia. » 16 Mar 2014, 12:36

Muy peliculero. La película Inception (Origen), que a mí no me pareció gran cosa pero es de culto, juega también con eso. Están en otro mundo, como Matrix, pero en unos días pasan años y años.

De todas formas, parte de "la gracia" de tener encerrado a alguien es hacerle desaparecer de la sociedad. A la gente de la calle, si ve que a los pocos días vuelve a andar libre, por mucho que le hayan puteado en sueños, no le va a gustar.

conxa
Mensajes: 2
Registrado: 13 Abr 2014, 20:18

Re: ¿Será mental la cárcel del futuro?

Mensaje por conxa » 01 May 2014, 16:50

Ya lo son. Las dos: las que se encuentran a ambos lados del muro alambrado.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: ¿Será mental la cárcel del futuro?

Mensaje por Xell » 02 May 2014, 12:00

blia blia blia. escribió:De todas formas, parte de "la gracia" de tener encerrado a alguien es hacerle desaparecer de la sociedad. A la gente de la calle, si ve que a los pocos días vuelve a andar libre, por mucho que le hayan puteado en sueños, no le va a gustar.
Imagen

Título: Carbono alterado
Título original: Altered Carbon (2002)
Autor: Richard Morgan
Editorial: Minotauro
Premios obtenidos: Philip K. Dick (mejor novela de CF en los Estados Unidos, publicada en rústica en 2003)

reseña: http://axxon.com.ar/not/156/c-1560259.htm

Lo sorprendente es encontrar una novela tan estereotipadamente cyberpunk en una fecha un tanto tardía como 2003; pero lo que la convertiría en el eslabón perdido con la cifi contemporánea más "transhumana" de Charles Stross, por ejemplo, es el divorcio completo entre mente y cuerpo:
El signo más visible, que marca toda la novela, es que la gente se puede backupear. Todos llevan una "pila", un artefacto alojado cerca de la base del cerebro, que graba de alguna manera no precisada las experiencias, la memoria del portador. Así, ante la muerte, esto puede ser transplantado y alojado en otro cuerpo. Así de simple. Y así de complejas sus implicancias en la sociedad. Morgan nos describe unas cuantas, y nos permite imaginar muchas otras.

Entre lo más directo, está la llegada misma del investigador a la escena del crimen. Viaja desde otro planeta, muy lejano... pero no hay viaje real, sólo se transmite el contenido de su pila por una vía de comunicación mucho más rápida que una nave espacial. En la Tierra (sí, nuestra vieja y querida Tierra) se lo aloja en el cuerpo de un policía, que está purgando condena por un confuso delito de corrupción. Porque las condenas son a Almacenamiento, es decir, a estar grabado en la pila y sin cuerpo por un período prolongado (en este caso, doscientos años) mientras el cuerpo se usa... para algo. Hay muchos usos para los cuerpos de los condenados.

Esto impacta también en la percepción de la gente de la muerte. La muerte es algo más lejano, la gente puede vivir mucho más pasando a otros cuerpos. Por supuesto, estamos hablando de gente con un cierto poder económico. Los más ricos se hacen clonar y guardan sus clones para poder transplantarse a un cuerpo similar al suyo. Pero se vuelve mucho más grave dar la muerte real a alguien, destruyendo su pila de almacenamiento. De nuevo, los ricos tiene un backup on-line, y se descargan a un banco más protegido una vez al día. Matar a alguien es sólo una lesión más. Pero la gente es más sensible al dolor y hay refinados métodos de tortura virtual, donde el sujeto puede vivir semanas de tortura y humillación virtuales, en pocas horas del mundo real.
No hay ningún paso de tiempo para el condenado. Simplemente te condenan a Almacenamiento, desapareces de circulación; y cuando vuelves, el mundo ha cambiado. Si son un par de siglos todos los que conociste probablemente hayan muerto; y tendrás suerte de volver a una "funda", porque valen su dinero. Ah, tu cuerpo cuesta su dinero mantenértelo reservado, asi que si no pagas, lo venden.

Crudo.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder