Zaragoza vuelve hoy a la calle. La calle es nuestra

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Zaragoza vuelve hoy a la calle. La calle es nuestra

Mensaje por turiferario » 25 Ene 2014, 11:32

Zaragoza vuelve hoy a la calle bajo el lema “Gamonal somos todas. La calle es nuestra”

Fuentes: arainfo y Radio Topo

Organizaciones y colectivos de los movimientos sociales, vecinales y populares aragoneses convocan una manifestación para este próximo sábado 25 de enero en la capital aragonesa con el lema “Gamonal somos todas. La calle es nuestra”. La decisión fue tomada en una reunión de urgencia celebrada en la mañana del pasado domingo, donde evaluaron la escalada represiva sufrida este fin de semana en Zaragoza durante las masivas protestas surgidas por el descontento social generalizado y en apoyo a la lucha de las asambleas vecinales y sociales de Gamonal (Burgos). La movilización, que nace como respuesta “unitaria, contundente y ciudadana”, partirá a las 18.00 horas desde el Paraninfo y exigirá la retirada de todos los cargos que pesan sobre las ochos personas detenidas -cuatro el viernes 17 y otras cuatro el sábado 18- además del fin del “estado de sitio” en la ciudad.

Cada derecho conseguido es fruto de luchas colectivas que siempre se libran a costa de represión. Cuanto más criminales son las políticas del gobierno de turno, más policía nos echan encima. Lo vimos la semana pasada. Una muestra de solidaridad con nuestros vecinos de Burgos fue su excusa para imponer el miedo con un ejercicio de fuerza sin precedentes, cientos de identificaciones arbitrarias y 8 personas detenidas”.

Imagen

En este sentido colectivos sociales de la capital del país como la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo ya señalaban durante esta semana como “para ocultar la verdadera violencia es necesario fabricar criminales y utilizan a nuestros vecinos. Da igual si estaban protestando justamente o si simplemente andaban por la calle. Es necesario presentar a la opinión pública una respuesta policial contundente porque el miedo ha cambiado de bando”.

Sin embargo la represión policial no ha conseguido hurtar al debate ciudadano las similitudes entre lo ocurrido en Gamonal con algunos de los últimos proyectos municipales, entre ellos los casos de la Expo2008, el caso Averly, el caso La Muela o el caso Pla-Za. O fuera de Zaragoza el despilfarro de dinero público en Aramón o en las obras de grandes embalses con cifras mareantes de millones euros.

En la rueda de prensa las organizaciones convocantes afirman que “la creciente respuesta popular se debe a una situación de empobrecimiento general provocada por el enriquecimiento de una minoría. Sus negocios y privilegios están prendiendo fuego a los derechos y libertades de la población. Gamonal simboliza la indignación provocada por esos crímenes. Protestamos contra una situación intolerable. Lo que hemos visto en Gamonal es un ejemplo de que juntos y juntas podemos cambiar el estado actual de las cosas. Por eso vamos a seguir hasta conseguirlo. Exigimos la retirada de todos los cargos a las ocho represaliadas y la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde”.

Cabe destacar la campaña que la asociación vecinal de la Madalena ‘Calle y Libertad’, en colaboración de otras entidades y colectivos sociales, está promoviendo para la recogida de fondos destinados a reparar popularmente algunos de los daños materiales que se produjeron el pasado fin de semana mediante la ‘Campaña de apoyo mutuo 17E’.

El movimiento ciudadano se une, los medios de información independientes también

Para cubrir la manifestación de una forma más óptima, Radio Topo, Radio La Granja, Albada Roja, Comunicación 15M y AraInfo nos unimos este sábado. AraInfo realizará una cobertura especial a través de las redes sociales. En Twitter usaremos el hashtag #SitiosdeZaragoza y recordaremos la campaña #ApoyoMutuo17E. Además al concluir la manifestación ampliaremos información en la web.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Crónica de la movilización y detenciones

Mensaje por turiferario » 26 Ene 2014, 20:58

Crónica movilización la calle es nuestra.

La de ayer fue una jornada de lucha antirrepresiva en Zaragoza con cientos de personas en las calles y la noche fue escenario de nuevo de cargas gratuitas y un despliegue policial absolutamente desproporcionado en el Bº de la Madalena.


Miles de personas han recorrido las calles del centro de Zaragoza en la tarde noche de este sábado, 25 de enero, bajo el lema “Gamonal somos todas. La calle es nuestra”. Las portavoces de la manifestación convocada por la mayoría de las asociaciones sociales, políticas y sindicales de la ciudad explicaban que “cada vez somos más y hemos dicho basta. Basta de mentiras, de robo, de estafas, de burlas, de desprecio a nuestras vidas, a nuestra dignidad y a nuestros derechos. Cada derecho conseguido es fruto de luchas colectivas que siempre se libran a costa de represión. Cuanto más criminales son las políticas del gobierno de turno, más policía nos echan encima. Lo vimos la semana pasada. Una muestra de solidaridad con nuestros vecinos y vecinas de Burgos fue su excusa para imponer el miedo con un ejercicio de fuerza sin precedentes, cientos de identificaciones arbitrarias y 8 personas detenidas”.

Por todo ello cerca de 4.000 zaragozanas y zaragozanas han desafiado al cierzo y durante el recorrido han demando la retirada de cargos contra las personas detenidas el pasado fin de semana, y la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por su injustificable actuación, “parece que el delegado del gobierno es una fuente generadora de conflictos, en lugar de trabajar democráticamente para evitarlos”, señalaban, y recordaban que delegación del gobierno “debe velar por el ejercicio de derechos fundamentales como son la libertad de expresión, la reunión o la manifestación, ninguna convocatoria de este tipo, comunicada o no, puede considerarse ilegal conforme a la actual legislación”.

La manifestación fue especialmente combativa con lemas de todo tipo, que se recrudecían frente a entidades bancarias y ante la presencia policial. Se recordaron los desahucios, el capitalismo salvaje y las condiciones laborales entre otros muchos temas.

“Es evidente que el paro, la precariedad, los recortes en los servicios públicos, las desigualdades crecientes, los abusos bancarios a costa de la ciudadanía, los desahucios, la imposición de creencias como sucede con el aborto, o las subidas en los precios de bienes básicos como la electricidad, generan una situación insostenible para la mayoría de la población. Una situación frente a la que la represión física o económica sólo es un agravante más, un palo más sobre la espalda de las personas que sobrevivimos o malvivimos, que no puede frenar la necesidad de profundos cambios”, señalaban desde los colectivos convocantes.

En el comunicado afirmaban que “la creciente respuesta popular se debe a una situación de empobrecimiento general provocada por el enriquecimiento de una minoría. Sus negocios y privilegios están prendiendo fuego a los derechos y libertades de la población. Protestamos contra una situación intolerable. Lo que hemos visto en Gamonal es un ejemplo de que juntos y juntas podemos cambiar el estado actual de las cosas. Por eso vamos a seguir hasta conseguirlo. Lo que está en juego son nuestros derechos fundamentales, nuestras necesidades básicas, nuestras libertades, nuestras calles”, y concluían recordando la campaña ‘Apoyo Mutuo 17E’.

De nuevo cargas injustificadas y represión policial

Una vez finalizada la manifestación las personas participantes han comenzado a dispersarse por las inmediaciones de la plaza del Pilar, donde había sido leído el comunicado, y minutos después y sin que se hubiera producido incidente alguno, un grupo de policías de las unidades antidisturbios han realizado cargas en la calle Don Jaime provocando primero estupor entre quienes paseaban por esta calle, y después numerosas carreras para “ponerse a salvo de la policía” y un monumental descontento de quienes presenciaban lo sucedido al “no entender nada de lo que estaba ocurriendo”, así, la ciudadanía se preguntaba alarmada “¿pero qué ha ocurrido? ¿por qué cargan? ¿pero por qué tienen ‘tomadas’ todas las esquinas?”. Cinco personas fueron detenidas, tres de ellas menores.
Uno de los menores detenidos está acusado de alcanzar con un objeto contundente a un policía local y los otros de desórdenes públicos.
Tras la carga, con toda la gente ya dispersa, se han producido cruces de contenedores y enfrentamientos con la Policía Nacional, que en cantidad desproporcionada se ha desplegado en la zona, disparando salvas y aporreando a algunas personas.
Durante horas ha pesistido la presencia policial en el Bº de la Madalena en una actitud totalmente provocadora, entrando por las calles con material antidisturbios y disparando salvas en varias ocasiones.

Detenidos en libertad sin cargos

Las dos personas, mayores de edad, detenidas ayer en Zaragoza tras la manifestación “Gamonal somos todas. La calle es nuestra”, según confirmaban a AraInfo fuentes policiales “como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos ocurridos a lo largo de la tarde del sábado, en la zona del Casco Viejo de Zaragoza, al término de la manifestación”, han sido puestas en libertad sin cargos tras declarar en el Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia en el zaragozano barrio del Actur. Las tres personas menores de edad ya habían sido puestas en libertad esta pasada noche, aunque al menos una de ellas puede enfrentarse a cargos penales.

Vídeo estado policial en Zaragoza, http://vimeo.com/85053298
Galería de fotos http://www.flickr.com/photos/arainfo/se ... 144678575/
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Nueva cocentración en la Madalena

Mensaje por turiferario » 28 Ene 2014, 17:31

LA MADALENA CONTRA EL ESTADO POLICIAL

¡¡BASTA DE REPRESION EN EL BARRIO!!



CONCENTRACION: VIERNES 31 DE ENERO DE 2013. 20:00 H. , PLAZA DE LA MADALENA

Imagen


cartel concentracion contra el estado policial 2014 internet

La Madalena es un barrio alegre, solidario y repleto de vida en sus calles. En contraste soporta habitualmente excesos policiales injustificados que incomodan a sus habitantes y generan un ambiente de “barrio conflictivo y peligroso” que no se corresponde con su realidad.

La Madalena fue escenario de disparatados sitios policiales durante los dos últimos fines de semana, coincidiendo con manifestaciones de apoyo a la lucha del barrio burgalés de Gamonal y contra la represión policial a la indignación de la ciudadanía.

El pasado sábado un ejército formado por más de 100 policías cercó las calles principales de nuestro barrio, bajo la excusa de unos anecdóticos disturbios que tuvieron lugar en el entorno de la calle Don Jaime. La presencia policial se prolongó durante horas, sin que sucedieran incidentes en la Madalena, con el indisimulado objetivo de provocar enfrentamientos que argumentaran su sobreactuación y su desproporcionado despliegue. En definitiva, combustible para incendiar las calles y presentar a nuestro barrio como foco de los disturbios.

Esto se suma a los excesos policiales habituales en todo el Casco Histórico. Los cotidianos e ilegales controles de identificación sin motivo alguno, los gratuitos cacheos a la vista del vecindario, los arbitrarios registros en locales. Todo ello sin estadísticas que lo amparen, sin más razón aparente que la raza o el aspecto que convierte a much@s vecin@s en sospechosos habituales.

Nos preguntamos: ¿qué intereses defiende la policía?, ¿al servicio de quiénes está?, ¿porqué existen cientos de policías para perseguir a quién sufre la estafa (mal llamada crisis) y tan pocos recursos para perseguir a quién se beneficia de ella?, ¿por qué no nos dejan en paz?

Hacemos un llamamiento a la solidaridad de los movimientos vecinales y sociales de nuestra ciudad, porque nuestra lucha es la de todos los barrios.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Zaragoza vuelve hoy a la calle. La calle es nuestra

Mensaje por turiferario » 01 Feb 2014, 10:10

La Madalena exige “medidas sociales y no policiales”

Fuente: http://arainfo.org/

Más de 300 personas han participado en la tarde del viernes en una concentración en la plaza de la Madalena con el lema “La Madalena contra el estado policial“. La concentración, que ha transcurrido con total normalidad, había sido convocada a través de las redes sociales por los propios vecinos y vecinas del barrio para reivindicar el cese de los “excesos policiales” tras los últimos dos fines de semana de protestas ciudadanas y actos solidarios con el barrio burgalés de Gamonal.

Durante la concentración varios vecinos y vecinas, usando una escalera, han colocado en uno de los balcones de la plaza una pancarta donde se leía: “¡¡Basta de represión!! Medidas sociales y no policiales”. Posteriormente se ha leído un comunicado donde las vecinas y vecinos lanzaban las siguientes preguntas: “¿Qué intereses defiende la policía? ¿al servicio de quiénes está? ¿por qué existen cientos de policías para perseguir a quién sufre la estafa (mal llamada crisis) y tan pocos recursos para perseguir a quién se beneficia de ella? ¿por qué no nos dejan en paz?”.

Imagen
Pancarta colgada por vecinos y vecinas en un balcón de la plaza de la Madalena. Foto: @saharalibre

Más de 300 personas han participado en la tarde del viernes en una concentración en la plaza de la Madalena con el lema “La Madalena contra el estado policial“. La concentración, que ha transcurrido con total normalidad, había sido convocada a través de las redes sociales por los propios vecinos y vecinas del barrio para reivindicar el cese de los “excesos policiales” tras los últimos dos fines de semana de protestas ciudadanas y actos solidarios con el barrio burgalés de Gamonal.

La concentración ha concluido en torno a las 21.00 horas. Después un nutrido grupo de gente ha salido en manifestación por las calles del barrio zaragozano de la Madalena concluyendo esta minutos después con la colocación de otra pancarta, que exclamaba “La lucha es el único camino“, en una de las calles del barrio.

El Grupo de Derechos Civiles lamenta la aplicación de la Ley de “Inseguridad Ciudadana”

Por su parte, el Grupo de Derechos Civiles ha hecho público un comunicado con motivo de las distintas declaraciones hechas por el delegado del Gobierno en Aragón y la Jefatura Superior de Policía en relación con las movilizaciones de los últimos fines de semana, los incidentes generados y las actuaciones policiales. Derechos Civiles lamenta la “aplicación al pie de la letra del proyecto de Ley de ‘Inseguridad Ciudadana’ en las movilizaciones de apoyo a los vecinos de Gamonal que han tenido lugar en Zaragoza los pasados fines de semana”. “Reiteramos nuestra preocupación ante la impaciencia de don Gustavo Alcalde por aplicar al pie de la letra un Anteproyecto de Ley de Inseguridad Ciudadana que ni siquiera ha sido aprobado –y que ojalá, por el bien de todos y todas, nunca entre en vigor, pues persigue los únicos objetivos de criminalizar, recaudar, disuadir y desmovilizar”, asevera el comunicado.

Nueva concentración este sábado

Este sábado, a las 20.00 horas en la plaza de España de Zaragoza, una nueva concentración ha sido convocada a través de las redes sociales, exigiendo “el fin del proceso judicial iniciado contra las 13 personas detenidas en Zaragoza en las dos últimas semanas, el fin del estado policial en Zaragoza y la dimisión del delegado del Gobierno Gustavo Alcalde”.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder