¿La Policía contrata a periodistas gráficos para las manis?

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

¿La Policía contrata a periodistas gráficos para las manis?

Mensaje por Besançon » 19 Dic 2013, 02:03

Vía http://sectanihilista.blogspot.com.es/2 ... licia.html

Como en todas las convocatorias, durante la manifestación "Rodea el Congreso" contra la "Ley Mordaza" del #14D la presencia de periodistas y gente que grababa fue bastante numerosa. En este tipo de eventos la CNP suele llevar a sus propios agentes uniformados grabando desde el "pelotón", ya sea para recabar información, identificar o para presentarlo como prueba en un juicio. La Policía, al día después, subió a su canal un vídeo propio titulado "Vídeo de los actos vandálicos causados por violentos en Rodea El Congreso en Madrid" (http://youtu.be/1N-2T62PPg8). Decidimos cotejar y comparar perspectivas del vídeo de La Policía con el resto de grabaciones de la manifestación para localizar quién era el que grababa. Las imágenes cruzadas y los ángulos de grabación demuestran que el cámara de La Policía es un "periodista" con casco y chaleco reflectante de la PRENSA, concretamente de la empresa de comunicación Overon S.L..

Los vídeos utilizados para identificar al cámara de La Policía a través de los ángulos y direcciones de los planos en los mismos emplazamientos (ataque a coche patrulla de la policía municipal, barricada de contenedores y posterior carga con disparos por encima de la cintura) son los siguientes:

Vídeo del canal de La Policía: http://youtu.be/1N-2T62PPg8
Vídeo de Jaime Alekos: http://youtu.be/-hgO-cuT7Is
Vídeo de Ruply (RT): http://youtu.be/kptS-NqAyag
Vídeo de J. Robles: http://youtu.be/jhh3nScLrmw

En los vídeos se puede apreciar -a veces más nítidamente y otras menos- que el "periodista" que graba el vídeo para la CNP se dedica a grabar exclusivamente a los manifestantes, cuando lo normal es que los cámaras vayan alternando grabaciones de los manifestantes con actuaciones de la policía. El hecho de que la Policía contrate a periodistas profesionales de agencias de comunicación sólo para identificar a manifestantes durante las protestas se sale incluso de sus propias reglas, ya que una persona que trabaje para la policía en labores de investigación y que no esté realizando un trabajo de prensa no debería llevar un chaleco que le identifique como prensa y mucho menos con el rótulo de la empresa.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿La Policía contrata a periodistas gráficos para las man

Mensaje por salvoechea » 19 Dic 2013, 15:55

http://anigp-tv.org/

http://www.upisindi.cat/cont/home_ca.php

Yo lo pondría en conocimiento de estas organizaciones son asociaciones profesionales de Madrid y Cataluña. No les suele hacer gracia el uso torticero de esconderse detrás de la figura de falsos reporteros. Creo que puede ayudar a desmontar y denunciar el tiglado de espionaje de la policía. Tampoco estaría mal contactar con colegio de periodistas.

Los de la upifc están bastante cañeros y creo que sería receptivos a la difusión del caso

Imagen
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: ¿La Policía contrata a periodistas gráficos para las man

Mensaje por Besançon » 19 Dic 2013, 20:15

Se lo comentaré a los compas, muchas gracias.

Responder