Prisión de Ponent (Lleida): 4 Meses, 4 Muertes

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Prisión de Ponent (Lleida): 4 Meses, 4 Muertes

Mensaje por bo » 15 Oct 2013, 10:41

En los últimos 4 meses en la prisión de Ponent (Lleida) han muerto 4 personas. Todas las muertes han sido en situaciones extrañas y las versiones de los carceleros no cuadran. Los mossos d’esquadra dicen que investigarán; pero estas investigaciones consisten en dar la máxima veracidad a la versión de los presuntos asesinos, los carceleros.

No hemos de olvidar que una acusación de homicidio es difícil de asumir y menos por una institución del estado que despliega todas las herramientas corporativistas y legales a su alcance para encubrir la brutalidad que haya habido entre las jaulas. Pues la prisión es una gran empresa en la que todos sus tentáculos están creados para ejercer su poder impunemente. Del mismo modo que existe complicidad entre médicos, educadores y psicólogos con los carceleros, también existe la complicidad entre policías y carceleros. Por no hablar del juez de vigilancia penitenciaria, que a pesar de las reiteradas denuncias por tortura nunca ha pisado la prisión de Ponent. En raras ocasiones un médico externo ha podido visitar aquellas presas que han recibido palizas, en la gran mayoría de casos los médicos de la prisión han aplazado indefinidamente una visita o simplemente han falseado los informes. Recordamos también la situación de aquellos presos enfermos que se les va la vida intentando conseguir su historial médico, la única prueba que demuestra la tortura que supone la desatención médica. Y a todas aquellos presos terminales que las han dejado en libertad días antes de que murieran, tras tratarlas durante años en condiciones pésimas. Muertes libres; para que no consten dentro de la lista de muertes dentro de la prisión. El último ejemplo más próximo, ha sido el de Joaquin Manrique, preso en lucha que desde octubre del año pasado no recibía ni la atención ni la medicación necesaria, hecho por el cual el mismo preso se puso en huelga de hambre y se abrió denuncias por vía judicial, finalmente salió en mayo de este año y murió el 4 de septiembre.

Estas 4 muertes coinciden con la sentencia del primer juicio de la historia del estado español contra algunos carceleros por maltratar durante el motín de la prisión de 4 Camins de 2004 a personas presas, este juicio se celebró en mayo de este 2013. Las denuncias pudieron echar adelante tras una gran presión de la opinión pública, el motín se produjo por la situación insostenible de tortura que se vivía dentro. La sentencia no reconoce torturas en las prácticas de los carceleros, sino “atentado contra la integridad física” y condena entra otras a Xavier Martinez Redondo, que entonces era subdirector médico. Este hombre ha sido condenado por 7 delitos, esto sumaría 3 años y medio de prisión y 14 años de inahabilitación, pero como recuerda la sentencia, el juez muy atento: “el máximo efectivo de cumplimiento no puede exceder a …” en resumen, cumpliria un máximo de año y medio, y 6 de inahabilitación.

Los hechos por los que supuestamente está condenado (supuestamente, puesto que han recusado la setencia y viendo como esta el patio, seguro que nunca acabará cumpliendo ninguna condena) pasaron en 2004 en la prisión de 4 Camins, pero ¿¿qué ha hecho Xavier Martinez hasta este 2013?? Nada menos que estar a la prisión de Ponent.

Entendemos que este juicio contra los carceleros de 4 Camins ha sido una maniobra para demostrar a la opinión pública que se castigan los carceleros que no hacen buenas prácticas, igual como esta pasando en otros sectores laborales como la clase política. Pero sabemos que no son carceleros aislados los que practican la tortura, sino que es generalizada. Que la institución carcelaria pone los medios necesarios para una tortura psicológica y física permanente a todas aquellos que están presos.

Ángel A. Berrio, muerto el 24 de Julio de 2003. Ruben Palma, muerto el 15 de noviembre de 2004. Juan José M. V. muerte el 17 de junio de 2005. Carlos Molina, muerto el 2 de Agosto de 2006 …

Y podríamos seguir. Muertes de la prisión de Ponent. A pesar de las denuncias de las familias nunca se ha aclarado el que pasó. Y se que las familias de los muertos de la prisión se gastan miles de euros en abogados y juicios durante años sin sacar nada más que la impotencia de ver que han empezado una lucha contra un monstruo diseñado para sobrevivir y mantenerse, una lucha sin final. La mayoría de familias que han tratado de visibilizar la tortura o se han enfrentado a la prisión han conocido las amenazas y la capacidad represiva del estado. La mafia carcelaria es una realidad, el capitalismo más extremo de las prisiones; aumentando casi a 100.000 las personas presas, cuando en los 80 había la mitad, con talleres laborales privados con salarios de esclavos, con desatención médica y sobremedicación con receta promocionada por la mafia farmacéutica. Y es que las prisiones mueven mucho dinero, por ejemplo los monopolios de Telefonica o Banco Santander, los negocios de empresas de seguridad o alimenticias, o la especulación inmobiliaria. Pasad por Tàrrega, veréis el boom inmobiliario tras el anuncio de la construcción de la prisión, o id a las afueras de Tarragona, veréis una prisión inmensa, carísima y vacía.

No sólo queremos visibilizar y deunciar la situación, si no que también hacemos un llamamiento a la solidaridad y al apoyo mutuo, la única forma de hacer frente a la impunidad y la represión; la prisión necesita que las familias de las personas presas se sientan solas. Las cosas claras, cada vez es más fácil entrar a la cárcel por multas de trafico, por impago, por un pequeño hurto o por denuncias inofensivas. Recordamos que los asesinos y violadores son menos del 10% de los presos, y que la reinserción es una careta del estado del bienestar. Nunca se podrá ayudar a alguien entre 4 paredes y en una situación de sumisión y coacción permanente, desarraigado de todas sus personas queridas y compartiendo el día a día con estomagos agradecidos, carceleros. Dispuestos a todo por dinero, utilizando la violencia legal por conseguir aquello que quieren o por descargar sus frustraciones.

No más asesinatos en las prisiones, ni más personas muriendo día a día entre rejas. No queremo la prisión de Ponent, ni ninguna otra. Ni tampoco el sistema que las necesita, que quiere que vivamos con miedo permanente de no pisar la línea de la ilegalidad: siguiendo pagando las facturas, los impuestos, siguiendo respetando los abusos laborales, sexistas, policiales, las diferencias económicas y la cronificación de profesiones menos valoradas por los mercados financieros, exaltando y reconociendo económicamente profesiones que empobrecen la naturaleza y crean necesidades humanas contradictorias por su supervivencia.

4 Meses 4Muertes quiere contribuir a este movimiento social que no quiere prisiones ni aquí, ni en ninguna parte. Porque la Prisión es Tortura. No debe morir nadie más a la prisión, por eso no debe de haber prisiones.

Nos unimos a la convocatoria del…

9 DE NOVIEMBRE

MARCHA DE ANTORCHAS CONTRA LA PRISIÓN DE PONENTE

y de apoyo a todas las victimas de la prisión

quedamos a las 19:00 horas al parking del campo de Deportes de Lleida



Grup de Suport als Presos i Preses en Lluita de Ponent
http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder