Cárceles y sociedades panópticas

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Cárceles y sociedades panópticas

Mensaje por genay » 17 Jul 2013, 16:04

Ahora me estoy leyendo un libro de Derrick Jensen titulado Bienvenidos a la máquina, de momento solo he acabado el primer capítulo del libro y es muy interesante, en el se habla de la vigilancia indirecta o panóptica como motor de represión principal en las cárceles de casi todo el mundo para lograr un control casi absoluto de la mente y la conducta del recluso o reclusa. Consiste en que el vigilante está en el centro de la cárcel en una habitación diseñada de manera que ningún/a presx sabe si está siendo vigiladx o no. Es muy eficaz porque unx mismx acaba por auto ponerse rejas y renunciando así a su propia libertad tanto mental como física y en muchas ocasiones ser el/la propix carcelerx de unx mismx. Me ha sorprendido a medida que leía el capítulo la enorme similitud que le veía a ese sistema de control con el que se da hoy en día en las ciudades de todo el mundo, cámaras de vigilancia, chips localizadores en todos sitios, apropiación de información personal de todo tipo...etc. Realmente ya lo hacen, estamos siendo vigilados. Penetran en nuestra mente, deciden que comemos, qué ropa llevaremos, cual será la próxima película que iremos a ver al cine...todo.

Quería hacer una breve introducción para que quien no lo haya leído a ver si se anima, pero también he abierto el hilo para los que ya lo hayáis leído podáis escribir vuestras propias conclusiones y/o opiniones acerca de este libro. Por último dejo un enlace para descargar el libro ya que a mí me costó bastante encontrarlo por descarga.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Responder