Audios sobre prisiones

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 21 Jun 2016, 17:38

En la próxima escuela de verano de la CGT, Emiliano Tapia disertará sobre "Trabajo en las cárceles hoy": http://cgt.org.es/escuela-libertaria-ruesta-2016

¿Pronto sindicatos de presos? ¿Ni culpables ni inocentes, trabajadores?

Imagen

La respuesta está en el viento. Mientras tanto, abro este hilo para ir agrupando programas de radio o audios de conferencias sobre o para la lucha en las prisiones. De momento, aquí va éste que se publicó hace unos meses en el boletín "Tokata":

Enlace - La realidad oculta del trabajo esclavo en prisión
Las personas presas no se ven privadas tan solo de su libertad, sino también de derechos laborales básicos y de una cobertura sindical adecuada. Son los más explotados dentro de los trabajadores, acercándose en lo que se refiere en algunas de sus condiciones a países empobrecidos.A pesar de la legislación, en la actualidad el salario de los más de 12.000 trabajadores que existen dentro de prisión en España (el 40% de los que pueden trabajar) rara vez supera el 30% del SMI, llegando a cobrar menos de 1euro/hora. Además, se da la circunstancia con frecuencia de que una misma actividad, en algunos casos es retribuida y en otros no, algo para la asociación a todas luces “inadmisible”. La realización de horas extraordinarias no remuneradas, falta de descanso y vacaciones y la discriminación laboral ejercida contra las mujeres por parte de la administración, son otras cuestiones preocupantes.

La exposición de tal situación corre a cargo de Valentín Aguilar (abogado) y Fco. Javier Hervás (ex-preso y trabajador dentro de prisión).

Más información sobre la explotación en prisión
Última edición por Super8 el 15 Ago 2016, 07:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 25 Jun 2016, 21:53

Los Black Panthers, ahora, o están muertos, o están en prisión, o son profesores de universidad (Mireia Sentís).

ImagenImagen

Elaine Brown y Angela Davis son dos militantes que consiguieron sobrevivir al ataque del racismo y el fascismo en Estados Unidos; ahora se dedican, entre otras, cosas, a denunciar cómo esos racismo y fascismo se siguen reflejando en las prisiones del país. Sus vidas les han dado como para dos libros o recopilatorios autobiográficos que la editorial Oriente y Mediterráneo ha publicado recientemente en su 'Biblioteca Afroamericana': Una cata de poder de Brown e Historia de una conciencia : ensayos escogidos de Davis.

Para presentar los dos libros, la editorial reunió en una mesa redonda a los responsables de la colección -José Luis Gallego y Mireia Sentís- con César Lorenzo, autor de Cárceles en llamas : el movimiento de presos sociales en la Transición y Mercedes Gallizo, directora de prisiones en el gobierno psoecialista de Zapatero. Tiene su interés en principio poner en la misma mesa para hablar sobre luchadoras radicales a un defensor de la abolición de las prisiones y a una diputada que ha dirigido las prisiones de Spain presumiendo de progresista. Haber puesto en la mesa a Arnaldo Otegi, que ha escrito el prólogo a la edición de la autobiografía de Angela Davis en la editorial Capitan Swing, habría sido ya rizar el rizo. En mi opinión, a la hora de la verdad el debate quedó, a este nivel, superficial; a lo sumo tiene el interés sociológico de mostrar cómo la directora de prisiones consigue presentarse como la lista de la función -pronunciando lindezas como que los jóvenes de hoy no son tan cultos como ella, como si su cultura la hubiera hecho llegar muy lejos- sin demasiada resistencia del resto de la mesa.

ImagenImagen

Eso sí, el conjunto de las intervenciones sirve para hacerse una idea sobre las autoras y su trayectoria política, que era de lo que se trataba.

Aquí el audio con el resultado: https://soundcloud.com/traficantesdesue ... conciencia
Última edición por Super8 el 25 Jun 2016, 22:03, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por boiffard » 25 Jun 2016, 22:00

No es audio sino video, pero creo que v bien aquí. un tipo que se "infiltra" como vigilante en una cárcel privada para hacer un reportaje:

http://www.filmsforaction.org/watch/my- ... son-guard/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 27 Jun 2016, 18:37

Tomando como punto de partida la situación del preso libertario Nahuel, "Cabezas de tormenta" emitió el pasado mes de mayo un excelente programa sobre el aislamiento en prisión -tema objeto también de un reportaje en el número de junio de la publicación anarquista "Todo por hacer":
Como tema principal trataremos el aislamiento en prisión. De manera introductoria, repasaremos la situación de Nahuel que lleva seis meses en prisión preventiva en régimen de aislamiento. Para resolver las preguntas sobre el aislamiento, contaremos con nuestro abogado de confianza con el que resolveremos dudas sobre este sistema de castigo dentro de la cárcel, por qué lo podemos considerar tortura y sus consecuencias en la salud tanto física como psíquica de las personas privadas de libertad. Por último, mencionaremos cómo diversas asociaciones intentan visibilizar y denunciar esta realidad, haciendo referencia al último informe sobre el aislamiento penitenciario en Cataluña elaborado por la Coordinadora Catalana para la Prevención y Denuncia de la Tortura.
Enlace: Aislamiento es barbarie

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 03 Jul 2016, 12:02

Otro audio sobre prisiones interesante de rescatar es éste de Radio Onda Expansiva:
Mi hijo murió de cárcel… son las desgarradoras palabras con las que Pastora González, miembro del colectivo Nais contra a impunidade (Madres contra la impunidad) incluye en cada una de las intervenciones públicas que participa. Y las dice con la sinceridad arrebatadora que sólo puede emplear una madre cuando habla de la muerte de un hijo. Su hijo, Xosé Tarrio González, que apenas pudo disfrutar de unos meses de libertad tras pasarse más de media vida en celdas y regímenes de aislamiento, es lo que da sentido a su existencia que Pastora ha decidido emplear en la denuncia del sistema carcelario que contribuyó a su trágico final.

Imagen

Xosé Tarrio González, rebelde y libertario por naturaleza, fue uno de los primeros presos sociales en sacar a la luz pública las extremas condiciones carcelarias que se viven en los regímenes de aislamiento como los Ficheros Internos de Especial Seguimiento. A través de su libro auto-biográfico Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES, Tarrio describe con realismo fotográfico no solo su intensa lucha en el interior de las prisiones españolas, sino todo un entramado carcelario destinado a aniquilar a los escalafones más desfavorecidos de la sociedad.

Desde Radio Onda Expansiva hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pastora González que nos hablará de Xosé Tarrio y de las actuales reivindicaciones que está llevando a cabo el colectivo Nais contra a impunidade, asociación de madres que ejerce una labor de apoyo a personas presas, que estará presente este viernes 11 de marzo a partir de las 19.00 horas en el Centro Social Recuperado Gamonal
Enlace: https://archive.org/download/Entrevista ... nzalez.mp3

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 09 Jul 2016, 12:08

El gobierno de Melilla ha tenido a bien denunciar a la asociación Harraga de acompañamiento a niños de la calle: http://www.portaloaca.com/contra-info/1 ... nores.html

Hace poco se intervinó desde esa asociación en Radio OndaExpansiva:
El problema de los niños no acompañados que un día decidieron emprender solos la aventura de la migración es una realidad palpable en Melilla. En torno a tres centenares de lo que comúnmente se conocer como menas deambulan por las calles de la ciudad autónoma malviviendo a la espera de ver realizado un sueño común: quemar la frontera y adentrarse en un barco que los lleve a la Península.

A los niños de la calle de Melilla no les queda más remedio que madurar mucho antes que sus iguales y en sus rostros de deje entrever las dificultades de una existencia expuesta a multitud de calamidades. Escapar de un centro de menores, en el que no pocas ocasiones son maltratados o extorsionados, o vivir bajo la presión social de una población que en ocasiones jalea en las redes sociales las agresiones de las que son objeto.

Imagen

Desde Radio Onda Expansiva hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una voluntaria de la asociación Harraga, entidad que desde Melilla trata de intervenir en la situación de estos niños condenados a ser adultos de forma prematura.
Enlace: http://ondaexpansiva.net/ninos-de-la-calle-de-melilla/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 17 Jul 2016, 08:23

Enlace: ¿Comunidad de lucha anticarcelaria? Estamos en ello
Hablamos con una persona de la plataforma de afectados por VHC de Palencia de la concentración celebrada el jueves allí reclamando tratamiento sin discriminación para las personas presas enfermas de lo mismo. Comentamos después con un compañero abogado de Vigo sobre los compañeros presos que están haciendo huelga de hambre en A Lama. Por último, conversamos con un compañero del Grupo Pro Presxs de Madrid sobre la propuesta de lucha lanzada desde dentro por algunos compañeros y leeemos, una vez más la misma.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 28 Jul 2016, 18:37

Hablamos de con Pastora, con gente del boletín Tokata y con gente del Grupo Pro Presxs de Madrid de la reciente propuesta de lucha colectiva procedente de dentro, de la solidaridad de los de dentro hacia los de fuera y viceversa y, al fin y al cabo, entre los oprimidos en general. Mencionamos, por ejemplo, la persecución del Estado a la Nais Contra A Impunidade y de sus últimos avatares. Los compañeros de Madrid nos hablan de la jornada antirrepresiva que se celebra mañana en Vallekas y leemos algunos poemas de Crazy


http://tokata.info/30356-2/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 07 Ago 2016, 15:06

Continuamos con los programas grabados de verano y nuestro plan de poner en relación las luchas del pasado con las del presente. Hoy hablamos de la lucha de los presos sociales en los primeros tiempos de la “transición”, antes de que existiera la COPEL. Así como de la propuesta de lucha que se está moviendo en los talegos ahora mismo y de lo que hacen los compañeros que han empezado a llevarla a la práctica.
Enlace: http://tokata.info/tokata-y-fuga-6-viii ... o-espanol/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 14 Ago 2016, 07:25

Programa 'Tokata y fuga': El legado estratégico de la COPEL
Continuamos emitiendo los programas grabados de agosto. En el de hoy se habla de la propuesta de lucha que ha surgido y se está desarrollando en las cárceles en estos días y de los tiempos de la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL) , intentando aprender de ellos lo que pueda ser útil todavía para luchar aquí y ahora contra el poder punitivo.
Enlace: http://tokata.info/tokata-y-fuga-13-vii ... -la-copel/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 26 Ago 2016, 20:03




Desde el Colectivo CuatroKAS hacemos público el vídeo resumen del Documental NO VALE, que saldrá a partir de octubre, y que pretende visibilizar y a la vez denunciar la situación que sufren los más de 80 niños que están mal viviendo en las calles de Melilla, a través del acompañamiento que desde la Asociación HARRAGA llevan haciendo desde hace más de 16 meses.

Denunciamos con voz alzada esta situación, y las humillaciones, malos tratos, desprotección, abandono, persecuciones, toda y cada una de las violencias a las que se ven sometidos estos niños por parte del Gobierno de Melilla, los cuerpos de seguridad del Estado, el centro de menores de “La Purisima” y a los educadores de éste, así como a los medios de comunicación que contribuyen también a esta situación.

A la población de Melilla les hacemos llegar unas palabras… ¡Los niños nunca son peligrosos! ¡Son niños!

A HARRAGA decir que no estáis solas.

A José Palazón gracias por su apoyo.

¡A los niños, gracias! Gracias por darnos tantos momentos en tan poco tiempo. Gracias por vuestra mirada, vuestra sonrisa y vuestro cariño. ¡HARRAGA!

Jorge y Sylvia- Colectivo CuatroKAS #NadaValeSiHayUnNiñoEnLaCalle #NOVALE

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por almendruco » 26 Ago 2016, 23:42

En este enlace tienes bastantes audios y noticias sobre prisiones y la lucha contra ellas


https://cntsovmadridsecretariapropresxs.wordpress.com/

salud ¡¡¡
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 01 Sep 2016, 18:40

Otro programa grabado de verano, donde se habla una vez más de la reciente propuesta de lucha colectiva de algunos presos que ya han empezado a ponerla en práctica y también, por si se puede aprender algo de ella, de la lucha de los años 81-83 en la que miles de presxs se movilizaron hasta conseguir la liberación de 7000 de ellxs.
http://tokata.info/tokata-y-fuga-27-vii ... y-en-2016/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 04 Sep 2016, 15:02

Presentación del, a mi juicio, interesantísimo libro de Daniel Jiménez Franco Trampas y tormentos : para una ecología del castigo en el Reino de España
Imagen

La población penitenciaria española ha experimentado una llamativa reducción desde 2010, tras 30 años de hiperencarcelamiento. A medida que la deudocracia impone su excepcional austeridad selectiva y las políticas públicas administran más daño social, el secuestro institucional parece perder protagonismo como herramienta de gobierno y la expulsión gana peso como mecanismo productor de penalidad. Ya no la expulsión a la cárcel propia del estado penal neoliberal, sino una expulsión en sentido mucho más amplio, como lógica constitutiva de una ecología del castigo impuesta bajo el actual régimen de acumulación y desposesión.

9 septiembre, 19:00h, Traficantes de Sueños. Duque de Alba 13, Madrid

10 septiembre, 19:30h, La Libre de Barrio. Villaverde 4, Leganés

Presentación del libro TRAMPAS Y TORMENTOS a cargo de Daniel Jiménez (autor) y Jorge del Cura (Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura):

11 septiembre, 11:30h, Local Anarquista Magdalena, Dos Hermanas 11, Madrid

Debate: “Represión(es), discurso y acción libertaria”.
Enlace, con una charla grabada: http://tokata.info/presentaciones-en-ma ... de-espana/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Audios sobre prisiones

Mensaje por Super8 » 10 Sep 2016, 07:17

Dice en las redes Azzurra Crispino, activista del Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados - IWOC, que aquí está la mejor entrevista que le han hecho sobre #PrisonStrike, la huelga en los campos y talleres de trabajo forzado de las prisiones USA. No es decir mucho para los que no sabemos cómo han sido las otras entrevistas, pero en todo caso este audio es una buena ocasión para que el que pueda practique inglés americano:
#49: September 9th National Prison Strike — The Ex-Worker is back! And just in time, because a potentially historic national prisoner strike is just around the corner. In our 49th episode, we discuss the upcoming September 9th strike to end prison slavery, with an interview with the Incarcerated Workers Organizing Committee. You’ll also hear a review of Dan Berger’s book Captive Nation: Black Prison Organizing in the Civil Rights
Era; an interview with an anarchist from the UK about the Brexit vote; listener feedback on Spanish revolutionary militias, Comintern, and parallels with Rojava; updates on Kara Wild, a trans anarchist incarcerated in Paris; a letter from trans anarchist prisoner Jennifer Gann; plus news, prisoner birthdays,
event announcements, and plenty more.

You can download this and all of our previous episodes online
http://www.crimethinc.com/blog/2016/08/ ... on-strike/

Responder