Lista de incidencias en represión

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 14 Nov 2017, 22:53

Inhabilitación por 17 años al exalcalde de Carcaboso (Cáceres), responsable de un Ayuntamiento pionero en participación e iniciativas ecologistas.

Escuelas abandonadas convertidas en centro agroecológico, huertos comunitarios, consejo de mayores. La bandera LGTB ondeando en el Ayuntamiento. La declaración del municipio como insumiso al TTIP o libre de transgénicos. Una apuesta por la economía sostenible y comunitaria basada en el apoyo mutuo y el emprendimiento social. Todas estas acciones que perduran en la pequeña población cacereña de Carcaboso fueron impulsadas por el exalcalde Alberto Cañedo, actualmente inhabilitado por la Justicia.

Hombre de pueblo, campechano que derrocha energías e ideas, un alcalde innovador que puso el germen de un modelo ecomunicipalista y participativo, Cañedo lideró un proceso que transformó la toma de decisiones e impulsó el camino hacia una nueva economía en Carcaboso. "Piensa en Global, actual en local", fue el lema que guió la actuación de Cañedo durante nueve años, antes de que la persecución política y una decisión judicial le apartaran de cualquier responsabilidad pública en las siguientes dos décadas. Su caso, según relata a El Salto, supone la "crónica de una muerte anunciada", fruto de un sistema que se ceba y "desprotege a los partidos pequeños" frente a artimañas burocráticas que emplean "modelos caciquiles".

Alberto Cañedo había accedido en 2005 al Ayuntamiento con una plataforma ciudadana independiente, a través de una moción de censura, revalidando luego su mandato con mayoría absoluta. Tras permanecer casi una década como alcalde de Carcaboso, durante los próximos 17 años no podrá ejercer ninguna responsabilidad pública, además de tener que pagar una multa de más de 120.000 euros, más las costas judiciales. De no hacer frente a los pagos, tendría que entrar en prisión.

El exalcalde ha sido condenado por dos delitos de prevaricación administrativa por no responder a cinco de los 700 requerimientos informativos que le lanzó la oposición en solo dos años. Y por prevaricación urbanística en la concesión de cédula de habitabilidad de cinco viviendas a familias que estaban en riesgo de perderlas. “Las personas están antes que los bancos”, explica Cañedo. Pese a la gravedad de las acusaciones, los jueces han aclarado que Cañedo no obtuvo enriquecimiento alguno ni facilitó el de terceros. Para dar a conocer el caso y pedir el indulto para el exalcalde ha nacido la Plataforma de apoyo a Alberto.

Su experiencia ha sido recogida en el libro Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel (Queimada Ediciones), que contribuirá a la recaudación de fondos para sufragar los gastos del juicio, según cuenta a El Salto Alberto Cañedo momentos antes de presentar en Cáceres la obra del periodista Eduardo Muriel.

¿Cómo se ha llegado a esta situación de amenaza de prisión e inhabilitación?
Como le decía a un amigo, este es el libro que nunca me hubiera gustado que se escriba sobre mí y la gestión política en la que he participado en el Ayuntamiento. Me hubiera gustado un libro que hablara solo de ecomunicipalismo, de otra forma de hacer las cosas. Durante diez años de alcalde, he tenido que asistir al juzgado en más de 30 ocasiones. He tenido denuncias de todo tipo, de las que solo han prosperado tres. Podían haber prosperado más, porque han utilizado la Justicia para conseguir lo que no conseguían con la política.

Cuando llegaba al juzgado las primeras veces iba tan tranquilo, confiando en que los jueces iban a poner un poco de cordura y de claridad en lo que estaba pasando. Y lo que me encontré es lo contrario, que el juzgado embrollaba más todavía la situación y ponía más puntos de locura en todo esto.

Me sentí primero víctima política, antes de tener denuncias, y cuando las denuncias han ido prosperando me he sentido víctima judicial
¿Te sientes perseguido políticamente o víctima del sistema judicial?
Me siento sobre todo víctima de un sistema político caciquil, donde participar en un partido pequeño que no forma parte del bipartidismo hace que lo tengas mucho más difícil para el trabajo diario. En un Ayuntamiento con proyectos muy buenos, muy innovadores, no hemos tenido apoyo institucional por parte de la Administración, la Junta o la Diputación, mientras que en municipios de la cuerda del PSOE tenían esa financiación. Me sentí primero víctima política, antes de tener denuncias, y cuando las denuncias han ido prosperando me he sentido víctima judicial.

Recientemente comparabas tu caso con el de Artur Mas...
Por la convocatoria de un referéndum que el Constitucional dijo que era ilegal, que ha costado millones de euros, lo han inhabilitado por dos años. En ese tiempo, lo que va hacer Artur Mas será ganar caché. Dentro de dos años se presenta de nuevo y podría volver a ser president de la Generalitat. No entro en el fondo de la condena, entro en la relatividad, en la proporcionalidad de las condenas. En mi caso son 17 años de inhabilitación. A mí, alcalde de un pequeño pueblo que podía haber pasado totalmente desapercibido para el público en general, me han condenado al ostracismo político. Ha sido como si pensaran que a "este se le van a quitar las ganas de participar en política para siempre".

El hecho de participar en política desde un partido minoritario hace que te sientas desprotegido a nivel político, a nivel judicial y a nivel mediático. Porque a Artur Mas lo hemos visto en las primeras noticias de todas las televisiones, de todos los periódicos, y mi caso se está dando a conocer solo gracias a los medios alternativos. No hemos tenido esa oportunidad de que un canal de televisión nos saque, aunque sea para ponernos mal.

Carcaboso ha recibido varios premios y algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo durante el tiempo que estuviste en la alcaldía han obtenido reconocimiento estatal.
En Carcaboso hemos hecho cosas sencillitas, porque no teníamos el apoyo político ni institucional, pero nosotros hemos hecho cosas con la gente, contando sobre todo con la participación. Hemos recibido dos años consecutivos el premio del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), hemos sido premiados también por la asociación ecologista extremeña Adenex. Hemos recibido un premio de la Unesco a la comunidad sostenible. Hemos tenido mucho reconocimiento en la forma de hacer política. Todos estos reconocimientos merecieron pequeñas portadas o reseñas pero, cuando me condenaron a primera instancia, salí en portada en el periódico Hoy. Y cuando me absolvieron y en primer momento lo archivaron, pedimos una rectificación que no llegó nunca. Esa es la forma de funcionar de los medios, que dan cobertura a quien se la dan, porque se financian con campañas publicitarias, porque al final los medios de información son medios propagandísticos y hace falta medios alternativos como el vuestro, que estén ahí para que llegue a la gente otra versión de las cosas que pasan.

Hemos hecho una política alternativa que ha caído muy bien en una población mayor. ¿Por qué? Porque los valores tradicionales de la gente son esos: el apoyo mutuo, la buena vecindad, el ayudarse, colaborar
¿Porqué cree que el PSOE de Carcaboso le envío hasta 700 requerimientos y lo denuncia por no responder cinco?
Lo he dicho muchas veces: el PSOE no permite que nadie le adelante por la izquierda. Ahora me dan la razón con la nueva etiqueta de "izquierdas" que se han colocado. A ellos les ha molestado mucho que la izquierda en Carcaboso no fueran ellos porque, entre otras cosas, no lo han sido nunca. Eran gente de derechas que pasaron al PSOE porque, según ellos, era la "vaca" –refiriéndose a la Junta de Extremadura–, y quien no se acercaba a la vaca no bebía leche. Nosotros los hemos pasado por la izquierda, y lo hemos hecho con la gente, hemos surgido de abajo, no hemos sido un partido impuesto ni por las modas ni por la televisión. Constituimos una candidatura ciudadana cuando todavía no se llamaban candidaturas ciudadanas. Hemos hecho política de pueblo para gente de pueblo, que al final ha sido una política muy moderna. Una política alternativa que ha caído muy bien en una población mayor. ¿Por qué? Porque los valores tradicionales de la gente son esos: el apoyo mutuo, la buena vecindad, el ayudarse, colaborar. En un pequeño pueblo no están acostumbrados a competir. Los vecinos se ayudan de manera tradicional, no hemos venido nosotros a descubrir nada, solo venimos a recordarlo. Al ser humano le sale ser colaborativo y lo único que hemos hecho es intentar sacar lo mejor de cada vecino, de cada vecina, y ponerlo en marcha con políticas sencillas. Ha sido política del día a día, como un senado de mayores para que participen como órgano de referencia, les decíamos a los mayores que nos dijeran qué es lo que creían que se podía hacer en el pueblo para mejorar. Y lo que hemos hecho ha sido poner en práctica los consejos que nos daban, que al final son las pequeñas cosas, los bancos, sombras en el cementerio, una fuente para los peregrinos, y cuando nosotros les necesitábamos para que nos ayudaran a poner en práctica alguna dinámica, algún proyecto, venían. Ha sido un proyecto muy bonito en ese aspecto, muy humano.

Me gustaría sinceramente que mi caso sirviera para algo. Tenemos que dar la batalla para que se sepa por qué me quitaron del Ayuntamiento
Tas el recurso interpuesto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ¿qué margen jurídico queda?
Todavía hay margen si podemos demostrar una posible prevaricación de la juez, posibles falsos testimonios en los denunciantes y contradicciones, pequeños detalles que dejan abierto el caso. Lo que pasa es que hace falta mucho dinero para el tema jurídico. Los fondos recaudados por el libro se utilizarán para una especie de caja de resistencia y para conseguir dinero para seguir la batalla legal. Me gustaría sinceramente que mi caso sirviera para algo. Tenemos que dar la batalla para que se sepa por qué me quitaron del Ayuntamiento.

¿Hay lugar en las instituciones para políticos y políticas honestas que apuestan por modelos transformadores?
No es que crea que haya lugar, es que creo que es obligatorio que lo haya. No podemos dar ni un paso atrás; hay que darlo hacia adelante. Yo no podré estar en política activa durante 17 años, pero sí animo a la gente a que participe. No podemos dejar la política en manos de sinvergüenzas, la gente decente tiene que estar en política y tenemos que negociar, ser capaces de establecer acuerdos, pero la política es algo muy serio como para dejarlo en manos de sinvergüenzas. Hace falta que la gente decente empiece a participar y a comprometerse, y que haya relevo. Creo que es el momento político más bonito que vive el país en los últimos 40 años, donde hay un despertar de la gente, un interés por la política, una inquietud que no encontrabas hace unos años. En 2003, cuando yo entré en política, el bipartidismo estaba muy establecido, ahora creo que hay una crisis del régimen clarísima y que es un momento muy vivo en el que hay que participar.

https://www.elsaltodiario.com/extremadu ... a-politica
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 23 Nov 2017, 09:53

TRIBUNALESVíctor Tormo será juzgado el 4 de diciembre
Piden tres años de cárcel a un militante de CGT por publicar en Facebook fotos de policías de incógnito

Los hechos se remontan a 2012 tras una protesta estudiantil y fue denunciado por seis policías nacionales

Víctor Tormo, militante de CGT en Castellón, se enfrenta a tres años de prisión y más de 12.000 euros de indemnización por publicar en su Facebook una foto de policías de incógnito. El juicio está previsto para el 4 de diciembre, cinco años después de que se produjeron los hechos. El delito del que se le acusa consiste en «revelación de secretos» y la causa ha salido adelante por la acusación particular de seis policías nacionales.CGT apoya a su militante y ha convocado una concentración el día del juicio, a las 9 horas en la Ciudad de la Justicia de Castellón. El sindicato considera en un comunicado que «el caso pone en evidencia, una vez más, la existencia de listas negras de activistas sociales y la deriva autoritaria y represiva de un Estado dedicado a acallar la contestación social».En septiembre de 2012, Víctor Tormo participó en un piquete en la Universitat Jaume I (UJI), contra los recortes en educación, aprovechando la presencia del entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La protesta estudiantil se saldó con la retención y detención de más de veinte personas. En respuesta a esta actuación policial que el Consell de l'Estudiantat de la UJI consideró "desmesurada", el colectivo convocó "una manifestación antirrepresiva" el día siguiente, que transcurrió sin incidentes.Una vez finalizada la manifestación, y mientras la mayoría de los manifestantes que habían participado en la misma se encontraban en las terrazas de la plaza de la Muralla Liberal de Castellón, asegura CGT, «un grupo de policías nacionales de paisano, y sin identificarse en ningún momento como policías, realizaron identificaciones de forma masiva e indiscriminada. Víctor Tormo, considerando que se trataba de una actuación policial antirreglamentaria, requirió que se identificaran», añade el comunicado. Transcurrida una semana, Víctor Tormo fue detenido y acusado de un presunto delito de revelación de secretos y de haber «causado un grave riesgo en la seguridad» de los policías.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b45a1.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 24 Nov 2017, 19:59

La cara B de las acusaciones de los fiscales por enaltecimiento en redes sociales
Los escritos de acusación con los que los fiscales están pidiendo penas de prisión por enaltecer el terrorismo en redes están trufados de mensajes que rara vez pueden considerarse delictivos y que tratan de criminalizar comportamientos o pensamientos que nada tienen que ver con el enaltecimiento del terrorismo.

http://www.publico.es/sociedad/operacio ... iales.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 20 Dic 2017, 13:10

Condenan a cinco de los seis acusados por los disturbios de 2014 en Gamonal
Cuatro acusados han sido condenados a seis meses de cárcel por un delito de atentado y han quedado absueltos de delito de desórdenes públicos

La quinta acusada ha sido condenada a un año de prisión por los disturbios del barrio de Burgos en enero de 2014

http://www.eldiario.es/politica/Condena ... 78063.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 20 Dic 2017, 13:15

Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 21 Dic 2017, 10:17

S.O.S por la activista condenada tras intentar parar un desahucio en Madrid


El movimiento antidesahucios lanza una campaña de micromecenazgo para visibilizar el riesgo al que se exponen los activistas cuando intentan que nadie se quede en la calle. Un proyecto que también ayudará a que Isabel Tejero pueda hacer frente a las multas e indemnizaciones por las que fue condenada tras intentar frenar una ejecución hipotecaria

"Al final es sólo dinero, pero he estado a punto de ir a la cárcel sólo por defender a quienes van a ser desahuciados; por mediar pacíficamente para que se respeten los derechos humanos". Esas fueron las palabras de Isabel Tejero a Público hace un mes. Acaba de recibir dos noticias: una buena y otra mala. La buena fue que no tendría que entrar en prisión. La mala, que había sido condenada a seis meses de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad y por faltas de lesiones.

En total, esta madrileña de 51 años que, según el juez, agredió y lesionó a varios agentes antidisturbios cuando intentaba paralizar un desahucio en 2014, tiene que hacer frente a indemnizaciones y multas por valor de 5.000 euros más las costas judiciales. Una cantidad de dinero muy elevada que se pone más cuesta arriba cuando, como ella, se está desempleada y sin ningún tipo de subsidio.

Por esa razón, Tetuán Resiste, su plataforma antidesahucios, ha lanzado una campaña de crowdfunding que le ayude a responder económicamente. "Al condenar a Isabel nos han condenado a todas las personas que nos negamos a aceptar que alguien pueda ser arrojado a la intemperie por el único motivo de no poder acceder al mercado especulativo de la vivienda. A quienes no aceptamos ningún desahucio más. A quienes luchamos por una vivienda digna para todas", aseguran en su campaña de mecenazgo.

No se trata sólo pagar una multa, explican. El proyecto que han lanzado consiste en la edición de un libro que dé a conocer "los detalles de la lucha diaria por los desahucios en Tetuán", el barrio de Madrid donde Isabel vive. Un recorrido por el movimiento por la vivienda en el distrito desde el primer desahucio parado tras el 15-M hasta la condena de la ONU a España por desahuciar a un refugiado político con dos hijas menores. Un libro cuya edición, estiman, costará alrededor de 5.000 euros. El resto del dinero conseguido será para hacer frente a las multas de la activista.

http://www.publico.es/sociedad/desahuci ... ultas.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 21 Dic 2017, 13:59

Juan clavero, inocente.

"No tendría que ser necesario que detuvieran a un ecologista para que los políticos se concienciaran de una ley"
Juan Clavero, el ecologista al que los trabajadores* de una finca trataron de inculpan falsamente en un delito de tráfico de drogas, responde a Público en una entrevista tras la investigación que ha concluido con la imputación de cuatro personas.

A Juan Clavero, un histórico ecologista andaluz, le tendieron una trampa para intentar inculparle en un delito de narcotráfico como venganza por su defensa de los caminos públicos, pero la trama salió mal. Ahora, una exhaustiva investigación de la Guardia Civil se ha cerrado con la imputación de cuatro personas, tres de ellas trabajadores de una de las mayores fincas privadas de la Sierra de Grazalema, en Cádiz. Unos días después de conocerse el auto, Clavero habla con Público sobre el caso.

http://www.publico.es/sociedad/juan-cla ... n-ley.html
------------
* Los trabajadores fueron el Gerente de la empresa y dos Capataces. El cabo de la guardia civil, se salva por corporativismo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 21 Ene 2018, 13:20

La Audiencia Nacional condena a Boro LH, periodista de La Haine y Kaosenlared, a un año y 6 meses de prisión

Un año y 6 meses de prisión es la condena que finalmente ha impuesto la Audiencia Nacional a Boro LH, al periodista miembro de La Haine y Kaos en la red, por un supuesto delito de “enaltecimiento del terrorismo”, por compartir publicaciones a través de su cuenta de Facebook.

La sentencia introduce distintos argumentos, como que el periodista usaba “el discurso del odio” o que la intención de compartir esas publicaciones era que la gente que le leía “se adhiriera al ideario de ETA”. Boro LH ya está junto con su abogado, Erlantz Ibarrondo, preparando el recurso al Tribunal Supremo.

Noticia completa: http://kaosenlared.net/la-audiencia-nac ... e-prision/
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 20 Feb 2018, 07:50

Represión en Can Vies

Piden quince años de cárcel para siete mossos por agredir a manifestantes de Can Vies. El juicio contra siete agentes de la policía catalana tendrá lugar a partir del 30 de abril en la Audiencia de Barcelona

Casi cuatro años después de los altercados que sucedieron al desalojo y reokupación de Can Vies, la Justicia sigue examinando lo sucedido en los alrededores de este emblemático centro social del barrio de Sants de Barcelona. Y no sólo en lo que se refiere a los manifestantes, sino también en las supuestas agresiones cometidas por antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. A partir del próximo 30 de abril se sentarán en el banquillo siete agentes acusados de agredir gratuitamente a tres jóvenes.

El escrito de una de las acusaciones particulares, al que ha tenido acceso este diario, pide quince años y medio de cárcel para cada uno de los antidisturbios acusados –un sargento, un cabo y cinco agentes– por tres delitos contra la integridad moral y otros cuatro de lesiones.

Según la acusación particular, los agentes rodearon a gritos de "os vamos a machacar", "hijos de puta" y "no os váis a escapar" a los tres jóvenes, uno de ellos con un 66% de discapacidad, cuando volvían de una de las manifestaciones de Can Vies el 28 de mayo de 2014. Destaca además que los agentes "acorralaron" a los tres jóvenes y que les golpearon con sus porras en la cara, los genitales y las piernas. Dos de los tres jóvenes precisaron de diez y 35 días de baja para recuperarse de las heridas, según los informes forenses.

Una vez golpeados, abunda el escrito, los agentes esposaron a los jóvenes y les empujaron hacia una pared de la calle de las Roses. Los tres fueron detenidos pero no fueron conducidos a un centro médico sino a la comisaria de la plaza de Espanya, después a la de Les Corts, hasta que finalmente recalaron en el Hospital Clínic.

De hecho, a consecuencia de la detención se abrió una causa que terminó con penas de dos años de prisión, nueve meses y cuatro meses respectivamente para los jóvenes por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Los jóvenes eludieron la prisión al carecer de antecedentes penales.

Las protestas y altercados por el desalojo de Can Vies comportaron la detención de 84 personas. De los casos que llegaron a juicio por algún delito –básicamente desórdenes públicos o atentado a la autoridad– una mayoría se resolvieron con sentencias condenatorias a penas que no implicaron el ingreso en prisión de los condenados por los altercados.

Por el lado de los Mossos, además de este caso, un agente fue condenado a una pena mínima por aporrear la cabeza de un joven sin motivo. Y está pendiente de juicio el caso de los antidisturbios que acorralaron y aporrearon a manifestantes dentro de un portal de Sants.

http://www.eldiario.es/catalunya/politi ... 26511.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 20 Feb 2018, 07:53

Absuelven a cuatro jóvenes de crear altercados en Can Vies por las contradicciones del relato de los Mossos.
La Fiscalía pedía tres años y medio de cárcel para los jóvenes por montar barricadas y lanzar piedras contra furgones de antidisturbios
El único agente que identificó a los acusados se contradijo con el conductor del furgón policial, que afirmó que ningún antidisturbios bajó del vehículo...

La magistrada considera probado que un grupo de alborotadores que no ha podido ser identificado lanzó varias piedras a furgonetas policiales, en el marco de una noche de barricadas y cargas de los antidisturbios. No obstante, no ve "acreditado" que los cuatro acusados participaran en los disturbios. Todo lo contrario: la jueza da total credibilidad a la versión de los acusados, que negaron cualquier relación con los hechos. Dos de ellos además se refugiaron en un bar para evitar los disturbios.

El abogado de dos de los jóvenes, Eduardo Cáliz, de la organización antirepresiva Alerta Solidària, ha considerado la sentencia "un golpe a la táctica criminalizadora" de la Fiscalía hacia los movimientos sociales así como un "cuestionamiento" de la actuación de los Mossos d'Esqudra. "¿Quién compensa a estos jóvenes por los tres años que han estado con la espada de Dámocles de la petición de cárcel?", ha lamentado.

Las protestas y altercados por el desalojo del emblemático centro social okupado de Can Vies comportaron la detención de 84 personas. De los casos que llegaron a juicio por algún delito –básicamente desórdenes públicos o atentado a la autoridad– una mayoría se resolvieron con sentencias condenatorias a penas mínimas.

Las condenas tuvieron en común que se basaron en buena medida en el testimonio de agentes de los Mossos d'Esquadra, lo que llevó a muchas defensas a recurrir ante la Audiencia de Barcelona. En algunas causas, los magistrados de la Audiencia dieron la razón a las defensas y revocaron las condenas impuestas en primera instancia.

Entre los juicios que terminaron absolución también destacó el del casteller Sergi Rubia, que tras pasar 23 días en prisión preventiva acabó exculpado debido a la "confusa, imprecisa e incompleta" identificación por parte de los Mossos. Los sucesos de Can Vies también llevaron a juicio agentes de los antidisturbios de la policía catalana. Uno de ellos fue condenado a una pena mínima por aporrear la cabeza de un joven sin motivo. Y está pendiente de juicio el caso de los antidisturbios que acorralaron y aporrearon a manifestantes dentro de un portal de Sants.

http://www.eldiario.es/catalunya/politi ... 26913.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 20 Feb 2018, 07:54

Fianza a Marta Rovira de 60.000 euros y Anna Gabriel desde Suiza no acudirá TS y se niega a declarar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 20 Feb 2018, 10:20

La madre de uno de los miembros de La Insurgencia: "Mi hijo va a ir a la cárcel por cantar". "Mi hijo y sus once compañeros entrarán en la cárcel por cantar", dice en un vídeo de Youtube la madre de uno de uno de los raperos

Los miembros de La Insurgencia fueron condenados a dos años y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo en sus letras

Un rapero de La Insurgencia, tras la condena por enaltecimiento del terrorismo: "Voy a la cárcel por mis canciones".

http://www.eldiario.es/rastreador/madre ... 35835.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 03 Mar 2018, 13:21

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El Tribunal Supremo absuelve por unanimidad a Cassandra por los chistes de Carrero Blanco
El Supremo anula su condena a un año de cárcel ya que sus chistes pueden ser de mal gusto, pero no son un delito. Fue condenada por la Audiencia Nacional por humillación a las víctimas del terrorismo.

El Tribunal Supremo ha decidido absolver por unanimidad a la tuitera Cassandra Vera, que había sido condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión por sus tuits sobre el atentado que sufrió el presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco en 1973.

El alto tribunal estima que "la repetición" de chistes "fáciles" sobre Carrero Blanco que hizo la joven en Twitter "sobre un atentado ocurrido hace ya 44 años, sin ningún comentario ultrajante hacia la víctima, es reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana, pero no resulta proporcionada una sanción penal".

La sentencia cuenta con la unanimidad de los cinco magistrados del Supremo que han revisado la condena de Cassandra Vera. El ponente ha sido Alberto Jorge Barreiro quien sostiene que la repetición que hizo la tuitera de chistes fáciles y de mal gusto no suponen un delito. Sus mensajes “no contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes,lacerantes o ultrajantes" contra Carrero Blanco o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada.

Para el Supremo, era objeto de mofa o sarcasmo el dato “muy trillado y agotado” de que el coche de Carrero Blanco alcanzó una gran altura cuando fue asesinado, junto a sus dos acompañantes, por un comando de ETA que explosionó una bomba colocada bajo el asfalto, el 20 de diciembre de 1973.

Desde que se produjo el atentado "se han inventado innumerables chistes, y en casi todos ellos la clave de humor recaía en el hecho de que el vehículo surcara el espacio y acabara cayendo dentro de un edificio. Tales circunstancias han servido para que la dinámica del atentado y la identidad de la víctima se parodiaran en publicaciones escritas y sobre todo en la comunicación del ‘boca a boca’, y últimamente a través de las redes sociales en Internet”, indican los magistrados.

Ahora, Casssandra lo ha hecho a través de redes sociales. Y el Supremo añade que “desde luego se aprovecha el humor negro para cuestionar al personaje víctima del atentado, en una reacción muy propia de nuestro entorno social de criticar u hostigar sarcásticamente a cualquier personaje público en cuanto sale al paso cualquier contingencia que permita improvisar un chiste idóneo para ridiculizar o parodiar un defecto o una desgracia personal”.

No incitó a la violencia
Cassandra Vera era menor de edad cuando publicó sus tuits. Fue condenada, ya mayor de edad, por la Audiencia Nacional en aplicación del nuevo tipo penal de exaltación del terrorismo y humillación a las víctimas del terrorismo incluido en el Código Penal en el año 2000 (artículo 578).

En cambio, el Supremo recuerda que la tuitera nació 22 años después del atentado
y destaca que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional incide "de forma muy especial en que los actos que deben ser tipificados como delitos y objeto de sanción penal son aquellos que integran conductas de exaltación o justificación de actos terroristas o de sus autores siempre que operen como una incitación a cometer actos terroristas violentos", tipificados en el Código Penal, o como discurso del odio que incita a la violencia.

"El acusado -añade el Supremo- ni dio muestras con su conducta de que estaba pretendiendo incitar a la violencia abusando de un ejercicio ilícito de la libertad de expresión, ni provocaba al odio hacia grupos determinados, ni tampoco se valía de mofarse del atentado contra un expresidente de Gobierno ocurrido hace más de cuarenta años con intención de justificarlo o de incitar a nuevos atentados".

En cuanto al menoscabo de la familia de Carrero Blanco, la Sala insiste en su conclusión que la forma "de enfocar la burla, el contexto en que lo hizo y el hecho de que no la centrara en las circunstancias personales privadas y públicas" sino "en el chiste fácil y de mal gusto relacionado con la forma en que se produjo el atentado terrorista, excluye" que la tuitera cometiera un delito.

En su resolución, el Supremo cita expresamente su reciente sentencia (52/2018) que confirmó la absolución del tuitero Arkaitz Terrón del delito de enaltecimiento de terrorismo por mensajes sobre Carrero Blanco e Irene Villa con esta misma doctrina.

Además recoge la Directiva europea de lucha contra el terrorismo, aún pendiente de ser traspuesta en España, donde establece que los delitos de provocación pública de terrorismo comprenden "la apología y la justificación del terrorismo o la difusión de mensajes o imágenes" para "obtener apoyo para causas terroristas" o "intimidar gravemente a la población. Esta conducta debe tipificarse cuando conlleve el riesgo de que puedan cometerse actos terroristas".

http://www.publico.es/sociedad/cassandr ... premo.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 04 Mar 2018, 11:53

El rapero Pablo Hasel ha reaccionado con contundencia en su cuenta de Twitter a la condena a dos años y un día de cárcel y 24.300 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado por el contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en YouTube. "Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda", ha escrito.

El cantante ha lanzado esta mañana una serie de tuits en la que asegura que ha sido condenado por denunciar torturas que sufrió un supuesto "militante de ETA" y ha reiterado algunos de los mensajes por los que ha sido condenado.

Hasel ya fue condenado por hechos similares por el Tribunal Supremo en marzo de 2015 a otra pena de dos años de cárcel. La Sección Primera de la Audiencia, con el voto particular de la magistrada Manuela Fernández de Prado, partidaria de la absolución, aplica al rapero los principios por los que el Tribunal Supremo condenó el pasado 20 de febrero al también rapero Valtònyc.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 89283.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Lista de incidencias en represión

Mensaje por Joreg » 04 Mar 2018, 16:39

Solidaridad con Ermengol Gassiot (actualizado 28F)secretario general de CGT en Catalunya.

Gassiot es una de las 27 personas imputadas por la ocupación del rectorado de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en abril de 2013. La ocupación, que tenía como objetivo poner freno a los recortes en la Universidad y hacer que el equipo de gobierno del centro acatara las decisiones tomadas por el claustro en este sentido, fue tachado de “plan criminal” por la Fiscalía, que pide penas que van de los 11 a los 14 años para los 27 imputados —25 estudiantes, un trabajador de la Universidad y Gassiot, profesor—

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/39675
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder