Crónica XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Crónica XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Mensaje por turiferario » 15 Abr 2013, 19:29

Ayer 14 de abril tuvo lugar la XII Marcha contra la macrocárcel de Zuera, organizada por la Iniciativa ciudadana contra las macrocárceles, de la que forman parte colectivos e individualidades aragonesas. Alrededor de 250 personas se concentraron en las inmediaciones de la Macrocárcel de Zuera bajo el lema “Las personas ricas más ricas, las pobres más presas”, para mostrar su rechazo y oposición a este tipo de instituciones, para reclamar un cambio en la política penitenciaria y por la mejora de condiciones de vida de los presos y presas.

Acudieron buses y vehículos privados desde Zaragoza, Huesca, Euskalherria, Madrid, Cáceres y desde Zaragoza acudió un aguerrido grupo en bicicleta, varios de los cuales fueron multados por la Guardia Civil con las más peregrinas excusas.

Bajo un sol de justicia “social”, la jornada reivindicativa comenzó con la lectura del manifiesto, elaborado por la organización, en el que se quiso evidenciar el carácter represivo y de control social que tiene este tipo de instituciones, su marcado carácter clasista en el que solo las personas con menor poder adquisitivo, aquellas que viven en los márgenes de una sociedad diseñada y organizada al gusto de las elites económicas, y los disidentes políticos son sus “inquilinos”.

Se denunciaron también las torturas sistemáticas, que se aplican en las cárceles a aquellas presas y presos que muestran su disconformidad con las condiciones de vida dentro de las mismas. Por último se quiso alentar a la sociedad por un cambio radical en el sistema penitenciario que permita la erradicación total de estos centros de exterminio diseñados por y al servicio del poder.

A la lectura del comunicado le siguió una mesa redonda donde distintas personas, relataron vivencias y situaciones reales en torno a las cárceles. Comenzó la charla la saharaui Aminata que realizó un pormenorizado relato de las torturas y montajes policiales a los que el gobierno marroquí somete sistemáticamente a este pueblo indómito. A continuación el colectivo Sasoia (Nafarroa-EH) contó el trabajo que realizan, según ella misma “un grupo de abuelos atípicos que aun tiene ganas de luchar por cambiar esta sociedad”, un trabajo que va encaminado también a mostrar su apoyo y solidaridad con las personas presas. Seguidamente un miembro de Herrira habló del trabajo que realiza este colectivo por las y los presos políticos vascos, una labor que vienen desarrollando desde hace años y cuyos ejes fundamentales de trabajo se centran en torno a la lucha por el acercamiento del colectivo de presas y presos vascos a Euskal Herria, la excarcelación de aquellos que sufren enfermedades graves y/o terminales y por la derogación de la doctrina 197/2006. Para cerrar las intervenciones con la experiencia vital, personal y sangrante de Rafa, de la redolada de la Llitera, que sufrió a finales de los años 90 un montaje policial que le confinó a varios años de cárcel (2 años y 3 meses), a pesar de haber sido absuelto por el tribunal en una segunda instancia, paso en prisión preventiva más allá del limite legal, sufrió el día a día de la cárcel, su único delito la defensa propia.

A las charlas, le siguieron varias actuaciones, y una comida popular, el humor hilarante de Benito con su espectáculo “El flamenco es asín”, los grupos musicales K-Tólicos y Quema Chico Quema, y la compañía Noxtrasladamus con una espectáculo especial realizado para esta Marcha a Zuera, amenizaron la jornada que se desarrollo en un ambiente de reivindicación, solidaridad y fraternidad.

Durante todo el día se realizó un taller de cartas a presos y presas, promovido por la organización del acto. Además los y las asistentes contaron con las ondas de Radio Hawaii para hacer llegar sus mensajes de apoyo, a las personas presas que se encontraban al otro lado del muro, también gracias a la radio, un año más desde el interior de la prisión se pudo seguir todo lo que acontecía en esta jornada reivindicativa, en el parking exterior.

A las 18.00 horas de la tarde se dio por concluido el acto, con el deseo en la mente de todos y todas de no tener que realizar una 13ª Marcha contra la Macrocárcel, por que el motivo que la origina haya desaparecido.

En breves fotos, audios y más noticias en http://marchazuera.noblezabaturra.org/
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder