Salhaketa denuncia la muerte de un preso en Zaballa

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
KBT
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2012, 18:04

Salhaketa denuncia la muerte de un preso en Zaballa

Mensaje por KBT » 10 Mar 2013, 01:32

http://www.nodo50.org/tortuga/Salhaketa ... erte-de-un
La "democracia" trata de silenciar las muertes que ocurren dentro de las prisiones.

El día 4 de Marzo, a dos semanas vista de la presentación del informe períodico que Salhaketa elaboramos para mostrar nuestra preocupación por las condiciones de encarcelamiento que viven las personas presas en la macro-cárcel alavesa de Zaballa, se produjo la tercera muerte en el último año en el citado penal de la que hayamos tenido conocimiento. Al parecer en el recuento de la mañana del lunes, un preso gasteiztarra que responde a las iniciales NGF, apareció muerto en su celda del módulo 4 sin que por el momento las autoridades penitenciarias hayan informado sobre el suceso. Continúa el goteo de muertes sin esclarecerse y sin ser investigadas por lo que seguimos una vez más exigiendo responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para respetar al derecho a la vida en ésta y en todas las prisiones y evitar la aplicación extra-judicial de la pena de muerte.

Tal y como recientemente hemos denunciado en el informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y ante los medios de comunicación las condiciones de encarcelamiento que se dan en los módulos ocupados, inevitablemente traería consigo masificación, desatención y muertes. Este hecho luctuoso representa una nueva crónica de muertes anunciadas. No podemos olvidar que tenemos constancia de la existencia de más de 35 personas muertas por motivos no naturales durante los cuatro últimos años en los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra o con residencia administrativa en la CAPV, muertas en otras prisiones del sistema penitenciario español.

NUEVA ESCALADA EN LA POLÍTICA DE OCULTAMIENTO DE ESTAS MUERTES

Queremos denunciar la sistemática política de ocultamiento de estas muertes. Con estos dos nuevos casos caso tenemos ya un nuevo dato: ahora ya ni se notifican pasados unos días, ni aparecen en los medios de comunicación, sino que se ocultan y no se hacen públicas como parte de la estrategia de impunidad ante las muertes no naturales que están acabando con la vida de cientos de presos en el seno de instituciones públicas con las que mantienen una relación de sujeción especial y cuyo derecho a la salud y a la vida depende única y exclusivamente de las mismas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué se ocultan estas muertes? ¿Por qué no se exigen responsabilidades o al menos se investigan? ¿Ocurriría lo mismo si las víctimas fueran otras? ¿Se pueden tolerar impunemente estas muertes en el seno de una institución del estado como es el sistema penitenciario?.

Instamos a los medios de comunicación, a las instancias políticas y judiciales, así como a las entidades que trabajan en defensa de los derechos humanos a que se dirijan a la Dirección del penal, a la Dirección General de Prisiones y al Servicio Vasco de Salud que ya tiene transferida la sanidad penitenciaria, para que informen sobre las circunstancias de esta nueva muerte puesto que parecen más preocupados por meter el cadáver debajo de la alfombra que por garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas presas evitando que se produzcan estos terribles hechos.

Nos preocupa la política de ocultamiento no dando información pública sobre esta muerte, pero además, la escasa iniciativa de actuación por parte de las autoridades judiciales competentes para esclarecer las circunstancias de estas muertes por causas no naturales, en su gran mayoría de personas jóvenes que no lo olvidemos mantienen una relación de sujeción especial con la administración del estado y, éste, tiene la obligación de garantizar entre otros, su derecho a la vida. Esta situación es inaceptable, sobre todo cuando la mayoría de esas muertes podrían evitarse, simplemente, con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente.

PARA DENUNCIAR ESTA NUEVA MUERTE EN PRISIÓN Y EXIGIR QUE SE CUMPLAN ESTAS RECLAMACIONES CONVOCAMOS UNA CONCENTRACIÓN Y RUEDA DE PRENSA EL PRÓXIMO LUNES DÍA 11 DE MARZO A LAS 12 FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL PAÍS VASCO. C/ OLAGUIBEL 2. VITORIA-GASTEIZ
Ha llegado ya el momento de que los hackers se unan a los trabajadores y a los agricultores -a todos los productores del mundo- para liberar los recursos productivos e inventivos del mito de la escasez.

Responder