La invención de enfermedades mentales

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

La invención de enfermedades mentales

Mensaje por Contumacia » 09 Sep 2012, 01:25

Os dejo un texto muy majo en el que he recalado desde Primera Vocal: "la invención de enfermedades mentales". Está escrito por un par de psicólogos y resulta más que interesante

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La invención de enfermedades mentales

Mensaje por Jorge. » 09 Sep 2012, 08:04

Ostras Contumacia... 352 páginas. A ver si poco a poco...

Sí. Tiene buena pinta. De 1890 a la actualidad se ha pasado de 8 trastornos mentales a 400 . El progreso es evidente, y ser siquiatra en 1900 mucho más sencillo, dónde va a parar. :lol:

La remisión de los brotes sicóticos en los países en vias de desarrollo es del 63%. En los países desarrollados del 32%. Conclusión: la sociedad del bienestar es la que nos vuelve locos. :lol:

Son extractos del prólogo interpretados por mí, porque no sé copiar y pegar. El libro es más serio.

Me gusta, sí. Menuda cabronada la sociedad esta.

BernaHK
Mensajes: 49
Registrado: 30 Mar 2011, 18:12
Ubicación: Asturies

Re: La invención de enfermedades mentales

Mensaje por BernaHK » 09 Sep 2012, 13:42

Muy bueno el texto, ya lo conocía de antes aunque aún no lo he leído entero.
Tengo la suerte de tener a los dos autores como profesores en la universidad :lol:

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La invención de enfermedades mentales

Mensaje por Contumacia » 09 Sep 2012, 13:51

sí, es un poco coñazo que no deja copiar-pegar del .pdf, porque la verdad es que tiene cosas interesantísimas como las que comenta Jorge, al final hasta la esquizofrenia tiene mejor pronóstico en el tercer mundo. ¿Sólo por las redes de apoyo y familiares? Pues no, sino por no tener pasta para atizarle un antipsicótico y escuchar al fármaco, así que se tienen que arreglar con terapias psicológicas convencionales o no tanto, por ejemplo considerando al que tiene un brote como alguien poseído por un espíritu externo, mientras que en el primer mundo ya sería el loco del barrio, peligroso, que hay que medicar.

Ayer lo dejé en la página 200 porque ya me estaba empachando con tanto compuesto, está muy bien porque sintetiza cosas que he ido leyendo por sitios muy variopintos, pero en un solo tocho xD La parte de psicofarmacología es acojonante y ya la de veces que deja en evidencia a los respetables psiquiatras... xDD

Berna... ¿que tal NeuroFisiología? :lol: Por cierto, tus profes molan algo dentro de lo que se estila en esa Uni. Se les nota a Wilhem Reich y la Teoría Crítica ahí a tope :lol:

BernaHK
Mensajes: 49
Registrado: 30 Mar 2011, 18:12
Ubicación: Asturies

Re: La invención de enfermedades mentales

Mensaje por BernaHK » 09 Sep 2012, 15:10

Contumacia escribió:sí, es un poco coñazo que no deja copiar-pegar del .pdf, porque la verdad es que tiene cosas interesantísimas como las que comenta Jorge, al final hasta la esquizofrenia tiene mejor pronóstico en el tercer mundo. ¿Sólo por las redes de apoyo y familiares? Pues no, sino por no tener pasta para atizarle un antipsicótico y escuchar al fármaco, así que se tienen que arreglar con terapias psicológicas convencionales o no tanto, por ejemplo considerando al que tiene un brote como alguien poseído por un espíritu externo, mientras que en el primer mundo ya sería el loco del barrio, peligroso, que hay que medicar.

Ayer lo dejé en la página 200 porque ya me estaba empachando con tanto compuesto, está muy bien porque sintetiza cosas que he ido leyendo por sitios muy variopintos, pero en un solo tocho xD La parte de psicofarmacología es acojonante y ya la de veces que deja en evidencia a los respetables psiquiatras... xDD

Berna... ¿que tal NeuroFisiología? :lol: Por cierto, tus profes molan algo dentro de lo que se estila en esa Uni. Se les nota a Wilhem Reich y la Teoría Crítica ahí a tope :lol:
Pues Neurofisiología bien, todo lo relacionado con las Neurociencias me gusta en general. El problema es que a Héctor (uno de los autores del libro) no se le entiende absolutamente nada al hablar y es imposible coger apuntes :lol:
Respecto a mi facultad, pues bueno, normalmente se suele decir que es conductista, y quizás sea cierto. El propio Marino Pérez es conductista, como muchos otros profesores, si bien es cierto que hay también una "facción" anticonductista. Yo mismo estoy en proceso de convertirme en conductista o algo parecido, y no entiendo la mala fama que tiene este entre los círculos anarquistas. En general, me parece que no hay un buen conocimiento del conductismo; se suele asociar al reduccionismo biológico, normalmente es blanco de críticas desde la antipsiquiatría y es considerado como algo totalitario y "antidemocrático" por así decirlo. En mi opinión puede ser todo lo contrario, el conductismo bien entendido critica el determinismo biológico y la psiquiatrización de la vida (como se muestra en este libro). Tampoco me parece que haya que cerrarse en banda en el conductismo, autores como los que comentas son interesantes, al igual que otros como Foucault, Tomás Ibáñez en el campo de la Psicología social y también ciertas cosas del constructivismo,e incluso aspectos muy concretos del psicoanálisas. Puedo parecer un tanto confuso y ambiguo, pero es que todavía estoy en proceso de formarme una idea sólida sobre estos temas :lol:
Os dejo también otro texto de este autor muy interesante titulado "Esquizofrenia y cultura moderna" http://primeravocal.org/?p=902

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La invención de enfermedades mentales

Mensaje por Contumacia » 09 Sep 2012, 15:28

es que en esa Facultá en concreto es justo el "conductismo" lo que les mola, ya podían decir al menos que son cognitivistas para ganarse (un poco) mi respeto :lol: Tuve en mi poder el tocho fotocopiao de Neuro hace unos añitos y la verdad que podría ser considerada arma homicida :lol: todos temblaban con esa asignatura :lol:

Y el texto sobre la esquizofrenia también me lo he leído, parte del curso inaugural del año pasado, manda narices que nos enteremos ahora :lol:

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La invención de enfermedades mentales

Mensaje por Jorge. » 09 Sep 2012, 16:10

BernaHK escribió:El problema es que a Héctor (uno de los autores del libro) no se le entiende absolutamente nada al hablar y es imposible coger apuntes :lol:
Hombre, por el amor de Durruti, dile a ese tío que tiene que medicinarse.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La invención de enfermedades mentales

Mensaje por Contumacia » 09 Sep 2012, 16:20

pues ya me he terminado el libro, están muy bien sobre todo las dos primeras partes, luego ya las escuelas de psicología y tal me da un poco igual porque es más archiconocido el tema, así que reconozco que lo he leído más transversalmente después de tanta molécula :lol: Pena que hablen sobre unas "enfermedades" muy concretas y del resto, nada o muy poco, sólo mentarlas. Te queda la duda de si es que esas no se las han inventado o qué :lol:

Responder