XI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

XI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Mensaje por turiferario » 08 Abr 2012, 08:26

XI Marcha contra la macrocárcel de Zuera
Salidas desde Zaragoza
En bus: 11hs Pza Tenerías
En bici: 9,30hs Pza Madalena


Venta de bonos de viaje (Incluye la comida) en ASAPA, A Flama, CSA la Revuelta, CSO Kike Mur, Birosta, La Vía Láctea
Evita traer tu coche, pero no te olvides el DNI. ;)
Si vienes de fuera, contacta antes a ser posible con marchazuera@yahoo.es


La XI Marcha contra la macrocárcel de Zuera se celebrará en el parking de la prisión a partir de las 11:30 o 12 de la mañana hasta las 18h aproximadamente, radio en directo, concierto , teatro, distribiudoras alternativas, charlas, comida popular, vermú y presentaciones de libros.


ENTRAN POR UNA PUERTA... Y SE QUEDAN DENTRO

Vivimos tiempos de demagogia informativa y política. De generar noticias espectaculares que refuerzan ideas como la inseguridad ciudadana o la supuesta levedad de las penas de cárcel. Estas noticias intencionadas se contagian a la población y las escuchamos repetidas con frecuencia. Si tuviéramos que hacer caso a los comentarios de bar, al condicionado vox populi tendríamos la sensación de que las cárceles españolas son poco menos que una residencia estudiantil.

Pero, si centramos un poco el foco, más allá de una serie de lamentables casos magnificados desde los medios, nos encontramos con una realidad penitenciaria que, en esencia, en vez de cambiar a mejor en 30 años, ha empeorado.

Por un lado, a lo largo de los años las penas se han incrementado, así como el tiempo medio de permanencia en prisión. La aplicación estricta de la legalidad está produciendo casos de acumulación de penas que suman décadas de prisión cuando la inmensa mayoría de la población penitenciaria la constituyen pequeños/as delincuentes con delitos leves contra la propiedad o menudeo de drogas. Lo legal no tiene porque ser justo.

Por otro lado una clase política incapaz de parar los pies a los/as verdaderos/as causantes de la salvaje crisis que vivimos desvía convenientemente la atención hacia posiciones que redundan en la idea de castigo, frente a otras alternativas. Las cárceles siguen sin estar en crisis, de hecho siguen siendo un gran negocio para las constructoras, contratas de servicios o empresas que se benefician del trabajo de las personas presas.

Mientras tanto las alternativas al encierro, que generalmente genera nuevos problemas sociales en vez de resolver los que el autor del delito generó, quedan eternamente aparcadas. Pero las hay: reparación del daño causado, restitución económica, tratamiento de dependencias y patologías. Nada de ello se soluciona con el encarcelamiento. Aunque existen alternativas contempladas por ley como la mediación, rara vez se aplican.

En este contexto la nueva propuesta de Ruiz Gallardón de endurecimiento de penas y cadena perpetua, aunque se le ponga otro nombre, no deja de ser absurda. En la práctica la cadena perpetua encubierta existe hace mucho en España. Nadie en su sano juicio pensaría que un ser humano sea capaz de sobrevivir a 30-40 años de reclusión ininterrumpida en las actuales condiciones carcelarias. El estado español ya tiene uno de los códigos penales más duros de la Europa Occidental, endurecerlo no haría más que empeorar todavía más la situación actual

Por otro lado otra de las reformas propuestas por el actual gobierno cuestiona la gratuidad de la defensa. Habida cuenta que son las capas más humildes de la sociedad las que más terminan en los juzgados, es fácil deducir que también serán quienes más padezcan esta reforma, pudiendo afectar al derecho a una defensa justa. No digamos ya hasta qué punto podría llegar la vulneración de ese derecho en el caso de una persona sin papeles, por ejemplo, que además no domine bien el castellano.

Entran por una puerta y salen por otra, se suele escuchar. Quizá convenga aclarar que en las cárceles hay muchas puertas, pero sólo una de entrada y, las cifras lo demuestran, por la que cada vez es más fácil entrar y más difícil salir.

Más información: http://marchazuera.noblezabaturra.org/

Imagen
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: XI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Mensaje por turiferario » 10 Abr 2012, 20:33

LOS ACTOS PROGRAMADOS SON LOS SIGUIENTES

- Performance teatro: las cárceles hablan
- Charla debate sobre prisiones: contamos con expresos, estudios sobre mujeres realizados en la prisión de Pamplona, punto de fuga, campaña de cárcel=tortura, colectivos de euskaleherria... y vosotras.
- Taller de cartas
- Radio libre emitiendo para dentro
- Zona infantil
- Comida popular vegana: es necesario llevar bono de apoyo para comer, recuerda que si viajas en bus comes gratix
- Algo de vermut
- Distribuidoras alternativas
- Koncierto con Chicharrica

Llegada a Zaragoza, aproximadamente a las 19hs.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: XI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Mensaje por turiferario » 12 Abr 2012, 18:54

ACTIVIDADES PREVIAS A LA MARCHA ZUERA

El próximo sábado día 14 de abril de 2012 a las seis de la tarde como actividad previa a la marcha a la macrocárcel de Zuera, tendrá lugar la presentación del documental "Tortura en Euskal Herria", documental realizado por el Torturako Aurkako Taldea(Grupo en contra de la Tortura de Euskal Herria) en la Vía Láctea(C/ Dr. Palomar 25, Barrio de la Madalena).

El documental trata la tortura en Euskal Herria desde un punto de vista jurídico, psicológico y de denuncia. Cuenta con los testimonios de tres jóvenes detenidos en un operación dirigida por Baltasar Garzón en julio de 2008 y a los que se les aplicó el llamado "protocolo Garzón" contra la
tortura, que cuentan su experiencia durante el periodo de incomunicación, el documental incluye grabaciones en sede policial donde se muestra los fallos en la aplicación del protocolo.

Dan testimonio diversas personas de diversas asociaciones destacadas en su lucha contra la lacra que es la tortura en el estado español: Jorge del Cura(abogado y miembro del centro de documentación sobre la tortura), Ane Ituiño(abogada y miembro del TAT), Julen Arzuaga(abogado y miembro de Behatokia), Oihana Barrios(psicóloga y miembro de Jaiki Hadi), Martxelo Otamendi(periodista y director de Berria y el clausurado Egunkaria).

Trailer del documental para la noticia:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 63glZW5toM

Imagen
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Crónica XI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Mensaje por turiferario » 16 Abr 2012, 16:29

Resistiendo e insistiendo: las cárceles no sirven

Ayer,15 de abril de 2012, se celebró la que hace la undécima Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Once años haciendo público el inmenso fracaso social que es la cárcel. Insistiendo y resistiendo, este año además de al persistente control de la Guardia Civil a un tiempo terrible que hizo especialmente dura la permanencia en el aparcamiento del llamado Centro Penitenciario de Zaragoza, aunque esté a casi 50kms de esta población y casi 40 de Huesca.

150 personas de Zaragoza en dos autobuses, bicicletas y varios vehículos privados, más varias de Huesca y Teruel acudieron al aparcamiento de la cárcel en representación de la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles.

Asimismo llegaron 40 personas del pueblo de Arbizu (Valle de Sakana, Nafarroa) en solidaridad con uno de los presos vascos enfermos, pendiente de excarcelación, pero también con todos los demás presos políticos vascos, por la solución política del conflicto, que ahora toma más sentido tras el abandono de la actividad armada de ETA.

También han acudido personas solidarias de Madrid y La Rioja, hasta sumar algo más de 200 personas en el exterior del recinto penitenciario, resistiendo una meteorología especialmente desfavorable, por el intenso viento.

En el aparcamiento de la cárcel se ha celebrado una interesante charla a propósito de las alternativas a la prisión y la concepción de las cárceles en el Estado Español, enfocadas a una dinámica puramente punitiva, frente a la idea de reinserción que se predica desde las instituciones penitenciarias.

También se ha llevado a cabo la representación de una obra de teatro, se han escrito decenas de cartas a presos/as anónimos/as por parte de los asistentes y la jornada ha terminado con un concierto de la banda punk Chicharrica.

Durante todo el día emitió Radio Hawai, emisora libre hacia el interior de los muros, mandando saludos de los familiares y otras personas, además de música especialmente dedicada y cartas escritas desde la propia cárcel de Zuera y otras prisiones. Programas de las radios libres zaragozanas han aportado grabaciones.

La organización de la Marcha quiere destacar la asistencia al evento, que se mantiene contra viento y marea, y el compromiso de las organizaciones solidarias y los familiares de las personas presas, que este año han querido manifestar que el pensamiento que sitúa a los presos como enemigos sociales no es sino demagogia, puesto que, por más que pasen los años, las personas que siguen entrando en la cárcel no son sino las capas sociales menos favorecidas y las que, por su situación económica y cultural, siguen teniendo menos derecho a una defensa justa.

Desde la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles queremos anunciar, para abril de 2012, la XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. No sólo contra esta cárcel, sino contra todo un modelo que no reinserta, sino que es muestra de un terrible fracaso, aquel que implica un castigo no tanto al delito como a la exclusión social. Aquel que nos lleva a afirmar, una vez más, que lo que más castiga el sistema penitenciario es la pobreza, no el delito, dado que los delitos que más alarma e impacto social producen, generalmente relacionados con el fraude a lo público, rara vez terminan ni tan siquiera en el banquillo.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder