Centros de Menores: el negocio de la Tortura

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Funes
Mensajes: 127
Registrado: 23 Mar 2010, 13:50

Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por Funes » 29 Abr 2010, 14:16

Centros de Menores: el negocio de la Tortura


«Están jugando a no jugar un juego.
Si les muestro que les veo jugar, infringiré las reglas y me castigarán.
Debo jugar a su juego de no ver que veo el juego.»

R.D Laing, 1970.


El negocio

Fruto de la privatización del sector social, y desde la puesta en escena de la Ley del Menor, se puede observar cómo han ido proliferando diversas entidades (supuestamente) “no lucrativas”, que se han ido adueñando de la gestión de los distintos centros de menores, tanto terapéuticos, como de protección y reforma (centros cerrados o semi-cerrados), que se han ido construyendo con respecto a la aplicación de la mencionada Ley.
Esta proliferación no es casual. Según los últimos informes de la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía, la Administración dota a las ONG’s que gestionan estos centros con más de 200 euros diarios por cada menor (unos 6500 euros al mes por cada menor). Pero lo interesante no es solamente la cantidad desorbitada con que se subvenciona a estas entidades “sin ánimo de lucro”, sino que también hay que tener en cuenta el uso que se hace de esos fondos públicos. Si echamos un vistazo podremos observar que las instalaciones de los centros de menores tienen carencias de todo tipo. Lo más obvio aparece en lo relativo a personal, alimentación, mobiliario y funcionalidad de las instalaciones. ¿Dónde va a parar entonces tanto dinero si no es gastado en personal, alimentos, mobiliario e instalaciones adecuados para la pretendida integración social de l@s menores?
La filosofía “rehabilitadora” de estos centros parece ser la de la contención y el silencio. Se sustituye al personal por guardias de seguridad y pastillas para los nervios (neurolépticos, ansiolíticos y tranquilizantes). Los golpes, las amenazas, el chantaje, el aislamiento y las pastillas son económicamente más rentables que 10 ó 12 sueldos más al año, que unas instalaciones funcionales, que una buena alimentación, y que un mobiliario adecuado. Ni que decir queda que muy probablemente alguno de los socios de las industrias farmacéuticas haga de vez en cuando donaciones a esta o aquella entidad “no lucrativa”, como recompensa a los dividendos obtenidos de la adicción inducida a l@s menores a distintos psicofármacos.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado y recogiendo datos que reflejan que lo que se castiga fundamentalmente es la pobreza, ya que la mayoría de est@s menores procede de familias con escasos recursos económicos, ¿no sería más lógico, por ejemplo, que todo ese dinero que otorga la Administración a las ONG’s fuese a parar a las familias de l@s menores? Por lo que parece, detrás de las cárceles de menores hay muchos intereses ajenos a lo meramente psico-educativo o rehabilitador.

La tortura: Filosofía y Consecuencia

La realidad “terapéutica” de las cárceles de menores es fruto de la filosofía mercantilista de las entidades “sin ánimo de lucro”, y a la vez consecuencia de dicha filosofía. En un centro sin los recursos adecuados no se puede pretender un buen proyecto terapéutico o rehabilitador. Sabemos que hay buenos profesionales intentando hacer bien su trabajo, y que sistemáticamente se ven estrangulados por la inercia de un proyecto que no funciona como se quisiera. Aunque también sabemos que hay personas trabajando en estos centros que se han contagiado de la filosofía mercantilista y anteponen su dinero a fin de mes (su salario) por encima de la integridad de l@s menores para quienes trabajan. No queremos señalar a nadie (en su caso, los máximos responsables serán l@s directores/as de cada centro), pero sí queremos subrayar la responsabilidad de todas y cada una de las personas que participan en esta locura.

No existe una reglamentación uniforme sobre cómo deben funcionar los centros de menores. La Administración colabora con los abusos a menores en la medida en que no inspecciona ni regula los reglamentos internos de los diferentes centros (cárceles). Como cuestiones comunes a todos ellos, a los menores:

• No se les permite “ser excesivos en sus muestras de cariño”.
• Pasan días enteros en celdas de aislamiento si cometen “faltas” según el criterio de l@s profesionales.
• Se viola su derecho a la intimidad sometiéndoles a constantes registros y cacheos con desnudo integral.
• Se escuchan sus llamadas a familiares, y se interviene su correspondencia, sin que medie orden judicial alguna y se prohíbe cualquier contacto con sus amigos, parejas u otros seres queridos.
• Se restringe el acceso a sus objetos personales (incluidos los juguetes).
• Se les medica a la fuerza cuando están excesivamente “nerviosos” sin la apropiada supervisión facultativa.
• Se les impide realizar actividades de ocio y/o deportivas.
• Se les prohíben las salidas para acudir al colegio o instituto.
• Se utiliza el castigo físico, obligándoles a realizar distintas actividades hasta la extenuación, o justificando los golpes como“contención física”.

Además estos centros tienen denuncias por palizas, abusos, agresiones sexuales, “suicidios”...


Qué se puede hacer: El ejemplo de “La Jarosa”

Hace dos años fue clausurado en Madrid el centro “La Jarosa” (barrio la Ventilla), gestionado por la Fundación Internacional O’Belén.
Distintas personas que han sufrido los reformatorios, familiares, ex-trabajadores de centros de reforma, gente del barrio, y otras personas solidarias, se movilizaron y emprendieron diferentes acciones para protestar por la situación que se vive en los centros de menores en general y en el de “La Jarosa” en particular. Entre otras acciones, se realizaron concentraciones en la puerta del centro, se prepararon charlas, se repartió información tanto dentro como fuera del centro, se apoyaron los motines de l@s menores divulgando la información fuera y se presentaron denuncias al Defensor del Pueblo y al Defensor del Menor.
A partir de las primeras acciones se sucedieron distintas inspecciones. También se sabe fehacientemente que tras el comienzo del conflicto, el centro redujo los actos de violencia contra l@s menores y el número de horas de aislamiento al que eran sometid@s sistemáticamente. Creemos que es un buen ejemplo de cómo a través de la solidaridad e implicación de l@s propi@s afectad@s se pueden conseguir objetivos a priori “utópicos”.

Una vez cerrado este centro, sabemos que algun@s de l@s chavales han sido internad@s en el centro “Picón” de Paracuellos del Jarama, gestionado por la Fundación O´Belen.

El resto de l@s menores creemos que han sido encerrad@s en otros centros similares de la misma fundación.

Animamos a todo el mundo a localizar estos centros y actuar en consecuencia. Aprovechemos su nerviosismo para volverles la tortilla, que sepan que ahí donde se encuentren no pensamos permitir sus prácticas. Denunciemos el negocio económico tras los centros de menores, no demos ni un respiro a aquell@s que tras su diploma drogan, aíslan y golpean a l@s chic@s.

Un paso adelante, para seguir caminando.
¡¡¡Denunciemos el negocio de la tortura!!! ¡¡¡Cerremos los centros de menores!!!

¿Dónde puedo encontrar más información?

www.centrosdemenores.com
http://javiersansebastian.blogspot.com/

Programas de radio que nos cuentan de primera mano lo que ocurre en estos centros:

http://lalinguafrancaradio.com/2008/10/ ... e-menores/
http://lossonidosdemibarrio.podomatic.c ... 1_04-07_00
http://lossonidosdemibarrio.podomatic.c ... 8_26-08_00

Funes
Mensajes: 127
Registrado: 23 Mar 2010, 13:50

Re: Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por Funes » 30 Abr 2010, 21:16

Sólo representado las insubordinaciones como delito, y a los que rompan con los esquema de sus normas como seres a castigar, se procederá a impulsar todo un mundo de gente al margen que caerán en el “delito”, por haber sido propulsados a ello por la misma fuerza que tiene el nuevo orden a la ahora de excluirte de sus planes. Es decir, antes va la ley, luego su infracción, su desarrollo en las singularidades en tanto que espectáculo de proceso de asimilación de las verdades que el régimen promulga con una firmeza omniabarcante. Si la legitimación de usar el poder, estuviera exento de todo un entramado burocrático, que le saca partido a la infracción tanto económica como políticamente, puesto que si no hubieran "malos", la legalidad y la perpetuación del poder estaría siempre cuestionada. La figura del criminal descontextualizada de todo las discursos legislativos, normativos-dispositivos y por ende excluyentes, así como fuera de los procesos económicos y políticos que envuelven a esa construcción histórica del "delito", en mi opinión es un error garrafal.

En mi opinión, hay que construir relaciones que no sean de identidad sino de afinidad, que no sean de jerarquía, sino de yuxtaposición, ni de reglas, sino de convergencias-divergencias. ¿Hay que temer a algo? ¿No es así como se comienza a devenir revolucionario? ¿No se atenta contra el poder más efectivamente rompiendo con sus discursos que hacen posible que reaparezca?

Si algo impide que se vaya más allá, es el orden vigilado por unas leyes, así se funda el temor a que venga algún loco y me robe y después me pegue un navajazo. Si no hay nada, ninguna esencia que proteger a cañonazos, es porque ya no hay más que juego de voluntades compartidas (inmanencia en lo social), reciprocidad desmedida, interconexiones, orgías de placer fuera del catre, aspectos todos, de un rumbo hacia la aniquilación del poder, se presente como se presente.

Funes
Mensajes: 127
Registrado: 23 Mar 2010, 13:50

Re: Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por Funes » 03 May 2010, 12:23

Los chavales de Galapagar y Keko, de "El Madroño" y "Puerta Bonita", en la Universidad Autónoma de Madrid

La Federación de Estudiantes Libertarios organiza durante los días 5, 6, 10 y 11 de Mayo las Jornadas acerca Cárcel, Centros de Internamiento de Extranjeros y Centros de Menores. El primer día, Miércoles 5 de Mayo tendremos la oportunidad de escuchar, compartir y debatir en primera persona la experiencia de Christian, Álvaro y Juan Carlos, tres de los chicos que han denunciado malos tratos en el centro "Hogar Galapagar", y de Keko, que estuvo encerrada en los centros "El Madroño" y "Puerta Bonita". Les acompañará Santiago, psicólogo y uno de los trabajadores que destapó la situación en los centros de menores del entramado O´Belén.

Los chavales de Galapagar hablarán sobre su paso por un centro de "protección" terapéutico para menores tutelados por la Comunidad de Madrid. Tras salir en libertad, Christian. Álvaro y Juan Carlos junto con otro compañero denunciaron los malos tratos que sufrieron en dicho centro. En la actualidad hay abierto un proceso judicial en el que están imputandos Ignacio Jiménez San Segundo (dueño de la empresa que gestiona el centro) y Elena Domingo Moneo (directora del centro). El suyo podría ser el primer caso en el que dos de los responsables del negocio de los centros de menores sufran consecuencias por los malos tratos y violaciones de los derechos humanos que se producen en el interior de los mismos. Puedes escuchar una entrevista a estos tres chicos aquí: http://lossonidosdemibarrio.podomat...

Keko pasó más de un año encerrada en los centros "El Madroño" y "Puerta Bonita" a causa de una condena judicial. Una vez en libertad, ha contado en varias ocasiones las condiciones en que se encierra a los chavales condenados por los juzgados de menores y la terrible situación en la que se encuentran aquellos chicos y chicas que, además de estar encerrados, no tienen a nadie para luchar o estar pendiente de sus derechos. Su caso apareció en su día en el diario Público: http://webcache.googleusercontent.c...

Santiago trabajó en el centro de menores "La Jarosa", gestionado por el entramado O´Belén. Durante los tres días en los que permaneció en el centro fue testigo de todo tipo de vejaciones, humillaciones e incluso agresiones a los menores. Pidió la baja voluntaria en la empresa y puso la situación en conocimiento del Defensor del Pueblo (dada la nula disposición de la Fiscalía de Menores a intervenir). Su caso junto con el de otro grupo de trabajadores de O´Belén en Guadalajara derivó en la investigación Defensor del Pueblo sobre centros de menores terapéuticos. Siete días después de visita de los inspectores del Defensor del Pueblo a "La Jarosa", el centro fue cerrado fulminantemente. Los responsables de O´Belén continúan en libertad sin cargos. Puedes leer su testimonio aquí: http://www.otromadrid.org/articulo/...




Miércoles 5 de Mayo, 13:00 horas. Aula G-III. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Qué está pasando en los centros de menores?

Avatar de Usuario
Juggernaut
Mensajes: 187
Registrado: 15 May 2009, 12:41

Re: Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por Juggernaut » 11 May 2010, 17:06

CÁRCELES DE MENORES ¿LAS CÁRCELES DEL FUTURO?

Los Centros de menores son los laboratorios sociales donde el Sistema experimenta sus futuras técnicas carcelarias y lo hace sobre quienes, de adultas, serán las personas presas del mañana. Por eso, al igual que con la cárcel, el actual modelo se basa en un proceso de criminalización previo, culminado con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor del año 2000. Esta ley se complementa de un reglamento interno para los centros de menores que, bajo el nombre de «correcciones educativas» esconde una nueva gama de sanciones con las que se pretende controlar todos los aspectos de la vida de la persona: los centros de menores cuentan con áreas de aislamiento e incomunicación similares a las de adultos, con grados y divisiones regimentales, con hacinamiento y carencia de asistencias sociales y sanitarias, etc. Así que convertidas en cárceles para menores, en estos Centros educativos nos encontramos con realidades muy parecidas a las de prisión: torturas a menores en centros de Madrid, en Canarias, ante las denuncias de los familiares, la policía nacional registró las dependencias de los «educadores» en un Centro de menores, incautándose de materiales antirreglamentarios que iban desde porras eléctricas y sprays anti-persona, hasta cadenas y cepos decimonónicos.

Pero el más preocupante de todos los aspectos referidos a los Centros de menores, por condicionar todos los demás, es el hecho de que la gestión de muchos de ellos la realizan organismos privados, en teoría asociaciones sin ánimo de lucro, pero en la práctica empresas encargadas de beneficiarse del sufrimiento de personas, que además son menores. Esta privatización de la gestión supone que existan reglamentos internos (redactados por estas asociaciones) de obligado cumplimiento. El resultado llega al absurdo de que en algunos centros es «sanción leve», mirar por la ventana al exterior del recinto (un absurdo que supone que mirar tres veces por la ventana conlleve una sanción de aislamiento en celdas).

Los centros de menores son auténticas cárceles que funcionan (gracias a su privatización) peor aún que las cárceles para personas adultas: hay denuncias por palizas, por violación y agresiones sexuales (3 chicas denunciando en Madrid y un chico denunciando en Canarias), aislamientos prolongados, sobremedicación psiquiátrica, abusos de poder... En esas condiciones se tiene a miles de personas. Estás personas, educadas en un sistema punitivo «privatizado», quizá no protestasen tanto si en un futuro próximo se privatizara totalmente la gestión de las cárceles para personas adultas... y quizá por eso las tengan así.

de Ekinzta Zuzena, num33
fuerza irrefrenable que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino

Funes
Mensajes: 127
Registrado: 23 Mar 2010, 13:50

Re: Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por Funes » 03 Jul 2010, 11:05

Charla: ¿Qué está pasando en los centros de menores? Hablan sus protagonistas.

Domingo 4 de Julio, 19:30 horas. Plaza popularmente conocida como “Xosé Tarrío”:

La charla contará con interpretación en lengua de signos.



Hablamos de “centro de menores” para referirnos a dos tipos de dispositivos en teoría muy diferentes, pero similares en su realidad:

- Las residencias u hospicios donde son internados aquellos niños y niñas que no pueden vivir con sus familias (por ser huérfanos, estar sus padres/madres en prisión, haber nacido en un contexto de drogodependencia, ser extranjer@s y no tener familia en España, etc.)

- Los reformatorios donde se encierra a los chavales que han cometido algún delito (en su inmensa mayoría robos, menudeo de drogas o peleas).

Desde hace varios años, y en especial tras la privatización de los servicios sociales (los centros reciben 200 euros diarios por cada menor) viene denunciándose que los centros de menores son en realidad un gran negocio donde en algunos de estos centros se producen los siguientes malos tratos a chavales:

+ Empleo de celdas de aislamiento.

+ Medicación forzosa.

+ Violación de la libertad de comunicaciones.

+Agresiones físicas y psicológicas. Insultos, humillaciones y en ocasiones también golpes o “contener” a los menores con agresividad desproporcionada.

Bajo la custodia de estos centros, en los últimos años han muerto varios chavales, poniendo el ejemplo de Hamid (13 años), Saray (14 años) y David (12 años).

Para conocer lo que realmente está ocurriendo contaremos con varias experiencias en primera persona, tanto de trabajadores como de chavales que han pasado por estos lugares.

La charla se realizará en la plaza situada en la esquina de la Calle Calvario con Ministriles, en el barrio de Lavapies, (popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío)



¿Dónde puedo encontrar más información?

http://www.centrosdemenores.com/

http://javiersansebastian.blogspot.com/

http://www.otromadrid.org/articulo/9776 ... o-tortura/

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por angry_brigade » 20 Jul 2010, 12:41

A vueltas con los centros de menores
Colectivo No a O´Belen
A pesar de los importantes avances logrados a través de la lucha, la impunidad sigue siendo la tónica general.

Junto a la histérica campaña política y mediática para rebajar la edad penal, que se reanudó tras la tragedia de Seseña, asistimos a un goteo continuo de noticias que muestran claramente que algo está fallando en todo lo relativo a “menores”.

Cada vez más voces se están alzando contra la excesiva institucionalización de los niños desamparados, planteando además otras alternativas, como la generalización de las familias de acogida profesionalizadas. No entraremos aquí a valorar los pros y los contras de esta medida, simplemente apuntamos esta posibilidad, y que una familia siempre es mejor que la institucionalización. No vamos a insistir más en este punto, ya que por todos es conocido el síndrome de hospitalización o síndrome de carencia afectiva (Spitz, 1952): la vida durante más de un año de un menor en una institución del tipo centro residencial; aunque no sea un centro cerrado y no existan malos tratos espectaculares, es decir, por el sólo hecho de la forma de vida institucionalizada; le puede producir con mucha probabilidad daños de larga duración y en ocasiones irreversibles: baja auto-estima, ansiedad y depresión crónicas, estrés, mayor riesgo que la media de conductas hiperactivas, problemas graves para la socialización…

Y es que realmente el sistema de protección de menores hace aguas por todas partes. Desde la oficina del Defensor del Pueblo apuntan que el actual sistema de protección de menores está "enfermo" porque, no está "ni coordinado ni planificado" (Revista de Prensa, julio 2009). Incluso los jueces afirman que "la protección de menores en España no funciona" y que las deficiencias en el sistema de protección a menores con problemas "obligan a judicializar conflictos que tendrían que ser resueltos en el ámbito familiar y social" (El País, 18/06/09).

Y a todo esto hay que añadir las injusticias y atropellos de todo tipo que en nombre del bien superior de los menores está cometiendo el monopolio tutelar de las comunidades autónomas, en su prepotente afán inquisidor en busca de “situaciones de riesgo”. Ni que decir tiene que estos dignos y “democráticos” sucesores de Torquemada suelen encontrar esos “indicios de riesgo” en las familias con cuentas corrientes poco saneadas (o sin ellas).

Ante tanto despropósito, desde el mundo judicial se están produciendo algunas reacciones. El juzgado de instrucción número 3 de Lugo está investigando supuestas irregularidades en expedientes de protección de menores de la Xunta de Galicia, relativos a retiradas de tutela. Y Carmen Balfagón, directora de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor, se llevó un buen susto al tener que declarar ante un juzgado por encerrar a un crío de 13 años en un centro de reforma, algo manifiestamente ilegal pero que según declaró fue para “favorecer al menor, que tomaba muchas pastillas”. El cinismo de esta señora sólo es comparable al nivel de "independencia" que muestra el poder judicial, especialmente en la Comunidad de Madrid y en el País Valencià. Por eso no tenemos demasiadas expectativas, pero sin duda estos casos indican que algo se está moviendo también en las esferas judiciales ante hechos tan dolosos (reflejando la presión social cada vez más fuerte ante la impunidad de las instituciones).

El negocio de la privación de libertad


Continúan los escándalos por malos tratos en los centros de reforma (cárceles para niños “infractores”, mayores de 14 años que han cometido algún delito) y en los centros terapéuticos (cárceles para niños sin límite de edad ni de tiempo de internamiento ya que no están condenados judicialmente sino psiquiatrizados).

Tras la privatización de los servicios sociales y en especial de la atención a la infancia, este tipo de centros de privación de libertad para chavales han proliferado como setas, al calor de las subvenciones públicas por niño-plaza/día. Y como el mercado necesita expandirse, se endurecen las leyes del menor. Y como aún así no hay suficientes “delincuentes juveniles” para que todos los entes benefactores chupen del bote, aparecen los hiperactivos, y los oposicionistas desafiantes, y los disociales, y los psicólogos y psiquiatras dispuestos a llamar así a nuestros niños pobres de toda la vida a cambio de un contrato a fin de obra.

Uno de los casos que últimamente salieron a la luz fue el de los centros de Salud Mental Consulting, SL. Un grupo de chavales denunciaron en comisaría los malos tratos y vejaciones que sufrieron en el centro Hogar Galapagar. Allí, como en otros muchos terapéuticos, les desnudan, les atan, les pegan, etc. El caso actualmente está en los juzgados, estando entre los imputados el dueño de esta empresa y la directora del centro. Y el abogado de los chicos, Endika Zulueta, asegura que no descarta solicitar la imputación de algún responsable de la Comunidad de Madrid, puesto que el centro depende de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

A pesar de todo, la complicidad política de los responsables de las distintas comunidades autónomas con los empresarios de la solidaridad se mantiene. La Comunidad de Madrid sigue negándolo todo (con la colaboración del Defensor del Menor), incluso manteniendo en su puesto a personas imputadas por lo penal. Otro ejemplo lo tenemos en Extremadura, donde los responsables de Bienestar Social han asegurado que harán todo lo posible para que imágenes como las del Narcelo Nessi no vuelvan a salir a la luz pública (ojo, no que no vuelvan a ocurrir, sino que no nos enteremos). Y el juez finalmente entiende que no existe maltrato, ya que “ante la situación de nerviosismo en que se encontraba el perjudicado, es acorde a la legalidad imperante entender el bofetón como la vía para que volviera en sí”. Recordamos que en las imágenes difundidas, se ve a los guardias liarse a porrazos con un chico que está tirado en el suelo y engrilletado, y posteriormente cómo un vigilante le golpea brutalmente en la cara mientras él está con las manos engrilletadas a la espalda.

Fundación Internacional O´Belen

Esta empresa se ha hecho tristemente famosa por la muerte de varios niños en sus centros, por las constantes denuncias públicas sobre su mala praxis y por las movilizaciones sociales contra los malos tratos que sufren los menores que tienen la desgracia de caer bajo su “protección”. Protección generosamente subvencionada, eso sí.

Gracias a la lucha, varios de sus centros de tortura han sido clausurados (La Jarosa, Casa Joven y Nuestra Señora de la Paz), han perdido muchos conciertos con distintas administraciones y ya no pueden organizar sus campañas de marketing ni sus congresos, también subvencionados. En resumen, han perdido parte de su negocio, que es lo que al fin y al cabo les interesa. Incluso Emilio Pinto Rodríguez, fundador y presidente, perdió su trono al ser dimitido para intentar salvar las naves, ya que no van a renunciar fácilmente al suculento negocio de los niños. Han renovado su patronato, nombrando como nuevo presidente al psiquiatra Javier San Sebastián. Lo primero que hizo tras su nombramiento fue crear el departamento de I+D; ¿qué van a investigar exactamente? ¿Y cuales van a ser los sujetos en esos estudios? Miedo da pensarlo. De hecho, parece claro. Pretender reabrir su centro de Azuqueca de Henares, pero esta vez como centro privado de internamiento psiquiátrico para menores. Lo mismo nos da, ya conocemos su forma de actuar. No queremos guantánamos para niños, ni subvencionados por la administración ni sufragados por padres desesperados y engañados (y ya se inventarán la manera de recibir dinero público, con la derivación de pacientes desde el sistema sanitario, por ejemplo). Además, ¿supondrá esto un menor control –ya casi inexistente- sobre el departamento de I+D al ser un centro privado?

No lo sabemos, pero en cualquier caso vamos a luchar contra su reapertura. Pero esta vez contaremos con más apoyos: en Castilla La Mancha, CGT del Henares, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE´s Intersindical) y el Sindicato de Estudiantes han iniciado una campaña pública contra la reapertura de Casa Joven, por la rescisión de todos los convenios con O´Belen y por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad.

También queremos denunciar que O´Belen ha firmado un acuerdo de colaboración para abrir un centro de menores “piloto” con el gobierno golpista de Honduras, gracias a la mediación de Esperanza Aguirre. Entre fascistas anda el juego. En un país donde ha vuelto el drama de los detenidos-desaparecidos y la tortura como principal herramienta política del gobierno, nos aterra pensar en el futuro de los chavales que sean entregados a O´Belen.

Para nosotros que el señor San Sebastián sea psiquiatra no nos garantiza nada. Sabemos que los autodenominados científicos se prostituyen sin pudor alguno ante los intereses económicos. De hecho, este señor ha defendido la rebaja de la edad penal a los 12 años y la utilización de celdas de aislamiento en centros de protección de menores amparándose en la supuesta autoridad que le confiere llevar bata blanca. Incluso se atreve a aseverar que el 20% de los menores del estado español tienen un trastorno de conducta. Y como sospechamos que los trastornos no remiten espontáneamente al cumplir años, inferimos que este señor trata de convencernos de que más de 8 millones de españoles necesitan el tratamiento “terapéutico” que su empresa ofrece. ¡Ni Franco hubiera fantaseado con semejante aparato de control social! ¡Y que encima reparta dividendos! Inaudito. Como inauditas son las declaraciones del delfín del señor San Sebastián, el también psiquiatra José Luís Carrasco, quien afirma, al hablar sobre la problemática de los menores internados en sus centros, que “dentro de los trastornos disociales hay trastornos disociales puros que son de personas malas, con malos sentimientos, que tienen un egoísmo desmesurado, resentidas, suspicaces y con poca consideración hacia los demás”. Sin comentarios.

Sin embargo, hay más de una ciencia, y científicos que no se venden al capital. Por ejemplo, un estudio sobre patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales (Méndez Tapia y González Bravo, Universidad de Chile, 2002) concluye que “en el diseño de planes de tratamiento para los trastornos conductuales en los niños, se reposiciona como estrategia fundamental para la reparación el establecimiento de relaciones afectivas sólidas y de confianza”. ¿Qué tiene esto que ver con la “pedagogía” de los grilletes, el aislamiento y los pastillazos que se aplica en los centros de menores?

No vamos a renunciar. Mientras el estado insista en la contención y el control social y las empresas sigan sacando tajada y aumentando sus cuotas de mercado a costa de los chavales, seguiremos denunciando las aberraciones que cometen y luchando contra el negocio de los centros de menores, contra la institucionalización y por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad. Y desde nuestros puestos de trabajo y en nuestra vida cotidiana seguiremos apostando decididamente por la Educación, tal como la entiende Guiroux: “la educación se refiere a la creación de una esfera compartida que reúne a personas de diversos sitios para dilatar sus capacidades para la alegría, el amor, la solidaridad y la lucha”.

No a O´Belen
http://fundacionobelenno.blogspot.es/

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por Jorge. » 20 Jul 2010, 13:11

Funes escribió:En mi opinión, hay que construir relaciones que no sean de identidad sino de afinidad, que no sean de jerarquía, sino de yuxtaposición, ni de reglas, sino de convergencias-divergencias. ¿Hay que temer a algo? ¿No es así como se comienza a devenir revolucionario? ¿No se atenta contra el poder más efectivamente rompiendo con sus discursos que hacen posible que reaparezca?
Me ha gustao.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3070
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por Chimaera monstrosa » 20 Oct 2010, 10:07

Buenas notícias para los menores

El fiscal pide cien años de cárcel para dos directivos de un centro de menores de Tenerife por torturas
http://www.nodo50.org/tortuga/El-fiscal ... -de-carcel
El fiscal pide cien años de cárcel para dos directivos de un centro de menores de Tenerife por torturas
Sucedió en el Centro Nivaria de La Esperanza, municipio de El Rosario
Miércoles.20 de octubre de 2010

El fiscal pide 100 años para dos directivos del Centro Nivaria por torturas graves

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con escrito de acusación por malos tratos a un par de menores internos en el complejo de La Esperanza entre los años 2002 y 2004. En dicho texto, además, se plantean indemnizaciones de 10.000 euros para cada víctima por sufrir vejaciones, humillaciones y golpes.

C.Á., S/C de Tenerife

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con escrito de acusación en el caso de los malos tratos a menores internos en el Centro Nivaria de La Esperanza, municipio de El Rosario, desde 2002 hasta 2004. El fiscal pide para los dos acusados, el subdirector y el jefe de equipo del citado centro, un total de cien años de prisión por 16 y 12 delitos de torturas graves a menores, así como indemnizaciones de 10.000 euros para cada uno de los menores sometidos a golpes, vejaciones y humillaciones.

Las penas que se pedirán.- El fiscal pide por cada uno de los 16 delitos de torturas graves, cuatro años de prisión para el subdirector del centro, mientras que para el jefe de equipo por 12 delitos de torturas pide tres años de cárcel por cada uno. La causa consta de 17 tomos y 10.000 folios, además de una treintena de testigos que deberán comparecer el día en que se celebre la vista, la cual aún no está determinada. El Juzgado de Instrucción número Dos se encargó de la primera fase de la causa. En el escrito del fiscal se dice que a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias con la Asociación Cicerón Siglo XXI para la ejecución de las medidas de internamiento en régimen cerrado adoptadas por los jueces de Menores en el Centro Nivaria suscrito el 27 de diciembre de 2001 se acordó atribuir a Seguridad Integral Canarias SA el servicio de seguridad y vigilancia del citado centro de menores.

Contención frente a educación

La Asociación Cicerón Siglo XXI contrató en marzo de 2002 a Luis E.F.G., funcionario de Instituciones Penitenciarias en excedencia, que fue nombrado subdirector del centro "ostentando el poder de la organización del mismo creando un contexto de absoluta prioridad de la seguridad y la contención frente al elemento educativo, imponiendo un uso casi exclusivo del castigo como herramienta de aprendizaje, un trato desigual de la normativa con discriminaciones hacia los menores extranjeros por razón de su raza, falta de transparencia en las relaciones propias del centro, permitiendo y propiciando la intromisión de los responsables de seguridad en los procesos educativos...".

En sus funciones de subdirector del centro obligaba, según dice el Ministerio Fiscal, a los menores a "desnudarse y a hacer sentadillas, realizando acciones denigratorias, imponiendo castigos físicos como golpearles y engrilletarles con las manos a la espalda y amarrar las esposas a una estantería, ejerciendo presiones sobre el personal médico para que se les prescribiera a los menores neurolépticos y sedantes. Incluso llevó a cabo labores que excedían de sus competencias, hasta el punto de tomar decisiones de carácter educativo en menoscabo de las funciones de los técnicos y de la Dirección del centro y creando un clima de permisividad...". En el programa de contención y castigo según el escrito de Fiscalía-, el acusado se valió de la colaboración del también acusado A.A.R.M., vigilante de seguridad, quien el 10 de diciembre de 2002 fue nombrado director provincial de la empresa de Seguridad Integral Canaria SA, jefe de servicio del Centro de Menores Nivaria. De esta forma, "los acusados realizaron, al menos, a su llegada al centro y el día 24 de julio de 2004 distintas acciones como que a un menor que se encontraba cumpliendo medida de internamiento sufrió, de forma continuada, un trato discriminatorio, junto al resto de menores marroquíes que, a veces, permanecían encerrados en sus cuartos mientras los españoles disfrutaban de horas de recreo en el patio".

Desnudos contra la pared

Esta situación se inició al ingreso del menor en noviembre de 2003 hasta que salió en julio de 2004, obligándole a él y a otro menor -según la Fiscalía- a colocarse desnudos contra la pared obligándoles a hacer flexiones durante más de una hora y propinándoles bofetadas. En otra ocasión que se produjo un altercado en los baños, los acusados cogieron a estos dos menores por el cuello y los llevaron a la biblioteca, con la finalidad de ubicarse fuera del control de las cámaras de seguridad y, a continuación, tras colocarse unos guantes de látex, ordenaron a ambos que se desnudaran para, acto seguido, retorcerles el brazo, hacerles una zancadilla, tirándoles al suelo, y pisarles la cabeza, pegándoles con el puño y con la mano abierta a la altura del estómago y del tórax, cuidándose de no dejarles marcas, manteniéndolos en esa posición durante unas cuatro horas y ordenándoles que hicieran quinientas sentadillas, tdespués de lo cual les dejaron marchar.

Un cuarto de aislamiento

"El día 27 de mayo de 2004, a uno de los menores se le abrió un parte por faltar al respeto a un educador y fue llevado a un cuarto de aislamiento, personándose en el mismo, a las 19:30, L.E.F.G. que le propinó un puñetazo en el estómago, le agarró por el cuello, le dio un rodillazo en el abdomen a la vez que lo insultaba llamándolo maricón y cabrón, no siendo objeto de ninguna atención médica alguna y permaneciendo en situación de aislamiento durante una semana", dice el fiscal. "El 6 de julio de 2004 le puso un papel delante y le ordenó que lo firmara y como el menor se negó le propinó un coscorrón en la cabeza, exigiéndole el menor ver a su abogado, lo que fue negado por el acusado", se recoge en el escrito de la acusación pública.

Otro caso

Los acusados -dice la Fiscalía- recibieron a otro menor el día de su ingreso en el Centro Nivaria, concretamente en la Sala de Visitas, donde no hay cámaras, y se le ordenó que se desnudara, al tiempo que le decía uno de los acusados que en "el centro mando yo". Se puso unos guantes de látex en las manos, lo cacheó y le ordenó al menor que hiciera 100 sentadillas y que permaneciera desnudo agarrado durante un rato mientras lo miraban. Tras permanecer un día en aislamiento, el jefe de seguridad le dijo al menor que "lo acompañara, agarrándole del hombro y llevándole a un pasillo en el que no había cámaras, donde le propinó un guantazo y lo abofeteó. Al decirle el menor que cuando tuviera una visita iba a contar los hechos, le dio un cachetón y le dijo que como contara algo le echaría encima a los menores del régimen cerrado que eran amigos suyos y que además le iba a buscar una causa para meterlo en dicho régimen", se recoge.

El Día

Funes
Mensajes: 127
Registrado: 23 Mar 2010, 13:50

Re: Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por Funes » 15 Nov 2010, 21:48

2 años de la muerte de Hamid. ¡Ni olvido ni perdón!

¡Cerremos Picón de Jarama!

MANIFESTACIÓN SÁBADO 11 DICIEMBRE 2010

18:15H Plaza de la Constitución

(Paracuellos de Jarama)


Hace dos años, Hamid A., apareció muerto en el interior de Picón de Jarama. Era el segundo chaval que moría bajo custodia de O’Belén; antes había fallecido David, de 12 años, en Elche y meses después moriría Saray, de 14 años, camino al centro “Casa Joven”. Según testimonios de sus compañeros Hamid se ahorco estando en aislamiento, pese a que éste es un castigo prohibido por las Naciones Unidas precisamente porque genera riesgo de suicidio en los niños.

La fundación O’Belén es una de las empresas disfrazada de ONG´S que gestionan centros de menores cerrados. Los adolescentes son una buena fuente de negocio ya que, la comunidad entrega 3.800 euros mensuales por cada plaza. Además, tiene financiación externa que procede de aportaciones “solidarias” de entidades privadas como inmobiliarias que luego acaban recibiendo los contratos para construir sus centros de menores.

Los menores son encerrados sin haber sido condenados por ningún delito, se recluye a los chavales del sistema público de protección de menores porque tienen supuestos “problemas de conducta”. Son encerrados indefinidamente en Picón de Jarama sin posibilidad de defender su libertad puesto que en teoría es una residencia de protección y les esta “re-educando”.

A parte de una vida sin libertad, dentro de estos centros como dentro de toda cárcel solemos encontrar:

- Torturas psicológicas

- Inasistencia médica

- Torturas físicas

- Medicación forzosa, psicofármacos sin prescripción médica simplemente “para que los chavales estén tranquilos”

- Aislamiento.

- Cacheos integrales, humillación, hacerles desnudarse porque si y ponerles de cuclillas.

- Violación de la libertad de comunicación.

- Muertes, suicidios...etc.

Con la movilización de la gente se ha conseguido que dos centros de O’Belén, Casa Joven y Nuestra Señora de la Paz se hayan cerrado, junto con “La Jarosa” son ya tres los centros que se han clausurado; el presidente de O’Belén, Emilio Pinto, fue forzado a dimitir, siendo sustituido por Javier San Sebastián; grandes empresas que patrocinaban a la “ONG” la han abandonado (Ibercaja, Peugeot, Endesa y MAPFRE); El aislamiento y las palizas son menos continuas y la medicación se usa de forma menos arbitraria, también han sido despedidos parte de los “educadores” que trabajaban en este centro.

Sin embargo aunque haya despidos va a seguir habiendo contratos, aunque hay empresas que han dejado de patrocinar va a seguir habiendo otras que lo hagan, se van a seguir financiando estas instituciones, a los chavales se les sigue y se les va a seguir medicando y maltratando (partiendo de la base de que al encerrar a una persona entre unos muros se le esta maltratando).

Es importante que se luche y se vayan consiguiendo cosas pero mientras sigan existiendo este tipo de centros, lo mencionado anteriormente seguirá ocurriendo, la solución no es que este tipo de instituciones cambien, sino que desaparezcan.

¡ABAJO LOS MUROS DE LOS CENTROS DE MENORES Y DE TODAS LAS PRISIONES!

Convoca: Asamblea contra los centros de menores

www.centrosdemenores.com

¿Cómo ir?

Bus 211, 214, 256 Metro Barajas.

Para ir en coche: Carretera M-111 que se coge desde la M-50 y desde el pueblo de Barajas

Salida en grupo desde el Metro Barajas a las 17:30h

Avatar de Usuario
redskin.paisos.catalans
Mensajes: 7
Registrado: 11 Nov 2012, 19:05

Re: Centros de Menores: el negocio de la Tortura

Mensaje por redskin.paisos.catalans » 12 Nov 2012, 01:16

¿ONG? empastillando a los pobres niños y adolescentes y acaban en suicidio, ¡es un campo de concentración!
Sé que estoy metiendo una divulgación masiva de una forma descarada pero el enlace aumenta los conocimientos que ocultan los caciques del estado español

https://sites.google.com/site/perjuicio ... deopresion

Instituciones públicas del estado español = cloacas del fascismo post-moderno.

Responder