Mujer y prisión en Navarra (libro Salhaketa)

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Mujer y prisión en Navarra (libro Salhaketa)

Mensaje por otsabide » 04 Feb 2012, 19:49

http://www.salhaketa-nafarroa.com/2012/ ... -pamplona/
MUJER Y PRISIÓN. VOCES DESDE DENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE PAMPLONA.
Posted on 4 febrero, 2012 by admin

Hoy se ha presentado el libro Mujeres en prisión, Voces desde el Centro Penitenciario de Pamplona. Se presentara tambien el 7 de enero en Gasteiz (dentro de Expocarcel) y el 10 de enero en la Hormiga Atomica Liburuak (Curia, 4 Iruña) a las 8 de la tarde.

La última estadística de la DGIP que ofrece la distribución de la población reclusa por sexo refleja que del total de las 71.603 personas que están en prisión, 5.372 son mujeres, lo que supone el 7.5 % de la población encarcelada. A lo largo de la historia las mujeres han sido primero encerradas en centros de custodia y después en centros penitenciarios. Pero además, con una peculiaridad: las mujeres han sido condenadas a lo largo de los tiempos no sólo por los mismos hechos delictivos que los hombres, es decir, por aquellas conductas tipificadas en los respectivos CP y leyes especiales de naturaleza penal existentes en cada momento histórico, sino que además, en relación a ellas se suceden dos excepcionalidades. La primera de éstas es que las mujeres han sufrido una mayor represión por parte de las normas sociales y de leyes de índole socio-penal por conductas entendidas contrarias a su propio género como pudieran ser las relativas a la sexualidad, honestidad, el saber estar, la obediencia debida al padre o marido… La segunda es que en esta sociedad patriarcal las leyes, hechas por hombres, no han protegido los intereses o bienes jurídicos que en las mujeres eran potencialmente más susceptibles de ser lesionados: la violencia de género o los delitos contra la libertad sexual, bienes jurídicos de reconocimiento tardío, son solo algunos ejemplos.

Son pocas y bastante recientes las investigaciones sobre el mundo penitenciario femenino; En atención a la ejecución de la pena por excelencia en los ordenamientos penales europeos, la pena privativa de libertad, han sido y siguen siendo pocas, a nuestro entender, las referencias que atienden a las necesidades específicas de la mujer dentro de este espacio.

Este es el primer libro que se hace en Navarra sobre la cuestión mujer y cárcel que no sea de tipo histórico y uno de los pocos que en el Estado Español incluyen historias de vida de mujeres que todavía están en prisión, por lo que la relevancia del trabajo es evidente.

En este trabajo han participado 28 mujeres y se cuentan 12 historias de vida de mujeres que han estado en el CP de Pamplona en el periodo de enero de 2010 a marzo de 2011, periodo de la investigación. Pero además el libro cuenta con una parte importante relativa al sistema penal en general, a la cárcel y a la construcción del delito femenino donde se sientan unas bases para poder luego comprender algunas cuestiones concretas del estudio.

Un estudio integral sobre el tema mujer y cárcel centrado en última estancia en Pamplona porque este proyecto ha sido ante todo un espacio de responsabilidad activa para con las mujeres que han participado en el libro y para con quien lo quiera leer compartiendo lo que no todas las personas pueden conocer por cuestiones obvias: qué se vive en prisión y como la viven las mujeres. Sólo conociendo a las personas que sufren la prisión, conociendo sus experiencias y sus vidas, seremos capaces de entender la brutalidad de la misma y será entonces cuando plantearemos alternativas al castigo y no un castigo alternativo. Nosotras lo hemos hecho comenzando desde lo pequeño, desde lo que tenemos cerca, desde nuestro espacio y ciudad, en este caso, el C.P. de Pamplona.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Mujer y prisión en Navarra (libro Salhaketa)

Mensaje por yoSkAn » 05 Feb 2012, 19:06

qué interesante! gracias!
apuntado en pendientes!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder