Ingreso involuntario

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
poesia difusa
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ago 2011, 15:48

Ingreso involuntario

Mensaje por poesia difusa » 13 Ago 2011, 16:02

Hola a tod@s. Llevo algún tiempo leyendo estos foros y esta es la primera vez que escribo. Me alegra que haya personas dispuestas a intentar cambiar las cosas. Me extraña que no haya salido a la luz el tema del poder que tiene un psiquiatra para ingresar a alguien contra su voluntad sin que haya cometido ningún delito en una unidad de agudos, lo cual en realidad es un eufemismo linguistico, hablando claro seria encerrar en la cárcel. Supongo que la mayoría estaréis de acuerdo en que es algo que no se deberia permitir. ¿Cómo creéis que se debería luchar contra eso?

poesia difusa
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ago 2011, 15:48

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por poesia difusa » 27 Ago 2011, 09:35

Veo que en otros posts soy respondido rápidamente y que aquí soy ignorado a pesar de que hay ya bastantes lecturas y no sé exactamente cuál es el motivo. ¿Es una cuestión insignificante? ¿Es una vaca sagrada por cuestionar a una autoridad científica? ¿Realmente no estáis de acuerdo en que debería ser algo a abolir?
Creo que es un asunto lo suficientemente serio para ser tratado ya que no sólo es el encierro y el trauma sino el estigma de por vida como enfermo mental y la medicalización crónica de los problemas vitales. Sé que estáis en vuestro derecho de no responder, el mismo derecho que tengo yo a considerar insultante que un asunto de tal calibre se ignore.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por Contumacia » 27 Ago 2011, 10:02

Creo que tal vez se deba a que hay un montón de hilos tratando la antipsiquiatría o de críticas a la psiquiatría actual.

Tenía entendido que para realizar un ingreso contra tu voluntad, siendo mayor de edad, se requería que hubiese denuncia previa de actividades que se puedan considerar de "peligrosidad social", no basta con la firma de un sólo psiquiatra. En cambio un consejo de tres psiquiatras sí que puede retirarte la patria potestad e ingresarte, incluso recabando cooperación policial.

poesia difusa
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ago 2011, 15:48

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por poesia difusa » 27 Ago 2011, 10:38

Pues eso no es necesario, un psiquiatra tiene carta blanca para ingresar a alguien contra su voluntad aunque sea mayor de edad y no tenga ningún tipo de antecedentes. El criterio del facultativo de pensar que alguien es peligroso para sí mismo o para los demás es suficiente prueba. La gravedad del asunto es que viola la presunción de inocencia de forma flagrante. Es cierto que está obligado a enviar un informe al juez en un plazo máximo de tiempo, no sé si son 24 horas o 72, y que los representantes judiciales acuden al psiquiátrico tras varios días. Pero eso no es más que un teatro para argumentar que los derechos humanos son respetados. Eso por no hablar de los casos de abusos y violaciones en los psiquiátricos que por lo que he leído, haberlos haylos, y no son casos aislados. Por otra parte dentro del psiquiátrico por ejemplo mantener relaciones sexuales con pacientes es motivo suficiente para proceder a una prolongación del encierro. El problema que veo yo es que los psiquiatrizados tienen asumido que son enfermos mentales y que todo se hace por su bien, la lógica psiquiátrica me recuerda a la lógica del maltratador (lo hago por tu bien, me duele más a mi que a ti, ¿crees que ésto es agradable para mí) por lo tanto luchar contra eso se hace más que difícil y por eso me gustaría que se aportasen ideas prácticas. Ni que decir tiene que la agresión allí dentro a algún trabajador de salud mental conlleva castigos físicos horripilantes como atarte a la cama, lo cuál es una forma de maltrato sádica, cruel e intolerable.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por Contumacia » 27 Ago 2011, 11:41

la verdad que nunca he visto a esos agentes judiciales en los psiquiátricos (privados), normalmente es la Policía la que los escolta a la puerta y una vez allí sólo ves a tu médico de turno y a celadores varios, porque ya hay mandato judicial (en el sentido de que tu libertad queda supeditada a la emision de un dictamen médico) y se quedan con tu patria potestad. Pero el mero testimonio de un psiquiatra, sin actos que hayan podido ser registrados como violentos, no es suficiente para ingresar a un mayor de edad, se requiere su firma, que no te digo que no pueda ser que haya gente a la que engañen para que firme, pero otros directamente firman sin mirar.

Ideas prácticas... no te quiero contar qué solución suelen aplicarle a la gente que pretende ayudar a otros pacientes desde dentro. Que no te cojan. Que no te engañen. Y que la psiquiatría deje de ser considerada una ciencia, puesto que es la única de las ramas de la medicina que receta potentes fármacos desconociendo por completo cómo actuan exactamente

poesia difusa
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ago 2011, 15:48

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por poesia difusa » 27 Ago 2011, 12:08

Contumacia te equivocas, no se requiere su firma y lo pueden hacer perfectamente sin que se hayan registrado actos violentos. Cuando te digo que los representantes judiciales van a los psiquiátricos, al menos a los públicos, eso es así. Pero no en el momento del ingreso involuntario sino después de varios días para verificar que allí están y hacer el teatro. En cuanto a lo que dices que hay gente que firma, esos son los ingresos voluntarios. Que por cierto si firmas e ingresas voluntariamente después pueden prohibirte salir aunque tú quieras pirarte. Ellos hacen la distinción entre ingresos voluntario e involuntarios. Lo que pasa es que la cosa se complica cuando gente irresponsable como un tal Alejandro de Canarias escribe un libro llamado de Bipolar a Bipolar y repite irresponsablemente en cada entrevista televisiva y radiofónica las verdades establecidas de la psiquiatría hegemónica. ¿Qué solución le aplican a gente que intenta ayudar a los psiquiatrizados desde dentro? ¿Te refieres a trabajadores de salud mental que están en contra del sistema de salud mental? Creo que no me he enterado muy bien.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por Contumacia » 27 Ago 2011, 12:51

Sé perfectamente lo que son los ingresos voluntarios e involuntarios, lo que te digo es que, de mano, sólo te pueden retener 72 horas si un psiquiatra realiza un peritaje u evaluación que te considere un riesgo, para prolongar el encierro por más tiempo se necesita la evaluación de 3 peritos diferentes. En los públicos no lo tengo tan claro, en realidad el tiempo máximo que puedes estar ingresado en Salud Mental son 14 días, al número 15 te echan, aunque tengas pensamientos suicidas (un colega salió a las 10 am. del ingreso y a las 11.30 estaba tirándose por un puente) y estés allí voluntariamente.

Y desde dentro me refiero a que yo sí he padecido ingresos, involuntarios, cuando aún era menor (aunque siendo mayor me amenazaron con inhabilitar mi patria potestad). Y que hablar con otros pacientes, intentar que reaccionen, que no se dejen exterminar, suele penarse con la camisa química cuando no en restringirte aún más privilegios. Desde luego no me refiero a lo que puedan hacer o no los celadores, que para mí tienen la misma consideración que los carceleros, al menos en los psiquiátricos.

Ya digo que sólo he conocido los centros "privados", y digo privados, pero en realidad allí había ingresos involuntarios con orden judicial casi cada semana, entre suicidas, yonkis, brotes psicóticos...

poesia difusa
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ago 2011, 15:48

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por poesia difusa » 27 Ago 2011, 13:47

Bueno Contumacia lo de los 3 peritos no lo recuerdo la verdad, quizás sea porque entre tanta fiesta química que se monta en el cerebro los recuerdos se diluyen. En cuanto a lo de los 15 días te puedo asegurar que no es así, a mí me tuvieron 20 días más algún tiempo de permiso, es decir, arresto domiciliario. Y he sufrido ingresos involuntarios siendo mayor de edad y sin antecedentes de violencia, además sin firmar nada. Lo difícil es movilizarse en este aspecto con el resto de psiquiatrizados porque la mayoría ven a los psiquiatras como sus benefactores, la verdad es que yo lo veo como un perverso síndrome de Estocolmo. Por eso he abierto este hilo, para ver si alguien me puede aportar ideas para intentar parar esta clase de injusticias.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por Contumacia » 27 Ago 2011, 13:56

pero para el arresto domiciliario se necesitaría orden judicial, ¿no? ¿o te refieres a ponerte en custodia de tus progenitores para que no salgas de casa? Porque del segundo tipo si conozco casos, sobre todo de gente que pasa por Proyecto Hombre y similares, pero allí la libertad vigilada está supeditada a la custodia efectiva.

poesia difusa
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ago 2011, 15:48

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por poesia difusa » 27 Ago 2011, 14:18

Me refiero a eso Contumacia, a estar bajo la custodia de mis padres. Simplemente he usado un lenguaje penal porque me gusta llamar a las cosas por su nombre, siento la confusión. Si sales con tus padres puedes salir a la calle en esas situaciones, pero mientras ellos no estén disponibles para salir estás bajo arresto domiciliario, llamado en el lenguaje psiquiátrico permiso terapeutico. Pero te digo que esas vivencias dejan unas secuelas muy difíciles de curar y las terapias tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, en algunos aspectos refuerzan una mala autoimagen. Por eso te pregunto qué crees que se podría hacer que tuviese algún efecto positivo.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por Contumacia » 27 Ago 2011, 14:24

huir y no dejarte liar, formar grupos terapéuticos con personas que están convencidas de que la reclusión no es la solución y por lo menos denunciar los estragos más evidentes. Está claro que refuerzan una mala autoimagen, nada más entrar te despojan de todo aquello que conoces y te recuerdan que estás solo y bajo su dominio. Te privan de cualquier visita, tus amigos se convierten en "malas influencias" y toda una sarta de sandeces enfocada a que te sometas y acates

yo tras mes y medio en una habitación sin ver a nadie más que a los celadores cuando traían comida, sin ningún tipo de privilegio ni entretenimiento, ni patio como a los reclusos, ni jabón, es el día de hoy que soy incapaz de dormir o no angustiarme si la puerta está cerrada por la noche :-?

poesia difusa
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ago 2011, 15:48

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por poesia difusa » 27 Ago 2011, 14:41

Me he vuelto a explicar mal Contumacia, con las terapias me refería a las posteriores del alta. Yo después de salir de ahí fui a un hospital de día, en ese sitio sí estuve de forma voluntaria y por eso digo que las terapias pueden en algunos aspectos reforzar una mala autoimagen. Es muy difícil formar grupos de apoyo porque por ejemplo antipsiquiatras no hay, no me voy a ir a EEUU a que me trate Thomas Szasz y Ronald Laing ya está muerto.
Además como te decía los psiquiatrizados creen que son enfermos mentales. Siento que hayas estado tanto tiempo jodid@. Si conoces alguna red de psiquiatrizados que se hagan terapia ellos mismos o de antipsiquiatras dímelo que me resultaría muy beneficioso, de todas formas eso no sería suficiente para cambiar ese vacío legal que le da carta blanca al psiquiatra para ingresar. ¿O crees que hasta que la cosa no estalle violentamente y el sistema se venga abajo la cosa va a seguir así?

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por Contumacia » 27 Ago 2011, 15:27

no sólo creo que va a seguir así, sino que será peor. No hay más que leer los últimos "avances" del DSM-V para pasar un tanto de acojone ante la patologización de comportamientos como la resistencia a la autoridad. Cuando hablo de grupos terapéuticos me refiero a relacionarte con gente que tenga estos problemas y los trate desde diversos enfoques. No sé en tu entorno, en el mío hay bastante gente que, en un momento u otro, ha tenido que recurrir a cierta medicación, voluntaria o forzosamente. Quitarse el estigma de enfermos es lo primero, porque como dices, es lo primero que nos arrebatan: la capacidad para decidir por nosotros mismos si lo que hacemos está bien.

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 28 Ago 2011, 22:47

"DSM (Manual Estadístico-Diagnóstico),que existe en Norteamérica y que se propaga ahora por Europa.Existen ya cuatro ediciones actualizdas del mismo.En la tercera de ellas se cedió a la presión social.Existen ya catro ediciones actualizadas del mismo.En la tercera de ellas secedió a la presión social y se tachó de la lista de enferemedades psíquicas la homosexualidad.Eso ha constituido el mayor éxito jamás alcanzado,pues millones de personas se curaron de golpe de su "enfermedad"."(Paul Watzlawick
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Watzlawick

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: Ingreso involuntario

Mensaje por dacoal » 29 Ago 2011, 02:02

joder contumacia, no quiero imaginarme como has tenido que pasarlo, a mi me daria bastante miedo que me ingresaran en un psiquiatrico y me atiborraran de mierdas, la psiquiatria es una farsa, lo que pasa es que es un mercado muy lucrativo para las farmaceuticas
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

Responder