Que alternativas da el movimiento anarquista a las carceles?

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: Que alternativas da el movimiento anarquista a las carce

Mensaje por Parragate » 17 Jun 2011, 12:54

Como dice "contumacia" esa idea de que estamos rodeados de locos asesinos, está creada por las películas y teleseries americanas, que justifican la existencia de los diferentes cuerpos policiales, y sus sofisticadas técnicas de control social. Conozco a varias personas con trastornos mentales, y ninguna de ellas necesita ser encerrada, solo una de estas personas que conozco, ha actuado de forma agresiva, pero estoy seguro de que hubo mas factores aparte de su trastorno.

Las personas que agreden a los demás por dinero o por conseguir algun beneficio, no son personas con un problema mental a las que hay que ayudar, son personas de las que hay que defenderse y mantener alejadas, sin nigun tipo de consideración.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: Que alternativas da el movimiento anarquista a las carce

Mensaje por epicur » 17 Jun 2011, 14:41

joder, que mania de ponerse a la defensiva!
Parragate escribió:Conozco a varias personas con trastornos mentales, y ninguna de ellas necesita ser encerrada, solo una de estas personas que conozco, ha actuado de forma agresiva, pero estoy seguro de que hubo mas factores aparte de su trastorno.
Pues fantastico, en una sociedad organizada de modo anarquista pues estas personas no deberian por que estar encerradas ni embutidas de psicofarmacos la mayoria.
¿pero realmente crees que no deberia de estar NADIE en tratamiento (sease con medicamentos o mejor en terapias diversas que casi no se usan en la actualidad) y con la libertad de movimiento limitada?
Parragate escribió: Las personas que agreden a los demás por dinero o por conseguir algun beneficio, no son personas con un problema mental a las que hay que ayudar, son personas de las que hay que defenderse y mantener alejadas, sin nigun tipo de consideración.
a ver,
1. yo pienso que estas personas que les gusta acumular tienen una especie de sindrome de diogenes,
2. las personas que tienen afan de dominio tienen una especie de paranoia y psicosis, y
3. si tu mismo dicen que estas personas debenestar alejadas, donde las pones alejadas, alejadas de quien i bajo que control? en que quedamos deberian ser encerradas o no?
Contumacia escribió:ni el 1% del total de los diagnosticados por esquizofrenia tienen comportamientos violentos. Aproximadamente existe el mismo porcentaje de psicópatas, aunque la mayor parte ni siquiera sabe que lo son
Pos mejor! asi estos centros estaran casi vacios.
Contumacia escribió:¿Conseguiremos evitar, incluso en una sociedad utópica, por ejemplo, los homicidios accidentales?
a ver, si la comunidad, todas, valora que hacer con las personas que representan un peligro real, tu que crees que se decidiria? Te recuerdo que estamos hablando la alternativa en una sociedad organizada al modo anarquista. A mi un borracho mato a mi hermano por imprudencia (homicidio inprudente) y a nadie de mi familia se le ocurrio que la justicia pasase por la carcel.

Pero bueno, queremos entender o no? pq molesta que no se quiera (parece) entender lo que se escribe. ¿Como puede ser que ese casi de acuerdo con todo lo que escribis? Acaso sugeris que no se reprima a nadie, ni sea necesario encerrar a nadie (limitar su libertad de movimientos contra su voluntad)? venga ya! si contestais sin leer paso de responder, pq es inutil querer debatir y entenderse en este tema. Y como ya he dejado explicado lo que pienso, pos que el lector/a valore por si misma.

A ver si queda clara mi postura; el sistema carcelario y psiquiatrico pienso que es una mierda, una tortura, que crea mas problemas que soluciona (sobretodo a los indic¡viduos que lo sufren), y que responde a unos intereses de justificacion de control social para mantener este sistema de dominio y explotacion.
En una sociedad organizada al modo anarquista claro que la necesidad de "encierro continuo" seria minima, pero sí existiria a mi parecer aunke para poquisimas personas (violadores, psicopatas, asesinos profesionales, no se me ocurren mas). ¿Que pensais sobre esto concreto?

Para los profanos; ¿que es el metodo ludovico?

salut

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Que alternativas da el movimiento anarquista a las carce

Mensaje por Contumacia » 17 Jun 2011, 15:03

el que le aplican al prota de La Naranja Mecánica para que pierda su fascinación por la violencia

Imagen

No creo que encerrando a los violadores se resuelvan las violaciones, salvo por que desaparezcan de las calles momentáneamente, pero mientras siga existiendo dominación sexual, monogamia y unas formas tan retorcidas de satisfacer la propia sexualidad, aparecerán nuevos ejemplares. Por ejemplo nunca he considerado que encerrar 10 años a un violador, sin ver en todo ese tiempo a ninguna mujer, le ayude a superar su resentimiento con el género femenino, y de hecho las tasas de reincidencia son de lo más altas... Además tenemos que tener en cuenta que casi el 85% de las violaciones ocurren dentro del entorno de la propia víctima, son una minoría las agresiones por desconocidos, aunque impresionen (recordemos al violador del silbido, o al del ascensor)

Luego tenemos casos como el de la pedofilia, con algunos reclusos que incluso solicitan la castración química porque consideran que "no lo pueden evitar". Pero que de todos modos no consiguen reinsertarse porque la presión social es abrumadora y una vez puesta la etiqueta, mejor decir adios a las posibilidades de volver a ser una "persona normal".

Claro que en algún momento habría que retener a alguien. Pongamos un brote psicótico y un cuchillo de grandes dimensiones, con posibilidades de lesión para sí mismo y los demás. Calmarle, sí, pero crear instituciones específicas para calmar a la gente ya me parece que le añade un carácter sistémico a lo que no son más que "excepciones", vamos, que podríamos representarlo como una Campana de Gauss en el que la mayoría de la población tiene una buena salud mental y algunos se desquician

No te digo que en algunos casos estilo la semilla del diablo haya gente que, sencillamente, no merece respirar por su propia maldad intrínseca, pero igual acabábamos antes fusilándolo que reteniéndolo, sobre todo si sabemos que no tiene "cura". Yo desde luego casi lo prefiero, vamos, para mí. Si realmente soy tan perjudicial...

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: Que alternativas da el movimiento anarquista a las carce

Mensaje por epicur » 17 Jun 2011, 16:18

Contumacia escribió:Por ejemplo nunca he considerado que encerrar 10 años a un violador, sin ver en todo ese tiempo a ninguna mujer, le ayude a superar su resentimiento con el género femenino
estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
Es necesario actuar para al menos intentar transformar a las personas que tienen conductas peligrosas para las demas. Es necesario un tratamiento, y no precisamente el de la imagen que has puesto, ni el aislamiento. ¿pero con gente que es peligrosa que hacer? Yo pienso que continuar viviendo en su casa, entrando y saliendo como si no hbiera pasada nada no puede ser.
Mudarse a una casa tutelada?, mudarse a una comunidad terapeutica?

Cuando me referia a un centro de rehabilitacion, me lo imagino en una zona sub-rural del tipo comunidad terapetica, y con conexion con el exterior, que se puedan relacionar (de forma conrolada) con peronas de fuera de la comunidad. ¿Hasta que tiempo? dificil decirlo, no es un tiempo prefijado, y puede que sea nunca. Igual muchas o algunas de estas personas deberian vivir en una especie de comunidad aparte...

Ante brotes o crisis ocasionales no haria falta una retencion continua o permanente, seria ocasional hasta que el equilibrio fuera restaurado. Pero aun asi, hay muchos padres que temen a sus propios hijos, y no pueden convivir con ellos, ni ellos pueden valerse por si mismos, ademas de representar un riesgo grave para las demas.

No se, no tengo una idea cerrada, si tengo que explicar esto a quien me pregunte, como mas razonable sea la respuesta mejor, pero no puedo responder que no se haria nada.

Las causas son complejas y muchas son conocidas, pero el mal ya esta hecho y durante al menos un par de generaciones los transtornos mentales debido a condiciones sociales y costumbres culturales permanecerian y creando des-armonia social.

Aunke la solucion de fondo es clara para mi, seria lo que la comunidad decidiera, incluyendo a los profesionales de la salud. Se cometerian errores, pero tambien aciertos, pero al menos el asunto no estaria en manos de las instituciones del Estado.

salut

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Que alternativas da el movimiento anarquista a las carce

Mensaje por Contumacia » 17 Jun 2011, 16:36

hombre, hoy en día tampoco está en manos de las instituciones del Estado. Hace más de 20 años que se cerraron los manicomios públicos, las plantas de Salud Mental en los hospitales no te admiten por más de 14 días, aunque sepan perfectamente que estás tan clínicamente deprimido que según salgas por la puerta vas a tirarte por un puente. Así que al final se acaba pagando un psiquiatra privado, un manicomio privado... que tienen aún menos garantías que la pública, porque de sus paredes para dentro nadie tiene proqué saber cómo funcionan.

Lo que me gustaría, Epicur, es que me definieras que consideras "gente peligrosa". ¿Los psicópatas?¿Alguien que enseguida se le sale la mala leche?¿Un maltratador?¿Un sádico?¿un genocida?

Igual parte del problema es que se vayan a "su" casa, lejos de cualquier tipo de observación, y puedan gozar del suficiente anonimato como para ser unos cabronazos en la intimidad y que nadie lo sepa. Tal vez con otro tipo de vida en común este tipo de comportamientos quedarían mucho antes al descubierto y no haría falta "curarlos", sino evitar que se magnifiquen hasta límites peligrosos.

¿Tú crees que encerrando juntos, aunque sea en una "comunidad terapéutica" a la gente más peligrosa la mutua interacción entre ellos va a beneficiarles y ayudarles a mejorar como seres humanos? ¿En que se acaba convirtiendo la trena sino en una escuela para delinquir?
Pero aun asi, hay muchos padres que temen a sus propios hijos, y no pueden convivir con ellos, ni ellos pueden valerse por si mismos, ademas de representar un riesgo grave para las demas.
Creo que no acabo de pillar este ejemplo, vamos, que no sé donde hay padres que temen a sus hijos aparte de en los programas sensacionalistas de la tele

Y tampoco estoy muy de acuerdo con lo de que "decidan los profesionales de la salud", máxime si tenemos en cuenta que esa rama en concreto, la de la psiquiatría, no se parece en absoluto a ninguna otra de la Medicina, puesto que ni siquiaer conoce los mecanismos por los que sus medicamentos actúan, utilizan clasificaciones arbitrarias para encorsetar, estigmatizar y volver patológicas manifestaciones que no se alejan tanto de lo "normal", y, en general, no podemos decir que hayan ayudado a que existan menos transtornos, sino todo lo contrario.

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: Que alternativas da el movimiento anarquista a las carce

Mensaje por epicur » 18 Jun 2011, 11:55

Contumacia escribió:Lo que me gustaría, Epicur, es que me definieras que consideras "gente peligrosa". ¿Los psicópatas?¿Alguien que enseguida se le sale la mala leche?¿Un maltratador?¿Un sádico?¿un genocida?
Bueno, me estava refiriendo a gente peligrosa que seria necesario ser apartada de la sociedad de forma temporal hasta que no fuera un riesgo alto, o incluso para estar en un ambiente que fuera propicio para su transformacion. Como he escrito ya, me refiero a gente (muy) peligrosa como violadores, psicopatas, asesinos profesionales,.. no se me ocurren mas,.. gente que no tiene capacidad de control de su violencia/agresividad, y gente que ejerce el asesinato o la tortura por encargo.
Contumacia escribió:Igual parte del problema es que se vayan a "su" casa, lejos de cualquier tipo de observación, y puedan gozar del suficiente anonimato como para ser unos cabronazos en la intimidad y que nadie lo sepa. Tal vez con otro tipo de vida en común este tipo de comportamientos quedarían mucho antes al descubierto y no haría falta "curarlos", sino evitar que se magnifiquen hasta límites peligrosos.
Esta bien que nos recuerdes que existe gente peligrosa dentro de las casas, con su propia familia. Como dices en un tipo de sociedad organizada al modo anarquista seria mas facil detectar esto y ponerle final o limites a base de justicia popular y vecinal. Si fuera gente que no pudiera controlarse, pues deberian ser apartados temporalmente hasta que hubieran aprendido que eso es muy feo y que les perjudica a ellas mismas, que si quieren amor (placer) no hay que exigirlo hay que darlo, hay que vencer el miedo. (un concepto Reichiano, por favor no me califiques jipi o paridas parecidas, intentemos ser racionalistas).
Contumacia escribió:¿Tú crees que encerrando juntos, aunque sea en una "comunidad terapéutica" a la gente más peligrosa la mutua interacción entre ellos va a beneficiarles y ayudarles a mejorar como seres humanos? ¿En que se acaba convirtiendo la trena sino en una escuela para delinquir?
Tienes toda la razon. Estas comunidades hay que pensarlas bien. Igual seria conveniente que estas comunidades fueran micro-comunidades y que la gente que estuviera bajo control pudieran relacionandose con gente de fuera de la comunidad, de hecho seria necesario terapeuticamente como indicas. La masificacion y la homogeneizacion siempre es un problema.
Contumacia escribió:
Citar:
Pero aun asi, hay muchos padres que temen a sus propios hijos, y no pueden convivir con ellos, ni ellos pueden valerse por si mismos, ademas de representar un riesgo grave para las demas.
Creo que no acabo de pillar este ejemplo, vamos, que no sé donde hay padres que temen a sus hijos aparte de en los programas sensacionalistas de la tele
En la tele sale en los programas sensacionalistas, pero no deja de ser una realidad. Y sin ir a la tele te digo que tengo una vecina amiga, que muy a su pesar suyo decidio dejar a tutela un hijo suyo por que tenia miedo que pudiera hacer daño al resto de sus hijos, especialmente los mas peques.
Contumacia escribió:Y tampoco estoy muy de acuerdo con lo de que "decidan los profesionales de la salud", máxime si tenemos en cuenta que esa rama en concreto, la de la psiquiatría, no se parece en absoluto a ninguna otra de la Medicina, puesto que ni siquiaer conoce los mecanismos por los que sus medicamentos actúan, utilizan clasificaciones arbitrarias para encorsetar, estigmatizar y volver patológicas manifestaciones que no se alejan tanto de lo "normal", y, en general, no podemos decir que hayan ayudado a que existan menos transtornos, sino todo lo contrario.
Estoy de acuerdo, los psiquiatras son un grupo de gente bastante peligrosa, igual deberiamos encerrarlos... :lol: Pero en serio, coincido contigo. Profesionales de la salud no solo hay psiquiatras, tamben psicologos, terapeutas varios, educadores, etc. En general los tratamientos actuales son una aberracion estan mas inclinados a sedar con medicamentos (psiquiatras), y a tratar al personal como a perros enjaulados (educadores), tratando a la gente como mas "enferma" de lo que esta. A mi me sorprende que no exista una platillla enorme de psicologos/as en la seguridad social (no debe interesar que la gente puede reequilibrase realmente). Les falta formacion de terapia basada en las relaciones con otras personas, basadas en el dialogo, el autoanalisis y el analisis compartidos con el grupo del pasado del presente y el futuro, en la accion transformadoras sea en dinamicas o en trabajos comunitarios que aporten algo significativo a quien los necesita y recibe,... no se, me refiero a otro tipo de tratamientos diferentes a los que se dan en la mayoria actual, una terapia humanista. No soy especialista en ello.

Y esto en todas aquellas personas que tuvieran conductas que necesitasen ser reconducidas hacia la armonia social (acumulacion de riqueza, agresividad irracional, falta de control, dominadores, asesinos profesionales, violadores, psicopatas, ...).
A los mas peligrosos deberian tener la libertad de movimiento restringida y tutelada.

He leido por aqui, que una sociedad anarquista, no es que no existan instituciones, sino ue estas instituciones estan bajo el control directo del pueblo, no por una elite empresarial o politica.

El asunto de fondo, al menos uno, es si serian necesarias instituciones-centros de salud mental, y instituciones-centros donde haya gente con la libertad de movimiento restringida. Yo creo que serian necesarias pero no serian ni dela magnitud actual, ni de la forma actual.

salut

marxopatagonic
Mensajes: 12
Registrado: 26 Dic 2012, 12:13

Re: Que alternativas da el movimiento anarquista a las carce

Mensaje por marxopatagonic » 29 Dic 2012, 21:18

http://c4ss.org/content/14954

Los anarquistas de mercado daríamos la cuelga al problema de incentivos y haríamos del preso un cliente. En serio. Realmente aboliríamos el sistema carcelario actual (y medianamente en línea con el pensamiento anarquista tradicional sobre el tema).

Si de cierta forma hay comparación posible entre este sistema y las cárceles, digo que son una suerte de hoteles custodiados para la gente que se encuentre trabajando para restituir sus deudas.

Es decir, los residentes estarían allí porque éste sería el mejor lugar en el que pudiesen estar – porque nadie más los querría a su alrededor.

¿Conoces esas concesionarias de automóviles que ofrecen una “segunda oportunidad” financiando a personas con mala calificación crediticia? Bien, ahora imagina un esquema de “segunda oportunidad” en residencias especiales para las personas con malas calificaciones legales.

El “prisionero” (residente, en realidad) es libre de irse en cualquier momento. Serían clientes. Seguramente el alojamiento no es un lujo, pero nadie quiere soportar un trato inhumano. En un mercado libre para tales servicios, estas “cárceles privadas” competirían entre sí para persuadir “internos” para entrar a vivir. Si algún lugar comienza a abusar de ellos, la gente se muda y punto.




esto esta hecho medio en broma medio en serio,
los anarquistas del C4SS no son los "anarco" privados - capitalistas tienen mas influencias de proudhon, etc


creo que la idea general que desarrolla es buena, en una sociedad anarquica hay mucho menos razones para la violencia que en una sociedad capitalista como la que vivimos
entonces
creo que las cosas no tienen que pasar por castigo sino por educacion y en todo caso restitucion y ese sistema de "carceles hoteles"
es atractivo

Responder