Encuentran ahorcado a un menor internado en Canarias

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Encuentran ahorcado a un menor internado en Canarias

Mensaje por Contumacia » 17 Dic 2010, 13:27

vaya semanita... Leo en centrosdemenores.com
Encuentran muerto a un adolescente de 15 años en un centro de menores de Canarias

Si ayer informábamos de la gravísima situación que está viviendo un niño de 14 años encerrado en Picón de Jarama, hoy las noticias que vienen de Canarias son aún peores. Los trabajadores del Centro de Atención Inmediata de Gran Canaria encontraron ayer muerto a un chaval de 15 años que también se había ahorcado.

Seguiremos luchando contra el maltrato institucional, y os recordamos a todos y todas que sólo mediante la solidaridad conseguiremos que la impunidad absoluta reinante en los centros de menores termine.

Respecto al niño de Picón, a día de hoy los responsables del Instituto Madrileño del Menor y la Familia siguen sin permitirle recibir visitas de su madre, por lo que desconocemos su estado de salud.

Noticia en el periódico ABC:

Investigan la muerte de un menor en un centro de protección de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 14 dic (EFE).- El Juzgado de Instrucción número dos de Las Palmas de Gran Canaria investiga las causas que motivaron la muerte de un menor acogido en el Centro de Atención Inmediata de Tafira, en Gran Canaria.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario, a cuya Dirección General del Menor corresponde la tutela de los chicos que se atienden en este centro de protección, ninguno de ellos con medidas judiciales.

Cuidadores del centro encontraron al menor sin vida a las 06.55 horas del lunes, unos hechos que la Dirección puso en conocimiento de inmediato a la Policía.

Hasta el lugar se personaron un médico forense y el juez de instrucción, que ordenó el levantamiento del cadáver y el inicio de una investigación, para tratar de esclarecer esta muerte.

Las fuentes del Gobierno canario subrayaron que esta investigación está a disposición judicial, por lo que declinaron ofrecer más información sobre este suceso, y recordaron que la guarda y custodia de los menores atendidos en este centro es de los servicios sociales del Cabildo de Gran Canaria, con los que Efe ha tratado de contactar en repetidas ocasiones, sin éxito hasta el momento.

De igual forma, resaltaron que al no tratarse de un centro para menores con medidas judiciales, sus usuarios "no tienen por qué estar vigilados".

Avatar de Usuario
anarka96
Mensajes: 55
Registrado: 07 Nov 2010, 21:48
Ubicación: Mira detrás.

Re: Encuentran ahorcado a un menor internado en Canarias

Mensaje por anarka96 » 31 Dic 2010, 20:22

Contumacia escribió:vaya semanita... Leo en centrosdemenores.com
Encuentran muerto a un adolescente de 15 años en un centro de menores de Canarias

Si ayer informábamos de la gravísima situación que está viviendo un niño de 14 años encerrado en Picón de Jarama, hoy las noticias que vienen de Canarias son aún peores. Los trabajadores del Centro de Atención Inmediata de Gran Canaria encontraron ayer muerto a un chaval de 15 años que también se había ahorcado.

Seguiremos luchando contra el maltrato institucional, y os recordamos a todos y todas que sólo mediante la solidaridad conseguiremos que la impunidad absoluta reinante en los centros de menores termine.

Respecto al niño de Picón, a día de hoy los responsables del Instituto Madrileño del Menor y la Familia siguen sin permitirle recibir visitas de su madre, por lo que desconocemos su estado de salud.

Noticia en el periódico ABC:

Investigan la muerte de un menor en un centro de protección de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 14 dic (EFE).- El Juzgado de Instrucción número dos de Las Palmas de Gran Canaria investiga las causas que motivaron la muerte de un menor acogido en el Centro de Atención Inmediata de Tafira, en Gran Canaria.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario, a cuya Dirección General del Menor corresponde la tutela de los chicos que se atienden en este centro de protección, ninguno de ellos con medidas judiciales.

Cuidadores del centro encontraron al menor sin vida a las 06.55 horas del lunes, unos hechos que la Dirección puso en conocimiento de inmediato a la Policía.

Hasta el lugar se personaron un médico forense y el juez de instrucción, que ordenó el levantamiento del cadáver y el inicio de una investigación, para tratar de esclarecer esta muerte.

Las fuentes del Gobierno canario subrayaron que esta investigación está a disposición judicial, por lo que declinaron ofrecer más información sobre este suceso, y recordaron que la guarda y custodia de los menores atendidos en este centro es de los servicios sociales del Cabildo de Gran Canaria, con los que Efe ha tratado de contactar en repetidas ocasiones, sin éxito hasta el momento.

De igual forma, resaltaron que al no tratarse de un centro para menores con medidas judiciales, sus usuarios "no tienen por qué estar vigilados".



















de puta madre, y qué vendrá ahora?

pobres chavales, están siendo (o han sido) oprimidos de las maneras más crueles sin ser castigados los autores de tales injusticias. pero tranquilos, que EL SISTEMA FUNCIONA! (vendrá a salvaros en el último instante, como si de una película se tratase, en forma de superhéroe, con su capa, los calzones puestos por fuera y el símbolo del euro en el pecho. se puede seguir esperando esa supuesta heroica salvación, o se puede luchar contra ella, ya que ella misma es la que causa todos nuestros males para luego prometer salvarnos. pero hasta ahora no lo ha hecho... )

la verdad es que me parece una vergüenza todo lo que pasa en centros por el estilo, ya sean cárceles, manicomios, internados, RESIDENCIAS..
y es que todos ellos tienen mucho en común: lo que allí pasa rara vez sale a la luz:

en internados-se maltrata a los niños (o adolescentes)

en residencias-se mata ancianos inyectándoles lejía junto a sus vacunas diarias, sólo por diversión (a algunos hasta les produce placer sexual----???¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡ pi pii piiiiiiii pi pi piiiii) los autores de esos crímenes: lxs propixs doctorxs y enfermerxs. lo justifican de esta forma: sólo intentaba ayudarles a morir, ellos me lo pidieron, justo cuando la muerte con lejía es muy dolorosa, ya que produce fuertes espasmos antes de la muerte.

en cárceles: los guardias dan palizas a los que les venga en gana, siempre y cuando no tengan contactos ni sean personas importantes.
lo digo todo también con: SUICIDIOS FORZOSOS

manicomios: lxs enfermerxs molestan a los enfermos mentales a través del habla o físicamente (a veces también los pegan o los matan), por no hablar los que ingresan en este tipo de centros sin ser enfermos o siéndolo levemente.

ustedes dirán:
QUÉ CARAJO HACEMOS AL RESPECTO?

Porque mientras nosotros estemos a gusto en nuestro sillón viendo la tv, que importa si a un anciano le dan matarratas por la vena (siendo supuestamente su medicina). no me extrañaría si alguna de vuestras mercedes estuviese también indignada, porque yo estoy que me salgo!

hala, salud y libertad

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Encuentran ahorcado a un menor internado en Canarias

Mensaje por Chimaera monstrosa » 31 Dic 2010, 21:26

Descansa en Paz, Compañero.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Encuentran ahorcado a un menor internado en Canarias

Mensaje por joanarchy » 31 Dic 2010, 23:28

No dan datos del muchacho.
La ineptitud de los que se ocupan de las personas en riesgo de exclusión social (sea con menores o no) es más que indignante.
Recientemente ha muerto un vecino mío por la nefasta actuación de los técnicos de bienestar social que como toda ayuda a un enfermo de depresión con síndrome de abstinencia alcohólica le vinieron a dar una paga de mierda con la que aprovechó para cogerse una cogorza hasta que reventó.

Me queda como diáfano y evidente que los profesionales que se ocupan de las personas que necesitan ayuda no van mas que a llevárselo calentito todos los meses y lo que sale adelante es más gracias a la paciencia y a la resignación de los que tienen que aguantar a esta gentuza.
Y no digo que no haya alguno bueno, que lo habrá podría jurarlo, lo malo es que por lo que conozco de cerca y de lejos me da a mí que que pasan muy desapercibidos y la mayoría demuestran no considerar ni mucho menos como tales a las personas que dependen de ellos.
Menudos peazos de agentes de bienestar social privados y públicos pululan por el país.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Encuentran ahorcado a un menor internado en Canarias

Mensaje por Subterranean » 05 Ene 2011, 15:57

Joder esto es una masacre, pobres chavales. Y la gente pasa de largo del tema solo por sus cerradas mentes que piensan que se lo merecen, que hijos de puta. Y luego dicen que esto es el estado de bienestar JAJAJAJAJAJAJAJA me rio en sus putas caras, preguntarle a algun chaval recluso haber si se siente en bienestar.
¿Y que hacemos? es mucho mas facil desviarse hacia las cosas relucientes que ver la realidad. ¿Por cierto cuando fue la ultima manifestación que hicieron contra esto?
En la web dicen que en mayo...
No se merecen eso, los que manejan todo el asuntos son unos putos asesinos.
en fin....
Salud y anarquia.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Encuentran ahorcado a un menor internado en Canarias

Mensaje por Chimaera monstrosa » 15 Ene 2011, 15:02

Reflexionando sobre el suicidio y las últimas voluntades, pongo una noticia y la web de una asociación sobre la eutanasia -etimologicamente, la verdadera muerte- para a modo de óbito discutir los interrogantes que plantean estos problemas morales, y un texto mío de hace unos años sobre la muerte digna.

«Se murió en 10 minutos»
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 7291.shtml

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
http://www.eutanasia.ws/

Imagen
1 § Sobre una mort digna
El fallecimiento toma diversos nombres, se dice que alguien ha faltado o ha finado cuando muere. Muchos interpretan la falta como un tránsito a una vida que imaginan mejor, pero a la que le debe faltar un hecho importante, no debe de ser la verdadera vida la vida que se imagina tras el tránsito. Se considera el suicidio como una ofensa a Dios para los católicos, y son pocos los países que tienen regulado en qué casos la voluntad del paciente de finar debe ser compadecida. Se afirma que si no existiera la posibilidad de suicidarse, el resto, los que no quieren hacerlo no encontrarían sentido a sus vidas, pero ¿qué ocurre cuando el paciente no puede por sus propios medios utilizar tal posibilidad? Muchos médicos objetan o objetarían ante la posibilidad de finar un paciente, pero cuando el dolor se vuelve insoportable o la medicación analgésica convierte al paciente en un mero objeto químico es consuetudinario aplicar la eutanasia, marcada por los católicos por la extrema unción –un ungüento que contiene THC-. No faltarán personas que ante esta posibilidad prefieran poner fin a su sufrimiento, pero hay casos en los que no pueden, conservan la lucidez durante años en un estado de postración. Lo que está claro es que esta es una cuestión personal que no se puede dilucidar por referéndum o por la moral católica, ¿se puede comprender la eutanasia?

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Encuentran ahorcado a un menor internado en Canarias

Mensaje por Chimaera monstrosa » 22 Dic 2011, 14:18

Sobre el derecho a una muerte digna. Pedro, que sufría ELA, ha luchado hasta el final para decidir cuándo y cómo morir. El sábado reunió a su familia para despedirse; el lunes falleció tras una sedación

Fuente Kaos en la red: http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... 80%9D.html

Imagen
Derecho a una muerte digna: “Vivo en una cárcel que se estrecha”
por Emilio de Benito

Derecho a una muerte digna: “Vivo en una cárcel que se estrecha”
Pedro, que sufría ELA, ha luchado hasta el final para decidir cuándo y cómo morir. El sábado reunió a su familia para despedirse; el lunes falleció tras una sedación

Cinco días antes de la fecha que eligió para morir, las manos en el regazo de Pedro Martínez no son una señal de entrega o mansedumbre. Hace ya meses que las tiene continuamente así, porque la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que las atenaza las dejó inertes. Pero este hombre que nació en Teruel hace 34 años ha mantenido la lucha en la mirada y en la determinación de controlar el devenir de su enfermedad hasta conseguir una sedación terminal que, para cuando se publican estas líneas, ya ha puesto fin a su vida. En los días previos a la sedación que terminó con su sufrimiento, Pedro Martínez se despide de los suyos y comparte su experiencia con EL PAÍS.

Pedro ha llegado al límite. La ELA es una enfermedad que ataca de fuera adentro: empieza por las extremidades y va acercándose al tórax, hasta que paraliza los músculos necesarios para tragar o respirar. En España la padecen unas 4.000 personas y se diagnostica a unas 900 al año. No tiene una causa conocida y, lo que es peor, tampoco hay tratamiento. Afecta casi siempre a gente joven y la supervivencia media desde el diagnóstico no excede de los tres años. Pedro estaba ya en ese plazo. “Tuve los primeros síntomas hace cuatro años. Dolores, calambres… Pero no me dijeron lo que tenía hasta hace dos. La verdad es que ahí los médicos dejaron mucho que desear”, dice socarrón horas antes de morir. En esos dos años, Pedro ha perdido la movilidad y la funcionalidad de los brazos y las piernas. Para fumar, un amigo le ha construido un soporte a partir de un perchero en el que su novia Lola sujeta el pitillo que otro amigo acaba de liar. Una máscara del personaje de dibujos animados del inspector Gadget da un toque humano al invento. Puesto a la altura de la cabeza, el hombre solo tiene que acercar la boca para dar una calada. Pero, enfrascado en la conversación como está, a Pedro se le olvida fumar y el cigarrillo se apaga, así que Lola tiene que ir a cada rato a encenderlo de nuevo.

Es solo una muestra de la dependencia absoluta que ha vivido Pedro en los últimos tiempos. “Cuando ya no puedes valerte por ti mismo no es una vida digna”, dice convencido. Y eso que él tiene una amplia red de apoyo. Si algo puede decirse, es que no está solo en ningún momento. “Al principio, cuando me dieron el diagnóstico, nos fuimos a vivir seis al campito”. Ahora, Pedro y Lola viven en un pisito de un barrio modesto cerca de la estación del AVE de Sevilla. “Es de un familiar y de renta antigua”, dice Pedro, que explica que él solo cobra 509 euros de una pensión no contributiva. “Pedimos la ayuda de la dependencia hace dos años, pero hasta ahora, nada”. Mientras tanto, Lola se encarga de todo, de darle de comer, del aseo… una amplia red de amigos, huella de una vida intensa, hacen de soporte para una situación que no tiene salida. La casa está muy caliente. “Es que tengo frío siempre”, dice él.Cinco días antes de morir, como todos los días, pasa el día postrado, porque las piernas ya no le sostienen. “Veo la tele, porque no puedo sujetar un libro o un fanzine [que es lo que prefiere] para leer. No puedo ni pasar las hojas. A veces, algún amigo me lee algo, pero me canso”.

Esta situación es la que le ha llevado a tomar una decisión, a estas horas irreversible: quiere que le seden. No quiere tener más la angustia, el sufrimiento. Y, sobre todo, él, que se define como un “antitodo”, entiende que ya lo que tiene por delante es solo una agonía de un par de meses como mucho, siempre con el riesgo de asfixiarse, de ahogarse. Pero Pedro se ha encontrado con un escollo. Él, que ha sido un poco de todo —un buen estudiante que sacó el título de técnico de laboratorio y que ha trabajado de albañil, de camarero, de lo que surgía, o de nada—, quiere estar seguro de que va a vivir con dignidad hasta el final. “Uno debe tener el control de su propia vida. Yo he apurado la vida. He dormido en casas de campo, en un banco y en el talego. Participé en la okupación del túnel de Casas Viejas [una acción en 2007 que acabó con un desalojo por la policía ]. No se trata de morir con dignidad. Se trata de vivir con dignidad hasta el final, llevando el control de lo que se hace”.Cuesta entenderle cuando habla. La paralización ya le afecta a la capacidad de vocalizar, y Lola tiene que hacer a veces de traductora. Es la mejor pedróloga, dice con buen humor. Pero eso no es lo peor. El hombre empieza a tener problemas con la garganta y tragar cada comida es una tortura y una amenaza. “No quiero morir ahogado. Ya me ha pasado varias veces que la comida se me ha ido hacia los pulmones. Además, me cuesta mucho masticar. Tengo que pasarlo todo con mucho líquido, y eso es más peligroso”.

Por eso se desespera cuando ve que los servicios de cuidados paliativos no le ofrecen lo que pide. “Han venido a verme y dicen que no me estoy muriendo, aunque saben que no voy a vivir mucho. Que esto no es una agonía. Me han llegado a decir que deje de comer y beber unos días, y que así, cuando me deteriore, podrán aplicarme la sedación paliativa; los he echado de casa”, cuenta encendido, y Lola tiene que hacer de traductora porque las palabras se atropellan y el hombre se fatiga. “Es lo malo de esta enfermedad. Es como una cárcel cada vez más estrecha. No puedes ni pegar un golpe en la mesa y salir corriendo cuando te desesperas”.

La verdad es que la norma andaluza no puede ir más allá de lo que establece la legislación estatal: en España la eutanasia se considera un homicidio y la ayuda necesaria al suicidio está castigada por el Código Penal, aunque con atenuantes. Tampoco la ley de muerte digna que el Gobierno envió al Congreso antes de la convocatoria de las últimas elecciones cambia esta situación. A imagen de la norma andaluza, en la que se basa, deja claro que debe prevalecer la voluntad del paciente de renunciar a un tratamiento, que eso no debe impedir que los médicos le ofrezcan otras alternativas y, además, defiende a los profesionales que actúen por respeto a la voluntad de los enfermos, aunque la consecuencia sea acortar su vida.Por eso ha decidido contarle a EL PAÍS su caso. Lo hizo el miércoles 14, cuando ya tenía todo decidido. Estaba pendiente de una visita del servicio de paliativos del hospital Virgen Macarena de Sevilla, para repetirles su petición. “No voy a ir más al hospital. No quiero que me sonden ni que me pongan un respirador. ¿Para qué? ¿Para durar tres meses en vez de dos? Lo que quiero es acabar tranquilo y dejar de sufrir. Que cada comida no sea una amenaza”. No le hicieron caso. Pero Pedro se guardaba un as en la manga. “Contacté con Derecho a Morir Dignamente hace mucho. Y ellos me han dado tranquilidad. Si he seguido hasta ahora, ha sido porque sé que ellos me van a ayudar. Si no, habría tomado la decisión de quitarme la vida antes”, afirma. “La ley de muerte digna andaluza no prevé casos como el mío. Está pensada para gente con cáncer. Pero a mí me dicen que no estoy terminal”.

Dos días antes de morir, el sábado, Pedro organizó una fiesta. 80 personas, entre familiares y amigos. “Como una boda”. “Todos saben mi decisión, y me apoyan. Va a ser muy emotivo”, dice en uno de los pocos momentos en que su firmeza parece que se rompe. “Yo invito. Bueno, pagará el Estado”, bromea refiriéndose a que se va a gastar su última pensión en el convite. El domingo, médicos de la asociación DMD le visitaron. “Hicimos una valoración de su estado de sufrimiento, que él considera ya intolerable. Dado que en su estado no hay alternativa, y contando con el consentimiento del paciente, se procedió a la sedación”, cuenta el médico que le visitó. Falleció el lunes, en su casa, después de despedirse de su novia, sus amigos, su familia y su perro. El martes fue enterrado.Cinco días antes de morir, Pedro lo tiene todo preparado. Y sabe que es su última lucha. “Quiero reivindicar la eutanasia legal, o, por lo menos, que se despenalice el suicidio asistido. Ojalá con mi caso se reabra el debate”, dice. Pero, a falta de que la legislación le ampare, va a ir lo más lejos que puede, exigiendo que acaben con su sufrimiento. “Eso es legal”, insiste.

El hombre sabe perfectamente lo que quería. “Cuando todo se acabe, que me incineren y me entierren bajo un nogal. Imagínate un mundo donde en vez de cementerios hubiera bosques. Así, por lo menos, una vez muerto podré servir de abono y ayudar a luchar contra la deforestación”, dice. No sabe qué habrá después —“No tengo ni idea. Ojalá volvamos a la vida para seguir aprendiendo. Cuando nos veamos ahí, y que sea muy tarde, ya lo sabremos”— pero, vaya donde vaya, llevará su lema: “¿Mi epitafio? Lo que ha sido mi vida: ‘Muerte al Estado y viva la anarquía’. Dilo así”, insistió. Y queda dicho.

Responder