Página 1 de 1

Uníos Hermanxs Psiquiatrizadxs

Publicado: 10 Nov 2010, 01:20
por protorm
... en la lucha contra la mercancía

Imagen
“(...) La propuesta era sencilla: sacar a debate dentro del gueto político anticapitalista el tema de la enfermedad mental, rescatar un frente de lucha necesario y vital para cualquier colectivo o individualidad que desafíe el orden social. (...) creo que esta brecha sigue sin pelearse, no hay una conciencia desarrollada y autónoma sobre la cuestión, y lo que es peor, aún hoy todo lo relacionado con la salud mental tiene algo de tabú para la gente. (...) Para mí, las mentes son el campo de batalla donde una pelea a muerte por el control de los individuos está teniendo lugar día a día, es el punto a partir de lo cual todo cobra o rechaza el sentido, el terreno donde mis enemigos quieren clavar su bandera y sacarse una fotografía con los rostros encendidos por una sonrisa definitiva.

El presente volumen recoge la totalidad de los textos editados desde el fanzine Enajenadxs, así como nuevos materiales sobre psiquiatría y psicología críticas, organizados en diferentes bloques: Teoría del Control Social, Menores y Saberes Prácticos.

Todos los beneficios de la venta del libro irán destinados a la financiación de infraestructuras anticapitalistas.”

Acabo de terminar el libro y la verdad es que es muy muy bueno, además de bastante duro. Es de lo primero que leo sobre el tema, y quizá es que me toca algo de cerca, pero no puedo evitar pensar que en el análisis va más allá de unos simples artículos sobre las ciencias psi.

Estoy con los que criticaban al enajenadxs, tiene mucho de literatura, pero yo no necesariamente lo veo como algo negativo. El libro a ratos te obliga a volverte hacia ti mismo y observarte: ¿Cómo eres realmente? ¿Qué diferencias hay entre lo que dices y lo que haces? ¿Cómo son tus relaciones con los que te rodean? ¿Cuánto tienen de "reales"? ¿Qué te diferencia de ese precioso cuadro de síntomas del DSM?

Después te obliga a volver la vista al mundo, ¿Qué relaciones quedan en esta sociedad y cuáles han vuelto imposibles? ¿Qué es el monstruo de la industria farmaceutica y que relación tiene con nuestras mentes? ¿Cómo opera el control y la represión químicas?

Todo para acabar mostrándote aquello que te rodea desde los ojos de otros, de aquellos más jodidos por el sistema de salud mental, y que comparten propuestas y visiones contigo. Y cómo su lucha encaja necesariamente con el resto de luchas contra la autoridad.

Los consejos de la parte final son reveladores e indispensables. Como el resto del libro, vaya.

En serio, si teneis la oportunidad, echarle un ojo. Muy recomendable.

Por cierto, podeis encontrar una entrevista al autor del enajenadxs y la película 1% esquizofrenia, de Julio Medem, en este enlace:

http://csoalagotera.nuevaradio.org/?p=49

Re: Uníos Hermanxs Psiquiatrizadxs

Publicado: 10 Nov 2010, 13:35
por turiferario
protorm escribió: Estoy con los que criticaban al enajenadxs, tiene mucho de literatura, pero yo no necesariamente lo veo como algo negativo. El libro a ratos te obliga a volverte hacia ti mismo y observarte: ¿Cómo eres realmente? ¿Qué diferencias hay entre lo que dices y lo que haces? ¿Cómo son tus relaciones con los que te rodean? ¿Cuánto tienen de "reales"? ¿Qué te diferencia de ese precioso cuadro de síntomas del DSM?
Aclarar en este sentido que puede que suene "literario", pero yo estuve en la presentación del libro, en la que estaban dos de sus coautores y dejaron bien clarito que la mayor parte de los textos, incluyendo los más sesudos, habían sido escritos por personas psiquiatrizadas o por terapeutas (En ocasiones eran las dos cosas al mismo tiempo).
El darle una cierta forma literaria puede ser también una manera de escapar a los propios demonios.
Por cierto, el libro está prácticamente agotado, creo.

Re: Uníos Hermanxs Psiquiatrizadxs

Publicado: 10 Nov 2010, 21:36
por D-503
Tiene buena pinta, sobre la enfermedad mental y el poder que se abrogan las instituciones represivas, para curar estas enfermedades es un tema donde siempre es interesante ahondar.

Re: Uníos Hermanxs Psiquiatrizadxs

Publicado: 15 Nov 2010, 23:46
por Androide humanizado
Hola, interesante tema, me he puesto a buscar el documental y sale que la directora es Ione Hernández, Julio Medem lo produce.

Re: Uníos Hermanxs Psiquiatrizadxs

Publicado: 22 Ene 2011, 18:24
por protorm
Pueden encontrarse varios textos del fanzine Enajenadxs en este hilo:
http://www.manerasdevivir.com/foro/view ... hp?t=54223