No al uso de las <<pelotas de goma>>

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Rant Casey
Mensajes: 60
Registrado: 02 Ago 2010, 11:37

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por Rant Casey » 05 Ago 2010, 15:01

angry_brigade escribió:Y no olvides asumir que las tienen y las usan, ya hay muchas personas que lo asumen, y lo sufren. Incluso quienes podamos impulsar campañas como esta :wink:
Eh, pues mira,
se me acaba de ocurrir que ya que estamos podemos llevar adelante una campaña que tenga por objetivo prohibir sobre el papel que los policías dejen de usar las pistolas, y las porras, y las lecheras, y los chalecos antibalas... Es más, podemos pedir, ya que nos ponemos, que se prohíba el mismo cuerpo de policía.
Estoy seguro que con un poquito de esfuerzo, una campaña por internet y en la calle con pegadas de carteles y alguna que otra concentración, lo podemos conseguir.

Y no pasa nada, no debatimos y se acabó. Tampoco tengo demasiado interés.

Suerte con tus proyectos. :wink:
"Y escupiremos a las estrellas y a todas las cosas bellas que nos creímos."

Imagen

rayado
Mensajes: 20
Registrado: 15 Jul 2010, 20:20

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por rayado » 07 Ago 2010, 21:39

Igual os parece una tonteria pero...;

Habria alguna posibilidad, si es que la ley lo permite, de ir a las manifestaciones con "equipos de seguridad" artesanales? por ejempo, chalecos "antibolas", cascos, escudos etc..
Esta claro que antes, si la policia ve a un grupo de personas con esta indumentaria los pararían, los identificarian, etc...¿es ilegal ir "protegido"? si te van a meter en los calabozos despues de liarla en una mani de todas formas...al menos vas mejor parado.

He estado en alguna mani ,pero he ido a mi bola (a si que hablo desde la ignorancia), pues no conozco a nadie en este movimiento, supongo que para los que sabiendo que la policia va cargar contra ellos ya le habran dado mil vueltas al tema, de como hacer para salir lo mejor parado posible...pero bueno a mi se me ha ocurrido esto, a ver que os parece

Un saludo


Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por Contumacia » 27 Mar 2011, 17:16

Avisados quedáis...

[quote]Los Mossos podrán disparar pelotas de goma a un metro de los manifestantes

Barcelona. (ACN) .- Los lanzadores de los antidisturbios se dispararán a una distancia de entre 1 y 80 metros de la persona a abatir y los proyectiles deberán de impactar en la parte inferior del cuerpo (muslos y piernas), según confirmó a la ACN el comisario Sergi Pla, que es el jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO). Se trata de una de las novedades incluidas en el reglamento de actuación de la policía en disolución de manifestaciones, que ha tenido que modificar para incorporar las armas suizas el modus operandi de los agentes. El uso de los lanzadores está contemplado desde el dos de marzo.

El comisario Sergi Pla, que es el responsable de los equipos especiales de los Mossos, ha explicado a la ACN que el reglamento sobre disolución de manifestaciones indica que "los Mossos podrán disparar los nuevos lanzadores a una distancia variable en función de la carga de cada munición ". La policía catalana ha adquirido de dos tipos. Munición para tirar a una distancia de entre 1 y 50 metros y entre 20 y 80 metros respecto a las personas violentas que se hayan de abatir.

El comisario Plan, de quien dependen, aparte de los antidisturbios (Brimo), el resto de unidades especiales como los GEI, la Canina o la Subacuática entre otros, confía en que el uso los lanzadores fuerce los manifestantes a "cesar la violencia y se pueda evitar la disolución de manifestaciones ", lo que siempre conlleva un mayor uso de la fuerza. El objetivo, según el comisario, es disparar directamente al "alborotador violento que quema, rompe o lanza objetos para neutralizarlo y, si las circunstancias lo permiten, detenerlo". El lanzador también se utilizará como arma complementaria en las cargas que la policía haga con las defensas.

El caucho como último recurso

Pero si la manifestación violenta persiste, advierte, los Mossos recurrirán a las pelotas de caucho para hacer efectiva la disolución. Lo harán, precisamente, porque las pelotas disparadas por las escopetas tienen una trayectoria aleatoria e imprevisible, y eso hace que "los manifestantes no sepan contra quien impactarán, y corran para evitar que les toque a ellos". Plan pero, insiste en que el uso de las escopetas para disparar pelotas de caucho "siempre será la última opción" y, por tanto, sólo se utilizarán cuando "la violencia sea generalizada y ponga en peligro la integridad física de las personas" .

Fumíferos y lacrimógenos

El Departamento de Interior ha descartado en varias ocasiones el uso de botes de humo y lacrimógenos pero, aunque no se han tenido que utilizar nunca, los antidisturbios de los Mossos están preparados para disparar su si se produjera un caso de "violencia extrema e indiscriminada". El comisario Plan restringe su uso para casos "críticos" para que estos gases limitan la visibilidad a la policía y los manifestantes y pueden provocar "problemas respiratorios graves". Hasta ahora, se ha descartado porque su "afectación" es "indiscriminada". En caso de que fuera necesario, los Mossos podrían disparar fumíferos y lacrimógenos con las escopetas y los lanzadores.

Agua a presión

Como en el caso de los gases, los Mossos tienen un camión que lanza agua a presión y que nunca se ha utilizado en la disolución de ninguna manifestación. Se trata de un Mercedes-Benz Unimog 1700 que, según el jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos, "no es una alternativa clara a las pelotas de caucho". Plan destaca que los Mossos disponen de información relativa al uso de vehículos similares en otros lugares, y explica que "se han atropellado personas" y también "han perdido ojos" debido a la virulencia de las ráfagas de agua. Sin embargo, Plan admite que se reserva la posibilidad de sacar e

(visto en La Vanguardia)

neoghini
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2011, 23:20

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por neoghini » 27 Mar 2012, 16:30

Sigue viva esta propuesta? :wink:

Avatar de Usuario
Daxter18
Mensajes: 240
Registrado: 01 Jul 2011, 14:41

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por Daxter18 » 27 Mar 2012, 16:42

Se supone que las bolas de goma se disparan al suelo y rebotan a la gente, pues los mossos disparan a menos de 5 metros directamente a la persona.. en fin.
Imagen

Mandragora
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jun 2011, 19:44

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por Mandragora » 11 Abr 2012, 21:49

Para ser sincera me gustaría pensar que a sido un caso aislado, que la policía autónoma vasca no hace cargas indiscriminadas por una pequeña provocación incluso sin ninguna razón pero la experiencia me deja claro que esto no es así que no ha sido un accidente como dicen en la etb, que no tiene justificación, ni sentido. Además no es la primera vez, no hace mucho en la pasada huelga general de 29 m ya hubo en Gasteiz varios heridos por las pelotas de goma entre ellos Xuban Nafarrete que recibió un pelotazo a poca distancia ha bocajarro en la cabeza causándole un derrame cerebral.
El tema no es solo las pelotas de goma y las muertes causadas por ellas o las secuelas que dejan, quedarte tuerto, hematomas, daños internos, cojeras, ruptura de mandíbula y en caso de Iñigo la muerte, hay un tema mas profundo que no solo afecta ha Euskal Herria, a la península Ibérica, es global es la impunidad de la policía y en este caso que hoy trato también es un tema de impunidad policía, no quiero politizar pero la verdad es que la ertzaintza dispare a poca distancia a un grupo de personas que no tenían forma de defenderse, es político.
Yo he vivido como mucha gente cargas policiales la mayoría por no decir todas de forma arbitraria y salvaje, en Kukutza por ejemplo vi a ertzaintzas disparando las peloteras desde los furgones como si seria un safari, o los típicos porrazos por que si, por no hablar de las actitudes chulescas o responder a un insulto en un momento tenso con un porrazo en la rodilla todo esto no es nuevo.
Los medios de incomunicación y desinformación de esta democracia ausente, trata de justificar este asesinato nos dicen que no hay policía perfecta con eso que nos quiere decir ¿Qué vamos a tener que salir a la calle con casco? ¿Qué quemar cajeros y container justifica que te maten a sangre fría? Este no es el caso ya que Iñigo lo único que hizo fue estar en la calle.
Siento decir que todo esto se veía venir, que preparan a la policía para que sean verdaderos mercenarios a sueldo y llevamos demasiado tiempo aguantando y no solo los vascos, la tortura y represión es algo palpable, visible tanto en Bilbao como en Madrid, no se si la violencia y la quema de mobiliario urbano es una solución o es lo una forma demostrar nuestra rabia, pero habrá que hacer algo pacifico u violento, no nos podemos quedar quieto y menos callados.

Responder