La cárcel es un asesinato cotidiano.

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
Alquimista loco
Mensajes: 2317
Registrado: 23 Feb 2005, 17:41

La cárcel es un asesinato cotidiano.

Mensaje por Alquimista loco » 16 Feb 2007, 15:45

Abro este hilo para listar los sucesos que ocurran en cárceles del Estado de los que nos podamos enterar.

Sugiero mantener el formato del hilo de los accidentes laborales, dejando el hilo exclusivamente para el listado, y abriendo otros hilos por separado para los comentarios si los hubiera.


Salud.

Avatar de Usuario
Kabo Kañabirral
Mensajes: 279
Registrado: 25 Sep 2005, 14:29
Ubicación: errónea

Mensaje por Kabo Kañabirral » 16 Feb 2007, 15:48

9 de mayo de 2.006
ACAIP
Una pelea en la cárcel de A Lama (Pontevedra) se salda con dos funcionarios y dos internos heridos

Una pelea iniciada por dos reclusos de la cárcel de A Lama (Pontevedra) se saldó con cuatro heridos, dos reclusos y dos funcionarios, según informó hoy sindicato de prisiones ACAIP.

Según ACAIP la "extrema masificación" que sufre el penal de A Lama fue el desencadenante del suceso ocurrido el viernes pasado en el patio del módulo 3, donde se encuentran confinados los presos más peligrosos.

"La pelea comenzó a las siete de la tarde, justo antes de realizar el recuento de los presos, cuando un interno musulmán y otro español apoyados cada uno por un numeroso grupo de internos, se enzarzaron en una disputa", explicó el delegado de ACAIP, Enrique Mosquera.

En la pelea, que fue apaciguada por 18 funcionarios, algunos reclusos hicieron uso de objetos punzante, pese a que unas horas antes se habían requisado de las celdas cinco objetos cortantes, en el trascurso de un registro propiciado por la desaparición de unas tijeras de un taller ocupacional.

Tras señalar que "peleas entre los reclusos son habituales pero nunca a este nivel", Enrique Mosquera valoró que este suceso corrobora el aumento de la tensión y del "mal ambiente" dentro de la cárcel, fruto de las condiciones de hacinamiento de los presos.

También aseguró que "la formación de grupos de presión dentro del módulo ha provocado que aumente el número de incidentes entre internos", tal como este sindicato advirtió, según recordó el delegado sindical, aunque "el Gobierno central prefiere hacer oídos sordos a las demandas de los funcionarios".

En opinión de ACAIP, las dos prisiones que se inaugurarán este año en España no servirán para aliviar esta situación de masificación, ya que la población reclusa "crece a mayor ritmo".


21 de noviembre de 2006
ACAIP
FUNCIONARIOS HERIDOS EN A LAMA

En el día de ayer, en el módulo 14, destinado a internos clasificados en primer grado (art. 91.2), el interno marroquí H.H. agredió a los dos funcionarios que se encontraban en el patio del citado módulo, primeramente a puñetazos y a continuación con unos objetos afilados que portaba dentro del puño, intentando cortar en el cuello de los compañeros.

Estos compañeros fueron auxiliados por otros dos, resultando uno de ellos herido con un corte de 10 cm. en el cuello y otros dos con contusiones, logrando finalmente reducir al interno.

El interno H.H. tiene antecedentes de agresión a funcionarios.

En el momento de la agresión se encontraba en el Centro la Inspección de Zona.

8 de enero de 2007 de http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 44068.html

Se fuga cárcel unos días para resolver problemas familiares.

Un malagueño de 37 años, presunto responsable de una red para introducir cocaína a Canarias, se fugó el pasado 30 de diciembre de prisión, aprovechando una estancia en un hospital, al parecer para resolver problemas familiares y regresó voluntariamente a la cárcel días después.

Reinaldo Rojas fue llevado el mismo 30 de diciembre al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde huyó, después de haberse causado a sí mismo cortes de consideración que no pudieron ser atendidos en la enfermería mientras estaba ingresado en la prisión.cionarlos.Su propósito era resolver unas desavenencias domésticas hecho lo cual, regresó tras una semana.


5 de febrero de 2007 de http://sevilla.abc.es/20070205/prensa-n ... 50244.html

Tres reclusos retienen a tres funcionarios con objetos punzantes en Barcelona.

Una trabajadora de una cárcel de Toledo es secuestrada durante dos horas por dos internas.

Tres internos de la cárcel Modelo de Barcelona retuvieron ayer a tres funcionarios de la prisión amenazándoles con objetos punzantes, uno de los cuales sufrió «ligeras contusiones superficiales» que no requirieron asistencia médica externa.

El incidente se produjo hacia las 13.45 horas cuando, por causas que no se concretaron, tres internos del departamento especial de la cárcel, que es donde están las personas que cumplen primeros grados y sanciones y que tienen un comportamiento «menos adaptado», retuvieron a tres funcionarios bajo la amenaza de agredirles con objetos punzantes. Uno de los funcionarios sufrió pequeñas contusiones superficiales, mientras que un preso resultó lesionado durante su reducción y fue trasladado al Clínico de Barcelona.

Por otra parte, una funcionaria del módulo de mujeres de la prisión de la Torrecica de Albacete fue secuestrada durante dos horas por dos internas que intentaron fugarse y que, al no conseguirlo, la liberaron.

Según explicaron fuentes sindicales del centro penitenciario de Albacete, el secuestro de la funcionaria ocurrió entre las 20.00 y las 22.00 horas del sábado, tiempo durante el que fue amordazada y maniatada con un cable del teléfono y golpeada.

Las dos internas, que no tienen un perfil peligroso, arrebataron las llaves a la funcionaria con intención de escaparse de la cárcel, pero finalmente no consiguieron saltar al patio. Además, al coincidir con el cambio de turno, tuvieron que cejar en su empeño de fugarse al ir llegando más funcionarios, por lo que al final entregaron las llaves y liberaron a la funcionaria.


12 de febrero de 2007. Sacado de un comunicado de Acaip.

La Oficina en Valencia de Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, por medio del presente desea hacerles llegar el siguiente Comunicado:

Cinco funcionarios resultan lesionados por un interno en el E.P. de Valencia.

En el día de ayer, sin mediar palabra, un interno del Módulo 7 de la Unidad de Cumplimiento del E.P. Valencia propinó un cabezazo a un funcionario de servicio en dicho Módulo. Ante el aviso de éste, dado el gran estado de agresividad que presentaba el interno, acudieron otros compañeros, que tuvieron grandes problemas para poder reducir al interno. En el transcurso del incidente, otros 3 funcionarios resultaron lesionados, uno de ellos con un fractura en el quinto dedo de la mano.

Una vez se consiguió reducir al interno, se le trasladó a Enfermería, y posteriormente a otro módulo del Centro, donde al quitarle la sujeción mecánica que se le había aplicado, agredió en la cara a otro de los funcionarios de servicio.

Este incidente es uno más de los muchos que se están produciendo en las últimas semanas en las prisiones españolas, debido a la lamentable y nefasta política que se lleva a cabo desde la Dirección General de II.PP. del Ministerio del Interior, y desde las diferentes Direcciones de los centros penitenciarios.
Última edición por Kabo Kañabirral el 20 Feb 2007, 12:05, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 18 Feb 2007, 10:57

FUE INTERCEPTADO POR LOS FUNCIONARIOS DE LA CARCEL DE CACERES
Un preso independentista gallego intentó ayer una fuga de película
Serró los barrotes de su celda y se descolgó a un patio con unas sábanas


El centro penitenciario de Cáceres fue escenario en la madrugada del miércoles (14-02-07) de un intento de fuga de película por parte de un interno. Aunque a última hora de la tarde de ayer las noticias respecto a este incidente eran escasas, EL PERIODICO EXTREMADURA pudo confirmar que la fuga fallida la protagonizó un preso independentista gallego llamado Ugio Caamanho, perteneciente al colectivo Ceivar, autodenominado Organismo Popular Antirepresivo.

Todo ocurrió sobre las 5 de la madrugada del martes al miércoles cuando, según las fuentes consultadas, el interno serró los barrotes de la ventana de su celda con una herramienta que tenía escondida. La celda se encuentra en un segundo piso de la prisión y desde allí se descolgó hasta un patio interior con ayuda de unas sábanas anudadas. Finalmente, no pudo alcanzar otro patio porque fue interceptado por los funcionarios. Al cierre de esta edición, el preso se encontraba aislado en el centro.

Ugio Caamanho es un conocido militante dentro del independentismo gallego que fue trasladado a la prisión cacereña desde Madrid en mayo del 2006, lo cual provocó críticas de los suyos por la excesiva distancia que se encontraba de su tierra natal.

Avatar de Usuario
Inadaptada
Mensajes: 2630
Registrado: 22 Jun 2005, 02:29
Ubicación: In For A Riot

Mensaje por Inadaptada » 18 Feb 2007, 17:05

14 de Febrero de 2007

Hallan muerto a un preso en su celda de la cárcel de Langraiz.

El preso fue encontrado el pasado sábado en su celda de la cárcel de Langraiz, y las causas de su muerte aún son desconocidas.

Según informan instituciones penitenciarias, aún no se han exclarecido las causas del fallecimiento.

La familia del perecido no ha querido realizar ninguna declaración sobre lo sucedido. Y la asociación de ayuda a los presos Salhaketa tampoco ha facititado más información con el fin de respetar los deseos de sus allegados.

En poco más de un mes, ya son dos los presos fallecidos en esta prisión, y en total, 12 personas han perdido la vida en los últimos años en ese mismo lugar.
No aguardo más. Vendrás a verme hoy mismo. Ven dispuesto a todo. Tuya hasta la muerte (A)

Imagen

Avatar de Usuario
Kabo Kañabirral
Mensajes: 279
Registrado: 25 Sep 2005, 14:29
Ubicación: errónea

Mensaje por Kabo Kañabirral » 20 Feb 2007, 12:12

05 de febrero de 2007
ACAIP (artículo de laverdad.es)


La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció ayer a este diario que dos internas de la prisión provincial de La Torrecica secuestraron durante varias horas a una funcionaria en un intento de fuga.

Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la tarde-noche del pasado sábado. Tras la cena y la limpieza del módulo femenino todas las internas se metieron en sus celdas, excepto tres que argumentaron que iban a jugar al parchís hasta el cierre previsto para las 20,45 horas. Al cuarto de hora dos de las internas que se quedaron entraron en el despacho de la funcionaria para decirle que querían ir a sus celdas. Cuando la trabajadora se dirigía, con las llaves de las celdas y las del departamento, a acompañarlas dos de las internas le cogieron por el cuello y cuando intentó gritar la tiraron al suelo.

Le quitaron las llaves

En ese momento le quitaron las llaves, la maniataron, la amordazaron con una sábana y la ataron a la silla del locutorio, con constantes amenazas. Con las llaves abrieron la puerta de acceso a las taquillas y tras amenazarle con hacer daño a su hijo, se hicieron con su teléfono móvil y siguieron hurgando en el resto de taquillas.

Según la información facilitada por Acaip a este diario, tras preguntarle sobre si había ido a trabajar en coche hicieron un primer intento de fuga utilizando a la funcionaria como rehén, abriendo la puerta del departamento y asomándose para ver si podían hacerlo, aunque con mucho nerviosismo. En ese momento volvieron a amenazarla para que les dijera cual era la llave del patio y del Economato. Sabían que para abrir el Economato hacen falta dos llaves, la de la funcionaria y la de la interna encargada de él. Por ello, abrieron la celda donde se encontraba esta reclusa y se llevaron a las dos internas que estaban dentro, a las que encerraron, junto con la funcionaria, en el propio Economato. Mientras una de las internas amenazaba a la trabajadora con unas tijeras, la otra, ayudada por una compañera, sacaba una mesa al patio para tratar de trepar por el muro, sin conseguirlo.

En su intento de fuga le amenazaron en varias ocasiones y le pidieron información sobre la plantilla de policía que había en el exterior de la prisión provincial e intentaron fugarse hasta en tres ocasiones. Como se acercaba la hora del cambio de turno, las reclusas decidieron esperar a la llegada de la funcionaria de relevo con el objetivo de retenerla también como rehén y utilizar el vehículo que utilizara para ir a trabajar para darse a la fuga. Pero la trabajadora se resistió tratando de cerrar la puerta del Economato para que no volvieran a entrar, por lo que la volvieron a agarrar del cuello, y la llevaron así para que las demás funcionarias vieran que estaba retenida, ya que era la hora del cambio de turno. En ese momento, cerraron la segunda puerta, pero como vieron que había varios funcionarios y ante el temor de que llamaran a la policía le devolvieron las llaves a la trabajadora y la soltaron, momento en el que ella abrió la puerta para que pasaran el resto de trabajadores y guardias que pusieron punto final al secuestro de casi dos horas.

Falta plantilla

El sindicato de prisiones Acaip atribuyó este hecho a la falta de plantilla que sufre la prisión provincial de La Torrecica. Lo han venido advirtiendo en los últimos meses, la última vez poco antes de la visita de la directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, al centro penitenciario albaceteño, cuando denunciaron en este diario las enormes carencias de personal que hacen que trabaje un único funcionario por módulo. Es precisamente eso lo que ocurrió el pasado sábado, que el módulo femenino contaba con sólo una trabajadora, «lo que aprovecharon las internas para atacarla».

Según Acaip «este hecho demuestra una vez más las denuncias que ha formulado este sindicato de la total falta de seguridad y de plantillas, y la incapacidad de la Dirección General para solucionar los problemas». En este sentido recordaron que la directora general envió a un inspector a La Torrecica tras las denuncias, «pero descubrimos que en realidad no sabe ni el número de módulos que tiene».

Como protesta, los trabajadores de la prisión han convocado para hoy, a las cinco de la tarde, una concentración de protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la capital.

Por su parte, el propio centro penitenciario de Albacete remitió ayer un escueto comunicado en el que se admite el intento de fuga y que utilizaron a la funcionaria como rehén. «Los funcionarios de servicio intervinieron al percatarse de lo sucedido y restablecieron el orden». La funcionaria fue atendida por el médico de guardia del establecimiento penitenciario, con varias lesiones de pronóstico leve.

Faltan cincuenta funcionarios

El sindicato Acaip considera que en la prisión provincial de La Torrecica en Albacete faltan en torno a medio centenar de funcionarios para evitar que se reproduzcan situaciones de inseguridad como la que se produjo el pasado sábado. Acaip insiste en que en todos los módulos, incluso en los más peligrosos, sólo trabaja un funcionario, por lo que se genera una gran inseguridad entre los funcionarios.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Inadaptada
Mensajes: 2630
Registrado: 22 Jun 2005, 02:29
Ubicación: In For A Riot

Mensaje por Inadaptada » 11 Mar 2007, 23:23

11 de Marzo de 2007
ACAIP

sufre una agresión por parte de un interno de primer grado


Un recluso del Centro Penitenciario de la capital cordobesa, 'con trastornos psiquiátricos y clasificado en primer grado', agredió ayer a un funcionario del centro, causándole 'múltiples lesiones en codo, brazos y cara y arañazos alrededor de los ojos'.

En un comunicado remitido a Europa Press, la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de las Instituciones Penitenciarias (Acaip) en el Centro Penitenciario de Córdoba informó de que el suceso tuvo lugar en la tarde de ayer en la enfermería de la prisión.

Según Acaip, el interno amenazó al funcionario de servicio en ese departamento diciéndole 'te voy a sacar los ojos' y, acto seguido, 'se abalanzó contra el funcionario cayendo ambos al suelo'. El sindicato relató que el empleado de la prisión tuvo que ser socorrido por un interno que trabaja como auxiliar de enfermería y gracias a cuya colaboración lograron reducir al agresor.

Las citadas fuentes explicaron que el recluso ingresó en la cárcel de Córdoba hace más de un año, cuando fue trasladado desde el centro de Albolote (Granada) tras 'agredir gravemente' a un funcionario y que, además, en su estancia en Córdoba 'ya ha protagonizado varias agresiones a otros internos en el patio'.
No aguardo más. Vendrás a verme hoy mismo. Ven dispuesto a todo. Tuya hasta la muerte (A)

Imagen

Avatar de Usuario
Kabo Kañabirral
Mensajes: 279
Registrado: 25 Sep 2005, 14:29
Ubicación: errónea

Mensaje por Kabo Kañabirral » 10 Abr 2007, 08:52

Fuente: Málaga Hoy (http://www.acaip.info/noticias/210404_2 ... e%20hambre)

21 de marzo de 2007
Ingresado muy grave un preso de Alhaurín en huelga de hambre

MÁLAGA. Un preso de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre que se había puesto en huelga de hambre para que le aplicasen la prisión atenuada lleva una semana hospitalizado en el Hospital Clínico en estado crítico. El encarcelado, cuyo ingreso se produjo por orden judicial, pesa en la actualidad unos 30 kilogramos y se teme por su vida.

Según informaron fuentes penitenciarias, Francisco R. A., de unos 35 años de edad, es portador del virus VIH y ha desarrollado la enfermedad del sida, además de padecer tuberculosis, y decidió el pasado mes de febrero iniciar una huelga de hambre para que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias le aplicase la denominada prisión atenuada para pasar en libertad sus últimos días de vida.

El reo considera que su caso es más grave que el del etarra Ignacio de Juana Chaos, que también optó por no ingerir alimentos para ser beneficiario de esta medida penitenciaria y al que finalmente se le ha concedido, decisión que ha generado una gran controversia política entre los principales partidos.

Las citadas fuentes señalaron que Francisco R. A. inició su protesta en el mes de febrero y que desde ese momento no comió alimento alguno. El estado del preso fue seguido por los profesionales sanitarios de la prisión provincial que, tras valorar las enfermedades que padecía, unidas al debilitamiento derivado de la huelga de hambre, decidieron solicitar el auxilio judicial ante el temor de que éste falleciese.

Hace aproximadamente una semana, se recibió un auto judicial que obligaba a alimentar a Francisco R. A., éste fue trasladado en una ambulancia al Hospital Clínico Universitario, donde fue ingresado en estado crítico.

El joven está recibiendo desde esa fecha alimentación intravenosa, pero su estado de salud es muy grave e incluso se teme por su vida.

Las citadas fuentes señalaron que el deterioro físico del reo es muy acusado y que en la actualidad pesa unos 30 kilogramos. Aunque parece que está asimilando el tratamiento al que se le ha sometido de urgencia, las graves lesiones que presenta derivadas de sus dolencias, vaticinan que su recuperación será muy lenta.

Esta no es la primera protesta de este tipo que ha iniciado Francisco R. A. desde que fue recluido en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre. El preso comenzó una serie de protestas similares hace un año que interrumpía transcurrido un periodo de tiempo y que volvía a retomar poco después. Las mismas fuentes señalaron que el caso del terrorista De Juana Chaos ha sido el principal motivo para que lleve hasta este punto la última huelga de hambre que inició, ya que considera que sus delitos, que no trascendieron, son de menor gravedad que los de éste, por lo que no entiende por qué no se le aplica la prisión atenuada si padece una enfermedad terminal.

Varios presos internados en penitenciarias andaluzas también habrían iniciado protestas similares. Uno de ellos se encuentra encarcelado en la prisión de Mairena de Alcor (Sevilla), mientras que otro, al parecer, está en la de Albolote (Granada).
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Kabo Kañabirral
Mensajes: 279
Registrado: 25 Sep 2005, 14:29
Ubicación: errónea

Mensaje por Kabo Kañabirral » 12 Abr 2007, 08:26

10 de abril de 2007

Investigan la muerte de un recluso en el centro penitenciario del Acebuche

La Policía Judicial ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de la muerte de D.R.A., un interno de 24 años que cumplía condena en el centro penitenciario del Acebuche, en Almería, según informó hoy a Efe la directora de la prisión, Clotilde Berzosa.

Esta explicó que el fallecimiento del recluso, que se encontraba en el período inicial del cumplimiento de una condena de cuatro años y medio de prisión por un delito de robo, se produjo en la mañana del pasado sábado 7 de abril por motivos que, por el momento, son 'una incógnita'.

Declaró que los funcionarios de prisiones hallaron el cuerpo del hombre tendido en el interior de la celda individual que ocupaba, por lo que iniciaron maniobras de reanimación que resultaron infructuosas.

Berzosa, quien opinó que la muerte violenta es totalmente descartable y afirmó que no sostiene ni descarta ninguna hipótesis -entre ellas el consumo previo de sustancias estupefacientes- para lo que pudo suceder, informó de que en el lugar se personó una comisión judicial que procedió al levantamiento del cadáver y a la toma de muestras.

Indicó que un equipo del Instituto de Medicina Legal de Almería está realizando un informe sobre la muerte del hombre, cuyos resultados -que serán remitidos en primera instancia al Juzgado de guardia que instruye las diligencias sobre el caso- no se darán a conocer en, al menos, diez días.

La dirección del centro penitenciario añadió que no se explica lo que pudo sucederle al interno, del que destacó que tenía 'un comportamiento muy bueno y una evolución muy favorable', puesto que el día en el que se produjo su muerte 'todo fue normal', según señaló Clotilde Berzosa.



Terra Actualidad - EFE

(http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 504681.htm)
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Inadaptada
Mensajes: 2630
Registrado: 22 Jun 2005, 02:29
Ubicación: In For A Riot

Mensaje por Inadaptada » 08 May 2007, 02:00

20 de Abril de 2007

El Cuerpo Nacional de Policía frustra un intento de fuga de dos internos de la prisión provincial de Badajoz.

El Cuerpo Nacional de Policía frustra un intento de fuga de dos internos, que se encontraban en situación de segundo grado, en la prisión provincial de Badajoz producido a las 00.22 horas de la pasada noche.
Los medios electrónicos y personales con que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en el Servicio de Seguridad Exterior de la Prisión Provincial de Badajoz, detectó a dos individuos que trataban de alcanzar el muro perimetral de la misma, por lo que de inmediato se activó la alarma, dando como consecuencia que policías de diversos servicios, tanto en el interior de la prisión como en el exterior, se movilizaran de inmediato.


Poco después, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa, los individuos que trataban de ganar el muro, son alcanzados por los policías, en el patio interior o zona denominada "paseo de ronda".
Trasladados al interior de los módulos a los que pertenecían, fueron entregados a los funcionarios de prisiones, encargados de la custodia interior.

También se desplazaron al perímetro exterior de la prisión, a las carreteras cercanas y a los puntos sensibles previamente establecidos, diversas dotaciones del Cuerpo Nacional Policía, por si el intento de fuga pudiera contar con algún tipo de apoyo externo.

En estos momentos, se tramitan diligencias policiales por este nuevo hecho delictivo cometido por estos internos del Centro Penitenciario de Badajoz, que serán remitidas a la Autoridad Judicial.


http://www.extremaduraaldia.com/badajoz ... 36466.html
No aguardo más. Vendrás a verme hoy mismo. Ven dispuesto a todo. Tuya hasta la muerte (A)

Imagen

Avatar de Usuario
Inadaptada
Mensajes: 2630
Registrado: 22 Jun 2005, 02:29
Ubicación: In For A Riot

Mensaje por Inadaptada » 08 May 2007, 02:11

La cárcel asesina de forma sistemática.

El pasado año tuvimos noticias de 115 personas muertas mientras se encontraban privadas de libertad. En lo que va de año, ya hemos tenido noticia de las siguientes muertes bajo custodia:

1º F.L.M. en Sevilla II. Ahorcado el 6 de Enero.

2º Un preso no identificado, ahorcado en Picassent (Valencia), el 7 de Enero.

3º F.J.V.O., ahorcado en los calabozos de la comisaría Blas Infante de Sevilla, el 13 de Enero.

4º S.C.R., ahorcado en Quatre Camins, (Barcelona), el 19 de Enero.

5º B.E.Y. muerto al ser detenido por los mossos d'Esquadra en Reus, el 22 de Enero.

6º M.S.L. muerto por meningitis en Puerto de Santa María II (Cádiz) el 6 de Febrero.

7º Un hombre muere en Nanclares de la Oca (Álava), el 11 de Febrero.

8º A.Z.L., muerto en Puerto de Santa María I (Cádiz) el 26 de Febrero.

Todo ello sin contar los intentos de suicidio, de los que tenemos constancia de, al menos, dos casos:
Un preso de Mansilla de las Mulas (León), el 31 de Enero, y un detenido (J.A.M.C.) que intentó ahorcarse en los calabozos de la Guardia Civil de Granada el 6 de Febrero.

Extraído del Punto de Fuga de Abril-Mayo de 2007.
No aguardo más. Vendrás a verme hoy mismo. Ven dispuesto a todo. Tuya hasta la muerte (A)

Imagen

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 11 May 2007, 08:24

El portal de Internet de Punto de Fuga.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
Germinal
Mensajes: 1223
Registrado: 22 Nov 2003, 14:59
Contactar:

Mensaje por Germinal » 04 Jun 2007, 21:16

Otra pesona muerta estando bajo custodia: Ahora en la cárcel barcelonesa de Brians. Ya son 29 los muertos bajo custodia durante 2007
Centro de Documentación Contra la Tortura

Hoy se ha conocido la muerte, ayer sábado, de un preso en esta cárcel barcelonesa. Ya son 29 las personas muertas cuando se encontraban bajo custodia en el Estado español en 2007.

En la cárcel de Brians se siguen vulnerando los derechos de los presos: Hace dos semanas se hizo público que los Juzgados investigaban 15 denuncias por tortura y malos tratos en la Prisión barcelonesa de Brians.

http://www.nodo50.org/tortura/spip/arti ... ticle=5421
ABC, Catalunya, 3 de junio de 2007

Un recluso aparece muerto en su celda de la cárcel de Quatre Camins

J. G. BARCELONA.

Un recluso del centro penitenciario de Quatre Camins, situado en la Roca del Vall_s (Barcelona), fue hallado muerto en su celda ayer por la mañana, cuando un funcionario de realizaba el primer recuento de presos del día, según informó ayer la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

En un escueto comunicado, el departamento que encabeza la consellera Montserrat Tura se limitó a informar de este incidente y sólo añadió que las causa de la muerte del preso «se desconocen aún».

Justicia está a la espera de que se le haga la preceptiva autopsia al cadáver y concluya la investigación que ha iniciado para esclarecer los hechos. Con todo, fuentes de la conselleria de Justicia aseguraron a ABC que el cuerpo sin vida del recluso «no presentaba signos externos de violencia», por lo que en un principio podría tratarse de una muerte accidental -quizás por una sobredosis de droga- o de un suicidio, extremos que aún deben ser confirmados.

http://www.abc.es/20070603/catalunya-ca ... 30335.html

____________________________________________________________

El Periódico de Catalunya, 22 de mayo

La Generalitat investiga unas 15 denuncias de internos de Brians por presuntos malos tratos

EFE-BARCELONA

La Conselleria de Justícia investiga las denuncias por presuntos malos tratos que han presentado en los últimos días una quincena de internos de la prisión de Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), según han confirmado fuentes del departamento.

Uno de los portavoces del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona, Iñaki Rivera, ha informado que su organización ha recibido "en el último mes y medio" hasta quince denuncias de presos del módulo 3 de esta cárcel acusando de "torturas" a "cuatro o cinco funcionarios" y "al jefe de módulo" de la prisión.

El Síndic de Greuges tiene conocimiento del caso
Rivera ha explicado que los casos ya se han puesto en conocimiento del Síndic de Greuges y de la Secretaria de Serveis Penitenciaris, que ha abierto un expediente informativo para esclarecer los hechos.

Miembros de Serveis Penitenciaris han acudido a Brians para entrevistar a una decena de internos, que están asistidos por sus abogados, según Rivera.

El portavoz del OSPDH ha comentado que los internos denuncian "palizas" que, en algunos casos, son "brutales".

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1021&h=
D.E.P.
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad"

Imagen

Avatar de Usuario
Kabo Kañabirral
Mensajes: 279
Registrado: 25 Sep 2005, 14:29
Ubicación: errónea

Mensaje por Kabo Kañabirral » 25 Jun 2007, 09:22

Fuente: ACAIP (http://www.acaip.info/jaen/agresion_tex ... 052007.pdf)

15 de mayo de 2007

FUNCIONARIO HERIDO EN TEIXEIRO

Alrededor de las 14,00 del día 15 de mayo, un interno “refugiado” que se encontraba en el módulo 4, durante su tiempo de patio comenzó a agredir sin provocación previa a otro interno que se encontraba con él, causándole importantes lesiones. Obviamente dicha situación hizo necesaria la actuación de los funcionarios del módulo. Al personarse estos, este dirigió sus ataques directamente contra ellos lanzando patadas y puñetazos, que los compañeros esquivaron como buenamente pudieron, pese a ello y antes de poder reducir al interno, varios puñetazos alcanzaron en la cara a uno de los funcionarios. El funcionario tuvo que ser atendido en la enfermería de la prisión de una herida abierta en la mejilla junto con un importante hematoma. Posteriormente fue atendido en un centro hospitalario para realizar pruebas más amplias y descartar otro tipo de lesiones. A día de hoy el funcionario se encuentra de baja médica como consecuencia de sus lesiones.

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 11 Ago 2007, 13:14

51 personas han muerto en el Estado español cuando se encontraban privadas de libertad en 2007

En lo que va del año 2007, tenemos noticias de 51 personas muertas bajo custodia, o en el transcurso de operaciones policiales: La última, el 6 de agosto, en Pamplona, tras ser ingresada en un Hospital tras una carga de la Policía Municipal.

Desde el 1 de enero de 2001, el número que conocemos de muertes en estas circunstancias asciende a 494.

Estos son sólo son los casos que conocemos, ¿Cuántas muertes bajo custodia se han producido?. Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo, quién y cómo pondrá fin a esta situación?

- Policía Nacional: 9
- Guardia Civil: 3
- Policía Local: 4
- Ertzaintza: 0
- Mossos d’Esquadra: 3
- Servicio de Vigilancia Aduanera: 1
- Prisiones: 28
- Centros de Menores: 3

Total 51

Muertes durante la detención por agentes de las FSE’s, durante 2007

1. 13 de enero.- F.J.V.O., de 41 años, aparece ahorcado en un calabozo de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la calle Blas Infante de Sevilla.

2. 22 de enero.- Y.B., de 42 año, murió cuando era detenido por Mossos d’Esquadra en Reus (Tarragona)

3. 16 de marzo.- A.L.N..- murió por precipitación cuando se encontraba detenidos en los Juzgados de Marbella (Málaga), custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

4. 31 de marzo.- Un hombre de 44 años murió cuando se encontraba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Cruz de la Palma

5. 15 de abril.- J.M.V.Q., de 26 años, apareció ahorcado en un calabozo de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Puerto de Santa María (Cádiz)

6. 25 de abril.- Hombre de 40 años, apareció ahorcado en los calabozos de la Audiencia Provincial de Málaga

7. 03 de mayo.- .J.A.AC., de 33 años y enfermo mental, murió por disparos de agentes de los Mossos d`Escuadra en Malgrat de Maret (Barcelona). El padre de J.A. resultó herido de gravedad.

8. 21 de mayo.- S.C.G., de 22 años, murió cuando era trasladado en un vehículo de los Mossos d’Esquadra en Badalona (Barcelona)

9. 28 de mayo.- un hombre murió en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm (Alicante) donde se encontraba detenido.

10. 01 de junio.- Un hombre, de 34 años y nacionalidad nigeriana, murió en Algeciras, al caer por la ventana de un 8º piso, cuando agentes del CNO se disponían a idetificarle.

11. 09 de junio.- Osamuyia A, de 23 años, murió en el avión en el que era deportado a Nogeria

12. 10 de junio.- un ciudadano magrebí, murió a consecuencia de un infarto, tras el abordaje de su embarcación por una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera en las costas de Alicante.

13. 13 de junio.- R.R.P., de 26 años, murió en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil en la locadlidada sevillana de Dos Hermanas.

14. 18 de junio.- Un ciudadano rumano murió tras saltar al vacio en la Dirección General de Policia Judicial en Madrid.

15. 20 de junio.- Una hombre de 44 años murió cuando se encontraba detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza.

16. 26 de junio.- A.G.V., ciudadano boliviano de 27 años de edad, apareció ahorcado en el calabozo de la Comisaría de la Policía Local de Huércal-Overa (Almería).

17. 02 de julio.- Un ciudadano lituano murió tras recibir un disparo de un agente de la Policía Local de Ceutí (Murcia)

18. 18 de julio.- A.M.C., de 40 años, apareció muerto en una celda de la Comisaría Provincial de Málaga.

19. 02 de agosto.- Un hombre de 41 años, se suicidió por asfixia en los calabozos de la Policía Local de Marbella (Málaga)

20. 06 de agosto.- M.A.A., de 52 años, falleció en el Hospital de Navarra, donde ingresó el 28 de julio, tras una carga de la Policía Municipal de Pamplona.

Muertes en prisión, durante 2007:

21. 07 de enero.- Un preso aparece ahorcado en la prisión de Picassent (Valencia)

22. 19 de enero.- A.V., de 28 años, falleció en la cárcel de El Dueso (Cantabria)

23. 19 de enero.- S.C.R., fue encontrado ahorcado en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona)

24. 06 de febrero.- M.S.L., murió en la cárcel de Picassent (Valencia)

25. 10 de febrero.- Un preso de 38 años, murió en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava)

26. 18 de febrero.- S.T., de 53 años, se suicidó tras serle denegado el indulto que había solicitado y recibir la orden de ingresar en prisión

27. 26 de febrero.- A.Z.L., de 28 años, murió en la cárcel de Puerto Santa María II (Cádiz)

28. 06 de abril.- A.J.B.M., de 35 años, murió en la prisión de Jaén

29. 07 de abril.- D.R.A., de 24 años, falleció en la prisión de El Acebuche (Almería)

30. 10 de abril.- J.C.V.P. de 23 años, murió en la prisión de Jaén

31. 19 de abril.- E.L.M., de 40 años, murió en la cárcel de Perogordo (Segovia)

32. 22 de abril.- A.G.R., de 39 años, murió en la Cárcel Modelo de Barcelona.

33. 26 de abril.- Heidi, murió en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

34. 11 de mayo. Un hombre, preso en la cárcel de Palma de Mallorca, falleció en el hospital de Son Dureta al que fue trasladado hora antes.

35. 28 de mayo. J.D.V., apareció ahorcado en la celda que ocupaba en la cárcel de Albolote (Granada).

36. 02 de junio.- Un hombre muere en la cárcel de Brians (Barcelona).

37-48. Julio.- Según el Departamento de Justicia de la Generalitat, durante el primer semestre de 2007, 15 personas falecieron mientras se encontraban presas en Catalunya (10 en las cárceles catalanas y otras 5 en distintos hospitales). Otras 5 personas, fallecieron cuando se encontraban de permiso.

Muertes en los Centros de Menores, durante 2007:

49. 30 de marzo.- Un joven de 19 años murió en el Centro de Internamiento de Menores de Villena (Alicante)

50. 25 de abril.- J.B., de 18 años, muerto en el Centro de Internamiento de Menores La Montañeta (Gran Canaria)

51. 07 de mayo.- David, Un niño de 12 años, es hallado muerto en el Centro de Menores de Baix Vinalopó, Elche (Alicante)

Otros Datos:

El informe de la Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas titulado “Muertes bajo custodia en el estado español, 2001-2004” recogía los casos de 262 personas que habían pedido la vida cuando se encontraban privadas de libertad durante los años 2001-2004.

El informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, recoge, en su informe correspondiente al año 2005 “La Tortura en el Estado español” recoge 66 casos de personas que fallecieron cuando se encontraban bajo custodia en 2005.

Durante el año 2006, al menos 115 murieron cuando se encontraban bajo custodia por funcionarios de policía o de Instituciones Penitenciarias.

[Extraido de Centro de documentación contra la tortura]

tiochaval
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2006, 11:31

Mensaje por tiochaval » 19 Ago 2007, 15:43

erónimo A. A., de 66 años, el mayor de los dos atracadores que protagonizaron el pasado mes de junio un robo a mano armada a una sucursal de CajaGranada de Motril con siete heridos durante un tiroteo, acabó sus días en la prisión provincial de Albolote. El experimentado delincuente cerró su historial delictivo con el suceso protagonizado en la Costa granadina: ayer fue hallado ahorcado en su celda.

Alrededor de las ocho de la mañana y cuando los funcionarios procedían a la habitual apertura de celdas en los módulos, se encontraron al mencionado interno colgado en el interior de la suya. Utilizó su propio cinturón para colgarse de una de las verjas de la celda.

Tras las primeras investigaciones, el personal penitenciario supone que el interno lo tenía todo bien programado. No en vano, llegó a colocar objetos de peso entre sus ropas para asegurar su estrangulamiento.

De madrugada

Según esas primeras impresiones, parece ser que el hecho se produjo sobre las cuatro de la madruga del sábado, aunque los funcionarios descubrieron lo ocurrido cuatro horas más tarde.

Jerónimo A. A. se encontraba solo en una celda, no sólo porque era su deseo, sino porque en la evaluación realizada se le diagnosticó como una persona «altamente peligrosa». Algo que dejó más que claro durante el atraco de Motril, cuando no tuvo reparos en disparar a los agentes que intentaban apresarlos y, en su huida, herir además a un niño de once años. La dirección del centro explicó a IDEAL que se trataba de un interno «solitario, taciturno, que hablaba muy poco pero a la vez extremadamente violento». Eso sí, no se encontraba sometido a tratamiento de ningún tipo porque no presentaba cuadros depresivos o situaciones clínicas similares.

Hace 23 años, Jerónimo A. A. ya fue protagonista de otra truculenta historia en una prisión. En esta ocasión, se encontraba cumpliendo condena en este presidio por tráfico de drogas e intento de homicidio.

Evasión y muerte

Allí, planeó y ejecutó una accidentada evasión junto a otro recluso, también de nacionalidad española. La pareja de delincuentes escapó llevándose como rehenes a un guardia de la prisión y a uno de los proveedores del centro penitenciario. Hubo un tiroteo y un policía suizo resultó muerto. Jerónimo sumaba así a su largo historial un delito de sangre.

Desde entonces, las autoridades suizas andaban tras sus pasos. Curiosamente, en España, y antes de sembrar el pánico en la localidad costera granadina con un nuevo asalto, no tenía antecedentes penales. Jerónimo A. A. era natural de la localidad granadina de Almuñécar, aunque se crió en Madrid. De allí se trasladó al citado país centroeuropeo donde no dejó la que fuese con el tiempo se convirtiese en su profesión: la delincuencia en sus versiones más variopintas.

Tras huir a sangre y fuego de la prisión suiza, con un crimen a sus espaldas, regresaría a España. Aquí buscó un nuevo cómplice para volver a las andadas. José Manuel E. P., otro veterano atracador que empezó su carrera 'profesional' con 21 años, que había sido arrestado en 35 ocasiones y atesoraba cuatro órdenes de búsqueda y captura.

La última por no haber regresado a la prisión de Alcalá Meco durante un permiso que aprovechó para, junto a Jerónimo, perpetrar el atraco de Motril. Con este delincuente de 54 años, que por el momento se encuentra en prisión preventiva, Jerónimo A. A., cerró el último capítulo de su historia de violencia.

El fallecimiento de Jerónimo A. A. es el segundo que se produce en el centro de Albolote en lo que va de mes. Hace unas semanas otro interno falleció en su celda por sobredosis de droga.

Responder