COPEL

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Pasaje al noroeste
Mensajes: 45
Registrado: 04 Jul 2004, 23:14

COPEL

Mensaje por Pasaje al noroeste » 09 Feb 2007, 00:13

Buenasss!

Estoy buscando algún libro/información que trate sobre la COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha), su actividad en las cárceles españolas durante la "transición" etc.

En especial, me interesaría algún documento que hablara sobre su relación con la CNT y el movimiento libertario en general...Supongo que debe haber algún libro que trate de ello...

Espero que alguien pueda ayudarme

Gracias!

tiochaval
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2006, 11:31

Mensaje por tiochaval » 09 Feb 2007, 12:17

Archivo de comunicados de la COPEL: [Un grupo de presos de Carabanchel, conscientes de la precaria situación y de la problemática de las prisiones del Estado, así como de la necesidad inaplazable de luchar por la defensa de los derechos y mejora de las condiciones de las prisiones, reivindicar o impulsar desde la misma base una profunda y justa reforma penitenciaria y de las Leyes Penales, constituyó a finales del año pasado la COORDINADORA DE PRESOS EN LUCHA.

Esta Coordinadora, aparece desde el primer momento, con una firme voluntad de crear las base organizativas de una futura Organización de Presos de todos los penales de España, de impulsar la lucha reivindicativa en el interior de las prisiones, y de hacer incidir esta lucha en el contexto general de la movilización de las fuerzas del pueblo por la conquista de la libertad.

La COPEL no pone como reivindicación definitiva la reforma de las prisiones: esta reforma no es más que la condición necesaria para la supresión de toda prisión cerrada ante el futuro de una sociedad más justa.]

Carabanchel, 15 de enero de 1977

COMUNICADO DE LA COPEL

La Asociación de Reclusos del centro de detención de hombre de Madrid, nace como consecuencia, de la toma de conciencia, ante el estado general de las prisiones de España, y por la situación como personal del recluso, ante:

1. La Administración de Justicia: Somos juzgados por un Código Penal totalmente desfasado, cuyo único propósito es castigar y reprimir, en ningún caso rehabilitar.

2. La Reglamentación penitenciaria Es completamente opresiva y represiva, como resultado de una inhumana i injusta Administración de Justicia.

Como consecuencia de la actual ley Penal Penitenciaria, los reclusos de toda la Nación, queremos dar a conocer las derivaciones más importantes que emana de ambos textos legales mencionados.

a) Profunda marginación social, tanto del preso como del expreso.
b) Un continuo estado de abandono y indefensión. El recluso viene padeciendo un trato inhumano, con menosprecio de sus más elementales derechos.
c) Incumplimiento consciente tanto por parte de la Administración Penitenciaria como del Gobierno español, en la declaración de derechos humanos de las Naciones Unidas, ratificada por el Gobierno.

En vista de lo expuesto, los reclusos españoles, han creado una coordinadora de presos COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha). La mencionada coordinadora ha elaborado un Manifiesto reivindicativo, que con ayuda de todos los medios de difusión que se hagan eco y sientan nuestros problemas, espera dar a conocer al país. Dado que las prisiones es un tema que concierne y preocupa a la sociedad española, tenemos plena confianza en ser escuchados y atendidos.

1. ¿Que es la COPEL? Es una coordinadora a nivel de prisiones del Estado que quiere organizar a todos los presos conscientes de la infrahumana situación que vivimos en las prisiones y de la profunda marginación social que sufrimos. La COPEL ha surgido tras la toma de conciencia de varios presos de diferentes prisiones y penales del Estado.

2. La COPEL persigue la supresión de la legislación penitenciaria existente por otra más humana, la reforma profunda de la legislación penal al servicio de la oligarquía y alta burguesía, desaparición de jurisdicciones especiales, la sensibilización social de nuestra problemática como marginados, etc.

3. La COPEL la forman todos los presos del Estado, independientemente de su mentalidad, creencias, etc., y los presos por supuesto que se identifican con la COPEL, ya que en ella encuentran el resorte que acoja su problemática y como resolverlo.

4. La COPEL actualmente funciona democráticamente, aunque por estar en período de consolidación se encuentra un poco secreta, ya que aspira a ser la fuerza dinámica que haga moverse a las futuras asociaciones de presos de todas las prisiones del Estado (pensamos forzar a la Dirección General de Prisiones para que legalicen las Asociaciones de Presos).

5. La COPEL actualmente esta creando la sensibilización de los demás presos para sacarles del letargo en que la mayoría se encuentra. Asimismo está iniciando una serie de reivindicaciones por vía legal (instancias, escritos, etc.) para consolidarse entre todos los presos.

6. Los presos sociales hemos conseguido pequeñas reivindicaciones hasta ahora, (programa de TV de fin de año, vino en las mesas, cubierto completo en las mesas, comunicaciones, denuncias de celdas bajas “de castigo”, malos tratos a menores del Reformatorio, y lo más importante la consolidación entre los demás compañeros). Somos conscientes de que nuestra lucha es enorme, por eso necesitamos apoyo por todos los medios posibles.

7. No mantenemos relación con ninguna organización política formalmente, aunque si mantenemos pequeños contactos a nivel individual con militantes de diversas organizaciones. Por supuesto que nos gustaría encontrar todo el apoyo y comprensión de organizaciones políticas, asociaciones, etc., que tanto se nos ha negado y que tanto necesitamos.

8. Si mantenemos estrecha relación con la Asociación de Familiares y Amigos de Presos, ya que nuestras familias son miembros de ella y queremos que sea nuestro portavoz legal en el exterior.

9. Estatutos como COPEL si tenemos, así como manifiesto reivindicativo que próximamente daremos a conocer a la opinión pública. Hay que comprender que nuestro más inmediato deseo es conseguir que la DGP legalice las Asociaciones de Presos, y entonces elaboraremos los estatutos.

10. Creemos que nuestro objetivo final puede llegar hasta donde nos hemos propuesto: Legalización de la Asociación de Presos. Constituir una fuerza de presión para la reforma penal y penitenciaria.

11. Mantenemos relación con presos de otras prisiones, pero todavía no organizados como COPEL. Intentamos por todos los medios consolidar el contacto general con todas las prisiones del Estado. Todavía no lo hemos hecho ya que estamos a la espera de que nos terminen las copias del manifiesto.

12. Respecto a los presos políticos hay muy diversas opiniones. Los hay que su experiencia con ellos ha sido excelente y los hay que los ven un poco clasistas, sobretodo a la gente del PCE, PSOE, UGT, pero en general la opinión es buena. Los actuales presos políticos por supuesto que pueden hacer muchísimo por nosotros: sobre todo, contribuir a difundir a la opinión pública a través de sus medios de difusión, todos los problemas que sufrimos. Es necesario que la opinión pública cambie la imagen de criminales, desalmados, que la propaganda burguesa reaccionaria ha imbuido.

13. La preguntas que se nos ocurren son: ¿Podemos contar
con algún medio de difusión por vuestra parte?, ¿podemos contar con alguna forma de multicopiar comunicados, escritos etc.? ¿podemos contar con algún abogado para que nos atienda con frecuencia regular, previo pago de sus honorarios? En suma, ¿Podemos contar con vosotros?


Madrid, 28 de enero de 1977


LLAMAMIENTO A LA JUSTICIA

El sistema penal y penitenciario español ha sido y es uno de los soportes de la dictadura fascista que ha oprimido al pueblo, y que con otro disfraz pretende continuar oprimiéndolo. De la injusticia social, de la represión brutal, puede dar fe, entre otros, una de las clases mas oprimida e injustamente marginada: El preso social

Mientras la verdadera delincuencia (los adulteradores de alimentos, especuladores, inmobiliarias, super-negocios fraudulentos, evasión fiscal y monetaria, etc.) es protegida y fomentada por el gobierno opresor, se trata de justificar la existencia de la Justicia, cargando todo su peso y rigor en el pobre delincuente, que unas veces delinque por necesidad, y otras harto de ver tanta corrupción e injusticia. Al preso social, auténtica víctima se la tortura, se la abandona y margina totalmente, y aun de esta manera, ha sabido, carente de todo recurso, plantar cara al opresor y a la injusticia.

El paso del tiempo, ha permitido la unión de esfuerzos e ideas de los presos sociales, y hoy, marcados los objetivos, la unión es total, ante el opresor y la injusticia. De esta manera surgió la COPEL (Coordinadora de presos españoles en lucha). COPEL está abierto a todos los presos y detenidos que crean en la verdadera justicia social, y luchan por todos los derechos elementales de la persona humana.

Lo dirige un Comité, que se divide en tres comisiones: Comisión Jurídica, información y propaganda, Comisión de captación y relaciones exteriores y Comisión de administración y relaciones interiores. Cada comisión, tiene subcomisiones para atender problemas específicos (trabajo penitenciario, educación, sanidad e higiene, legislación....) .

COPEL ha sabido aunar esfuerzos, y la concienciación del preso social, comienza a crecer, siendo imparable su desarrollo en todas las prisiones. Ante esta prueba de unidad y fuerza, la opresión se ha estremecido y en vano intenta torpedear la acción solidaria del preso social. Los recientes acontecimientos vividos en la Prisión de Carabanchel son prueba de ello, y aun tratan por todos los medios de romper el movimiento. Después de una campaña de información y propaganda en acción totalmente solidaria se consiguieron las primeras concesiones de la dirección de la Prisión. Por vez primera estupefactos los funcionarios de prisiones de todas las categorías, tuvieron que admitir el diálogo de sucesivas comisiones de presos que planteaban los problemas existentes. Se buscaba el pretexto para iniciar la represión y este llegó. El 20 de enero se comunicaba la supuesta desaparición de una pistola de un funcionario, quien contra todos los reglamentos, la introducía al parecer de manera continua en la prisión. ¿Para que?. Ante el grave problema planteado, una comisión de COPEL se entrevistó con los jefes de galería para prestar su conformidad a un lógico cacheo en las condiciones reglamentarias. Se agradeció falsamente esta muestra de civismo, y sin previo aviso, traicioneramente, se procedió de madrugada y a punta de pistola a un cacheo salvaje, mientras que en el reformatorio a jóvenes de 18 a 21 años, se les infringías brutales palizas, teniendo que ser hospitalizados dos de ellos. En la tercera galería, después del asalto nocturno, la guardia saliente, escapó sin abrir las celdas a los reclusos.

El día 28 de enero de 1977, en la 5a. galería de la Prisión Provincia de Madrid, Carabanchel, un grupo de presos chivatos y colaboradores, con comprobada connivencia con algunos funcionarios, a las 11 de la noche abrieron la celda donde se encontraban dos compañeros de COPEL y les apalearon con palos, porras y cadenas, dejándoles ensangrentados en el suelo sin conocimiento. Posteriormente, tras acabar su trabajo, los funcionarios encerrándoles en sus celdas.... Nuestros compañeros gritaron fuerte al ser torturados, por lo que los funcionarios de servicio en aquella galería 5a. tuvieron que oír los gritos. Afirmamos la complicidad de los funcionarios ya que a la hora que sucedieron estos hechos todos los presos, excepto los chivatos que apalearon a nuestros compañeros, estaban encerrados en sus celdas. Estos compañeros fueron ingresados en el Hospital Penitenciario y atendidos de diversas fracturas y lesiones, principalmente en la cabeza. Uno de ellos sufrió lesiones cerebrales muy graves, de carácter irreversible, entonces ni la prensa informó de nada, ni el Director General de Prisiones lanzó las amenazas de represalia que hoy dice García Valdés. No se tomaron ningunas medidas contra los chivatos-traidores, simplemente se iniciaron unas tímidas acciones judiciales que acabaron en la vista de los hechos en un juicio de faltas, sin que abriesen nuevas investigaciones para demostrar la complicidad de los funcionarios: como cientos de casos judiciales estas diligencias fueron archivadas definitivamente. Es ilustrativa la reacción oficial en esta ocasión en que ningún miembro de COPEL ha intervenido en las supuestas torturas, para comprender el avance de la represión a todos los niveles en el momento político que vivimos....


Huelva, 2 de febrero de 1977

MOTÍN DE HUELVA

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE PRESOS ESPAÑOLES EN LUCHA DE LA PRISIÓN PROVINCIAL DE HUELVA

(Este comunicado fue recogido, por un militante de CNT, de viva voz, de un compañero de COPEL en el tejado, no es integro, sino solo de los que se acuerda el compañero).

Mandamos un saludo al pueblo de Huelva y le pedimos su solidaridad, estamos viviendo en condiciones infrahumanas, no nos atienden como personas... queremos la libertad.

No mendigamos nada, pedimos lo justo..... somos 75 en el tejado, hay varios compañeros heridos, (otra vez) “Llamad una ambulancia”.

.... Como la policia suba a los tejados, estamos dispuestos a tirarnos, hemos decidido cortarnos las venas...

Pedimos vuestra solidaridad, haced lo que podáis por nosotros.
Madrid, 22 de febrero de 1977

ENVUELTA DE CHOCOLATE ARROJADA POR LOS PRESOS QUE ESTABAN EN EL TEJADO DEL HOSPITAL A LAS 12,30 DEL 22 DE FEBRERO DE 1977

El domingo día 20 en la prisión provincial de Madrid, 26 internos de la tercera galería, a las cinco de la tarde se cortaron las venas, la barriga y diversas partes del cuerpo, siendo estas dictaminadas por el médico como lesiones graves, y estuvimos hasta las 9,30h. sin ninguna clase de asistencia médica, tirados por los suelos hasta que nos sacaron del hospital. Con los cortes y diversos objetos que injerimos, entre los que se encuentran cuchillos y mangos de cucharas, aquí en el hospital pasamos toda la noche, en el suelo con unos colchones y mantas. Pedimos que viniera el Juzgado de Guardia, y no accedieron a nuestra petición. Decidimos subirnos a la terraza en protesta por los malos tratos a que fuimos sometidos. En la madrugada del viernes al sábado, fueron trasladados nuestros compañeros, al penal de Ocaña y a Zamora, casi la mayoría de ellos sacados de las celdas a golpes de porras, esposados y en la boca esparadrapo, la mayoría estando en calidad de preventivo.

La petición nuestra es que desaparezcan los malos tratos de que somos objeto por parte de los funcionarios de prisiones, que venga el Juzgado de Guardia a tomarnos declaración y todos los compañeros que han sido secuestrados a los penales y sean devueltos a la prisión provincial que es donde deben estar. Madrid, 26 de febrero de 1977


COPEL A LA OPINIÓN PÚBLICA Y PRENSA

Ante la falsedad de noticias difundidas por ciertos órganos de la administración penitenciaria, incluida en sus notas oficiales por los sucesos ocurridos en Carabanchel, y que estas no se aproximan en nada a la justa y verdadera realidad. Es nuestro deber informar a la opinión pública, que lo único que persiguen las citadas notas, es degradar a la vez que presentar a los reclusos como auténticos seres inadaptados e insociables, culpables de una conjura contra las mencionadas instituciones. Calificando a la comisión de COPEL de auténtico “grupo extorsionista” aplicando esta conducta a los familiares de los internos, que exacerbados por la citada comisión les empujan a insultar y denunciar a los mandos penitenciarios.

Esto de por si, constituye una acusación grave y temeraria, a la vez que pretende engañar a la opinión pública en general. Y que bajo el imperio el imperio del terror, la violencia y la tortura, a impuesto la crueldad y el archivado aplicando inexorablemente la ley del silencio.

Por ello y ante la desdibujada imagen de descrédito hacia lo que la comisión considera una maniobra, manipulada desde las más altas esferas de la Administración de Justicia, es una prueba mas de la violación de los derechos humanos. que como tantas y tantas veces, pisoteó y denegó a los reclusos españoles.

Esta comisión de COPEL hace constar su mas enérgica repulsa por la citada maniobra, un intento de destruir esta Comisión, que en su día fue elegida democráticamente, en representación y en defensa de los derechos de los reclusos, violados y amordazados teniendo como parapeto las palizas y violencia a discreción, el secuestro y las celdas de castigo.

Por ello esta comisión de COPEL hace un llamamiento a la opinión pública desesperado, para que solicite una investigación a fondo de los procederes puestos en marcha por las totalitarias y opresoras Instituciones Penitenciarias. A la vez que denuncia a la citada administración de la violación de los derechos humanos, de autenticas bandas totalitarias y maestras de las tan odiadas formas de torturas, incompetencia y corrupción etc. Así como la dimisión, y puestos a disposición del Tribunal Internacional de los Derechos Humanos, de sus actuales mecanismos y organismos. Ya que esta comisión de COPEL lo pondrá en conocimiento de dicho Tribunal, aportando para ello un dosier con los citados delitos.

Pedimos por lo tanto a la opinión pública que pida responsabilidades al poder y solicite a la Administración Penitenciaria, que se atienda a los heridos internados en celdas de castigo, así como que se les ingresen en centros médicos por encontrarse malheridos, algunos de ellos muy graves.

Al igual, que clamamos a la opinión, que nos apoye en todos nuestros actos reivindicativos, que en justicia lo que pedimos.

Madrid, 26 de febrero de 1977 COPEL (comisión española de presos españoles en lucha)

Madrid, 28 de febrero de 1978


ÚLTIMOS SUCESOS EN LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

HECHOS:
19 de febrero: En la madrugada de este día toda la plantilla de funcionarios de la Prisión Provincial recibe en sus domicilios una llamada urgente para que se personen en la prisión pues hay una orden de conducción especial.

A las cinco de la mañana, los reclusos de la 3a. galería se ven sorprendidos en sus celdas, que son cacheadas brutalmente. Son esposados y amordazados con esparadrapo por grupos de 8 a 10 funcionarios provistos de porras, pistolas y otros elementos de agresión, respaldados por 3 números de la policia armada, u se les obliga a salir de sus celdas sin ningún tipo de explicación.

Los presos al comprender que se trata de una “conducción fantasma”, intentan resistirse como pueden (algunos se autolesionan produciéndose heridas de gravedad, otros se golpean contra la pared). Los funcionarios están respaldados por la fuerza pública y por la Guardia Civil, (unos 400 están preparados para llevar a cabo la operación).

Estos presos, en su mayoría preventivos (pendientes de juicio y por consiguiente a disposición del Juez de Instrucción) son trasladados 36 a Ocaña, 14 a Zamora, y son precisamente los miembros más destacados de la COPEL, los que más se han significado por defender y luchar a favor de los derechos de los presos.

El mismo día por la tarde en acto de protesta pacífica, 9 presos de la misma galería se suben a la terraza, y permanecen en ella toda la noche.

20 de febrero Al no haber conseguido retener las conducciones de sus compañeros, y ante la desesperada situación de ignorancia por la suerte de los mismos, 26 presos se seccionaron las venas y el vientre con cortes profundos, tragándose incluso cuchillas. Se niegan a ser asistidos en la enfermería de la prisión donde no existen medios adecuados, en vista de lo cual son trasladados al Hospital Penitenciario contiguo a la prisión.

21 de febrero Los enfermos reclusos del Hospital,, viendo la situación y el estado de sus compañeros, optan por amotinarse en la azotea en acto de protesta pacífica exhibiendo diversas pancartas. He aquí el contenido de las mismas: “Queremos que vuelvan nuestros compañeros secuestrados”, “SOS a la prensa”, “Amnistía total”, “Queremos justicia con igualdad y no ser apaleados”, “COPEL” etc,,, permanecen en la azotea el lunes y el martes. Arrojan una nota en la que dice textualmente:

“El domingo día 20 en la Prisión Provincial de Madrid, 26 internos de la 3a. galería, a las cinco de la tarde se cortaron las venas , el vientre y diversas partes del cuerpo, siendo estas dictaminadas por el médico como graves, y estuvimos hasta las 9,30 sin ninguna clase de asistencia médica, tirados por los suelos hasta que nos sacaron al Hospital. Con los cortes y diversos objetos que ingerimos, entre los que se encuentran cuchillas, mangos de cucharas, aquí en el hospital pasamos toda la noche tirados en el suelo con colchones y mantas, pedimos que viniera el Juzgado de Guardia y no accedieron a nuestra petición. Decidimos subirnos a la terraza en protesta por los malos tratos a que fuimos sometidos, En la madrugada del viernes y el sábado fueron trasladados nuestros compañeros al penal de Ocaña y Zamora, casi la mayoría de ellos sacados de las celdas a golpes de porra, esposados y en la boca esparadrapo, y la mayoría estado en calidad de preventivos. La petición nuestra es que desaparezcan los malos tratos de que somos objeto por parte de los funcionarios de prisiones, que venga el Juzgado de Guardia a tomarnos declaración y todos los compañeros que han sido secuestrados a los penales que sean devueltos a la Provincial que es donde deben estar.”

Parte de los reclusos del Hospital se hacen solidarios con sus compañeros, y se hacen fuertes en una parte del Hospital, interceptando mediante barricadas las entradas de las Galerías.

22 de febrero A última hora de la tarde, penetra en el recinto del Hospital la fuerza pública antidisturbios, y con bombas de humo y porras desalojan parte del Hospital y la terraza de forma dura y violenta. Hay que tener en cuenta que se trata de enfermos y heridos.

En un estado lamentable, sangrando por diferentes partes del cuerpo, y sin ningún tipo de asistencia médica son trasladados a la prisión provincial, Allí de nuevo son maltratados e insultados por algunos funcionarios, que se ensañan con ellos, pues los consideran culpables de las “guardias imprevistas” que han tenido que hacer. En un total de 66 son encerrados en celdas bajas y en celdas de aislamiento.

La situación de estos queda recogida angustiosamente en la nota que han sacado el sábado pasado, firmada por 37 de la COPEL:
“No somos atendidos como personas, no podemos comunicar ni con el abogado, estamos pasando mucho frío y hambre, ya no sabemos que hacer, si matarnos o dejar que nos maten... haced todo lo que podáis allí fuera. Os lo pedimos de todo corazón”.

Que es la COPEL?

Un grupo de presos de Carabanchel, conscientes de la precaria situación y de la problemática de las prisiones del Estado, así como de la necesidad inaplazable de luchar por la defensa de los derechos y mejora de las condiciones de las prisiones, reivindicar o impulsar desde la misma base una profunda y justa reforma penitenciaria y de las Leyes Penales, constituyó a finales del año pasado la COORDINADORA DE PRESOS EN LUCHA.

Esta Coordinadora, aparece desde el primer momento, con una firme voluntad de crear las base organizativas de una futura Organización de Presos de todos los penales de España, de impulsar la lucha reivindicativa en el interior de las prisiones, y de hacer incidir esta lucha en el contexto general de la movilización de las fuerzas del pueblo por la conquista de la libertad.

A raíz de su constitución, los miembros de la COPEL de la 3a galería de Carabanchel, hicieron un estudio, por medio de comisiones, de sus metas y de los medios para alcanzarlas. Siempre han dejado muy clara la exclusión total y absoluta de la violencia.

Lo que piden los presos comunes

* Exigimos a la Administración Penitenciaria el cese de todo tipo de malos tratos y el respeto íntegro de los derechos humanos, en los que España estampó su firma y hoy en día no se cumplen.

* Una profunda y justa reforma penitenciaria, y que las directrices de la misma sean redactadas por juristas, especializados en temas penales, Decanos del Colegio de Abogados, que a la vez tengan conocimientos en terapéuticas penitenciarias y que sea oída una comisión de presos comunes.

* El cese de la explotación en el trabajo de que es objeto el preso común, y que el salario sea retribuido (a igual trabajo igual salario, comprendiendo las pagas reglamentaria exigidas por la ley), suprimiendo a la vez el exiguo beneficio que en concepto de pagas se nos da,

* Una alimentación más sana y nutritiva. El derecho a recibir alimentos del exterior al igual que a los políticos.

* Acceso real a la biblioteca de la prisión, desaparición de la actual censura arcaica y degradante y el libre paso de cualquier lectura así como la prensa y revistas,

* La abolición total y absoluta de las celdas de castigo, que con el paso del tiempo llegan a trastornar la mente de la persona recluida en ellas.

* Que desaparezcan de una vez para siempre, los traslados arbitrarios sin aviso previo y estando en situación de preventivos.

* Estas peticiones son formuladas por los presos desde su dramática situación caracterizada por :

a) La profunda marginación social, tanto del preso como del ex-preso,
b) Un continuo estado de abandono y indefensión, con menosprecio de sus derechos más elementales.
c) Incumplimiento consciente por tanto por parte de la Administración Penitenciaria, como del Gobierno español de la Declaración de los Derechos del Hombre en las Naciones Unidas.




Finales de febrero

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

EL DILEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA

En repetidas ocasiones todos los españoles hemos tenido la ocasión de ver, oír y leer en los últimos meses un tema que por su interés lo han comentado todos los medios de comunicación. Primero fue el Sr. Oreja firmando en la ciudad de Nueva York el protocolo sobre la apertura de respetar por primera vez en 40 años los derechos humanos a todas las personas dentro del territorio español, quien dio origen a un sin fin de editoriales acompañadas de abundante testimonio fotográfico.
Después - de esto no hace muchos días fue nuestro joven Presidente, quien desde Bélgica hacía mover las rotativas al firmar definitivamente la implantación de los derechos humanos en España “ no habrá un solo ciudadano español sin derechos correspondientes”, decía el Sr. Suárez dirigiéndose al pueblo español, tras firmar el acuerdo con las Naciones Unidas.

Pero una vez más como en los viejos tiempos del franquismo, se comprueba con desilusión de que sólo se trata de bonitas y buenas palabras, palabras huecas, sin vida ni realismo, como lo demuestran las vejaciones y malos tratos que diariamente suben las personas recluidas en las prisiones españolas y sanatorios psiquiatricos..

Acaso el Sr. Suarez al referirse a que todos los españoles tendrían y se respetarían sus derechos no incluía a los presos y marginados?. Si es así, de nada vale nuestra denuncia, y si por el contrario no lo es, a la Dirección general de Instituciones Penitenciarias no debe haber llegado la noticia, ya que de lo contrario no se comprende el que aún se esté avasallando con castigos físicos y arbitrariedades a los miembros de COPEL en las prisiones, en particular en Madrid, Ocaña y Puerto de Santa María, quienes sólo reciben como contestación a sus justas reivindicaciones, palos celdas de castigo y mayor represión.

Hasta cuando vamos a tener que sufrir las inhumanas vejaciones que caprichosamente dictan los Sres. directores de prisiones? Cuántos litros de sangre y cuántas mutilaciones hacen falta para que el pueblo y sus dirigentes comprendan que no somos más que el fruto de 40 años de fascismo de una sociedad injusta y degeneradora, sólo vive para explotar a sus componentes más humildes sin justicia ni compasión? Cuándo se nos darán estas oportunidades que todos merecemos y necesitamos para rehacer nuestras destruidas vidas?

Todo son incógnitas, y mientras tanto no se despejen seguiremos reprimidos, humillados y apaleados , no sólo los presos, sino los componentes de los estratos sociales más humildes de nuestra desigual sociedad.

Por ello nuestra lucha (la lucha de la COPEL), no sólo reivindica la libertad de todos los presos sin excepciones, sino la puesta a punto de un Código Penal a nivel europeo, reforma del sistema penitenciario dejando de ser represivo para convertirse en educativo, la abolición de los Juzgados Especiales y Peligrosidad Social, la reforma del aparato represivo, cuerpo general de policía, y guardia civil, por considerar, que éstas son las principales puntas de látigo con que castigan a los oligarcas al humilde trabajador que está harto de ser robado y estafado y que se rebela contra el opresor usando los únicos medios que una sociedad alienante nos ha enseñado.

Primeros de Marzo

DERECHOS HUMANOS


El año pasado España ha estampado su firma en la carta de los Derechos Humanos del Hombre en Helsinki, junto con 33 países más. La libertad de opinión, la de libre intercambio cultural y el apoyo a los indefensos, formaba parte de aquellos protocolos de lo humano, y es todo lo contrario de lo que se está haciendo en las prisiones españolas.

Las torturas y el terror son actualidad en todas las prisiones del país, hemos quedado estremecidos de terror al ver como las fuerzas represivas intervenían en el Hospital Penitenciario de Madrid, desalojando cincuenta reclusos que se hallaban en internos en el mismo por haberse cortado las venas de los antebrazos, por los traslados ilegales de casi toda la población de la 3a. galería, el 99% de estos reclusos se hallaban en calidad de preventivos. Después de dicho intento de suicidio masivo, los ya mencionados reclusos que se hallaban en el hospital decidieron amotinarse para que estos hechos los conociera la opinión pública y no se quedaran guardados en la caja fuerte del “Bunker” y a la vez pidiendo en sus reivindicaciones la amnistía total.

Actualmente todos los reclusos de los distintos penales del país están padeciendo hambre, viven en condiciones antihigiénicas y están sometidos a unas condiciones disciplinarias totalmente inhumanas, para que la opinión pública conociera estos hechos, y un largo etc. de los muchos sufrimientos e injusticias que han padecido y que siguen siendo objeto de ellas, y que a la hora de beneficiarnos de cualquiera medida de gracia o indulto no sirva para marginarnos mas de lo que actualmente estamos. Por eso ha surgido la COPEL Coordinadora de Presos Españoles en Lucha. Como objeto de su lucha pide en sus reivindicaciones lo siguiente:

Que todos los reclusos tengan una oportunidad en la nueva etapa que está cruzando España, siendo amnistiados total, no queremos ser objeto de diferencia de clase, puesto que somos el producto de cuarenta años de dictadura.

La COPEL ha señalado también que, en lo referente al trato humano, principal párrafo tratado en los acuerdos de Helsinki, no ha sido trasladado a la luz de la realidad en lo que se refiere a las prisiones españolas.

C.O.P.E.L
COMITÉ DE INFORMACIÓN DE COPEL - Carabanchel, 27 de marzo de 1977

Ante la aparición y puesta en vigor de la pseudo reforma del Reglamento del Servicio de Prisiones, el Comité de Información de la Coordinadora de Presos en Lucha COPEL, se dirige a la opinión pública con el siguiente comunicado:

La COPEL, Asociación de Presos, ex-presos y familiares, abogados y asociaciones populares rechazan esta pseudo reforma y posterires delcaraciones de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que calificamos como mero slogan publicitario.

La pseudo reforma se ha basado en la continuada política penitenciaria de fomentar la delación y división de los reclusos, en base al fin perseguir de que las prisiones sean centros donde los recluidos procedan a destruirse entre si. Para ello se conceden grandes beneficios de forma exclusiva a quienes colaboren en las medidas de represión y explotación que continuan en vigor, pues ninguna ha sido anulada y por el contrario se están acrecentando.

No se ha tratado en ningún momento sobre la tortura física y psíquica que se practica en las prisiones, la falta de trabajos formativos, educación, sanidad, alimentación y se sigue dejando toda decisión a la arbitrariedad de los directores de prisión que son quienes han venido reprimiendo ferozmente 40 años a los reclusos.

La COPEL sigue insistiendo en que las prisiones no tienen razón de existir, debiendo crearse centros de reeducación para sustituirlos. En definitiva ideas nuevas que precisan ineludiblemente de hombres nuevos. Nada cambiará con los Capitanes Venenos, nazis, almirantes, sádicos, que actualmente dirigen las prisiones.

La COPEL sigue lamentado que la prensa y medios de información no se ocupen de la situación penitenciaria con la debida profundidad y que precise de la sangre de los reclusos para ocuparse superficialmente del nuestros gravísimos problemas.

Así mismo la actitud de pasividad de los partidos democráticos es lamentable y supone un apoyo tácito a que seamos víctimas de la impotencia y egoismo del Estado.

La lucha planteada no puede terminar hasta que en definitiva no se nos reconozcan los derechos que como seres humanos nos corresponden.

Comité de Información de COPEL



Madrid 14 de abril de 1977

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE PRESOS ESPAÑOLES EN LUCHA A LA OPINIÓN PÚBLICA


Una vez más los presos de la cárcel de Carabanchel, agrupados en torno a COPEL, nos vemos obligados a denunciar públicamente las represivas, antihigiénicas e inhumanas condiciones en que por nuestra condición de presos nos vemos obligados a vivir.

En anteriores comunicados a la opinión pública hemos puesto de manifiesto las antihigiénicas condiciones en la gran mayoria de las prisiones y penales del Estado. En esta ocasión nuestro desesperado mensaje va ampliado en su contenido y sobretodo en gravedad a raiz de los sucesos ocurridos en el hospital penitenciario y prisión de Carabanchel, varios presos que se autolesionaron en muñecas y estómago, o que se tragaron chcharas, cuchillas y cristales, en su situación de celdas de castigo, solicitaron asistencia médica que en casi todos los casos les fue negada, dandose casos como el de J.M., miembro de COPEL, trasladado a Ocaña, que se trago una cuchara estando en celdas de castigo, solicitó la presencia del médico quien le dijo que se tragara dos o tres cucharas mas que una sola no le haría nada. O como el de otro miembro de COPEL A.V. igualmente en celdas de castigo, que tras solicitar repetidas veces la presencia del médico oficial de Carabanchel, para que le reconociese las heridas y golpes sufridos en la brutal represión que sufrió por parte de policias armados antidisturbios y funcionarios de prisiones, en el desalojo de la terraza del hospital en gebrero pasado, se vio obligado a solicitar la presencia de un médico forense, enviado por su abogado, para que le hiciese el reconocimiento, que pese a la obligación que tienen no le hizo caso el médico oficial de Carabanchel Doctor Oliver.

¿Que se ha preguntado la opinión pública de estos gestos desesperados de los presos que atentan contra su salud y su vida? ¿Quien se ha hecho cargo del enorme estado de indefensión jurídica, sanitaria, humana en que se encuentran la casi totalidad de los presos del Estado?. Para contribuir a que todas las nacionalidades del estado español conozcan la situación real de la sanidad y atención médica en todos sus penales y prisiones, hemos elaborado el siguiente informe que recoge testimonios personales de presos y ex-presos miembros de COPEL, asi como un breve pero significativo análisis de algunas que otras prisiones.

Para comprender en la justa medida la situación sanitaria del sistema penitenciario español, es necesario especificar que la seguridad de la propia prisión es conceptuada por la Dirección General de Prisiones, como prinicipal inquietud por encima de la salud y de la vida de seres humanos presos por atentar contra los intereses y privilegios de una minoría que para su perpetuación en un sistema social capitalista no duda en sacar y mantener miles de seres humanos marginados y oprimidos por la represión de sus leyes, policias y prisiones netamente fascistas.

A continuación algunos miembros de COPEL relatan sus desesperados casos de falta de asistencia médica pese a necesitarla con urgencia.

Soy J.R.Z., miembro de COPEL y actualmente me encuentro junto a mis treinta y siete compañeros en la rotonda de la 6a. galería. En los sucesos del mes de febrero pasado me encontraba en el hospital penitenciario de Carabanchel, pues habia sido operado días antes de extracción de prótesis en el fémur de la pierna izquierda. El 22 de febrero varios compañeros se amotinaron en el tejado del hospital penitenciario para proptestar por las ilegales condiciones de unos compañeros de Ocaña y Zamora y por los malos tratos sufridos por algunos de ellos. Viéndome incapacitado para secundarles en su protesta, pero solidarizándome con ellos desde la cama en que me encontraba, fui desalojado brutalmente por las fuerzas de orden público de la celda en que encontraba, sin considerar el estado de recién operado y me obligaron entre amenazas y malos tratos a sentarme en una silla de ruedas, y estos seguido de la policia armada que me intento obligar a que fuese andando hacia la prisión. Ante la situación de profundo desprecio en que me encontraba y como unica forma de hacer frente a mi protesta, intenté tirarme por las escaleras junto al carro en que me encontraba, siendo detenido por el director médico diciéndoles que me encontraba recién operado.
Fui expulsado del hospital al día siguiente en una furgoneta llena de desperdicios y paja, como un animal, despreciando claramente la condición de recien operado, por haberme solidarizado con mis compañeros de COPEL.
En la actualidad todavia me queda por operar la prótesis de la pierna izquierda, y tratamiento en la quinta cervical de la columna vertebral, pese a lo cual me encuentro en la actualidad en la rotonda de la 6a. galería sin la atención médica que urgentemente necesito. Prueba de ello es que hasta la fecha me han hecho bastantes propuestas urgentes para mi ingreso en el hospital, habiendo sido rechazado bajo el criterio “antes la seguridad y el orden (que por ser miembro de COPEL suponen puede peligrar con mi presencia allí) que la salud y la vida de un preso.

Otro caso similar al anterior es el ocurrido a otro miembro de COPEL A.U.R., que en los sucesos de febrero me ví obligado a tragarme una cuchara para evitar las brutales palizas que estaban dando a mis compañeros. Inmediatamente fui condicido a celdas de castigo, en que estuve hasta la invalidación de del dieciocho de marzo pasado. En todos los días que permanecí en celdas de castigo, solicité repetidas veces la asistencia médica que necesitaba sin comparecer ninguna de las veces ningún médico.
Tras la salida de celdas de castigo hasta la fecha, he solicitado asistencia médica, habiendo sido asistido por el médico de la prisión, que en varias ocasiones hizo peticiones de mi traslado al hospital, pero en todas ellas fuí rechazado por ser miembro de COPEL, para los cuales les está prohibido su ingreso en el hospital, por orden del director médico.
He de consignar así mismo, que en estos casi dos meses transcurridos no he expulsado todavia la cuchara que me tragé, estando localizada en la zona baja del abdomen, con el consiguiente peligro de perforación intestinal que representa. Ante esta situación de manifiesta provocación ¿no se me está obligando a dar una respuesta desesperada, pero que consiga llamar la atención pública sobre la enorme injusticia que sufro?.

Otro caso importante es el ocurrido a otro miembro de COPEL, que tambien se encuentra en la 6a. galería de Carabanchel:

Soy A.M.C. y me encuentro junto a mis 37 compañeros en la rotonda de la 6a. galería.
Desde hace seis años, padezco de una úlcera de estómago, que me diagnosticó un doctor de Madrid Dr. Cue Sanz, mediante radiografía, estando en libertad, por aquel entonces.

En los sucesos de febrero fuí castigado en celdas de castigo, en este tiempo solicité asistencia médica ya que sufría vómitos constantes y mareos pese a lo cual unicamente se me proporcionaron algunas pastillas y comprimidos durante los cuatro o cinco primeros dás... luego absolutamente nada. Después de mi salida de celdas de castigo, en las que pasé un mes sin poder ducharme, ni siquiera lavarme con jabón y toalla, ya que lo solicité pero no me lo entregaron, en diversas ocasiones he solicitado el ingreso en el hospital por medio de varias protestas del médico oficial de la prisión Dr. Oliver, ya que según este doctor necesito una asistencia médica más intensa, ya que ni los rayos X sirven para localizar la úlcera que padezco. Estoy completamente convencido que por ser miembro de COPEL no han admitido mi ingreso en el hospital en todas las propuestas que he hecho, con el peligra que ello representa para mi salud y mi vida.
Ante esta situación desesperada ¿ a que me están obligando para conseguir la asistencia médica que necesito?.

Otros casos relativos a la nula asistencia médica que sufrimos son el de P.M., tambien miembro de COPEL que desde hace cuatro meses viene solicitando que se le haga un electrocardiograma en el hospital penitenciario, ya que hace un tiempo se le diagnosticó una enfermedad de corazón sin haberlo conseguido, pese a los informes favorables del médico de la prisión.

O como en el caso de J.C.M., tambien miembro de COPEL que hace unos días fue amenazado por el médico de Carabanchel, Dr. Barrosco a que le ingresaría en el psiquiátrico penitenciario si se negaba a ponerse una inyección, ya que en las ocasiones que le han pinchado le han producido vómitos y desmayos, ya que padece una enfermedad psicosomática que todo médico con un mínimo de preparación y conciencia debe conocer. ¿Que decir de las amenazas de enviar al psiquiátrico a un interno no denotan que este doctor es más un funcionario de prisiones que un médico?.

Si todos estos casos suceden en la prisión de Carabanchel, modelo para visitas de directores de prisiones extranjeras, ¿cual es la realidad de otras prisiones y penales del estado?.

La situación en los penales de Ocaña, Cartagena, Burgos, Huesca, Puerto de Santa María, Córdoba, todos ellos de primer grado de cumplimiento de condena, para inadaptados o antireceptivos al tratamiento penitenciario, disponen de una casi nula asistencia médico-sanitaria. Disponen de un médico oficial normalmente de avanzada edad y de mentalidad reaccionaria y de un practicante oficial (otro preso) que hace las veces de practicante, lo sea o no. Son especialistas de la antigua medicina preventiva, a base de pastillas y comprimidos y cápsulas, pues el presupuesto no da para más.

Hay que descartar que ninguno de los penales citados y en la casi totalidad de las prisiones no se dispone de ningún médico o practicante oficial de guardia durante la noche y en gran parte del día. Las consultas son masivas para un solo médico con lo que representa para la profesionalidad del médico y para la salud de los enfermos presos. En algunas prisiones y sobre todo penales de primer grado, el médico suele ausentarse durante varios dias de la consulta en la prisión donde está asignado.

Las propuestas para traslados al hospital penitenciario de Madrid, único existente en el sistema penitenciario español, para operaciones, tratamientos, etc. suelen tardar meses en resolverse por exceso de burocracia existente en la D.G.P. por el principio de antes seguridad , después todo lo demás. Ninguna de las prisiones españolas cuentan con oftalmólogo, otorrinolaringólogo, etc. fijos en plantilla, todos los pacientes que necesitan su servicio deben esperar meses para ser admitidos al hospital de Madrid. La extracción de piezas brutales en los penales indicados la realizan dentistas ajenos a la D.G.P. particulares según el baremo de precios de cada uno, habiendo casos de prisiones en los que el dentista tan solo asiste a la prisión cada tres o cuatro meses.

En prisiones donde ha habido hasta quinientos presos tan solo hubo un médico y un practicante. ¿Donde está la profesionalidad del médico que acepta por el sueldo cómodo de la D.G.P. el tratamiento masivo de enfermos sin el tiempo y los medios necesarios para ejercer honestamente su profesión?.

En la mayoría de los penales y prisiones consideradas como de castigo (Ocaña, Puerto, Córdoba, Cartagena, Huesca, Teruel, Cáceres) las propuestas para el traslado de enfermos al hospital, pasa por el control de la dirección de cada prisión, e incluso por jefes de servicios según la estructura interna de cada prisión. Entonces, ¿para que sirve el informe médico que recomienda y pide su traslado? ¿y que decir de los muertos e inválidos causados por la falta de asistencia médica o por su errónea asistencia?.

En un próximo informe detallaremos todos los casos posibles ocurridos en todos estos años pasados bajo el franquismo, así como los casos más destacados de accidentes de trabajo en los talleres penitenciarios. A continuación detallaremos la anormal situación en que recientemente se ha encontrado el hospital penitenciario de Carabanchel.

En los sucesos del año pasado, días antes, varios médicos habían solicitado su baja, al no estar de acuerdo con el sistema médico sanitario que se seguía entonces, encontrándose desocupadas sus plazas durante varias semanas. Posteriormente de los días 20, 21, 22 de febrero, en los que varios presos enfermos y autolesionados ocuparon la terraza del hospital, fueron desalojados todos ellos a la prisión de Carabanchel y otros trasladados a penales del estado y recluidos en celdas de castigo. En condiciones inhumanas y antihigiénicas que atentaban contra la salud y enfermedad de los presos enfermos. Únicamente se quedaron en el hospital los pocos presos recientemente operados y que por ello se vieron imposibilitados de apoyar activamente a sus compañeros, todos los restantes enfermos que se encontraban pendientes de operaciones y tratamientos fueron trasladados.

Se dieron casos como los anteriormente explicados de compañeros con huesos fracturados, mandíbulas fracturadas, úlceras e incluso con las muletas necesarias para su rehabilitación de operaciones recientes, concretamente a dos, que les trasladaron a cartagena, penal considerado como de los más represivos del estado.

Un caso digno de mención por su gravedad es el de un miembro de COPEL F.S.J. que fue trasladado a Ocaña, en represalia por considerarle como preso combativo por sus derechos, en condiciones graves, ya que al hacer sus necesidades fisiológicas expulsaba sangre, así como por la boca. En estas condiciones fué internado en celdas de castigo, sin cama, ni colchón durante el día. Todavía se encuentra en Ocaña, pese haber solicitado su traslado al hospital penitenciario.

Otro caso destacado es el de G.V.T., miembro de COPEL, actualmente en Ocaña, que en el secuestro traslado que sufrió el dia 19 de febrero, por la brutal acción de la policia antidisturbios, se lesionó gravemente en un ojo y al no poder recibier el tratamiento adecuado donde se encuentra, está perdiendo la visión del ojo dañado.

Tambien es necesario conocer que el peligro de contraer enfermedades contagiosas en la prisión es bastante grande, ya que al ingresar en prisión no se hace reconocimiento médico completo necesario para hallar cualquier enfermedad de este tipo. Simplemente se rellena un formulario que es contestado por el interesado según su voluntad. Por otra parte nunca será atendido por el médico de la prisión donde se encuentre, a no ser que lo solicite el interesado, ya que nunca se hace un profundo reconocimiento médico en todo el tiempo que se pasa en prisión.

Estando en situación de preventivo en espera de juicio, que obviamente no se ha demostrado la culpabilidad del detenido, ¿porque se niega el derecho a solicitar la presencia de un médico particular, ajeno a la D.G.P. para recibir la asistencia que no se le da en prisión?. Una vez más es necesario decir que es debido a que se imponen razones de seguridad por encima de la salud y la vida.

También se dan continuamente casos de presos que al estar preventivos no desean operarse en el hospital penitenciario que está destinado para atender a los presos condenados, negandose su ingreso en clínicas prividas, que corran a su cargo, como sucede en Italia y algún país de Europa. Al parecer las razones son de seguridad ante las posibles fugas que se puedieran dar, lo que demuestra que la vida y la salud son secundarias.

¿Que decir de la psiquiatria penitenciaria y de los tratamientos rehabilitadores que desarrollan? En todo el estado solo existen dos centros psiquiatricos oficiales, uno en Carabanchel, y otro en Huesca, para presos condenados como psicópatas graves e inadaptados. La realidad de estos dos centros es de lo más precario.

El psiquiátrico de Carabanchel alberga unos ciento setenta presos aproximadamente, de ellos unos ciento cincuenta son considerados enfermos y los otros veinte enfermeros que redimen su pena día cumplido día menos de condena, y para ello deben convertirse en celadores, verdugos para reducir y maltratar a los enfermos.

El tratamiento psiquiátrico es el tradicional considerado como represivo, para destruir la enfermedad mental del paciente. Los enfermos son reducidos por medio de electroshocks , psicofármacos que anulan su voluntad y aniquilan su sistema nervioso y camisas de fuerza etc.

Los enfermos que sufren ataques con frecuencia son redicidos con camisas de fuerza, palizas de los enfermeros-verdugos e incluso atados a sus camas con esposas o cuerdas, es decir, la represión, una vez más es la base de la rehabilitación del enfermo.

En Huesca la situación psiquiátrica es bastante parecida, solo que aqui son enviados frecuentemente presos que no están absolutamente desequilibrados, considerados molestos por algún director de cualquier prisión, como fehacientemente ocurrió con un miembro de COPEL L.S.S. que fue enviado allí durante unos meses por considerarle como uno de los promotores de un plante de comida ocurrido en Madrid (Carabanchel). Igualmente los presos son tratados con psicofármacos y electroshocks y reducidos por los enfermeros de todas las formas posibles. En resumen la COPEL considera como totalemente deficiente la situación médica y sanitaria del conjunto de prisiones y penales del estado y considera como causas principales:

1. Supremacía de la seguridad por encima de la salud y la vida.

2. Ínfimo presupuesto designado por la D.G.P. para satisfacer las necesidades sanitarias de plantilla médica.

3. Exceso de burocracia en D.G.P. para traslados a hospitales, operaciones, etc.

4. Deficientes instalaciones sobre todo en penales de cumplimiento.

5. Falta de profesionalidad y honestidad en médicos y practicantes al servicio de la D.G.P. y escaso número de ellos.

6. Condiciones represivas en hospitales y psiquiátricos.

Como contraposición a todos estos puntos enunciados proponemos los siguientes:

a) Garantía de que en todas las prisiones y penales del estado sea respetada la salud de los internos.

b) Ampliación del presupuesto establecido por la D.G.P. para mejorar las instalaciones, crear nuevos hospitales y dependencias y ampliación de la plantilla de médicos y practicantes.

c) Agilización en la tramitación de permisos para traslados, operaciones, consultas, etc.

d) Exigir una profesionalidad adecuada a médicos y practicantes de la D.G.P.

e) Sustitución del tratamiento represivo que actualmente se sigue en los centros psiquiátricos penitenciarios.

Todas estas reivindicaciones las hacemos conscientes de que en justicia nos pertenecen y a través de ellas solicitamos la solidaridad de todos los grupos políticos revolucionarios del estado, de médicos que tengan una verdadera conciencia profesional, de todas las personas sensibilizadas, que comprendan las razones auténticas de nuestra lucha como sector social constantemente oprimido y marginado.

Madrid, 14 de abril de 1977

Nombres que corresponden a las abreviaturas y su situación


J.M. José Morales Beltrán (Ocaña actualmente)
A.V. Adolfo Villar ( En libertad)
J.R.Z. Juan Rabanaque Zofio (Carabanchel rotonda 6a. galería)
A.V.R. Alfonso Utrilla Requera (Carabanchel, enfermeria)
A.M.C. Agustín Moreno Carmona (Carabanchel rotonda 6a. galería)
D.P.M. Daniel Pont Martín (Carabanchel rotonda 6a. galería)
J.C.M. Juan Cruz Martínez (Carabanchel rotonda 6a. galería)
F.S.J. Fernando Sarmiento Jara (Ocaña)
L.S.S. Luis Saavedra Sobrino (Ocaña)
D.T.M. Diego Toledo Mencías (Carabanchel rotonda 6a. galería)
A.M.G. Aurelio Merino Gómez (Carabanchel rotonda 6a. galería)
G.V.T. Gerardo Vázquez Torres (Ocaña)

Los casos más graves que necesitan asistencia médica son:

- José Morales, Juan Rabanaque, Alfonso Utrilla (todavía con una cuchara en el estómago.

- Agustín Moreno (úlcera)

- Fernando Sarmiento, Luis Saavedra, Diego Toledo (fractura abresiva sin tratamiento adecuado)

- Gerardo Vázquez Torres, que está exactamente igual que el anterior.





Madrid, 15 de abril de 1977


COMUNICADO DE LA COPEL


La situación actual en que se encuentran las leyes que nos juzgan no está compaginada con el desarrollo político que experimenta el estado español. ¿A que es debido este fenómeno?.

La Coordinadora de Presos Españoles en Lucha piensa que está motivado porque a diferencia de otros sectores sociales, las leyes y la justicia no han sido transformadas para convertirlas en instrumentos de poder al servicio del pueblo. Nosotros pensamos que la justicia en su totalidad, como órgano represivo del franquismo, todavía está controlada por jueces, fiscales, funcionarios, directores generales, etc.. claramente fascistas que como tales entienden la administración de justicia y sistema de prisiones al servicio de la minoritaria clase dominante y por tanto contra el pueblo

Las últimas pruebas, de que el sistema político imperante en estos cuarenta años pasados bajo el franquismo es fascista, son: que hasta los homosexuales, prostitutas, presos, etc.... (minorías sociales más marginadas en todos estos años) se han organizado para luchar por conseguir sus justas reivindicaciones que por derecho les pertenece.

La COPEL ha tomado en consideración que ha llegado el momento de desenmascarar la realidad de las prisiones en estos últimos cuarenta años, de informar a la opinión pública de los innumerables asesinatos, suicidios provocados por el terror y miseria existentes en las cárceles-cementerios, de denunciar públicamente la cruel explotación que siempre ha existido y existe en las prisiones, de denunciar el vil chantaje dominante en las prisiones y tendente a crear diferencias, recelos y odios entre los presos, con la técnica del baremo premio-castigo, base real de todo sistema fascista inventado para aniquilar a todo ser humano que no acepte el injusto “orden social” existente.

En base a la situación política actual, la COPEL ha acordado lo siguiente:

1. Que denuncia públicamente el oportunismo político de los partidos que se llaman “democráticos” al haber desoído nuestro grito, nuestro sufrimiento, nuestra opresión en los tiempos más duros del franquismo, y que ahora pretenden asumir y controlar nuestra justa lucha.

2. Que se solidariza con la lucha popular de todas las nacionalidades del Estado, especialmente con Euskadi, como auténtica vanguardia popular en pro de la amnistía total.

3. Exige que se respeten los principios humanos antes que las leyes impuestas por las minorías que controlan el poder al servicio del capitalismo.

4. Que como minoría social oprimida y marginada exige que sean satisfechas sus reivindicaciones básicas, resumidas en los siguientes puntos:




a) Amnistía general sin exclusiones para todas las minorías marginadas por los años pasados bajo el franquismo.

b) Reforma democrática de la justicia: depuración de fiscales, jueces y funcionarios franquistas. Desaparición de jurisdicciones especiales. Reforma democrática del código penal.

c) Reforma democrática del sistema penitenciario: desaparición del principio básico del “castigo” por el que se rigen las prisiones. Depuración de los grados de cumplimiento de condena, reforma de la aplicación de redención de las penas y libertad condicional, principios necesarios para que las prisiones cerradas vayan desapareciendo en el futuro de una más justa sociedad socialista.

16


COMUNICADO DE LA COPEL



Los miembros de la COPEL que actualmente se encuentran en Carabanchel -6a. galería- así como varios simpatizantes y miembros no localizados de otras galerías de la misma prisión, niegan rotundamente la veracidad de la noticia proporcionada por la agencia CIFRA, en el día 9.4.77, y aparecida en el Diario 16 y otros periódicos nacionales, con el título “Los presos comunes contra los políticos”. Como sucedió anteriormente, en que a raíz de los sucesos ocurridos en Carabanchel y el Hospital Penitenciario, en que varios diarios publicaron un supuesto telegrama dirigido por “Centenares de presos a la opinión pública” solidarizándose con las fuerzas de orden público y funcionarios “garantizadores del orden” de Carabanchel, puesto en peligro por los extorsionistas de la COPEL. En esta ocasión son los mismos presos -”colaboradores y chivatos”- que no han dudado en someterse a los manejos de la dirección y algunos funcionarios determinados miembros de organizaciones políticas de extrema derecha, para conseguir los beneficios de redenciones especiales, subidas de grados en la condena y garantizar su libertad condicional en el futuro que indudablemente son los autores de este mencionado artículo publicado en Diario 16.

Estos mismos colaboradores -presos- con quienes ocupan los puestos imprescindibles para el buen funcionamiento de la prisión y que en ocasiones se convierten en verdugos en contra de otros presos - como ocurrió en los sucesos acaecidos en la 5a. galería de Carabanchel, en la noche del día 27 a 28 de enero pasado, en que unos compañeros de COPEL fueron apaleados por varios “presos colaboradores”. Hechos que se denunciaron y que todavía no se han aclarado.

Mediante este comunicado, la COPEL hace patente que nunca ha estado influenciada por ningún partido político oportunista. Al organizarse como movimiento reivindicativo en pro de unos derechos mínimos, que en una sociedad justa deben estar garantizados, la COPEL demuestra que puede adaptarse a cualquier estructura democrática, que por el deseo absoluto de todo el pueblo español, implante cualquier partido político en unas elecciones libres.

Finalmente la COPEL se solidariza con todos los movimientos marginales, que luchan contra la opresión y el fascismo, y agradece a todos los grupos políticos revolucionarios que han asumido y apoyado solidariamente la lucha de los presos del Estado agrupados en torno a COPEL.

Madrid, 15 de abril de 1977





COORDINADORA DE PRESOS ESPAÑOLES EN LUCHA DE DIVERSAS PRISIONES Y PENALES DEL ESTADO ESPAÑOL



LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA ESPAÑOLA (una vergüenza nacional)


El autor no sabe si conseguirá ser objetivo en este trabajo porque, sin haber sido ni espectador ni actor en los últimos y graves sucesos acaecidos en el llamado “Complejo Penitenciario de Carabanchel”, ha sido durante siete larguísimos años víctima propiciatoria de la Administración Penitenciaria, y como suele decirse alegóricamente RESPIRA POR LA HERIDA.

Porque estos últimos sucesos no han sido más que la explosión inevitable, consecuencia de un largo historial de represión feroz y despiadada de los presos, especialmente de los comunes, que no tenía más remedio que reventar por alguna parte, como el globo que se hincha sin parar.

Y aunque no nos olvidamos de que el llamado delincuente habitual, con su bajísimo nivel cultural y su íntimo convencimiento de que su sino es volver una y otra vez a la cárcel y esto le crea un complejo fatalista de no enfrentarse nunca con la Administración, por lo que su posición inhibicionista ha venido favoreciendo la impunidad de una represión tan salvaje como ilegal.... el fermento de rebelión lógica y humana ya venía incubándose hace unos años, produciendo chispazos más o menos graves como los de Teruel, Burgos, Sevilla, Jaén, etc... de mayor o menor importancia pero claramente indicativo de que el globo estaba a punto de reventar.

No digamos nada de lo celosamente que se han venido ocultando a la opinión situaciones explosivas como las de Huesca (sumarios num. 37 y 47, de 1974) y multitud de denuncias en distintas prisiones que han sido tapadas por toneladas y toneladas de “arena judicial” en una vergonzosa complicidad y una culpable prevaricación de los Tribunales de Justicia, arropando convenientemente al Cuerpo de prisiones bajo sus faldones, o togas judiciales, a unos funcionarios de prisiones que tienen consideración legal de Policía Judicial.

Multitudes ingentes de hechos criminales vienen siendo tergiversados “ad hoc” por las diligencias previas instruidas por los propios funcionarios, a manera de atestado policial, antes de ser puestos en conocimiento del juzgado, cuando no había más remedio, claro !. Partes falseando los hechos, declaraciones amañadas de presos de confianza, testimonio de los funcionarios ante los tribunales falsos de todo punto, han dado pie forzado a “sentencias convenientes” para la prisión que fuese.

Todo esto, unido a los bárbaros malos tratos de que son objeto diario, en la totalidad de las prisiones españolas, miles y miles de presos.... asesinatos impunes (19.2.72 en la celda núm. 29 de la 7a. galería de Carabanchel)... suicidios consumados de presos, ocultados con partes facultativos de falsedad innegable que “han dado por buenos” los sucesivos forenses... fallecimientos y más fallecimientos acaecidos por la más culpable falta de asistencia médica.... Este hospital penitenciario, donde la asepsia en quirófanos se ignora por completo, donde los enfermeros (sin la menor preparación, título ni conocimiento) levantan curas de quirófano y suturas, ponen inyecciones, etc.; donde el servicio de médicos y practicantes de guardia brilla por su ausencia; donde se dan ALTAS DISCIPLINARIAS sea cual sea el estado del enfermo que protesta por cualquier cosa; donde materialmente no hay sitio, ni camas, ni personal idóneo para atender los casos de intervenciones quirúrgicas de la totalidad ingente de la población reclusa..... Esa Central de Observación que cuesta un río de dinero del erario público y que no sirve en absoluto nada más que para enseñarla a las visitas... porque sus clasificaciones de reclusos están mediatizadas por las conveniencias de la Administración, o por la mala intención de las Juntas y Directores de procedencia.

.... Esa Central de Psicópatas de Huesca, con un régimen interior infrahumano y medieval, con sus celdas de castigo sin cristales en las ventanas, llamadas “la nevera” porque en invierno y gran parte del año la temperatura pirenaica se coloca por debajo de cero; DONDE NO HAY NI UN SOLO VERDADERO PSICÓPATA, sino toda suerte e sancionados y pseudo-peligrosos que los llevan allí, porque el director-médico es un psiquiatra que se permite poner en práctica en penados plenamente responsables de sus actos, toda suerte de tratamientos psiquiatricos-represivos ilegales, con los criminales electro-shocks y los bloqueadores del sistema nervioso central (como dosis altísimas de Haloperidol, Nemactil, Largactil, etc.) que dejan paralítico al individuo y crean un miedo insuperable que doblega las mentalidades más rebeldes.

Este psiquiátrico penitenciario, donde van a parar todos aquellos que han resistido la infrahumana experiencia de Huesca, para que unos psiquiatras que no tienen la menor noción de lo que es el Juramento de Hipócrates, ni la ética y conveniencias profesionales, y que actúan bajo las órdenes de la Dirección General para defender el sueldo... los acaban de MACHACAR literalmente

Pasaje al noroeste
Mensajes: 45
Registrado: 04 Jul 2004, 23:14

Mensaje por Pasaje al noroeste » 12 Feb 2007, 23:21

Gracias!!!

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 18 Feb 2007, 10:44

Yo tengo un libelo que se llama

"C.O.P.E.L. y otras aportaciones de Grupos Autónomos (experiencias de Lucha Autónoma en los años setenta, ochenta... Valencia)"

editado por DESORDEN DISTRO en Valencia en 2004 y se trata de la transcripción de una charla que tuvo lugar en 2003 en un CSO.

No sé si podrás conseguirlo..

Y estoy recopilando datos en este tema:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... p?p=240114
a ver si más gente se anima.

aly punk
Mensajes: 279
Registrado: 07 Ago 2006, 13:02

Mensaje por aly punk » 04 Mar 2007, 23:52

en poco tiempo saldra el video sobre la memoria anticapitalista ..que cuenta las experiencias desde el mil a action directe......pasando..por los gari...grupos autonomos ..copel..comandos autonomos...y un texto del amoros sobre asamblearismo en lso 70...
de aqui poco saldra..todos textos ineditos, escritos por gente perteneciente a los grupos referidos..en realidad todo esto es anticipar ejej

Avatar de Usuario
mosfet
Mensajes: 67
Registrado: 13 Abr 2006, 21:20

Mensaje por mosfet » 20 Abr 2007, 23:55

por si os de ayuda sobre el tema

En la Federación Local de CGT de Sallent http://www.cgt.es/sallent

tienen una exposición sobre Agustin Rueda , compañero de Sallent que participo activamente en la COPEL y fue asesinado a palos en la carcel de carabanchel.

La expo contiene material sobre la COPEL y esta muy bien , la prestan temporalmente a sindicatos y colectivos, tambien disponen de bastante material que han ido recopilando durante años.

aly punk
Mensajes: 279
Registrado: 07 Ago 2006, 13:02

Mensaje por aly punk » 23 Abr 2007, 00:06

en tres meses esta el libro de las jornadas anticapitalistas ......que tiene un apartado de ese tema.. desde la historia del mil a action directe(hablando del mil, los gari, los grupos autonomos, comandos autonomos,action directe, y una contextualizacion de miguel amoros ..ademas de un apartado q habla de la copel..
en estos momentos en valencia se estan haciendo las jornadas contra la sociedad carcel , mira las charlas de esta semana y siguientes en
Organiza: Asamblea de Estudiantes Libertarixs






24 Abril, 19:00h – “De la COPEL a los FIES: esbozo para una historia de las luchas contra la cárcel”. Fac. Historia, aula GH 2.2



27 Abril, 19:00h – “Situación actual en los talegos del estado español”, por Salhaketa. Aulario Norte, Campus de Tarongers, aula 407N.



2 Mayo, 19:00h – “El proceso de criminalización de menores”, por Zatoichi (proyecto social con chavalas y chavales). Aulario Norte, Campus de Tarongers, aula 407N.



4 Mayo, 19:00h – “Sobre los centros de reforma de menores”, por Enrique Martínez Reguera. Aulario Norte, Campus de Tarongers, aula 407N.



7 Mayo, 19:00h – “Crítica de la política criminal contra los menores”, por Colla Xicalla. Aulario Norte, Campus de Tarongers, aula 407N.



10 Mayo, 18:00h – “Política criminal de la globalización: crítica del populismo punitivo”, por Iñaki Rivera Beiras. Salón de Actos de la Biblioteca de C. Sociales.



11 Mayo, 19:00h – “La rebelión de los comunes: las luchas de los presos durante la transición”, por César Lorenzo Rubio. Fac. Historia, aula GH 2.2



15 Mayo, 19:00h – “La lucha contra el FIES 1999/2004: balance crítico”, mesa redonda. Aulario Norte, Campus de Tarongers, aula 407N.



17 Mayo, 19:00h – Presentación de libro Huye, hombre, huye, desde el testimonio de Pastora, madre del autor Xosé Tarrío.



21 Mayo, 19:00h – Presentación de la campaña contra las grandes condenas. Aulario Norte, Campus de Tarongers, aula 407N.



25 Mayo, 19:00h – “La reclusión escolar: el estudiante como prisionera a tiempo parcial”, por Pedro García Olivo. Fac. Filosofía, aula FCE-4.



22 Mayo – Jornada de fiesta y movilización:

11:00h – Concentración en la puerta de la Fac. de Historia.

11:30h – Recorrido por las facultades (traed pancartas, octavillas...)

13:30h – Comedor, distris y actividades en el Campus de Tarongers, plaza frente a la biblioteca.



Habrá también concierto en el CSO Roquetes (Castelló) y una Jornada de Teatro Antirepresivo, con fecha y lugar por determinar.



AMNISTÍA TOTAL!!!!!!

Avatar de Usuario
BORROKALARI KALERA!
Usuario Anulado
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2006, 20:35

Mensaje por BORROKALARI KALERA! » 04 Oct 2007, 20:30

¿Está ya publicado el libro de las jornadas? y si es así ¿donde se puede pillar?
Nork ez du maite askatasuna nahiz ta leher dedin esku artean? Estatuari gerra, gerra beti.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: COPEL

Mensaje por Cenetista » 19 Ene 2014, 20:51

Artículo sobre COPEL a raíz del libro de César Lorenzo Rubio, "Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la Transición".

“Que tu sangre encienda la chispa de la libertad. COPEL”

Escrito en una rudimentaria pancarta, este deseo encabezaba, junto al recuerdo de “Tus compañeros anarquistas”, la comitiva que trasladó el féretro de Agustín Rueda desde el Instituto Anatómico Forense hasta la plaza de Cibeles. Tres días antes, la madrugada del 14 de marzo de 1978, había fallecido víctima de los golpes de un grupo de funcionarios de Carabanchel.

http://cnt.es/noticias/%E2%80%9Cque-tu- ... l%E2%80%9D
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: COPEL

Mensaje por Cenetista » 13 Abr 2014, 22:07

"Fue a mi hermano al que mataron, pero tenían odio a todos"

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Agustín Rueda, asesinado el 14 de marzo de 1978 en la cárcel de Carabanchel tras sufrir un salvaje interrogante al descubrirse un túnel en el interior de la prisión. Le recordamos a través de su hermana María Rueda.

http://cnt.es/noticias/fue-mi-hermano-a ... odio-todos
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder