Comunicado Publico Por los Presos Politicos

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
JR

Comunicado Publico Por los Presos Politicos

Mensaje por JR » 07 Jun 2004, 07:37

Movimiento Juventud Rebelde
"Liberación por la Cultura"

Comunicado Publico


En concordancia con la conmemoración del Viernes 4 de junio “Día de Acción Global por la Libertad de L@s Pres@s Politic@s de la Cumbre ALCUE en Guadalajara”, celebrada los días 28 y 29 de mayo de 2004 en esta ciudad Mexicana, el Movimiento Juventud Rebelde de Republica Dominicana, desea expresar su profunda preocupación por la situación de estos luchadores sociales detenidos en la hermana nación azteca, y pertenecientes a organizaciones sociales de todos los estados que componen la Unión Mexicana.

Durante las diferentes manifestaciones acontecidas el día 28 de mayo de 2004 en la citada ciudad, la policía mexicana, estatal y federal, procedió de una manera abusiva y violenta a reprimir a la población civil, muchos de ellos compañeros muy jóvenes, de una manera brutal y desmesurada. “Que en la manifestación del día 28 se utilizaron armas de dispersión no convencionales como gas pimienta, gases lacrimógenos potenciados y espuma toxica, aunado al uso de toletes para golpear excesivamente a los compañeros.”

Durante dicho operativo represivo se utilizaron medidas violentas, no solo para dispersar y golpear a los manifestantes, sino para apresarlos no de forma flagrante, sino arbitrariamente, e iniciar contra ellos irregulares procesos judiciales. También citamos las diferentes jornadas de persecución, previa y post manifestación, que se suscitaron durante esta cumbre y que se evidenciaron como autenticas “cacerías de brujas” dignas de los regimenes autoritarios y los Estados policíacos.

Más allá de toda la arbitrariedad consumada, tenemos informes concretos que posterior a las detenciones improcedentes, se sucedieron prácticas de tortura y actuaciones anómalas que cercenaron y cercenan de una manera muy preocupante las garantías y los derechos individuales y humanos.

Fuimos enterados, y lo hacemos con gran estupor de que a los presos políticos de la Alcue de Guadalajara:
“- No se les ha suministrada agua ni alimento en las ultimas treinta y seis horas.
- Se ha negado toda información a los familiares y o personas de su confianza.
- No se les ha hecho saber cuales son los cargos en su contra, ni quienes los acusan así como las pruebas que existan en su contra.
- No se ha permitido el trabajo de los abogados en defensa de los derechos de los encausados.
- Las autoridades no han proporcionado una relación oficial de las personas detenidas.
- Los detenidos han sido objeto de amenazas y agresiones físicas y verbales. Algunas mujeres fueron obligadas a realizar ejercicios, desnudas.
- Todas las personas detenidas fueron coaccionadas mediante amenaza y presión para firmar una declaración que no era de ellos.
- El gobierno ha impuesto defensores de oficio que actúan solo de manera testimonial.
- La única prueba que han presentado para su acusación son los señalamientos directos de los elementos aprehensores.
- Los pocos compañeros que han logrado ser liberados han sido objeto de una campaña psicológica de intimidación (como es el caso específico de dos compañeras que fueron seguidas hasta el hotel donde se hospedaban).
- No se ha proporcionado atención médica adecuada a las personas lesionadas que se encuentran detenidas, teniéndose conocimiento incluso de personas detenidas que requieren tomar medicamentos específicos y se les han negado.
- Existen compañeros heridos de gravedad que no han sido atendidos con oportunidad y que podrían posteriormente presentar secuelas graves si no se les presta atención adecuada (como es el caso de la compañera Liliana Galavis López Tiene contusiones de un diámetro de más de diez centímetros, una herida considerable en la cabeza y otra en el mentón, aún no sabemos que tan profundas son).”

Ante tales violaciones a los derechos humanos y a las leyes mexicanas, específicamente los artículos: 6°, 9, 11, 16 y 20 de su Carta Magna; Nosotros apelando las mejores intenciones de las autoridades concientes, y a la tradicional búsqueda de justicia del pueblo de Emiliano Zapata y Benito Juárez; y unidos al inmenso movimiento global que se ha gestado en solidaridad con este caso, solicitamos por esta vía: La liberación completa de los detenidos políticos y la garantía de su integridad física y psicológica, así como el cese definitivo de la represión y la persecución por conciencia.

Nos unimos como juventud comprometida e internacionalista, al clamor generalizado por la libertad de todos los presos políticos del mundo y por la defensa de los derechos humanos.
Nos unimos al concierto de voces sensatas que reclaman trato justo para la juventud y el estudiantado internacional, así como la libre expresión y pensamiento, consignados en la declaración de los derechos humanos.

En estos momentos reafirmamos nuestro compromiso y solidaridad con los jóvenes mexicanos y de todo el mundo, por la defensa de sus derechos y por la necesidad de canalizar sus inquietudes y desacuerdos.

Nos oponemos a cualquier forma de represión y censura y condenamos con mucho ahínco la tortura y las flagrantes violaciones a los derechos civiles y humanos.

Propugnamos por una solución justa, correcta y sin traumas de esta situación, y por una salida a este problema que no continúe afectando las libertades del pueblo de México y de su Juventud.

Confiamos en ese tenor, en las mejores intenciones de las autoridades mexicanas acreditadas en nuestro país, que servirán para canalizar nuestras inquietudes al pueblo que ellos representan y a sus autoridades.

¡!!Por la Libertad de todos los presos políticos ¡!!

¡!!Juventud Unida, luchando por la vida!!!

Santo Domingo de Guzmán, Republica Dominicana

4 de junio de 2004, Día Mundial por la Liberación de los Pres@s Polític@s de Guadalajara.


Movimiento Juventud Rebelde


Av. Independencia # 258, Santo Domingo, República Dominicana (FR)
http://www.juventud-rebelde.tk/
Movimiento_juventud_rebelde@yahoo.es


Nota:

Este Documento Será entregado por una Comisión Amplia del Movimiento Juventud Rebelde, en la Embajada de México en la Republica Dominicana, ubicada en la Zona Colonial, y en la Cancillería Dominicana, ubicada en la Feria.

Dia: 7 de Junio de 2004
12:00 m

Responder