[Recursos] Sindicalismo Agrario.

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
Ibérico Antiespañol
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2005, 16:05

[Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por Ibérico Antiespañol » 16 Ago 2005, 10:26

Sindicalismo agrario de carácter progresista.

EHNE. (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna)
http://www.ehne.org
Sindicato agrario de Euskal Herria, conformado principalmente por explotaciones de montaña.

Con dos organizaciones vinculadas pero independientes:

EBEL (Emakume Baserritarren Elkartea), de mujeres agricultoras.
Baserritar Gazteak, de jóvenes trabajadores del medio rural.

En la vertiente continental bajo administración francesa la agrupación ELB (Euskal Herriko Laborarien Batasuna)
http://www.puntubi.com/aldererakunde/el ... atasua.htm

SLG (Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas)
http://www.sindicatolabrego.com/
Sindicato de izquierda nacional galega.

SOC (Sindicato de Obreros del Campo)
http://www.soc-andalucia.com/

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
http://www.coag.org/

Confederation Paysanne (Francia)
http://www.confederationpaysanne.fr/index.php3

MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra). Brasil.
http://www.mst.org.br/

Vía Campesina (Internacional)
http://www.viacampesina.org/

Confederación Campesina Europea (Internacional)
http://www.cpefarmers.org/

Imagen
baserritarras de ELB destruyendo campo de cultivo transgénico.
Última edición por Ibérico Antiespañol el 13 May 2007, 12:30, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Ibérico Antiespañol
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2005, 16:05

Mensaje por Ibérico Antiespañol » 28 Jun 2006, 22:02

Foro Alternativo CNT-gipuzkoa sección agraria
http://www.cnt.es/gipuzkoa/article.php3?id_article=278
Pueblering NewKantonalist Army

"¡Terruño armado, terruño respetado!"

Avatar de Usuario
Ibérico Antiespañol
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2005, 16:05

Mensaje por Ibérico Antiespañol » 13 May 2007, 12:26

Assemblea Pagesa.
http://www.assembleapagesa.cat
Organización agraria de gente salida de Unió Pagesa. Muy implicados en la lucha contra los transgénicos.
Pueblering NewKantonalist Army

"¡Terruño armado, terruño respetado!"

Sagartxo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2008, 14:44

Re: [Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por Sagartxo » 09 Mar 2008, 15:13

Se que exactamente no es sindicalismo, xo es una iniciativa surgida de las entrañas de éste. La ILP Som lo que sembrem // Per una Catalunya lliure de transgènics (ILP Somos lo que sembramos / Por una catalunya libre de trasngénicos). Que pide la declaración de la CA de Catalunya como territorio libre de transgénicos.

http://www.somloquesembrem.org


Y bueno en general la COAG suele ser el sindicalismo "más cañero", de izquierdas, o como se quiera llamar, del estado. Dentro de ella está EHNE por ejemplo, aunque también está dentro Unió de Pagesos del cual se escindió Assemblea Pagesa, y que no están tan puestos en el tema anti-transgenicos a nivel de asociación, aunque a nivel del pages sí que haya afiliados que abogan por este tipo de producción
http://www.coag.org/
Periodiko guztietan, lehen orrian hilotzaren ondarrak garraxika, estatuari gerra, gerra beti, PAKEAN UTZI ARTE!! utzi arte.

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: [Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por Oc » 09 Nov 2009, 10:30

Alasbarricadas.org escribió:desgraciadamente, los mensajes publicados desde la noche del jueves 5 al viernes 6 de noviembre han desaparecido. Lo sentimos.
Aquí están los dos posts perdidos de este hilo: El de "Oldex", y mi contestación ("Oc")
Oc escribió:
Oldex escribió:
disculpen la ignorancia, pero no me calzan los conceptos de "sindicalismo" y "trabajador agrario".....


en chile es imposible eso, ya que los trabajadores del campo no tienen un jefe o empleador fijo, son por temporadas, lo cual impide que exista una organizacion la cual aune a esos trabajadores.


saludos
ps: me podria explicar?
Por aquí, hay tres tipos de agricultores (y generalmente se incluyen ganaderos). Por un lado están los que son propietarios, que pueden ser empresarios o autónomos. Por otro están los que trabajan para los "propietarios", que mayoritariamente son "temporeros", mayormente llamados "jornaleros". Me refiero por empresarios a aquellos que tienen grandes propiedades y emplean asalariados para trabajarlas o bien las tienen arrendadas. Por otro lado, los trabajadores autónomos que trabajan familiarmente sus propias tierras, también pueden en un momento dado contratar "temporeros", como por ejemplo para la recogida de la fruta y de la uva. Por lo tanto, podríamos dividir a los agricultores en tres tipos: empresarios, autónomos y asalariados.

Aquí en Catalunya, tenemos a la patronal, grandes propietarios, representada por el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, los autónomos representados por la Unió de Pagesos de Catalunya, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya JARC-COAG y Unió de Ramaders i Pagesos de Catalunya URAPAC-UPA. Los asalariados son representados por los sindicatos "de clase" (CGT, CNT, CCOO, UGT, ...). En realidad hay muy poca fuerza por parte de los asalariados. En Andalucía es diferente, ya que al haber un reparto diferente de las tierras, hay mucha más gente que depende de la "temporalidad" asalariada y por tanto una mayor afiliación sindical. Aquí la mayor organización es claramente la Unió de Pagesos, de la cual se excindió la Assemblea Pagesa, ligada a la lucha antitrangénica, disconforme con la línea de desmovilización, burocratización y tendencia al sindicalismo de servicios que según ellos lleva últimamente la Unió de Pagesos. La Unió de Pagesos se coordina a nivel español con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de ámbito de todo el Estado Español, aunque la COAG tiene como sección catalana a Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya JARC-COAG. La Unió de Ramaders i Pagesos de Catalunya forma parte de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). La patronal, naturalmente, está aherida al Foment del Treball Nacional, patronal catalana, y a ASAJA, patronal agraria española, y CEOE, patronal española.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA),está ligada a la UGT (sindicato socialdemócrata). La UPA se creó para recoger a los descontentos de la COAG que la consideraban demasiado "radical", para montar un sindicato más cercano a las instituciones y al partido socialista. A la COAG se le considera de izquierdas, y en ella conviven simples corporativistas, socialistas, comunistas y sindicatos nacionalistas considerados de izquierdas como EHNE, del País Vasco, Unió de Pagesos de Catalunya, Unió de Pagesos de Mallorca, Unió de Pagesos de Menorca, la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià, ...

A nivel de representación de los "propietarios", empresarios y autónomos, en Catalunya el más representativo es claramente la Unió de Pagesos. Entre la Unió de Pagesos (61'01%) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya JARC-COAG (22'55%), suman el 83'56 % de representación; la Unió de Ramaders i Pagesos de Catalunya - UPA tiene el 4'59 % de representación y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre -ASAJA el 11'85 %.

No se si me he explicado, o si te he liado aun más.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: [Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por Oc » 09 Nov 2009, 13:45

A lo anterior, debo añadir que la figura de trabajador autónomo y de empresario, quedan un tanto mezcladas. Si bien la legislación española consideraba, hasta que salió el "Estatuto del Trabajador Autónomo" (BOE n. 166 de 12/7/2007 LEY 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo), al trabajador autónomo como empresario, se ha dado la circunstancia contradictoria de que sentencias del Juzgado de lo Social, no les han reconocido capacidad para representar a los empresarios.

Aquí en Catalunya se dió la circunstancia (también vivida en el sector del taxi), de que ante la imposibilidad de negociar un convenio colectivo de los asalariados del campo con la patronal, por no disponer de fuerza real para imponerlo por parte de los sindicatos, se negoció un convenio colectivo con la Unió de Pagesos ejerciendo como patronal, ya que por cuestiones ideológicas había una cierta complicidad y, también podría ser, una animadversión contra la gran patronal, lo cual fue rechazado por los tribunales, ante la reclamación de la patronal pura y dura (Institut Agrícola Català de Sant Isidre). La negación del derecho de Unió de Pagesos a negociar un convenio, venía dado porque ésta estaba legalizada como sindicato de trabajadores autónomos y no como asociación empresarial. Ese "problema", ha sido "subsanado" y el actual Convenio Colectivo Agropecuario de Catalunya lo firman Unió de Pagesos de Catalunya, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Associació Agrària de Joves Agricultors (ASAJA) e Institut Agrícola Català de Sant Isidre, por la parte empresarial y UGT (Fed. Agroalimentària) y CCOO (Fed. Agroalimentària), por la parte sindical.

La Unió de Pagesos modificó sus estatutos para poder constar como asociación empresarial, dejándolos como sigue:
definició UP en català escribió:CAPITOL II
Definició i objectius.
2.1. La Unió de Pagesos és un sindicat professional, nacional català, democràtic, unitari, independent i progressista, on s’apleguen els empresaris agraris siguin pagesos, ramaders i silvicultors, homes o dones, que treballin directament la terra o les granges, com a propietaris, arrendataris, parcers, masovers o sota qualsevol altre règim de tinença o relació contractual (integrats), sense cap mena de discriminació per motius de sexe, ideològics,
religiosos o polítics.
La traducción al castellano sería:
definición UP encastellano escribió:CAPITOL II
Definición y objetivos.
2.1. La Unió de Pagesos es un sindicato profesional, nacional catalán, democrático, unitario, independiente y progresista, donde se reúnen los empresarios agrarios sean campesinos, ganaderos y silvicultores, hombres o mujeres, que trabajen directamente la tierra o las granjas, como propietarios, arrendatarios, aparceros, masoveros o bajo cualquier otro régimen de tenencia o relación contractual (integrados), sin ningún tipo de discriminación por motivos de sexo, ideológicos, religiosos o políticos
.

Como puede verse, siguen definiéndose como sindicato, pero han añadido a los empresarios entre los representados.

Por otro lado, Unió de Pagesos dejó de estar ligada orgánicamente a la COAG hace un año, al modificar la COAG su estructura confederal en la cual cada organización mantenía su soberanía. La Unió de Pagesos intentó dialogar con la COAG y que se volviera al sistema confederal, pero la COAG respondió suspendiendo de derechos a Unió de Pagesos y a la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià. Parece ser que Unió de Pagesos ha decidido desvincularse definitivamente de COAG, aunque no le quede más remedio que colaborar ocasionalmente, dado que no tiene ningún otro referente a nivel estatal español. La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià me parece que si sigue vinculada a la COAG, al igual que la Unió de Pagesos de Mallorca y la de Menorca.

Por el lado claramente patronal, yo creía que el Institut Agrícola Català de Sant Isidre estaba adherido a ASAJA, pero parece ser que no. En su web dicen que participan y colaboran en el gobierno y la buena marcha de asociaciones de ámbito comercial, económico y empresarial como: FOMENT DEL TREBALL NACIONAL, FEDERACIÓ DE PETITES I MITJANES EMPRESES (FEPIME), CEOE y otras de menor releváncia. Estas son las patronales catalanas y la española. Así que el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, comparte la representación claramente patronal con la Associació Agrària de Joves Agricultors (ASAJA).
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
oldlex
Mensajes: 17
Registrado: 09 Nov 2009, 23:30

Re: [Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por oldlex » 11 Nov 2009, 12:47

Hola buenas soy de chile, la verdad leo y no cache mucho, como se puede hablar de sindicalismo agrario, si los trabajadores agricolas son por temporadas de un par de meses solamente, como pueden formar una especie de sindicato; a mi la unica idea posible es que sean una especie de sindicatos territoriales :S ..........

pero no entendi, la verdad me interesa mucho por que anteriormente mis padres eran trabajadores agricolar, pero bueno en mi poblacion existen muchos trabajadores agricolar, por lo que me interesaria que me explicaran un poco en teoria como funciona este tipo de sindicalito ...


de ante mano gracias y saludos
Llamas terroristas a los anarquistas, siendo que dia a dia se somete y viola la dignidad de miles.
dices que quierer paz, pero esa paz no es mas que argumento para mantener TU sistema de represion y violencia.

http://resentidozocial.blogspot.com/

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: [Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por Oc » 12 Nov 2009, 13:12

oldlex escribió:Hola buenas soy de chile, la verdad leo y no cache mucho, como se puede hablar de sindicalismo agrario, si los trabajadores agricolas son por temporadas de un par de meses solamente, como pueden formar una especie de sindicato; a mi la unica idea posible es que sean una especie de sindicatos territoriales :S ..........

pero no entendi, la verdad me interesa mucho por que anteriormente mis padres eran trabajadores agricolar, pero bueno en mi poblacion existen muchos trabajadores agricolar, por lo que me interesaria que me explicaran un poco en teoria como funciona este tipo de sindicalito ...


de ante mano gracias y saludos
A ver, ya me parecía que igual no se entendería por parte de alguien tan ajeno y lejano.

Por aquí, cuando nos referimos a "sindicalismo agrario", más que a trabajadores "jornaleros", nos referimos a la gente que trabaja su propia tierra. Puede ser de propiedad o arrendada. Excepto los sindicatos dichos "de clase" (SOC, CGT, CNT, CCOO y UGT), me parece que todas las organizaciones mencionadas, excepto la patronal ASAJA y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, son de trabajadores agrarios que se trabajan su propia tierra. Aun así, SOC, CGT y CNT, también pueden tener afiliados trabajadores autónomos (propietarios que trabajan su propia tierra), siempre y cuando no tengan asalariados, y exploten la tierra por si mismos, en régimen familiar o cooperativo. Así es en CGT y CNT, supongo que también en el SOC.

Por otro lado, el tema sindical entre los "jornaleros", es muy diferente según que puntos de la geografía peninsular. Me parece a mi que en la parte norte, hasta hace bien poco, la sindicación era mínima, ya que la presencia de esos trabajadores como sector era prácticamente inexistente: Ahora, con la ola migratoria, algo habrá crecido el número de asalariados más o menos continuados, quiero decir con trabajo más o menos fijo. Por norma general, en esta parte norte, los trabajadores eran temporeros para la recogida de la fruta o de la uva, y se nutría de trabajadores de otros sectores que estaban en paro, o de estudiantes que querían hacer unos dinerillos aprovechando la campaña de recogida. De todas formas, independientemente del número de afiliados, estos trabajadores son representados por los sindicatos "de clase". CCOO y UGT, como sindicatos "más representativos", pueden negociar condiciones laborales de esos trabajdores independientemente de la afiliación que tengan, o no tengan. En algunas zonas, como por ejemplo en Catalunya, CCOO y UGT tienen un acuerdo con la Unió de Pagesos y no se si también la patronal, para contratar los temporeros de campaña a través de esos sindicatos, contratándose parados que se han apuntado a sus bolsas de trabajo especialmente pensadas para ello. De todas formas, no llegan a cubrir todas las necesidades y también se recurre a inmigrantes en situación muy precaria que se desplazan a las zonas de recogica esperando les contraten, e incluso se contrata de origen, en sus respectivos paises de origen, y son trasladados para hacer la campaña, devolviéndoles después a sus paises respectivos.

En el Sur, especialmente Andalucía, es diferente. Allí, históricamente, la tierra está peor distribuida, perteneciendo a terratenientes que contratan jornaleros para trabajarla. Allí, despues de la dictadura, hubo un gran movimiento obrero del campo, organizándose mayoritariamente en el SOC (sindicato actualmente nacionalista andaluz y por entonces ligado a un partido y a un sindicato de orientación maoista), y en CNT. Hubo grandes luchas por la reforma agraria y el reparto de la tierra, se ocuparon muchas fincas. Pero, el Estado, ante la problemática, en lugar de expropiar tierras y repartirlas, se sacó de la manga un subsidio agrario, de forma que los jornaleros, una vez terminadas sus jornadas, pasaban a cobrar este seguro de paro. Además se instauró el trabajo comunitario, donde eran o son contratados los jornaleros para obras públicas municipales en sus respectivos pueblos, y cosas similares. Este sistema, consiguió frenar en gran medida las ansias reivindicativas y de lucha de los jornaleros, adaptándose la mayoría a la nueva circunstancia y abandonando las ocupaciones de fincas y la reivindicación de la reforma agraria. Ante esta situación, CCOO y UGT que tenían poca presencia en el campo andaluz, ya que la afiliación la tenían la CNT y el SOC, consiguieron afiliar muchos jornaleros que ya no veían la necesidad de seguir luchando. En la actualidad tanto el anarcosindicalismo como el SOC siguen reivindicando y luchando en el campo andaluz. Últimamente el SOC ha vuelto a recuperar un cierto protagonismo con algunas movilizaciones que fueron reprimidas, y por lo tanto aun fueron más noticia. Además el SOC, ha promulgado la creación de un Sindicato, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, de caracter intersectorial, de clase, y nacionalista andaluz. Si bien en la parte norte la presencia de asalariados de arraigo en el campo es mínima y también su organización, en el sur si que hay una presencia significativa de movimiento organizado de jornaleros.El anarcosindicalismo sigue teniendo una cierta presencia y el SOC aparece como el principal sindicato de jornaleros del campo en Andalucía.

Por ponerte un ejemplo, el SOC-SAT ha mantenido, a finales del mes pasado y a principios de éste, dos semanas de movilizaciones y nueve jornadas de huelga, en la recogida de la naranja en la Comarca del Valle del Guadalquivir en Córdoba. En virtud del acuerdo alcanzado, una comisión de 10 compañeros y compañeras, elegidos por la Asamblea de Trabajadores, podrá visitar todos los tajos y comprobar in situ que se cumpla la normativa y el convenio vigente. Además, la patronal, se compromete a la contratación en una semana de unas 1.400 personas desempleadas de la comarca.

Las organizaciones y colectivos de trabajadores, que conjuntamente con el SOC forman el SAT, se reconocen a si mismas como "sindicatos andaluces de clase, autónomos e independientes, democráticos y asamblearios, solidarios e internacionalistas, antipatriarcales, opuestos a la homofobia y no sexistas, plurales y con voluntad clara, expresa e inequívoca de intervención sobre la realidad sociopolítica".

No se si esta vez ha quedado más claro. Pero insisto: te he explicado el tema de los jornaleros porque tu tirabas por esa vía, pero en la parte centro y norte de la península, es diferente. Quizás alguien de aquella zona podría explicarlo mejor. La tierra está más dividida y normalmente, aunque también hay grandes propiedades, éstas son menos que en el sur. Mayoritariamente, en el centro y norte la gente se trabaja su propia tierra. Son pequeños propietarios que trabajan en régimen familiar o cooperativo, y se organizan en sindicatos o asociaciones profesionales agrarias, tal como he explicado en anteriores intervenciones de este hilo.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: [Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por Oc » 12 Nov 2009, 14:43

La "Unió de Pagesos de Catalunya", dice tener unos 8.000 afiliados y afiliadas. En votos, en las elecciones a Cámaras Agrarias, como ya he dicho anteriormente, representa el 61,01 %. Esta asociación es la que mejor representa aquí la explotación familiar de la tierra. En su web dice:

"Unió de Pagesos es el sindicato mayoritario del campo catalán, que desde 1974, reune hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, la ganadería o la actividad forestal, de todas las comarcas de Catalunya que defienden de forma solidaria el sector agrario para mejorar las condiciones de vida y trabajo. El sindicato defiende los y las profesionales de las explotaciones familiares agrarias y es el interlocutor ante las administraciones y todos los agentes del sector agrario. El sindicato se define como profesional, nacional catalán, democrático, unitario, independiente y progresista."


Los sectores sociales son un pilar básico del sindicato y tienen estructura propia.
  • "Unió de Joves Pagesos". En la Unió de Joves Pagesos (UJP) tienen cabida todos los jóvenes (de entre 16 y 35 años) que trabajan directamente en las explotaciones agrarias, y su principal objetivo es la representación, defensa y promoción de los intereses de los jóvenes campesinos y campesinas. Es independiente, aunque mantiene relaciones preferentes con la Unió de Pagesos de Catalunya.
  • "Dones de la Unió de Pagesos". Es el colectivo de mujeres afiliadas o vinculadas al sindicato, que trabaja con el objetivo de conseguir el reconocimiento del trabajo de la mujer dentro de la explotación familiar agraria, y promover su integración en el trabajo sindical. Como colectivo organizado dentro de Unió de Pagesos, reúne mujeres de toda Catalunya que trabajan en la explotación familiar agraria.
Compromiso social
  • "Pagesos Solidaris" es una fundación impulsada por las unions de pagesos i ramaders de Catalunya, País Valencià i Mallorca. Desde el 2001, la Fundación tiene por objetivo participar en el desarrollo humano, económico y social de las sociedades agrarias más empobrecidas y dar apoyo a sus estructuras organizativas. Trabaja para fomentar unas relaciones justas entre las sociedades agrarias y fortalecer la solidaridad entre campesinos de diferentes países; acompañar la población inmigrante que llega a Catalunya, País Valencià y Mallorca para trabajar temporalmente en las campañas de recogida y manipulación de la fruta, y apoyarla tanto en su estancia en nuestro país como en sus países de origen. Asimismo, impulsa proyectos de codesarrollo en las cuales los propios temporeros son parte activa de iniciativas de desarrollo a sus comunidades de origen.
  • "Fem Vida". Contamos con el medio ambiente. Unió de Pagesos es consciente de que las cuestiones ambientales inciden cada vez más sobre la actividad agraria. El sindicato se dirige al conjunto de la sociedad, tanto rural, como urbana, para manifestar su compromiso y el de los profesionales agrarios con el medio ambiente y para preservar, con su tarea, la biodiversidad, especialmente de especias autóctonas de aprovechamiento agrícola y ganadero.
  • "Fundació Lluís Nomen Castellnou". Por la salud y la seguridad en el campo. Unió de Pagesos constituye el año 2001 la Fundació Lluís Nomen Castellnou, para trabajar en la prevención y seguridad en el trabajo en el campo, y velar por la defensa de la salud de los campesinos. La iniciativa surge el verano de 1999 a raíz de la muerte, por accidente laboral, del dirigente de la Unió de Pagesos, Lluís Nomen Castellnou, quien había impulsado iniciativas en el ámbito de la accidentalidad en el sector. El objeto de la Fundación es informar y formar tanto a los campesinos, como otras personas y a instituciones vinculadas con la actividad rural, con el fin de prevenir los riesgos derivados de la actividad agrícola y ganadera. Para conseguirlo impulsa programas formativos y de asesoramiento a campesinos y trabajadores de las explotaciones agrarias; acciones de prevención eficaces; estudios sobre la accidentalidad en el campo y las maneras de evitarla; sistemas, herramientas y productos que disminuyan accidentes. La Fundación también promociona la investigación y la actividad en el campo de la preservación de los valores productivos, ecológicos y culturales del espacio agrario y rural de Catalunya, y del papel clave del campesinado.
Grupo de empresas de servicios:

La Unió de Pagesos tiene un proyecto de servicios al agricultor. Unió de Pagesos es el único socio de las empresas del grupo y el Consell Nacional es la Junta General de esas empresas.

Imagen
  • "Agroxarxa", empresa de la Unió de Pagesos de Catalunya, está especializada en los servicios agrarios. Un equipo de más de doscientos profesionales cualificados (ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, economistas, abogados, graduados sociales, etc.), que conocen a fondo la realidad del sector agrario, ofrecen el asesoramiento y la gestión empresarial, técnica y comercial que el profesional necesita para gestionar la explotación agraria.
  • "Àmbit Rural" es la empresa de la Unió de Pagesos dedicada a desarrollar y gestionar estudios de investigación, ingeniería agroforestal y asesoramiento técnico y comercial en el medio ambiente, y el medio rural en general, dirigidos fundamentalmente al sector agrario y la población rural de Cataluña con el fin de mejorar su calidad de vida, competitividad y profesionalidad.
  • "La Terra", edició i comunicació. Empresa editorial de la Unió de Pagesos, creada el año 1986. Es la empresa que edita las publicaciones periódicas de la Unió de Pagesos, así como el material de formación y promoción del resto de empresas del sindicato. Como empresa editorial, también se encarga de la edición de publicaciones externas, de otras asociaciones o gremios, normalmente relacionadas con el sector agrario o medio rural.
El Consell Nacional, a propuesta de la Comisió Permanent Nacional Ejecutiva, nombra los miembros del Consell d'Administració, que es el mismo para todas las empresas, con el fin de asegurar la máxima cohesión entre todas ellas.

--------------------------------------

Nota 1: La apuesta de la Unió de Pagesos por los servicios, significó la fuga de diversos militantes, entre ellos los de Assemblea Pagesa, ligada a la lucha antitrangénica, disconforme con lo que ellos/as consideraban una línea de desmovilización, burocratización y tendencia al sindicalismo de servicios.

Nota 2: Unió de Pagesos de Catalunya mantiene una relación especial con la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià y con las uniones de campesinos de las Islas Baleares (Unió de Pagesos de Mallorca y Unió de Pagesos de Menorca), como se demuestra en el hecho de tener una fundación común ("Pagesos Solidaris"), Unió de Pagesos de Formentera, así como con los agricultores y agricultoras de la Catalunya Nord, tanto por razones históricas, como por la común agricultura mediterránea. Del Estado Español, con quienes mejores relaciones tienen, por lo menos las Uniónes de Catalunya y País Valencià, es con la "Unión de Campesinos de Castilla y León". Todas estas Uniones, formaban parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG. Unió de Pagesos de Catalunya dejó de estar ligada orgánicamente a la COAG hace un año, al modificar la COAG su estructura confederal en la cual cada organización mantenía su soberanía, modificación que fue rechazada por la Unió de Pagesos de Cataluna, que intentó hacer cambiar de idea a la COAG, pero se encontró que en lugar de dialogar, la COAG tomó la iniciativa y suspendió de derechos a las Uniones catalana y valenciana. En septiembre del año pasado, la Unió de Pagesos de Catalunya, la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià y la Unión de Campesinos de Castilla y León, comenzaron los contactos para crear la "Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos". Posteriormente a estas tres entidades se suman la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, la Plataforma Agraria Libre de Canarias y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura. También parece ser que anteayer, 11 de noviembre, hizo su presentación una nueva "Unión", la "Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha", que también ha pasado a formar parte de la "Unión de Uniones", aunque también he visto que algunos la denominan solamente "La Unión". La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, discutió la adhesión o no en Congreso, y decidió por un 67% de los votos continuar en la COAG y no adherirse a "La Unión de Uniones". La Unión pretende conseguir en seis o siete meses la adhesión de otras uniones. Joan Caball de la Unió de Pagesos ha destacado que la Unión es "una organización confederal hasta la médula" y ha asegurado que se trata de un momento oportuno para ver nacer esta nueva organización.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
oldlex
Mensajes: 17
Registrado: 09 Nov 2009, 23:30

Re: [Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por oldlex » 14 Nov 2009, 02:27

Muchas gracias por las aclaraciones, claramente la situacion en mi pais es muy diferente a la de alla, aki no existen patronales (como organizaciones), ni autonomos (como ustedes los definian), solo existen dueños de las tierras sin organizacion entre ellos, sacando la mera economica, y trabajadores temporeros o jornaleros; asi la situacion como creo que tambien pasa alla, los trabajadores temporeros quedan tremendamente despotegidos, primero por las leyes del codigo del trabajo (en tanto la aplicacion), y segundo en cuanto a organizacion sindical, por que no pueden por la naturaleza de su labor crear un sindicato.

Me interesaba el tema ya que mi gente digamos, trabaja en la tierra y es wea de todos los años oirlos putiar luego del trabajo por que no les pagaron todo el sueldo o por que los van a echar...


en fin reitero las gracias por la aclaracion del tema.
saludos
ps: podrian recomendarme un libro, articulo o pagina lo que sea para leer un poco el como se formaron estar organizaciones sindicales?
Llamas terroristas a los anarquistas, siendo que dia a dia se somete y viola la dignidad de miles.
dices que quierer paz, pero esa paz no es mas que argumento para mantener TU sistema de represion y violencia.

http://resentidozocial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: [Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por Felino » 14 Nov 2009, 18:26

Sí que hay organización y lucha sindical entre los jornaleros del campo chilenos. Varios documentos que pueden serte de interés:

Colectivo Temporero Organizado: La lucha de los temporeros no parará
http://labatalladelostrabajadores.blogs ... lucha.html

Trabajadores agrícolas de temporada: Situación actual y proyecciones
http://www.anarkismo.net/article/7408

El trabajo de temporada y las alternativas anarquistas
http://www.anarkismo.net/article/12142

Coapiapó: la patria fértil de la explotación
http://labatalladelostrabajadores.blogs ... la_27.html

Sobre todo, te recomiendo la lectura de estos dos:

Apuntes Generales: Evolución histórica de la Economía Agraria en Chile
http://documentoslabatalla.blogspot.com ... orica.html

Situación agraria y desafíos sindicales
http://documentoslabatalla.blogspot.com ... cales.html

Avatar de Usuario
oldlex
Mensajes: 17
Registrado: 09 Nov 2009, 23:30

Re: [Recursos] Sindicalismo Agrario.

Mensaje por oldlex » 21 Nov 2009, 01:18

Felino escribió:Sí que hay organización y lucha sindical entre los jornaleros del campo chilenos. Varios documentos que pueden serte de interés:

Colectivo Temporero Organizado: La lucha de los temporeros no parará
http://labatalladelostrabajadores.blogs ... lucha.html

Trabajadores agrícolas de temporada: Situación actual y proyecciones
http://www.anarkismo.net/article/7408

El trabajo de temporada y las alternativas anarquistas
http://www.anarkismo.net/article/12142

Coapiapó: la patria fértil de la explotación
http://labatalladelostrabajadores.blogs ... la_27.html

Sobre todo, te recomiendo la lectura de estos dos:

Apuntes Generales: Evolución histórica de la Economía Agraria en Chile
http://documentoslabatalla.blogspot.com ... orica.html

Situación agraria y desafíos sindicales
http://documentoslabatalla.blogspot.com ... cales.html

vale por la info, la verdad la desconocia, si tenia la idea, con respecto a cuando fue la reforma agraria, pero mas alla de eso no concebir una lucha similar; reitero mis agradecimientos, ya que estudio trabajo social, y me gusta el estudio de temas sobre movimientos sociales...es decir el cambio social, fuera de lo institucionalizado.

saludos compadre
Llamas terroristas a los anarquistas, siendo que dia a dia se somete y viola la dignidad de miles.
dices que quierer paz, pero esa paz no es mas que argumento para mantener TU sistema de represion y violencia.

http://resentidozocial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Permahabitante
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2010, 04:15

Chico Mendes por Permahabitante

Mensaje por Permahabitante » 28 Oct 2010, 04:28

Salud compañerxs, desde Bs As Argentina los saluda Arturo Avellaneda de Permahabitante.
Quiero invitarlos a compartir el sitio web http://www.permahabitante.com.ar y los textos de mi autoría.
Como muestra va este homenaje a nuestro querido compañero de lucha:
Chico Mendes
http://www.permahabitante.com.ar/el-mod ... mendes.pdf

Espero que lo difruten.

Responder