Castilla la Vieja se está despoblando

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Castilla la Vieja se está despoblando

Mensaje por Sindelar » 03 Mar 2018, 14:30

Castilla y León, donde las escuelas cierran y los cementerios se amplían, a pesar de ser la comunidad autónoma más extensa del Estado español, es la que pierde población a un ritmo más alto. Tierra de ilustres, como los escritores Miguel Delibes o Carmen Martín Gaite, y famosa por su clima extremo de inviernos gélidos, Castilla 'la vieja' no encuentra manera de parar la sangría de población que sufre. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, desde que comenzó de forma oficiosa la llamada crisis económica en 2008, su población ha descendido ininterrumpidamente año tras año, hasta llegar a perder 125.000 habitantes.

Sus algo más de 2,4 millones de habitantes se reparten de forma muy desigual por las nueve provincias que la componen. Así, Valladolid, es el territorio que más habitantes aglutina, con una población de más de 500.000 habitantes. Sin embargo, el triste síntoma de la involución demográfica se ceba con los núcleos rurales: no solo pierden población, sino que debido a este motivo también disminuyen sus servicios públicos, lo que repercute muy negativamente en sus habitantes, cada vez más envejecidos.

ACTO ROMÁNTICO.

Diego Alonso es un joven de 25 años que vive en Mota del Marqués, un municipio de 375 habitantes en la provincia de Valladolid. A Diego le gustaría quedarse a largo plazo en su pueblo, “pero últimamente, debido a mis circunstancias laborales, lo veo difícil”, comenta. “Siempre he visto el pueblo como mi casa, pero ahora mismo quedarme sería más un acto romántico que una opción de vida real”. La falta de expectativas laborales unida a la desidia institucional respecto al campo, supone la pérdida servicios básicos y problemas de abastecimiento.

“Hace poco fui a una conferencia sobre ‘Desiertos alimentarios’ y me llamó la atención enterarme de que en las zonas rurales escasean algunos productos básicos como leche o pan. Me parece surrealista que en un pueblo, donde antes se producían esos alimentos, ahora sus habitantes no puedan tener acceso a ellos”, relata Diego.

La asistencia sanitaria, por lo general itinerante, cuenta con menos potenciales pacientes, pero cada vez más propensos a ponerse enfermos, debido a su avanzada edad. “El recorte sanitario de plantillas hace que menos médicos tengan que recorrer más pueblos, ya que la extensión territorial es la misma. Los médicos pasan más tiempo en la carretera que atendiendo a pacientes. Hay días que incluso no hay consulta, algo inadmisible”, explica el joven.

Otro problema de este aislamiento al que se ha condenado al espacio rural es la dependencia del transporte privado, ya que el público también ha ido desapareciendo. “De mi pueblo sale un autobús a las 8 de la mañana hacia Tordesillas. Allí hay que cambiar de autobús a otro que te lleva hasta Valladolid. En un trayecto que en coche no te lleva más de media hora, con transporte público tardas hora y media. Y la única opción que hay para volver sale a las dos horas de Valladolid. Con estos horarios es imposible ir a estudiar o trabajar a la ciudad”, dice este vecino de Mota del Marqués.

EL PP Y LA VOLUNTAD POLÍTICA.

En el tema de los servicios públicos, lo eficaz podría ser la comarcalización para que se pudiese llegar a todos los municipios. Así lo explica Javier Paniagua, director-gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, una organización que lleva 25 años trabajando por el medio rural. “En Castilla y León no hay voluntad política por ordenar adecuadamente el territorio, porque conlleva transferir a las zonas rurales poder en la toma de decisiones. No todo se puede decidir desde los despachos de la Junta de Castilla y León y/o las diputaciones provinciales. Es necesario vertebrar un modelo de gobernanza territorial que empodere a los municipios rurales, cosa que no está en los planes ni en el ideario del Partido Popular”.

En Castilla y León el Partido Popular lleva 31 años en el gobierno regional y su presidente actual, Juan Vicente Herrera, ostenta el cargo desde 2001. Pero el éxodo rural viene de más atrás. “La dictadura franquista se encargó de configurar un imaginario perverso sobre los pueblos que aún perdura. Paletos, cazurros, analfabetos... fueron los estereotipos más utilizados para desacreditar a sus habitantes. Se abandonó el medio rural, pero hoy en día puede recuperarse con las nuevas tecnologías, ya que muchos profesionales trabajan desde casa. La mejora de las comunicaciones también puede florecer nuevos negocios en el ámbito rural, por ejemplo a través de la venta online”, reclama Javier Paniagua. Sin embargo, según reconoce después, “el problema es que no hay posibilidad de obligar a las operadoras a extender sus servicios de cobertura o instalación de antenas, cosa que no se puede hacer tampoco desde las administraciones públicas”.

Sobre el abandono de las instituciones, Pedro Pérez, alcalde socialista del municipio de Trigueros del Valle explica: “No creo que este sea solo un problema del PP, sino de todos. Nuestros políticos trabajan mucho la política 'de salón', desentendiéndose de los pueblos y basando la mayor parte de sus decisiones en informes de zonas que nunca han pisado. Aquí nunca hemos tenido la visita de ningún consejero, y no será por las invitaciones que les hemos hecho. A veces da la sensación de que somos un estorbo”.

Imagen

MASCULINIZACIÓN Y TRABAJO MECANIZADO.

Además de la pirámide poblacional invertida debido al envejecimiento y la caída de la natalidad, los oficios tradicionales se han ido mecanizando, lo que ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo en lo rural. “Hay mucha masculinización en estas zonas, lo que produce la invisibilidad de la mujer en el medio rural. Nuestros pueblos necesitan un impulso empresarial, destacando la promoción de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas para descartar las macrogranjas, que no generan trabajo alguno y destruyen esa forma de vida”, afirma Pérez.

También hay dificultades para recibir dotaciones públicas, según el alcalde de Trigueros del Valle. “Las subvenciones de Fondos Europeos que de verdad necesitamos no llegan a nuestros pueblos. Es el caso de los de gestión de aguas residuales para municipios de menos de 2.000 habitantes, que finalmente nunca recibimos”.

En las elecciones municipales de 2015, el panorama de algunos pueblos cambió. Entraron en juego las candidaturas municipalistas y algunos municipios cambiaron su gestión. Es el caso de San Pelayo, una de las poblaciones más pequeñas de la provincia de Valladolid. Cuenta con 54 habitantes (44 en 2015) y desde hace más de dos años está regida por Virginia Hernández, de la candidatura Tu pueblo toma la palabra. Virginia explica que “hay que empezar a valorar distintos servicios, como la posibilidad de una red de taxis rurales o líneas regulares de microbuses. Ahora tenemos autobuses de 52 plazas que unen dos veces a la semana los pueblos con la capital. ¡Parecemos Paco Martínez Soria! Otro pilar fundamental sería internet, como mínimo a 30 mbps”.

El equipo de gobierno de San Pelayo, formado por Virginia Hernández y Elisa Cerrillo, ha contratado la energía del pueblo a Energética, una cooperativa de consumidores que no depende de las grandes compañías eléctricas. “Si desapareciesen los pueblos —dice Virginia— se produciría una pérdida inmensa de cultura y también desastres medioambientales como el vivido en Galicia hace unos meses, ya que se pierden los cuidadores de la tierra”. Para reflexionar sobre ello en San Pelayo se creó el año pasado el Festival contra la despoblación 4 Gatos, con talleres, charlas y actividades destinadas a crear comunidad. Su éxito de asistencia ha hecho que este año se haya programado su segunda edición para el último fin de semana de julio.

MODELO ECOLÓGICO VS DESMANTELAMIENTO RURAL.

Quique Seoane, también de la candidatura popular Tu pueblo toma la palabra, es alcalde de Castronuño, un municipio vallisoletano de menos de 900 habitantes censados. Opina que esta “desidia institucional” podría aliviarse si “se pusiese en marcha un plan industrial regional paralelo al modelo agrícola, para desarrollar un modelo ecológico y sostenible. Así el valor de los productos añadidos se quedaría en la región”. Sobre la forma en la que el Partido Popular en Castilla y León maneja esta problemática, añade que “es un plan orquestado para el desmantelamiento rural. Con ello se abre la puerta a multinacionales cuya gestión es insostenible medioambientalmente. Es el caso de la extracción de gas por medio de fracking en Burgos y Palencia o las minas de uranio de El Retortillo en Salamanca. En zonas más pobladas estas prácticas encontrarían la oposición de la población para defender sus tierras”.

Una cosa que todos coinciden en señalar cuando hablan de que el tema de la despoblación no se trata en las Cortes de Castilla y León, es que tampoco se trata en el Congreso de los Diputados. Inciden en que lo primordial sería un plan de medidas contra la despoblación. “Si la gente se va de una comunidad es porque no se pueden satisfacer las necesidades básicas en ella”, analiza Quique Seoane. Para garantizar que la gente se quede, Virginia Hernández cuenta que sería necesaria “una política de vivienda que obligue al mantenimiento efectivo de los caseríos y facilite el acceso a ellos a la población más joven”.

Mientras llega ese plan contra la despoblación, el tiempo parece haberse detenido en los municipios de Castilla y León. Un dicho popular dice que “el campo castellano, por sus diversas tonalidades, es la escuela de los pintores”. Esos campos bañados por el sol y pintados de una gama que va del verde al ocre, esperan que las instituciones comiencen algún día a trabajar para revetir su éxodo.

Laura Cruz 03/03/18 https://www.elsaltodiario.com/despoblam ... ementerios
«Non plus ultra»

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Castilla la Vieja se está despoblando

Mensaje por adonis » 09 Mar 2018, 04:16

Compi, un articulo que habla tambien de la despoblacion:

http://ethic.es/2018/03/la-espana-vacia ... ion-rural/


Este es un tema que me interesa mucho, y del que tengo que leer mas. Por mi creencias y mi forma de pensar, es muy logico que si queremos cambiar el sistema, una de las primeras cosas que tengamos que hacer es volver poco a poco a la vida rural y abandonar las ciudades, al menos las mega-ciudades. Pero me gustaria indagar mas sobre el tema con cifras y numeros que apoyen mi teoria, ya que cuando hablas de este tema siempre tienes los tipicos urbanitas defendiendo la vida en la ciudad por numerosas razones.

Saludos!

marlenb
Mensajes: 2
Registrado: 23 Jul 2018, 21:50

Re: Castilla la Vieja se está despoblando

Mensaje por marlenb » 23 Jul 2018, 22:26

¡Bendiciones!

Lo que sucede con Castilla es lo que sucede con todas las ciudades tarde que temprano. Ahora me imagino que debe ser un lugar perfecto para descansar y darse unas escapadas. Les recomiendo visiten algún día Uruguay quizá sea una buena oportunidad para disfrutar del campo.

http://donjoaquin.com/es/blog/150-sal-d ... uguay.html

Saludos.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Teruel, Soria y Guadalajara alientan la revuelta de la “España vaciada”

Mensaje por adonis » 31 Ene 2019, 19:40

Por no abrir otro hilo:

Teruel, Soria y Guadalajara alientan la revuelta de la “España vaciada”: https://www.eldiario.es/clm/Teruel-Sori ... 64171.html
Los territorios lastrados por la despoblación empiezan a decir "basta". El hartazgo por la falta de políticas públicas para paliar la sangría demográfica y el alarmante déficit en infraestructuras están en la base de la reivindicación que abanderan plataformas como Teruel Existe y Soria Ya. Ambas entidades, con dos décadas de antigüedad, han decidido unir sus fuerzas para abanderar la “revuelta de la España vaciada”, en palabras de sus impulsores, lo que se traducirá en movilizaciones en Madrid durante los próximos meses.

La Otra Guadalajara, la plataforma social de la Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), ha decidido sumarse a este movimiento, cuyo objetivo es aglutinar los máximos esfuerzos posibles de cara a visibilizar lo que consideran un problema nacional y, por tanto, de Estado: el abandono del medio rural y el impacto negativo que acarrea el proceso de despoblación, que sigue sin ser frenado a la vista de las estadísticas de población.

Diego Sanz, portavoz de La Otra Guadalajara, confirma a eldiarioclm.es que este colectivo ha decidido adherirse a la revuelta de sus compañeros turolenses y sorianos. “Nos sumamos al manifiesto de Teruel Existe porque la unión hace la fuerza y compartimos un objetivo, la España vaciada”, asegura. Además, sostiene que “la despoblación se ha convertido en una moda. Se habla mucho, pero hemos llegado a un extremo de despoblación que requiere de voluntad política y acciones inmediatas como autovías, comunicaciones y otra fiscalidad para desarrollar nuestras comarcas”.

Los responsables de Teruel Existe y Soria Ya se reunieron el pasado fin de semana en la capital numantina. Acordaron un manifiesto reivindicativo y organizar una jornada de protesta en Madrid en abril, en fecha por determinar. En cualquier caso, tal como puntualizaron, será antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Los dos movimientos ciudadanos mostraron su convencimiento de que la protesta superará los 20.000 manifestantes que acudieron en 2003 a Madrid para clamar por el desarrollo de estas dos provincias.

Lo que pactaron ambas plataformas es una estrategia común para poner encima de la mesa la lucha de “la España vaciada, no de la España vacía”. Preconizan una “revolución provincial”, denuncian que son provincias “olvidadas en el cajón del Ministerio de Fomento” y exigen medidas que garanticen la “cohesión social y territorial”. Además, a la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico le piden que pase “de las palabras a los hechos”.

“Se ha producido un desmantelamiento progresivo de Teruel y de Soria. Están matando a las dos provincias. Nos roban las oportunidades. Las gentes de nuestros territorios se ven abocadas a la emigración”, subrayó Francisco Juárez, uno de los portavoces de Teruel Existe. Lo cierto es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alrededor de 4.300 municipios de España –la mitad del total- están afectados por la despoblación.

La incorporación de La Otra Guadalajara a la sublevación de la España interior se produce justo después de la invitación cursada por las plataformas de Teruel y Soria a otros colectivos de la España interior para hacer “causa común” en un asunto como la despoblación, que excede los límites provinciales y regionales. Recientemente, la plataforma molinesa hizo llegar a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara un plan comarcal para combatir la alarmante pérdida de habitantes, que incluye la exigencia de una fiscalidad adaptada al medio rural y la reactivación del proyecto de la Autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, una vía imprescindible no sólo por la Tierra de Molina sino para las conexiones de Teruel.

Los datos recabados por el instituto Serranía Celtibérica y la profesora Pilar Burillo, encargada de cartografiar el mapa de la despoblación, arrojan la conclusión de que España es el país más despoblado del sur de Europa. El estudio ‘Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa o SESPAs y la Política de Cohesión 2021–2027’, el 5% de la población española vive en el 53% del territorio nacional. La comarca de Molina tiene una densidad de población de apenas 2,6 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas de España y de Europa.

Según el INE, en 2016 había en España 3.225 núcleos de población en los que no vivía nadie. Galicia y Asturias son las dos comunidades autónomas con más localidades abandonadas: entre ambas suman 2.304, el 71% del total. En las provincias de Soria, Teruel, Zamora, Ávila, Burgos y Salamanca más del 90% de los municipios tiene menos de 1.001 habitantes. En todo caso, la ‘zona cero’ de la despoblación se localiza en el territorio que abarca la Serranía Celtibérica, denominada la Laponia del Sur, que afecta a cinco comunidades autónomas. Con una extensión doble de Bélgica sólo tiene censada una población de 487.417 habitantes y su densidad es de 7,72 habitantes/km2. Cuenta con el índice de envejecimiento mayor de la Unión Europea y la tasa de natalidad más baja. Este desierto, rodeado de 22 millones de personas, está “biológicamente muerto”, según los promotores de la mencionada asociación.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Castilla la Vieja se está despoblando

Mensaje por Cenetista » 01 Feb 2021, 09:13

Va un artículo, recién salido del horno, de un compañero de CNT Valladolid sobre esta cuestión:

La nada sobre la nada. Crónica triste de un mundo rural moribundo

https://www.cntvalladolid.es/la-nada-so ... moribundo/
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Castilla la Vieja se está despoblando

Mensaje por adonis » 01 Feb 2021, 20:28

Buen repaso histórico, y bueno, las sugerencias a corto/medio/largo plazo, no por ser de sentido común dejan de ser certeras también.

Aunque yo me he criado en Madrid, mis padres vienen de zonas rurales fuera de Madrid, como ocurre a casi toda la gente de mi generación. En este caso Toledo y Salamanca. En el pueblo de Toledo no he pasado mucho tiempo, ya que por ese lado de la familia casi todos se fueron a Madrid de la mano de mi abuelo (pastor trashumante convertido en trabajador de la construcción). No así en el pueblo de Salamanca -ya que parte de la familia si que se quedó, aunque dejaron el pueblo y se fueron a la ciudad- donde he pasado prácticamente todas las vacaciones de mi vida hasta cierta edad. He vivido en primera persona el dibujo típico en tantos y tantos pueblos durante décadas, durante la mayor parte del año vivían un goteo constante de población y de servicios, pero en verano volvian a todo su esplendor, de forma efímera claro, con el regreso de la generación que se había ido ya, la de mis padres y abuelos, con sus hijos, los de mi generación.

A finales del verano del 2019 mi pareja y yo nos hicimos un buen viaje por el interior de la península buscando posibles destinos rurales a donde mudarnos a vivir. Visitamos zona de la Alcarria y zona de sierra en Guadalajara, zona de sierra Segoviana, sierra norte de Madrid, sur de Ávila por la zona del valle del Tietar, y luego casi toda la zona norte de Cáceres (la Vera, el Jerte, y sierra de Gata donde acabaríamos mudándonos).

Bueno, pues estas dos experiencias, la de visitar de forma regular y asidua una de las zonas rurales de donde mi familia proviene, y el viaje del 2019, me han servido para, dentro del estado de respiración asistida en el que se encuentra lo rural, ver algo de esperanza. Me explico, el panorama que he visto de las 2 castillas, es en general, desolador. Peeeero, y no me voy a alargar ahora en analizar posibles factores, creo que hay zonas como puedan ser ciertas regiones de Extremadura o de Andalucía, donde digamos que aún no se ha llegado a llevar al paciente a la UCI, y que aunque va camino de ello, la gente que vivimos en estas zonas estamos intentando como buenamente podemos, que esto no sea así.
Ejemplo, pueblo de mi padre, a 10-15 min. de Salamanca en coche: hay un autobús que va por los pueblos de la zona un par de veces al día desde y hacia Salamanca, pero no hay comercio local, sólo hay cole hasta los 10 u 11 años y que dure, no hay consulta diaria de médico, oferta cultural inexistente, de 3 bares que he conocido yo ahora queda 1 que abre y cierra cada poco, etc. Por el contrario, pueblito más pequeño que el de mi padre donde vivimos a día de hoy en el norte de Extremadura, de unas 300 o 400 personas que vivirán aquí de continuo: 3 bares/restaurantes, consulta médica diaria, 3 comercios, taller mecánico, 2 peluquerías, residencia, polideportivo con gimnasio, centro cultural, escuelita "alternativa" y colegio hasta el insti, sala de yoga, etc... No es una panacea, y si se ahonda en muchas de estas cosas y se compara con como fue hace unas décadas el balance no es positivo, pero aún así, hay gente joven que va y viene, que intenta vivir por la sierra, que intenta sacar adelante diferentes tipos de proyectos.

Creo que al final, se reduce a la siguiente frase del artículo:
Un buen amigo mío que vive en una pedanía en el norte de la provincia de Palencia, siempre me dice lo mismo: al margen de los discursos y de las palabras bienintencionadas, la solución más práctica con la que afrontar el problema de la despoblación es volver a vivir a los pueblos.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Castilla la Vieja se está despoblando

Mensaje por Cenetista » 01 Feb 2021, 20:55

adonis escribió:
01 Feb 2021, 20:28

Yo vivo por Salamanca, por si te apetece echar un parlao en algún momento que podamos coincidir 😉
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder