huerto urbano

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Nestor Makhno
Mensajes: 57
Registrado: 05 Jun 2011, 15:38

huerto urbano

Mensaje por Nestor Makhno » 28 Nov 2011, 23:54

Estoy pensando en montar un huerto urbano en una terraza que tengo. Pero antes me gustaría conocer experiencias de gente que lo haya intentado antes. Sabiendo que el espacio que le puedo dedicar es relativamente pequeño (15m2, probablemente menos) y que al vivir en un piso tendría que hacerlo en macetas verticales u horizontales,
qué rendimiento puedo esperar sacar? Tiene algún interés práctico más allá del placer personal que pueda obtener ?

(por si sirve de algo, vivo en una zona con sol, tengo entendido que es bueno para las plantas*)

*nota: mi experiencia con las plantas no pasa de plantar judías en los botes de yogur cuando estaba en pre-escolar :lol:

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: huerto urbano

Mensaje por anarchy » 29 Nov 2011, 00:16

Yo siempre fui de montarme cosas asi,y en esto al menos tengo bastante experiencia..placer personal,eso fijo en cuanto a rendimiento pues no se,porque nunca plante en macetas y no se si una planta se desarrolla igual,y da el mismo fruto..
aunque diera una mierda de cosecha,te animo a que lo hagas,es acojonantemente placentero comerte un tomate que sabes que te lo has hecho tu joder,y que no has ido a comprarte a cualquier super,..hazlo! :)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: huerto urbano

Mensaje por blia blia blia. » 29 Nov 2011, 00:40

Anduve dándole vueltas al asunto y en este libro hay bastante información y parece que basada en la experiencia. Personalmente me di cuenta de que no tengo ni sitio ni luz.

EL HUERTO URBANO: MANUAL CULTIVO ECOLOGICO EN BALCONES Y TERRAZAS
JOSEP VALLES, EL SERBAL, 2007
Imagen

finestra
Mensajes: 40
Registrado: 07 Nov 2011, 17:52

Re: huerto urbano

Mensaje por finestra » 30 Nov 2011, 14:14

lo mejor que puedes hacer es darte una vuelta por el ecoparque de tu pueblo o ciudad
y intentar reciclar bañeras viejas ,por dos motivos
1 son suficientemente grandes para poder plantar algo ms que una lechuga o unos rabanitos
2 tienen un tapon por el que drena el agua sobrante cuando rieges
despues llenalas de tierra en una proporcion de 60%tierra(hay que ver que tierra dispones existen muchos tipos,arenosa,calcarea,arcillosa)y el otro 40%estiercol(a poder ser de oveja,caballo,burro,cabra nunca de cerdo o vaca son muy malos y contienen sustancias chungas).
cuidado con el peso que le pones a tu terraza,intenta contactar con algun amigete arquitecto que te pueda decir cuanto peso resiste tu terraza.
con el tema de las macetas, solo podras palntar cosas como lechugas,espinacas,escarola.......y de una en una por maceta,tambien depende del tamaño de la maceta.
bueno para cualquier duda sobre lo que hay que plantar en cada estacion o sobre las plagas o sobre cualquier cosa pongo mi experiencia en agricultura ecologica a vuestroi servicio un saludo

Nestor Makhno
Mensajes: 57
Registrado: 05 Jun 2011, 15:38

Re: huerto urbano

Mensaje por Nestor Makhno » 30 Nov 2011, 21:20

anarchy, las ganas no me faltan :lol:

blia blia, gracias por el libro. Tb me han hablado de el huerto familiar ecológico que consultaré cuando lo encuentre.

finestra, el tema es que no es para hacerlo en mi casa (no es mía propiamente dicha), y llenar la terraza de bañeras llenas de estiércol no creo que les haga mucha gracia a mis padres. Si hago algo quiero que moleste lo menos posible, así que tb habría que cuidar el aspecto estético. ¿tú plantas en tu campo como dios manda o en un piso?
Leí en algún sitio que con una maceta relativamente profunda de 1m2 de superficie se podía llegar a obtener hasta 10-25 kg en función de la hortaliza plantada. ¿la cosa es tan fácil, o es lo que se podría llamar publicidad engañosa :roll: ?

Un amigo me ha hablado de plantaciones en vertical. ¿Alguien lo ha probado y sabe qué resultado da?

finestra
Mensajes: 40
Registrado: 07 Nov 2011, 17:52

Re: huerto urbano

Mensaje por finestra » 01 Dic 2011, 09:43

vamos a ver........para empezar decirte que sin estiercol lo tienes jodido,aunque en algunas tiendas especializadas en distribucion de fitosanitarios ecologicos venden unas barritas como si fuera de incienso que llevar nitrogeno,fosforo y potasio que practicamente es lo que necesita la planta para crecer,ahora lo importante seria ver en que cantidades lleva cada cosa,lo del tema de las macetas pues va a depender de que quieras plantar,puesto que el desarrollo de la planta depende mucho de la profundidad que pueda alcanzar las raices y en una maceta estan limitadas,entonces por ejemplo cultivos de la familia de las solanaceas como tomates,pimientos,berenjenas,puede ser que en esas macetas que dices tu te salgan bien pero igual los frutos son pequeños o la planta sale un poco debil,pero todo es probar,por otro lado te aconsejaria que tuvieras cuidado tambien con el tema del riego puesto que no es lo mismo regar en un campo que en una maceta en esta ultima tendras que regar poco y seguido dependiendo si es verano o invierno.
tambien decirte que el estiercol que venden en sacos esta ya compostado y no huele mal,no es como el estiercol freco que nunca y digo nunca se tiene que hechar directamente en la tierrapues su ph es demasiado alto y quemaria las plantas,tambien venden tierra enriquezida con cascara de coco o directamente hummus que es compost y huele a tierra mojada de bosque y lleva todos los nutrientes necesarios para la planta.
yo planto en un campo tambien desde aqui animo a la gente a okupar campos que hay abandonados a patadas y poder trabajar la tierra ,que es un trabajo que dignifica al ser humano y es una de las maneras mas importantes y mejores de ayudar a nuestra maltrecha tierra
salud y autogestion

edi
Mensajes: 1
Registrado: 18 Abr 2020, 16:47

Re: huerto urbano

Mensaje por edi » 18 Abr 2020, 16:53

finestra escribió:
01 Dic 2011, 09:43
vamos a ver........para empezar decirte que sin estiercol lo tienes jodido,aunque en algunas tiendas especializadas en distribucion de fitosanitarios ecologicos venden unas barritas como si fuera de incienso que llevar nitrogeno,fosforo y potasio que practicamente es lo que necesita la planta para crecer,ahora lo importante seria ver en que cantidades lleva cada cosa,lo del tema de las macetas pues va a depender de que quieras plantar,puesto que el desarrollo de la planta depende mucho de la profundidad que pueda alcanzar las raices y en una maceta estan limitadas,entonces por ejemplo cultivos de la familia de las solanaceas como tomates,pimientos,berenjenas,puede ser que en esas macetas que dices tu te salgan bien pero igual los frutos son pequeños o la planta sale un poco debil,pero todo es probar,por otro lado te aconsejaria flor iris para que tuvieras cuidado tambien con el tema del riego puesto que no es lo mismo regar en un campo que en una maceta en esta ultima tendras que regar poco y seguido dependiendo si es verano o invierno.
tambien decirte que el estiercol que venden en sacos esta ya compostado y no huele mal,no es como el estiercol freco que nunca y digo nunca se tiene que hechar directamente en la tierrapues su ph es demasiado alto y quemaria las plantas,tambien venden tierra enriquezida con cascara de coco o directamente hummus que es compost y huele a tierra mojada de bosque y lleva todos los nutrientes necesarios para la planta.
yo planto en un campo tambien desde aqui animo a la gente a okupar campos que hay abandonados a patadas y poder trabajar la tierra ,que es un trabajo que dignifica al ser humano y es una de las maneras mas importantes y mejores de ayudar a nuestra maltrecha tierra
salud y autogestion
Es tan difícil como lo quiera complicar, en youtube hay muchas guías de como crear un huerto urbano y Internet puedes encontrar cualquier componente que necesites.

Avatar de Usuario
oskar1978
Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2020, 01:27

Re: huerto urbano

Mensaje por oskar1978 » 29 Abr 2020, 01:29

En youtube existen cientos de videos

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: huerto urbano

Mensaje por Blinky » 29 Abr 2020, 16:04

Es tan fácil como hacerte con buena tierra, macetas grandes y un buen fertilizante (yo uso uno orgánico) e irte al vivero más próximo a por lo que desees plantar.

Yo he tenido tomates, pimientos de varias clases, berenjenas, cebolletas, fresas, rábanos, lechugas... E incluso plante patatas una vez que no me salieron muy grandes pero si en buena cantidad.

Cuidado con las plagas, usa el producto adecuado en caso de que te salgan y como te dicen para más dudas mira algún tutorial de youtube, pero lo suyo es ponerse e ir aprendiendo.

Pero vamos es fácil ponerse a ello, hay que tener algo de mano pero ya está.

Yo lo que quiero hacer la próxima vez que tenga mi huertito urbano es conectarlo con arduino para controlar el riego, pero vamos eso son frikadas mías, con tener una manguera o regadera y controlar de regarlo cada vez que notes la tierra menos húmeda ya está.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: huerto urbano

Mensaje por delirio punk » 27 May 2020, 16:02

si se puede, no es tan dificil. Hay plantas que no necesitan tanto espacio por que su sistema radicular no es tan extenzo. Muchas variedades de tomate se dan suficientemente bien en materas. Existen bastantes opciones de matera, una alternativa que uso mucho son usar las canecas de pintura (lavadas) y hacer agujeros en la base.

Lechugas yo creo que puedes tener buena calidad en materas de 14 cm de diametro (1 lechuga por matera).

frijol, avichuelas, arvejas creo que puedes tener tambien 1 por matera de 14 cm de diametro pero debes ponerle "empiole" cuerdas de soporte.

Si las plantas en materas mas grandes se demoran un poco más en florecer y dar fruto, pero te dan mas fruto.

Cuidado con lo del estiercol (no lo uses fresco que puede quemarte las raizes), mejor armate en algun lugar un compost tipo bocachi (busca bocachi en youtube). yo recomendaria usar compost cuando tengas (has dos cajas para que cuando uno este maduro el otro lo estes llenando y asi), y usa algun fertilizante que puedas diluir en agua (nitrogeno fosforo y potasio) no es nosivo y si no exageras no tiene por que desordenarte las plantas (de manera general usa 1 g por litro de agua y aplica cada 8 a 15 dias (mira como repsonden las plantas).

Maiz no intentes no va a dar ese requiere buena raiz.

Brocoli yo creo que te da bien y rabano.

Añade cascarilla de arroz a la tierra eso es bueno para que no se te compacte.

luego escribo mas.

Animo!

pacovilches
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jun 2020, 11:21

Re: huerto urbano

Mensaje por pacovilches » 24 Jun 2020, 11:25

Una vez que se haya tomado la decisión y se haya encontrado la ubicación de su huerto urbano, necesitará, según sus gustos o necesidades, busca ejemplos online o en libros un pequeño programa:
• algunas plantaciones de flores fáciles de aclimatar y plantar, que darán color al conjunto: junto a los geranios tradicionales acostumbrados a las ventanas de la ciudad, petunias, impaciencias, rosas, hortensias, pero también bambúes, plantas trepadoras (un jazmín fragante, por ejemplo);
• plantas de vegetales para complementar sus comidas: ensaladas, tomates cherry, espinacas, rábanos; puede que haya olvidado el sabor de una ensalada recién recolectada ...;
• hierbas aromáticas para dar sabor a sus platos: tomillo, cebollín, romero, albahaca, perejil;
• y, si tiene la suerte de tener un jardín cerrado y suficientemente grande, uno o dos árboles frutales: cerezo, ciruelo, manzana o pera. Las frutas recogidas del árbol tendrán un sabor diferente. En un balcón, un frasco de terracota perforado con agujeros para sus plantas de fresa. Moras, frambuesas. Un pequeño seto de grosellas espinosas.

Responder