La decadencia de las civilizaciones y su complejidad

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
TEZCATLIPOCA
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jun 2017, 15:18

La decadencia de las civilizaciones y su complejidad

Mensaje por TEZCATLIPOCA » 13 Jun 2017, 16:10

Recientemente vi este articulo en el blog de madrid+d sobre la decadencia de las civilizaciones anteriores a la actual. Ahí dicen que una de causas que influyeron en la caida de algunas civilizaciones fué por volverse compleja, que eso pudo llevar en algunos casos a luchas internas, sobrepoblación, etc.

http://www.madrimasd.org/blogs/universo ... /01/145559

Creo que de alguna manera cuando las sociedades se vuelven complejas y los individuos empiezan a depender del estado para su propio desarrollo,y de alguna manera el individuo pasa a ser una parte de un organismo nuevo llamado estado y deja de ser un individuo, las cosas empiezan a ponerse feas. Digamos que si tomamos a esa sociedad/estado como un individuo mas, igual que lo puede ser una persona, un chimpancé, o un camaleon, pues la salud de cada célula individual de ese individuo va a depender de la salud del individuo. De alguna manera un estado/sociedad enferma no puede asegurarnos la salud, ni la prosperidad, ni nada, y formar parte de eso solo nos afectará negativamente. En mi caso, el estado solo significa muerte. No entiendo cómo la gente puede seguir apoyando una sociedad enferma, una dependencia de lo estatal/social a costa de una desconexion con la naturaleza, encima no hay que ser Einstein para saber que la mayoría de los problemas del mundo son causados por una mala organización de la sociedad/estado.

También creo que no falta mucho para que los excesos de esta sociedad se vuelvan en contra de todos nosotros, la humanidad, y que estamos en una especie de espiral donde poco a poco nos vamos encontrando con nuestro fin y no hay mucho que hacer. Lo que ahora parece un juego , dentro de pocos años será muerte y guerra.

En fin...¿Qué opinais?

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: La decadencia de las civilizaciones y su complejidad

Mensaje por Luzig » 13 Jun 2017, 16:34

Sobre la cuestión que planteas el antrópologo Marvin Harris en su libro: "Caníbales y Reyes" ya da una respuesta. La respuesta que se puede sacar de dicho libro se trata de que cuando la sociedad en cuestión empieza a crecer y a acaparar recursos sin implicar unas medidas de natalidad, o, incluso cuando su único motor de crecimiento es el crecimiento de la natalidad sin tener en cuenta los recursos naturales y las relaciones entre sus individuos, esa sociedad está destinada a ser destruida.

Y como dijo el gran Karl Marx: "El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el ser humano"

http://assets.espapdf.com/b/Marvin%20Ha ... Harris.pdf

PD:El libro mencionado por si te apetece echarle un vistazo.

marlenb
Mensajes: 2
Registrado: 23 Jul 2018, 21:50

Re: La decadencia de las civilizaciones y su complejidad

Mensaje por marlenb » 23 Jul 2018, 22:37

¡Bendiciones!

En efecto las grandes civilizaciones tienen una época de esplendor y otra de declive...y eso pasa con todas. En lo personal creo que eso se debe a que en este mundo nada es eterno y ya lo hemos visto con sociedades importantes como la romana, la griega o incluso algunas latinoamericanas como la inca o la maya (que ni siquiera se sabe bien a bien porqué desapareció)...En fin. Cuando las grandes ciudades comienzan a despoblarse se tornan en lugares tranquilos, ya lo vemos con las ciudades a las faldas del Vesubio, pero también en lugares ideales para darse unas escapadas de fin de semana. Les recomiendo alguna vez visiten Uruguay.

http://donjoaquin.com/es/blog/151-la-es ... aires.html

Saludos.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: La decadencia de las civilizaciones y su complejidad

Mensaje por geronimo355 » 30 May 2020, 17:36

Sobre este tema de las civilizaciones recomiendo el extraordinario libro de Michel Bounan, La loca historia del mundo.

Michel Bounan, fallecido en noviembre de 2019, era médico y amigo de Guy Debord.

Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder