Fecha actual 17 Nov 2017, 20:25

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Debate sobre la fotovoltaica
NotaPublicado: 04 Abr 2016, 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Desde las páginas de http://www.crisisenergetica.org Pedro Prieto cuestiona los lemas sobre política energética de los partidos de izquierda en Spain, partiendo de un artículo de Vicenç Navarro.

Esos lemas son dos:

1. Los avances tecnológicos permiten que cada vez se gaste menos energía, al producir aparatos más eficientes.

2. Las energías renovables pueden sustituir a las energías fósiles, evitar los problemas que estos provocan y crear empleo.

Algunos fragmentos de la respuesta de Pedro Prieto:

Citar:
Sin duda, la mejora de la eficiencia es incuestionable en muchos dispositivos, ingenios y máquinas desarrolladas por el ser humano con el paso del tiempo y el desarrollo industrial y tecnológico. Mejora la iluminación, que da más luz (luxes) con menos energía eléctrica. Mejoran constantemente los aviones tanto en más eficiencia de las turbinas como en el menor peso de su estructura -menor energía por pasajero y kilo por kilómetro recorrido-. Mejoran hornos de fundición, vehículos, camiones, electrodomésticos, etc. Pero el consumo (global y per capita) se dispara y aquí muy pocos parecen preguntarse por qué, incluido el profesor Navarro.

Quizá puedan ayudar a entender la situación algunos gráficos:

Imagen
Figura 1. Fuente: Agencia Internacional de la Energía (AIE). World Energy Outlook 2014. Página 40

En los 31 años de evolución del PIB mundial de estos grandes países o regiones y su relación con el consumo de energía primaria, que han sido los años más espectaculares del desarrollo económico y tecnológico mundial, no se observa por lugar alguno reducción del consumo de energía según crece el PIB. Sí se observa que hay países desarrollados, con menor pendiente en sus curvas que los países que están en vías de desarrollo (subdesarrollados, ahorrémonos el eufemismo) y desde luego que los países emergentes, como China. Sin embargo, sería erróneo, si no un acto de mala fe, considerar que los países más desarrollados son capaces de conseguir más PIB (actividad económica según esta relativa medida de la actividad económica) con la misma cantidad de enegía, que es lo que pudieran dar a indicar en un primer vistazo.

Otro vistazo a un gráfico similar como el de la figura 2, de la misma fuente, nos viene a sacar de dudas.

En él la AIE traza sólo tres líneas: países de la OCDE (los más desarrollados, para entendernos); los que no lo son y la evolución del mundo en general, que es el algodón que no engaña. Pues bien, en este gráfico, que la AIE no ha vuelto a sacar desde su World Energy Outlook de 2009, a pesar de hacer informes anuales, se aprecia con claridad que si bien la línea azul de los países OCDE tiene menos pendiente que la línea roja de los países no OCDE, al final el mundo sigue la tendencia inexorable de la línea verde con una pendiente intermedia.

Imagen
Figura 2. Fuente: Agencia Internacional de la Energía. World Energy Outlook de 2009. Página 59

En los tres casos, que son prácticamente líneas rectas a los largo de 26 años de gran desarrollo económico y tecnológico, lo que se viene a concluir es que independientemente de ese aumento de conocimientos y desarrollos tecnológicos que mejoraron la eficiencia de los dispositivos y máquinas, el aumento del PIB se corresponde inequívocamente con el aumento del consumo de energía primaria. Y hay, según se mire, más que una esperanza en que más tecnología nos conducirá a más eficiencia, más ahorro y menos consumo energético, una constatación de que los países desarrollados parecen estar vertiendo sus empresas más contaminantes y energívoras hacia los países subdesarrollados o emergentes, mientras obtienen incluso de esas empresas deslocalizadas al Tercer Mundo, a través del control del comercio mundial y de los derechos y patentes, aumentos de su PIB sin tener que contabilizarse ni la energía consumida ni la contaminación provocada. De forma que consiguen unas curvas mejores, pero a base de echar basura al patio del vecino y luego apuntarse el tanto.

Viendo estas evoluciones, no se sabe muy bien de dónde extrae el profesor Navarro la creencia de que con más tecnología o más desarrollo se puede reducir el consumo de energía y por ende la emisión de contaminantes al medio...


Citar:
En la actualidad, sólo el 38% de la energía primaria mundial va a generar electricidad y sale apenas un 18% del total de energía primaria en forma eléctrica... En buena lógica, habría que empezar por transformar con energías renovables el 81% de la generación eléctrica que hoy día todavía no lo es. Y también por solucionar algo que ni la nación pionera y puntera mundial en energías renovables, Alemania, con muchísimos recursos económicos y financieros y también tecnológicos, ha conseguido siquiera esbozar: conseguir sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para estabilizar las redes eléctricas, pues son tan masivos y costosos (económica y energéticamente) que ni están abordados, ni siquiera acordado cómo hacerlos. Esto por no hablar de cómo solucionar como prioridad, que es de justicia, el simple suministro eléctrico a una parte importante de la Humanidad que todavía ni siquiera lo tiene.

El resto de las actividades humanas, que no son pocas y menos variadas, no son eléctricas y por tanto, se necesitarían transformaciones sociales telúricas en muy poco tiempo y a nivel mundial en despliegue de energías renovables.

Las modernas energías renovables sólo producen electricidad y para muchas actividades, como las que se muestran en la figura 4, habría que o bien transformar eléctricamente una importantísima parte de la sociedad mundial, lo que no es ni tan fácil ni tan inmediato como plantea el profesor Navarro o bien utilizar vectores energéticos, del que los más conocidos y jaleados es el hidrógeno... La transformación de la parte de consumo no eléctrico mundial, que es 62% de toda la energía primaria mundial -13.654 Mtpe o en otro equivalente energético, los 569 Exajulios que se consumen en el mundo anualmente- en energía eléctrica de origen renovable (en este caso solar)... conllevaría enormes pérdidas en los procesos de conversión.

Y el tercer y último punto sobre el potencial de las energías renovables para cubrir el 100% de la demanda mundial actual (incluso reducida), es recordar humildemente (que) la Tasa de Rendimiento Energético o TRE (Energy Return on Investment o EROI, por sus siglas en inglés) en demasiadas instituciones se apunta sin fundamento a que las modernas renovables tienen tasas tan elevadas como las fósiles y en particular como el petróleo, que mueve el 95% de nuestro transporte mundial.. Cada vez más llegamos a la conclusión de que la TRE de la energía solar fotovoltaica es del orden de 2-3:1 o seguramente inferior, cuando analiza los costes energéticos ampliados... para hacer posible la producción de estos sistemas, en vez de dar por buenos los resultados de 10 ó 20:1 que ofrecen otros estudios que consideran al sistema fotovoltaico o eólico aislado del contexto social (y sus gastos energéticos completos) en que este sistema es posible, puede llegar... La TRE de las modernas renovables es, en el mejor de los casos, del nivel que hace posible una sociedad de cazadores-recolectores, pero no serviría para alimentar energéticamente una sociedad industrial y tecnológica avanzada, que paradójicamente es exigible para poder fabricar y mantener estos sistemas... El sol o el viento sí son renovables, pero no pueden satisfacer, por su maravillosa y natural dispersión e intermitencia, las voraces necesidades de la sociedad que nos hemos dado.

Con una TRE tan baja (aspecto éste esencial) aquí habría que empezar a plantearse el tremendo esfuerzo inicial en aumento enorme del consumo energético en los años de despliegue masivo. Una TRE de 2:1, por poner un ejemplo, para sistemas que duran 25 años antes de estropearse, implica que hay que inyectar 1 unidad de energía (que inicialmente sería principalmente fósil), generalmente el primer año de la fabricación e instalación y puesta en marcha, para obtener simplemente por goteo anual hasta un máximo de 2 unidades de energía, a lo largo de los 25 años de vida útil y en el mejor de los casos y luego, vuelta a empezar.


Citar:
La austeridad siempre ha sido una virtud para las personas sabias y sensatas desde que el mundo es mundo. No. Europa no debe "crecer más”; lo que debe hacer es redistribuir mucho mejor lo mucho que todavía tiene (y no sólo entre los europeos, claro está) y seguir distribuyendo igualmente cuando vaya teniendo menos. Hibridar la estupenda palabra austeridad con las nefandas palabras homicidio o suicidio es un grave error que comete Podemos, que comete Navarro y que comete hasta Varoufakis. Lo que están haciendo los poderes financieros es sencillamente lo de siempre: despojar cada vez más a los más para enriquecer cada vez más a los menos. Así que menos hablar de ”austericidio” para dar la sensación de que votando a los que están contra él volveremos al cuerno de la abundancia y a los días de vino y rosas y más hablar de mejorar la redistribución y de reducir la desigualdad. Y por supuesto, aunque asuste mucho, proponer decrecer al menos desde Europa y EE.UU.


No me queda muy claro que haya desmentido lo de que producen empleo.

Fuente: http://www.crisisenergetica.org/article ... 1173628772


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre la fotovoltaica
NotaPublicado: 13 May 2016, 18:36 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Entre alternativas anda la cosa...

Citar:
Imagen

No tiene sentido considerar renovable ni demonizar a la bioenergía en general. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada de debate ‘¿Héroe o villano? Implicaciones de la biomasa y otras formas de bioenergía’, organizada por Ecologistas en Acción, con la colaboración de Plataforma Rural y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid. Se necesita analizar la disponibilidad de los diferentes tipos de biomasa, teniendo en cuenta también a los diferentes sectores que las utilizan (agricultura y ganadería, industrias como la alimentaria, de la madera, química, etc.), y promover su aprovechamiento más eficiente para reducir nuestra dependencia de los combustible fósiles, para producir energía, pero también alimentos y múltiples materiales.

Las intervenciones de los y las ponentes en la jornada ilustraron perfectamente muchos de los elementos que es necesario considerar para una política sostenible de fomento de la bioenergía desde las administraciones.

... Las jornadas también sirvieron para visibilizar múltiples experiencias reales de aprovechamiento sostenible de la materia orgánica en el medio rural.

... Esta jornada se ha organizado desde la Campaña sobre usos sostenibles de la biomasa de Ecologistas en Acción, cuyo coordinador Abel Esteban recalcó la urgencia por incorporar la sostenibilidad de la bioenergía –ausente hasta ahora– a la normativa (comunitaria, estatal y autonómica) y al destino de los fondos públicos para energías renovables y cambio climático. Esta es una demanda compartida por las principales federaciones ecologistas y conservacionistas europeas.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha pedido, junto a 131 organizaciones de la sociedad civil de 45 países, que la bioenergía a gran escala como los proyectos mencionados en Aragón, Canarias o Galicia- sea excluida de la definición de energía renovable. Igualmente, participará en la consulta pública de la Comisión Europea para incorporar la sostenibilidad de la bioenergía dentro de la política de energía y clima de la UE post-2020


Todas las conclusiones en: http://www.ecologistasenaccion.org/article31997.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre la fotovoltaica
NotaPublicado: 07 Ago 2016, 15:00 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Entre sesudo y sesudo análisis de los estudios de la energía, no está de más dedicar un momento a los métodos con los que las compañias eléctricas de Spain aumentan sus beneficios. Enlace: Todos al suelo - Endesa llama a su puerta

Citar:
Las engañosas campañas publicitarias de las grandes energéticas -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- y el despliegue de sus hordas de comerciales por nuestros domicilios están logrando que cientos de miles de usuarios caigan en la trampa. Si no nos chupaban bastante la sangre con la carísima tarifa parcialmente regulada por el Gobierno, los millonarios vampiros que controlan las compañías de electricidad y gas han decidido lanzar otras ofertas paralelas, generalmente más caras, aunque las presentan como una garantía de ahorro. Y si no convencen con sus mentiras, en no pocos casos nos falsifican los contratos”.

... Para conseguir la mano de obra que les haga el trabajo sucio, envían a sus lacayos a cazar a sus presas en los lugares que suelen frecuentar, especialmente la cola del paro y páginas web dedicadas a la búsqueda de empleo. Generalmente son jovencitos que apenas acaban de superar la mayoría de edad –¿Les suena de algo?–, personas que llevan años sin conseguir trabajo e inmigrantes carentes de recursos económicos que ni siquiera dominan aún el español. Tras captarlas, les dan un rápido curso donde los convierten en zombis, aleccionándolos sobre cómo inocular el virus en nuestros recibos mediante una, dos o a lo sumo tres frases, que repetirán una y otra vez en cada domicilio que visiten sin que posiblemente entiendan su significado. Muchos abandonan tras descubrir que su trabajo consiste en engañar a la gente. Pero otros siguen, acuciados por la necesidad de ingresos económicos, y al no lograr los suficientes se vuelven cada vez más agresivos”.

El experto en consumo recomienda, ante todo, no dejar jamás que toquen uno de tus recibos. “Si consiguen zombificarte las facturas, en poco tiempo sufrirán todo tipo de todo tipo de mutaciones extrañas: la parte correspondiente a la potencia contratada se hinchará, o quizás eso le ocurra al precio de la energía consumida, además de crecerles apéndices aberrantes en forma de servicios de reparaciones y mantenimiento que no quieres para nada".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre la fotovoltaica
NotaPublicado: 08 Sep 2016, 18:21 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: El gobierno en funciones se gasta 8 millones en asesoría para los pleitos por el hachazo a las renovables


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre la fotovoltaica
NotaPublicado: 13 Sep 2016, 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
La revista Galde publica un monográfico muy sintético e interesante sobre cambio de modelo energético : http://www.galde.eu/numero-14-de-galde-%c2%b7sumario/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre la fotovoltaica
NotaPublicado: 24 Oct 2016, 18:38 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: Un autoconsumo que democratice el sistema eléctrico - Lecciones aprendidas

Citar:
Aunque existen otros documentos que analizan de manera comparada las normativas de autoconsumo en varios países, el informe que hemos realizado en el Observatorio Crítico de la Energía se centra en analizar la experiencia internacional en relación con el autoconsumo poniendo el foco en tres preguntas concretas:

En primer lugar, tratamos de entender qué aspectos de la legislación de otros países han resultado significativos para posibilitar la entrada de nuevos participantes en el sector eléctrico. Estos nuevos actores podrán ser consumidores, de manera individual o en instalaciones compartidas, empresas de financiación, cooperativas u organismos municipales. Su participación en el sistema resultará clave para que se produzca el cambio desde la actual situación de oligopolio en el sector eléctrico hacia un modelo más democrático.

En segundo lugar, analizamos cómo se ha estructurado en otras normativas la gestión de instalaciones compartidas. En particular, para el caso de una instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de un edificio de viviendas que genere electricidad para los diferentes vecinos que habiten en él, resulta muy interesante conocer los detalles del funcionamiento de esta instalación: cómo está repartida la propiedad, cómo se retribuye o grava el intercambio de electricidad con la red de cada vecino, etc.

En tercer lugar, estudiamos la relación entre autoconsumo y pobreza energética. En ocasiones el autoconsumo se propone como herramienta de lucha contra la falta de acceso a la energía que sufren las familias más vulnerables. Para que esto sea posible debe ser contestada la siguiente pregunta: ¿cómo hacer para que las familias con menor nivel de ingresos puedan realmente acceder a las ventajas del autoconsumo?

En concreto, analizamos los casos de Alemania, el estado de California en Estados Unidos, y Chipre. Alemania es el país del mundo con mayor penetración de fotovoltaica, medida en vatios instalados por habitante. Además, ha seguido una normativa de retribución estable y continuada durante más de dos décadas. El estado de California tiene también una gran penetración de fotovoltaica así como una extensa regulación de autoconsumo, que ha permitido en los últimos años el despegue y rápido crecimiento de esta tecnología. Si bien la penetración de la fotovoltaica en Chipre no es tan elevada, el país cuenta con mecanismos de balance neto y de subvenciones para instalaciones de autoconsumo de grupos sociales vulnerables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre la fotovoltaica
NotaPublicado: 29 Oct 2016, 12:07 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Citar:
No hay perspectivas de que esto cambie a menos que venga un trimestre muy lluvioso


No es un campesino que habla del campo y la sequía, es un señor que habla de electricidad: El recibo de la luz encadena seis meses al alza y apunta a nuevas subidas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre la fotovoltaica
NotaPublicado: 17 Dic 2016, 18:04 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Tomado de la bitácora de Antonio Turiel, 'The Oil Crash', Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico - El punto de vista de los fabricantes

Citar:
análisis en profundidad de la viabilidad del coche eléctrico, en este caso analizando cómo los fabricante toman las decisiones estratégicas, con implicaciones financieras a muy largo plazo, y por qué el sector es muy inmovilista. Estoy seguro que será de su interés.


Las conclusiones:

Citar:
En resumen, tanto bla, bla, bla para decir unas pocas cosas:

- El sector del automóvil es muy rígido y tarda mucho en realizar cambios.
- Como resultado, las novedades se aplican con cautela
- Esto implica una hoja de ruta, unos pasos de desarrollo hacia el coche eléctrico, pasando por los híbridos
- Los plazos para el cambio son de décadas
- Las inversiones son inmensas
- Los riesgos de cambios en la demanda pone en serios problemas financieros a los fabricantes.
- La situación económica del mercado puede cambiar mucho más rápido que lo que se pueden adaptar los fabricantes
- El mercado de vehículos eléctricos está muy verde, y los fabricantes no apuestan por el mismo sin incentivos gubernamentales
- La renovación del parque automovilístico también requiere décadas
- El cambio a vehículos eléctricos es algo que requiere mucho tiempo dada la vulnerabilidad a la que expone todo el sector, y por tanto los fabricantes no intentan acelerar el proceso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre la fotovoltaica
NotaPublicado: 15 Mar 2017, 19:54 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: El futuro de nuestras reservas energéticas: El conflicto tras la huelga de Ferroatlántica

Citar:
Aunque en nuestro país no hay yacimientos significativos de petróleo o gas, y el poco carbón autóctono que queda es de baja calidad, sí existe un recurso energético de gran rentabilidad que puede interesar (y, como veremos, interesa) a las grandes transnacionales: la infraestructura hidroeléctrica. En efecto, una central hidroeléctrica es típicamente una instalación que requiere una gran inversión inicial –principalmente debido a la gran obra civil que hay que acometer-, pero una vez esta ha sido recuperada, resulta un negocio muy atractivo: no requiere casi personal, tiene un bajo coste de mantenimiento y, con el mantenimiento adecuado, una vida útil muy larga (en algunos casos, por encima de los cien años). Al mismo tiempo representa la forma de generación más versátil para ajustar la generación a la demanda y permite ofertar cuando los precios de la electricidad son mayores. Así, el sistema de fijación de precios del sistema eléctrico español, basado en un mercado marginalista, hace que este tipo de centrales puedan cobrar sistemáticamente precios muy superiores al coste real de producción, lo que ha producido unos “beneficios caídos del cielo” para las grandes eléctricas de unos 15.000 M€ en los últimos doce años. En definitiva: una hidroeléctrica ya construida es una de las inversiones más rentables y al mismo tiempo seguras que uno pueda imaginar

... en el conflicto concreto de Ferroglobe vemos cómo la élite nacional vende de manera irresponsable algunos de los mejores recursos naturales de nuestro país (en este caso, parte de la lucrativa infraestructura hidroeléctrica) al capital internacional. Y es que el señor marqués de Villar Mir, que parece muy preocupado por otras cuestiones como la amenaza marxista-leninista que se cierne sobre nuestro país, no parece ver ningún problema en que un recurso crucial para la soberanía energética e imprescindible para la gestión de un futuro sistema eléctrico 100% renovable pase a estar en manos de una multinacional que maneja activos por valor de un 25% del PIB español y que sólo responde a los intereses de sus accionistas. Tendremos que ser los ciudadanos, como ya lo están haciendo los vecinos de Cee y Dumbría, los que le recordemos que los ríos son nuestros y que las centrales no se venden.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org