Eficiencia energética

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Francisco Lorca
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2014, 10:32

Eficiencia energética

Mensaje por Francisco Lorca » 20 Nov 2014, 10:38

Acabo de leer un artículo de opinión donde el escritor Castro Cebrián nombraba entre otras cosas la "eficiencia energética". El artículo en cuestión es éste:
http://lajungladelasletras.com/2014/11/ ... ucarachas/
Yo creo, y es un suponer muy personal, que el 80 por ciento de los problemas achacados a la falta de conciencia por el medio ambiente, es un problema de educación ambiental más que de eficiencia energética, un problema que de ahora parece escucharse mucho, pero que realmente no deja de tener un cariz político a veces, y meramente propagandístico otras.
Pienso que tenemos que pelear por hacer ver a todos el peligro de una plaga de chinches, ratas y cucarachas, tal y como metafóricamente se dice en este escrito. Me da a mí que no interesa a los poderes de facto resolver este problema de "educación"...
¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Eficiencia energética

Mensaje por boiffard » 21 Nov 2014, 20:10

Está relacionado. La inmensa mayoría de la basura es plástico, el plástico al fin y al cabo se usa porque es barato de fabricar, y se fabrica por cojones más o menos porque deriva del petróleo: se consume mucho petroleo, se hace gasolina, y de sus restos hay industrias derivadas, como es la del plástico, petroquímicos, etc. Cuanto más petróleo se consuma, más plástico se va a seguir fabricando. Por eso se regula a favor del plástico, sin considerar toda la mierda que está en vertederos y el mar. ¿No os acordais del sinsentido de la UE con los sobrecitos de plástico para el aceite y el prohibir las aceiteras de cristal de hace uno o dos años? Pues así 100 años.




Estamos trayendo comida de la otra punta del globo y aquí se destruye fruta para subir el precio. Y mientras tanto, todo ese plástico.

Me he acordado de ésta :lol:


Pero estoy de acuerdo que la única salida que tenemos para cambiar las cosas es educando y concienciando.

Luchobueno
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2015, 14:15

Re: Eficiencia energética

Mensaje por Luchobueno » 31 Mar 2015, 15:04

Qué pena me da ver que somos nosotros mismos los que estamos destruyendo nuestro planeta. ¿Qué esperan los gobiernos de todo el mundo para comenzar a regular todo lo que tiene que ver con el petróleo?, parecen que están esperando hasta que no haya vuelta atrás para comenzar a llevar adelante políticas ambientales.

Avatar de Usuario
Llobu
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53

Re: Eficiencia energética

Mensaje por Llobu » 03 May 2015, 02:08

.
Última edición por Llobu el 12 Sep 2015, 14:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Eficiencia energética

Mensaje por blia blia blia. » 03 May 2015, 10:01

Ya en otro hilo comenté el cambio del envase retornable al no retornable que viví.

Hace unas pocas décadas muchos envases que se compraban se devolvían a las tiendas. En particular las botellas de refresco, que eran de vidrio. Les llamaban el casco. Si comprabas un refresco de naranja, pon que te valía 100 pesetas el refresco y 20 el casco, que te eran devueltas cuando lo llevabas.

No existía el tetrabrick, así que la leche se compraba diariamente al lechero o como mucho en las panaderías vendían una bolsa de plástico de la que dura un par de días.

Los envases no retornables (los que se echan a reciclar) vinieron a la vez que los grandes supermercados y la compra semanal en lugar de diaria. Si los envases fueran retornables los supermercados deberían adaptar los almacenes y la disposición de las tiendas (¿devuelves el casco en la caja y dónde lo meten?), no podrían ofrecer tantos productos (imaginaos para clasificarlos),... y en las casas también deberíamos tener nuestro sitio para guardar los cascos hasta que los llevemos al supermercado.

Así que este modelo sólo es viable con una oferta limitada de productos, tiendas de barrio y compra diaria.

juanama82
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2015, 23:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Eficiencia energética

Mensaje por juanama82 » 09 May 2015, 00:07

Yo también recuerdo la época de los envases retornables, es una lastima que vayamos a peor, el consumismo cada vez es mas agresivo y la culpa es nuestra por visitar esos grandes almacenes, pero claro, quien puede permitirse ahora el lujo de pagar más por las mismas cosas. A los ricos no les preocupa la ecología y los pobres están más ocupados en sobrevivir. Y en ese circulo vicioso nos vamos quedando sin planeta.

Responder