La disputa de proyectos en el discurso ambientalista

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

La disputa de proyectos en el discurso ambientalista

Mensaje por autogobierno » 21 Mar 2014, 20:23

Tanto por interés personal como para mi trabajo-activismo, estoy formándome en conceptos de Educación Ambiental. Y si algo me está empezando a quedar claro, es cómo el sistema y su ideología han permeado al discurso ambientalista.

El dualismo cultura/naturaleza

Casi todo el cuerpo teórico que estoy recorriendo sigue insistiendo en el dualismo cultura/naturaleza o humanidad/naturaleza, como si fueran dos conjuntos separados que interaccionan. ¡No! La humanidad ES PARTE de la naturaleza. Somos un subconjunto dentro del conjunto mayor que es la naturaleza.

Somos naturaleza consciente de sí misma. Que intelectualmente podamos distinguirnos del resto de las especies y del ecosistema no significa que existamos de forma separada. No dejamos de ser animales por más "civilizados" que seamos, por más tecnología que utilicemos. El mundo artificial que hemos construido ha sacado sus materias primas del planeta. ¡Los materiales químicos que componen nuestros cuerpos se originaron en el núcleo de una estrella hace millones de años! ¡Somos 70% agua! ¡No podríamos vivir sin interactuar con virus y bacterias!

Todo enfoque filosófico que nos ponga por afuera o por encima de la naturaleza pertenece a la enfermedad cognitiva que hemos adquirido desde hace miles de años, cuando empezamos a concebir a la tierra, a los animales, y a otros seres humanos como recursos a los que explotar. Toda actividad basada en este enfoque es parte del problema y nos ha guiado a la presente crisis ambiental:

"La crisis ambiental es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. El modelo civilizatorio dominante degrada el ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce al Otro (al indígena, al pobre, a la mujer, al negro, al Sur) mientras privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso de globalización.
La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta. Este es un hecho antrópico y no natural. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida." -Manifiesto por la Vida (2002)

El antropocentrismo y la ideología de los "recursos naturales"

Somos una especie impetuosa, capaces de grandes cosas, pero lo que tenemos pendiente de demostrar supera con creces a los méritos logrados. Nuestra inteligencia nos da una cuota de poder que ninguna otra especie del planeta tiene, pero eso no nos hace dueños del planeta, sino sus administradores.

El suelo, el aire, y el agua juegan un papel en nuestra actividad económica, pero es economicista verlos como recursos naturales. Eso significa que concebimos al planeta como una empresa de la que somos dueños. Pero el planeta no es nuestra empresa, es nuestra casa.

Para llevar a cabo nuestra actividad de administradores con inteligencia, necesitamos superar algo llamado antropocentrismo: hacer centro en la humanidad. El antropocentrismo podemos verlo ya desde el Génesis que nos proclama como "reyes de la creación", y afirma que todas las especies del planeta están a nuestro servicio. Esta es una actitud que promueve una estrechez de miras, un egocentrismo a nivel civilización, que no solo ha provocado contaminación y depredación, sino que pone en peligro nuestra propia supervivencia. La primera señal de inteligencia de una especie es asegurar su supervivencia, y para eso necesitamos una nueva actitud que tenga en cuenta que somos parte de un sistema complejo donde cada parte influye en el todo. Somos una parte de la trama de la vida en este planeta. Esta nueva actitud se llama ecocentrismo: hacer centro en la totalidad que nos contiene, la naturaleza.

La noción de desarrollo sostenible/sustentable

"El discurso del “desarrollo sostenible” parte de una idea equívoca. Las políticas del desarrollo sostenible buscan armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la satisfacción de necesidades actuales y las de las generaciones futuras. Sin embargo, pretende realizar sus objetivos revitalizando el viejo mito desarrollista, promoviendo la falacia de un crecimiento económico sostenible sobre la naturaleza limitada del planeta. Mas la crítica a esta noción del desarrollo sostenible no invalida la verdad y el sentido del concepto de sustentabilidad para orientar la construcción de una nueva racionalidad social y productiva." - Manifiesto por la Vida (2002)

Originalmente la idea del desarrollo sostenible/sustentable tuvo la intención de introducir en la economía la racionalidad del carácter finito de los "recursos naturales". Pero esta debilidad filosófica de origen -seguir dentro del antropocentrismo y el economicismo- fue aprovechada por el sistema para darle una vuelta de tuerca al concepto y hacer que las políticas de sustentabilidad tengan como objetivo... sostener el nivel de desarrollo.

Esto es particularmente dañino cuando todavía se sigue poniendo un signo equivalente entre desarrollo y crecimiento/progreso. El desarrollo implica un crecimiento y un progreso armónicos con una totalidad. Si nuestras cabezas siguieran creciendo llegaría un momento en que nuestros cuellos no podrían soportarlas más. Al crecimiento incontrolado que pone en peligro el desarrollo de un organismo se le llama cáncer.

Una propuesta superadora: el ecodesarrollo

"El ecodesarrollo es un estilo o modelo para el desarrollo de cada ecosistema, que además de los aspectos económicos que toma en cuenta el desarrollo, considera de manera particular los datos económicos y culturales del propio ecosistema para optimizar un aprovechamiento, evitando la degradación del medio ambiente y las acciones depredadoras. Es una técnica de planeación que busca la articulación de dos metas: por un lado, la meta de desarrollo, de mejoría en la calidad de vida, a través de incrementos en la productividad, y por otro, la meta de mantener en balance o equilibrio el ecosistema donde se desarrollan estas actividades.Esta técnica es más de procedimiento que de aplicación, ya que evita prescribir “soluciones" a problemas particulares; en lugar de esto, el ecosistema enfatiza una “manera" de obtener soluciones al problema en cuestión, solución que debe responder al carácter del lugar y de la gente. De tal manera que, como busca un procedimiento más que recomendar una solución, el ecodesarrollo se puede aplicar a una variedad grande de situaciones, especialmente a problemas en áreas rurales en países en vías de desarrollo." - SHOP/CEPAL/PNUMA, Ecotécnicas para los asentamientos humanos en el trópico húmedo de México, marzo de 1978.

Básicamente: como ABC para plantear cualquier actividad humana que impacte en el ambiente debemos tener en cuenta las características del ecosistema en que nos encontramos. Eso nos dará las posibilidades y los límites a nuestra actividad.

El prefijo "eco", que se encuentra en las palabras economía y ecología, viene del griego oikos. Oikos significa casa. ¿Cómo podemos administrar nuestra casa (economía) sin conocer nuestra casa (ecología)? A esto apunta la noción de ecodesarrollo.

Palabras finales

Junto con la noción del ecodesarrollo necesitamos promover el concepto de bienes comunes no solo para introducir la racionalidad biocéntrica en nuestra actividad económica, sino para introducir la noción y la conducta democrática de que todos tenemos derecho a participar de las decisiones que afectan al ecosistema en que vivimos, y que el derecho a la propiedad privada no puede pasar por encima del derecho a la salud y al ambiente sano de una comunidad.

El desarrollo sostenible es compatible con la mejora de los actuales procesos productivos para que contaminen o depreden menos, pero se sigue manteniendo la lógica dualista humanidad/naturaleza, del planeta como empresa, y de los ecosistemas y especies (incluyendo a seres humanos) como recursos a explotar.

La instauración del ecodesarrollo va de la mano de la refundación realmente democrática de nuestras sociedades.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

055Hnoor
Mensajes: 1
Registrado: 03 Mar 2015, 10:55

Re: La disputa de proyectos en el discurso ambientalista

Mensaje por 055Hnoor » 03 Mar 2015, 11:35

The artificial world we have built has taken its raw materials on the planet. Chemical materials that make up our bodies originated in the core of a star millions of years ago! We are 70% water! We could not live without interacting with viruses and bacteria! All philosophical approach that puts us outside or above nature belongs to the animals to cognitive disease we have gained from thousands of years ago, when we began to conceive of the earth, as other human beings as resources to be exploited. Any activity based on this approach is part of the problem has led us to this environmental crisis . "The environmental crisis is a crisis of civilization is the crisis of an economic, technological and cultural model that has plundered nature and refused to alternative cultures.

Responder