Solidaridad con los tartalaris en Zaragoza

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Solidaridad con los tartalaris en Zaragoza

Mensaje por turiferario » 17 Nov 2013, 20:56

“Más tartas y menos chorizos”. Acto en apoyo a los “tartalaris”. Lunes 18 hs. Pza.Pilar Zaragoza
Lunes 18 de noviembre 18,00h. Pza del Pilar (junto a la fuente de Goya)


Os invitamos a venir de traje y corbata o traje elegante con alguna tarta (barata, tipo nata de bote… es para hacer una guerra). Estará Yolanda Barcina que nos explicará como ganar 6.000 euros una mañana de trabajo (dietas de 2.000 euros por reunión), cómo vender las oficinas de Caja Navarra para luego alquilarlas (todo queda entre amigos), cómo llevar a la ruina a una caja de ahorros (dinero público para negocios privados), cómo seguir adelante con el proyecto de construir un tren de alta velocidad de 60 km de recorrido, sabiendo que nunca se completará si sigue adelante (las constructoras parece que no solo untan al PP)…

Ese mismo lunes comienza un juicio en la Audiencia Nacional española en el que piden penas de 5 a 9 años de prisión para cuatro personas contra el Tren de Alta Velocidad, que “entartaron” a Yolanda Barcina en Toulouse.

Llenar la cara de merengue dicen que es atentado a la autoridad ante un tribunal de excepción.

Con esta acción solidaria queremos compartir nuestra solidaridad con estas personas y nuestro rechazo al TAV, a la corrupción, a esta justicia injusta y a los gerifaltes que se creen que pueden hacer lo que les viene en gana sin resistencia social.

Convocamos distintas personas y organizaciones aragonesas que hemos firmado el siguiente Manifiesto de solidaridad que os animamos a firmar vosotros también escribiendo a: mugituaht@gmail.com

_______________________

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LOS 4 PROCESADOS POR LOS TARTAZOS CONTRA EL TAV A YOLANDA BARCINA
La Audiencia Nacional fija el juicio para el 18 de noviembre
con demandas de 5 a 9 años de prisión

El 27 de octubre de 2011, tres personas “entartaron” a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el transcurso de una sesión plenaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en la ciudad de Toulouse. Durante unos instantes, la cara de Barcina estuvo cubierta de dulce merengue. La acción de protesta realizada por el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! tenía como objetivo denunciar a Yolanda Barcina como principal responsable presente en aquella reunión de la imposición del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria (País Vasco), que desde sus orígenes ha suscitado una amplia oposición. En Toulouse, la acción no fue causa de ninguna detención ni identificación, limitándose los guardas de seguridad a expulsar a los “tartalaris” de la sala. Sin embargo, de regreso a Navarra, los autores de los tartazos fueron detenidos por la policía foral e imputados por un supuesto delito de “atentado a la autoridad” en la Audiencia Nacional española, tribunal de excepción que se ha arrogado el derecho de juzgarlos. Además, una cuarta persona también fue posteriormente imputada bajo la misma acusación por su participación en la acción de protesta de Toulouse y en la rueda de prensa realizada al día siguiente en Iruñea para explicar los motivos de la acción. Actualmente, la Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 18 de noviembre la celebración del juicio, con demandas de penas de 5 a 9 años de prisión.

El Tren de Alta Velocidad es un proyecto ecológicamente devastador y económicamente ruinoso. Gran despilfarrador de energía, destructor del entorno, ruidoso, el TAV acrecienta la centralización del territorio en las grandes urbes en detrimento de los pueblos pequeños y ciudades medianas, fomenta la hipermovilidad y es elitista: la mayor parte de los ciudadanos lo utilizan muy poco o nunca, y sólo una minoría se sirve de él con cierta frecuencia. Encima, las grandes obras como el TAV suponen un enorme derroche de recursos públicos y son uno de los motivos de los fuertes recortes sociales que padecemos.
Por si fuera poco, la clase dirigente ha ocultado a sabiendas durante los últimos veinticinco años el coste social, económico y ecológico del proyecto; se ha dedicado a mentir sobre sus supuestas bondades y ha insultado cuando no ha criminalizado a la oposición al TAV allí donde ésta se ha manifestado, mientras que en muchos casos se ha enriquecido fraudulentamente como lo demuestran los papeles de Bárcenas. Yolanda Barcina representa a la perfección esta actitud de prepotencia y engaño permanente.

Así pues, consideramos que acciones populares como el “entartado” de dirigentes que, como Yolanda Barcina, son responsables de haber impuesto el TAV ocultando sus efectos nocivos, así como de haber mentido sobre su verdadero impacto económico y social, son perfectamente legítimas y comprensibles como forma de protesta justa contra el TAV. En cambio, denunciamos que la gravedad y la absoluta desproporción de las penas de 5 a 9 años de prisión solicitadas contra estas cuatro personas no tienen parangón en ningún país occidental, puesto que acciones similares de lanzamiento de tartas a las autoridades son consideradas infracciones menores y apenas suelen tener consecuencias legales. Todo ello contrasta vergonzosamente con la “magnanimidad” que muestra la Justicia con los políticos embusteros y corruptos, absueltos en la mayoría de los casos.
Por todo ello, exigimos la paralización de las obras del TAV y el archivo del proceso incoado en la Audiencia Nacional contra estas cuatro personas por las tartas que endulzaron el rostro de Barcina. Además, este es un asunto que debiera haberse juzgado en todo caso en Toulouse, lugar de los hechos. Podemos sin duda afirmar que este proceso reúne todos los elementos propios de la “injusticia penal”, como son la utilización de tribunales de excepción como la Audiencia Nacional para reprimir la disidencia social y la aplicación de códigos penales cada vez más represivos para criminalizar la desobediencia civil. Y queremos que el final de este proceso sirva de toma de conciencia respecto a lo innecesario y dañino del TAV, y de otras infraestructuras igualmente megalómanas y destructoras.

No al Tren de Alta Velocidad
Fin del proceso contra los cuatro tartalaris
La desobediencia no es delito

Difusión del manifiesto:
Os pedimos difundir este manifiesto de solidaridad en vuestro entorno y comunicar vuestro apoyo a la dirección mugituaht@gmail.com, indicando el nombre de la asociación o del individuo y el lugar.

Convocatorias y movilizaciones:

16 de noviembre:
Manifestación contra el TAV y de apoyo a los “tartalaris” en Iruñea (Pamplona).

18 de noviembre:
Juicio y concentración en la Audiencia Nacional (sala de San Fernando de Henares, Madrid).

Apoyo económico:
3035.0068.08.0680058591 (Laboral Kutxa)

Campaña de solidaridad:
Llamamos a la población a participar en la campaña de apoyo de la manera que crea más conveniente: tomando parte en las dinámicas propuestas; escribiendo a los medios de comunicación; organizando charlas con los “tartalaris”; promoviendo iniciativas de apoyo económico (conciertos, sorteos…); adhiriéndose individual y colectivamente al manifiesto de solidaridad; apoyando económicamente; etc…

Contacto:
mugituaht@gmail.com
Tlfno: (0034)654480589

Más información:
www.tavtazo.org
http://mugitu.blogspot.com/
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Solidaridad con los tartalaris en Zaragoza

Mensaje por Joreg » 17 Nov 2013, 21:39

http://www.eldiario.es/politica/Entrevi ... 81233.html

"Un tartazo tiene como objetivo bajar a los políticos del pedestal de inmunidad que les rodea"
Gorka Ovejero se enfrenta a la petición de nueve años de cárcel por lanzar una tarta contra la presidenta navarra Yolanda Barcina en 2011

"En España, la figura de la autoridad se resguarda tanto o más que en la dictadura"

"En Francia el último caso conocido fue contra el exministro Chevènement. Al chico que lo entartó le multaron con 800 euros y un euro más por dañar su imagen"


Gorka Ovejero es uno de los activistas de la plataforma Mugitu! (¡Muévete!) que este lunes se enfrenta al juicio por su participación en el lanzamiento de tartas a Yolanda Barcina en 2011 en Toulouse. Aquella acción tenía por objeto denunciar el desaforado impulso del tren de alta velocidad por todo el Estado. El colectivo al que pertenece Ovejero destaca en sus principios fundacionales su vocación no violenta. La utilización de tartas como modo de protesta la han importado de otros países como Francia o Estados Unidos y busca el impacto mediático que garantiza la utilización de un gran pastel blanco sobre el rostro de un poderoso. La acusación particular pide para Ovejero la pena de nueve años de cárcel. La justicia francesa, sin embargo, no ha abierto proceso contra los activistas franceses que también participaron en los hechos.

Ovejero ha conversado con eldiario.es para revindicar su derecho a la protesta no violenta. Según Ovejero, la clase política está tan protegida por la legislación que cualquiera puede encontrarse con penas de varios años de cárcel si protesta por encima de lo tolerable para el poder.

¿Cómo se explica que alguien pase nueve años en la cárcel por lanzar una tarta?

Se explica por la clase política que tenemos en España. En la dictadura eran intocables y ahora el poder se parapeta en códigos penales donde la autoridad se resguarda tanto que cualquiera puede acabar con estas penas. En España, no en Europa ni en Canadá ni en Estados Unidos.

¿Qué ocurre en otros países?

Al año de la acción de Barcina hicimos una investigación sobre cómo estaban las cosas en el resto del mundo y no hemos encontrado a nadie que haya ido a la cárcel por dar tartazos. Sabemos que un chico que entartó al alcalde de San Francisco fue condenado a tres meses de cárcel; no sabemos si entró o no. En Francia nunca ha habido cárcel por hechos como este, en Bélgica Nöel Godin y su grupo han dado más de cien tartazos a gente muy importante y se les ha calificado como una expresión del arte surrealista.

En España, la figura de la autoridad se resguarda tanto o más que en la dictadura. Si le das un tartazo al carnicero de tu barrio, ahí se queda él. Pero si se lo das a un cargo público, ya te cae todo el peso de la ley.

¿Qué les dicen en su entorno?

La gente no lo entiende y en nuestro entorno, al margen de la ideología de cada uno, nos dicen claramente que esto de ir a la cárcel es una barbaridad. Nosotros siempre les respondemos que una cosa es tu sensación y otra es un juez en una sala con el Código Penal en la mano y esa petición de penas en la otra. Nosotros tenemos serias dudas de que nos libremos.

¿Cuando planificaron la acción contra Yolanda Barcina, pensaron en algún momento que pudiera conllevar estos riesgos penales?

No. Teníamos constancia de que Francia enjuiciaba este tipo de hechos como un delito de faltas donde el proceso acaba en una simple multa económica. El último caso conocido fue contra el exministro Jean-Pierre Chevènement (exministro de Interior y Defensa). Al chico que lo entartó le multaron con 800 euros y un euro más por dañar su imagen pública. Aquí el atentado contra la autoridad se entiende como intento de agresión, desprecio, menoscabo, y nos están pidiendo nueve años de cárcel.

¿Cuántas personas participaron en la acción contra Yolanda Barcina?

Unas 10 personas.

¿Todos españoles?

No. Había tres o cuatro franceses.

¿Qué ha pasado con ellos?

Los llamaron a declarar en la gendarmería de Toulouse y a los dos meses se archivó el caso porque no se veían indicios de delito.

¿Cómo explica que Barcina pida nueve años de cárcel para usted?

Es un claro ejemplo de venganza política. Barcina, desde un primer momento, dice que es un comienzo dulce de su presidencia y después, cuando llega a Navarra, dice que se sintió humillada, agredida, y que el merengue francés es duro.

De hecho, así lo declaró y afirmó ante al juez instructor, que los tartazos le causaron daño físico porque el merengue francés es duro.

Era merengue donostiarra y Barcina no sufrió daños físicos. Mugitu!, en su decálogo fundacional, dice que aboga por la desobediencia civil en actos pacíficos. Un tartazo no tiene como objetivo dañar a la persona, sino bajar a los políticos de ese pedestal de inmunidad que les rodea. En ningún momento pretendimos agredirla, evidentemente.

¿Quién ordenó su detención?

La Policía Foral, tras abrir diligencias de oficio. La detención fue correcta aunque nos insistieron para que nos hiciésemos pruebas de ADN, bajo recomendación del abogado de oficio. No entendemos qué sentido tenía hacernos pruebas de ADN.

¿Qué espera de este juicio?

Por tomar el lado positivo, los tartazos han ayudado a que la gente acabase también hablando del tren de alta velocidad. Ha servido para que gente que no ha hecho mucho caso a lo que era el TAV, pues se hablase más y se visualice que es irracional gastarse en un tren de alta velocidad tanto dinero.

¿Lo volvería a hacer?

Sí.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Solidaridad con los tartalaris en Zaragoza

Mensaje por turiferario » 19 Nov 2013, 12:36

En Zaragoza varias personas han desplegado en la Plaza del Pilar una pancarta con el lema “Más tartas y menos chorizos. No al Tren de Alta Velocidad” y dos personas con caretas de Yolanda Barcina y su guardaespaldas han recibido varios tartazos de nata.

[youtube]?v=gUFNeJ_2twg[/youtube]
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Solidaridad con los tartalaris en Zaragoza

Mensaje por bo » 21 Nov 2013, 20:02

Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder