Agricultores participan en el diseño de un nuevo motocultor

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Agricultores participan en el diseño de un nuevo motocultor

Mensaje por Jove Obrer » 12 Oct 2013, 13:02

Baserritarras azkoitiarras participan en el diseño de un nuevo motocultor
http://www.diariovasco.com/v/20130929/c ... 30929.html

Imagen


¿Qué elemento puede relacionar a un grupo de jóvenes ingenieros, mecánicos, montadores y diseñadores de la zona de San Sebastián con la Asociación Auzolan (trabajos comunitarios y/o vecinales para lograr una soberanía en todos los aspectos sociales y económicos), el Departamento de cooperación para el desarrollo de la Diputación, Loiola Berrikuntza y, finalmente, con baserritarras azkoitiarras y en último término con el productor que surte de verduras de temporada al grupo de consumo 'Baratzan Dantzan' de Azkoitia?

Pues este elemento no es otro que el nuevo diseño de motocultor o moto azada, conocido en nuestros caseríos como 'motoaitzurra'.

El inicio de esta aventura se encuentra en el 'Open Source Ecology (http://opensourceecology.org), comunidad internacional que busca devolver la soberanía tecnológica al primer sector creando máquinas documentadas, calculadas, testadas. que cada uno se pueda construir y mantener.

Este grupo de jóvenes técnicos de la zona de San Sebastián señalan que con la caída de la demanda por la crisis, hay mucho taller y negocio local que están cerrando por falta de pedidos. Pero siguen teniendo personal, maquinaria, y materia prima en stock y su necesidad es, por tanto, la de disponer de un producto que fabricar.

Por otro lado, productos e innovaciones fruto de proyectos como el de Open Source Ecology, están proliferando y con éxito, con lo que los talleres podrían optar por fabricar estos productos documentados y testados, y lo que es más importante, libres de ser copiados, modificados y adaptados.

El tercer lado, el que cierra el triángulo de viabilidad, es el de los consumidores. Que dadas las características de Gipuzkoa, minifundista, con caseríos autogestionados pero trabajando en auzolan, con acceso a internet de calidad en todo el territorio. se adecua perfectamente con las máquinas que propone Open Source Ecology.

Puestos en contacto con Auzolan, concretamente con su sección encargada de estudios energéticos y sus usos (en la búsqueda de soberanía energética); estudian qué necesidades tiene el baserritarra local, y entre otros elementos, entra en juego el motocultor o moto azada.

¿Por qué no diseñar un motocultor adecuado para el minifundio agrícola mayoritario en Gipuzkoa? ¿Por qué no desarrollar un generador de potencia aplicable a cualquier máquina? Un generador que valdría para ese motocultor, para un mini tractor, un molino, una prensa. Y todo ello bebiendo de la información de esa comunidad internacional que es 'Open Source Ecology '

Presentado el proyecto en el Departamento de cooperación para el desarrollo de la Diputación, han conseguido una subvención para básicamente tres talleres: conocer las necesidades de la tierra, el diseño adaptado a esas necesidades y el relativo a la fabricación y montaje.

Se da la circunstancia de que una de las personas que lleva el departamento de energía de Auzolan, forma parte del grupo de consumo de Azkoitia que se relaciona directamente con un productor o baserritarra. Aquí se unen la búsqueda de la soberanía alimentaria del grupo azkoitiarra con la búsqueda de la soberanía energética del grupo donostiarra.
Reunión en Azkoitia

Llegados a este punto, comienza el trabajo de campo y este próximo viernes, de 4 a 7 de la tarde, se hace un llamamiento a todos los baserritarras de Azkoitia a acudir al Elkargune para que expongan desde su punto de vista qué mejoras requieren las moto azadas que se usan en los caseríos; qué habría que cambiar para que se adapten mejor a nuestro terreno, si se podría cambiar el sistema que trabaja el terreno. es decir, definir las necesidades de los usuarios.

Hacia noviembre se espera contar con un diseño industrial adecuado, hacia febrero-abril realizar la compra de materiales, fabricación y montaje, y hacia mayo, la puesta a punto en el caserío azkoitiarra
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder