Alternatiba Baiona un mundo mejor contra el cambio climatico

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Alternatiba Baiona un mundo mejor contra el cambio climatico

Mensaje por Jove Obrer » 27 Sep 2013, 20:04

Alternatiba Baiona: Construyamos un mundo mejor haciendo frente al desafío climático!

Imagen

80 organizaciones han firmado un texto común haciendo un llamamiento a participar en Alternatiba Bayona. Alternatiba se celebrará el 6 de octubre, domingo, en Bayona y será una movilización ciudadana para fomentar alternativas contra el cambio climático.

El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (GIEC, también conocido como IPCC) publicará su quinto informe el próximo 27 de septiembre, con el fin de situar en qué momento se encuentra el cambio climático que vivimos.

El domingo 6 de octubre se organizará en Baiona una ambiciosa y original jornada de movilización ciudadana: Alternatiba, verdadera ciudad de las alternativas individuales, colectivas, territoriales y sistémicas al cambio climático y a la crisis energética. Se espera que acudan miles de personas. Alternatiba tendrá los siguientes objetivos:

- Difundir el mensaje de la urgencia climática; sensibilizar al gran público y a los electos de la necesidad de reducir rápida y radicalmente nuestras emisiones de gases con efecto invernadero; interpelar sobre las dramáticas consecuencias de la falta de un acuerdo internacional ambicioso, eficaz, obligatorio y justo sobre el clima.

- Combatir la sensación de verse superados, el sentimiento de impotencia y, la consiguiente desmovilización que pueden provocar la gravedad y la envergadura del desafío climático, demostrando que existen soluciones y que están a nuestro alcance, que sirven además para crear empleo y nos llevan a un mundo más humano, y solidario, donde se pueda convivir mejor.

- Llamar a emprender sin mayor dilación la transición social, energética y ecológica necesaria para evitar el trastorno total e irreversible de los mecanismos del clima.

Lejos de algunas falsas soluciones -injustas, peligrosas e ineficaces- que se proponen (geoingeniería, OGM, agrocarburantes, mercados de carbono, mecanismos de compensación, energía nuclear, etc.), hay miles de alternativas a las causas del cambio climático que, en efecto, se ponen en práctica todos los días por millones e personas, organizaciones, colectividades locales en todo tipo de ámbitos.

Agricultura campesina, consumo responsable, circuitos cortos, relocalización de la economía, reparto del trabajo y la riqueza, reconversión social y ecológica de la producción, banca ética, defensa de los bienes comunes como el agua, la tierra o los bosques, pesca sostenible, soberanía alimentaria, solidaridad y reparto, reparación y reciclaje, reducción de los residuos, transportes no motorizado y movilidad sostenible, ecorrenovación, lucha contra la urbanización y la artificialización del suelo, ordenación sostenible del territorio, iniciativas de preservación de los suelos agrarios, defensa de la biodiversidad, sobriedad y eficiencia energética, energías renovables, planes para el cambio energético, ciudades en transición, sensibilización al medio ambiente, etc. ¡Hay alternativas! solo requieren que sean promocionadas, desarrolladas y multiplicadas.

Podemos así seguir cambiando concretamente las cosas, cada quién en su entorno, e impulsar además la dinámica, la concientisación, la relación de fuerzas que permita avanzar hacia una toma de decisiones adecuada, tanto a nivel local como global.

Por ello nosotros participaremos en Alternatiba, y llamamos a todo el mundo a que acuda, el 6 de octubre.

www.alternatiba.bizimugi.eu

Primeras organisaciones y redes firmantes:

350.org-France, 4D, ACIPA, Aderoc, L'Âge de Faire, Agir pour l'Environnement, Aitec-Ipam, Amis de la Terre-France, Amigos de la Tierra-Espana, ASPRO-PNPP, ATTAC-France, Biocoop, CliMates, Cedetim-Ipam, Collectif Roosevelt, Confédération Paysanne, Convergence citoyenne pour la transition énergétique, CRID, L'Écologiste, EcoRev', End Ecocide in Europe, Village Emmaüs Lescar, Enercoop, Énergie Partagée, EYES, Les Faucheurs volontaires, Festival des Utopies Concrètes, Fondation Copernic, Fondation Danielle Mitterrand-France Libertés, Fondation Nicolas Hulot pour la Nature et l'Homme, Fondation Sciences Citoyennes, Fédération des Usagers de la Bicyclette, France Nature Environnement, Greenpeace, L'Heureux Cyclage, Mouvement pour une Alternative Non-violente, Miramap, Les Petits Débrouillards, Reporterre, Réseau Féministe « Ruptures », Réseau Semences Paysannes, Résistance à l'Agression Publicitaire, Silence !, Slow Food France, Réseau Sortir du Nucléaire, Source, SUD-PTT, Surfrider Foundation Europe, taca, Terre de liens, Union Syndicale Solidaires, Les Z'indigné(e)s

Arrapitz, Avenir Geroa, Berri-Otxoak, Bizi!, CADE, CCFD-Pays Basque, Desazkundea, EHNE Bizkaia, Eguzki Talde antinuklear eta Ekologista, Ekologistak Martxan, Emazteek Diote, ESK Sindikatua, Euskal Herriko Bilgune Feminista, Euskal Herriko Laborantza Ganbara, ELA Euskal Sindikatua, Fundación Traperos de Emaús de Navarra, Goiener, Koop57, LAB Sindikatua, Mouguerre cadre de vie, Mugitu, Paf!, REAS Euskadi, REAS Navarra, Solidaires Pays Basque, Terre Buissonnière, Terre & Humanisme Pays Basque, Txirrind'Ola
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Alternatiba Baiona un mundo mejor contra el cambio clima

Mensaje por Jove Obrer » 28 Sep 2013, 12:00

La ONU exige políticas «agresivas» ante el aumento de la temperatura
http://gara.naiz.info/paperezkoa/201309 ... emperatura

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU alertó a los gobiernos de que sin una política «agresiva» de mitigación, la temperatura del planeta subirá más de dos grados centígrados en 2100 y, entonces no se podrá frenar el calentamiento del planeta ni sus consecuencias, que podrían ser «devastadoras». Las previsiones más pesimistas plantean que el aumento podría llegar a los 4,8 grados. Confirmó también la responsabilidad humana.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Alternatiba Baiona un mundo mejor contra el cambio clima

Mensaje por Jove Obrer » 03 Oct 2013, 19:22

SABINO ORMAZABAL COLABORADOR DE BIZI!

Baiona, localidad en transición, localidad con alternativas

Cerca de un centenar de organismos, entidades y medios, y la colaboración de 500 personas voluntarias, están haciendo posible que «Alternatiba» pueda plasmarse en las calles de la capital labortana

No es posible encontrar fechas al cabo del año que queden exentas de algún tipo de acontecimiento social, cultural, festivo o político. En nuestra sociedad persisten los llamamientos desde las redes asociativas civiles a la participación activa de la ciudadanía vasca en los distintos actos que se organizan. Es frecuente, por ello, que en una misma jornada coincidan convocatorias distintas. Es lo que sucede el domingo 6 de octubre, en el que además de la celebración del Kilometroak en Tolosa hay una cita interesante en Baiona, desde donde se hace una invitación expresa a acudir a la población de Hego Euskal Herria.

Se trata de «Alternatiba», pueblo en transición, pueblo de las alternativas.
Una feria abierta. El mensaje que «Alternatiba» quiere transmitir es que ya está en marcha una transición energética y que existen soluciones al calentamiento climático. Que es hora de actuar. Así, el domingo 6, Baiona será un muestrario de esas alternativas prácticas, una gran feria de experiencias, exposiciones, debates, música... en la que participarán miles de personas y grupos venidos de localidades y regiones diferentes que ya están ensayando opciones variopintas en el día a día, ganando terreno autónomo a la dependencia.

Una parte considerable de Baiona se cerrará al tráfico rodado y, a modo de un mercado abierto, la amplia zona peatonal quedará apta para personas de todo tipo de edad. Junto a las actividades que en cada espacio se han organizado se colocarán asientos y sillas a lo largo de todo el circuito como lugares de encuentro, descanso o simplemente para pasar el tiempo. Los establecimientos del barrio expondrán sus productos locales, se podrá degustar comida ecológica o vegetariana y habrá puestos de trueque e intercambio libre. Se funcionará asimismo con la moneda local del Eusko (www.euskalmoneta.org).

«Alternatiba» será igualmente un fiesta popular en la que participarán 200 artistas, músicos, compañías de teatro y de calle, 200 expositores, 100 conferenciantes y se habilitará un gran espacio infantil con diversas iniciativas y actividades. También habrá un acto central de homenaje a Stéphane Hessel.

Áreas temáticas. Son quince los espacios que podrán visitarse el día 6 en el pueblo de las alternativas y todos ellos indican nítidamente los retos del camino emprendido y a recorrer: agricultura sostenible y soberanía alimentaria (EHLG, relocalización de la economía (circuitos cortos, moneda local como el Eusko, Lurzaindia...), finanzas éticas (modelos de ahorro social, Herrikoa...), el agua como bien común (garantizar el acceso al agua potable...), bienes comunes y cultura, intercambios solidarios (modelos locales de intercambio, recuperación, trueque, de uso libre y gratuito...), economía sostenible (reparto del trabajo y de las riquezas, huella ecológica, reconversión social y ecológica de la economía...), consumo responsable, reutilización y reciclaje (centros de intercambio, reparación, talleres, zero zabor...), transporte y movilidad (transporte público, bicicleta, compartir vehículos...), ecoconstrucción y rehabilitación del territorio (urbanismo alternativo, renovación térmica...), energía (eficiencia energética, energías renovables, compartidas...), clima y situación internacional (objetivos de reducción GEI, deuda y huella ecológicas...) y educación ambiental (un espacio para las niñas y niños...).

Un modelo de organización. Bizi! ha sabido juntar, desde abajo, todo lo juntable. Ha transmitido adecuadamente los objetivos que se persiguen y ha sabido, sin protagonismos ni sectarismos, dar juego a personas y grupos variopintos: reuniones abiertas, grupos de trabajo plurales, funcionamiento horizontal, autogestión colectiva... Cerca de un centenar de organismos, entidades y medios, y la colaboración de 500 personas voluntarias, están haciendo posible que «Alternatiba» pueda plasmarse en las calles de la capital labortana.

En estos tiempos, difícilmente puede llevarse a cabo una experiencia parecida en otros lugares. Se trata de una buena aportación, por tanto, y de un ejemplo a aprender e imitar.

Una cadena que crece. Al estilo de cuando se mueve una ficha en el juego del parchís, es conveniente que cualquier iniciativa social que organice un acto, acción, campaña o evento tenga pensado cuál va a ser el paso siguiente. Que se piense con perspectiva y se busquen alianzas. Y «Alternatiba» las tiene. A cuatro meses de las elecciones municipales, intercomunales y territoriales, Bizi! ha elaborado sendos informes sobre temas relacionados con el urbanismo, la movilidad, la energía, la agricultura, el consumo responsable... con cientos de propuestas y alternativas.

En la fiesta popular de Baiona se han organizado conferencias específicas al respecto en una de las áreas, a las que han invitado a acudir a cargos electos, posibles candidatos y técnicos de la Administración. La lista de participantes va ampliándose a medida que la fecha se acerca, a modo de la bicicleta tándem de la convocatoria, a la que se le van añadiendo en serie nuevos asientos. El tándem crece: http://www.bizimugi.eu/eu.
Por lo tanto, esta pelea no se termina el 6 de octubre. Continúa.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder