Horticultura

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
KasPer
Mensajes: 75
Registrado: 08 Sep 2007, 21:57

Horticultura

Mensaje por KasPer » 11 Ago 2013, 21:34

Jakoda escribió:
KasPer escribió:Si alguien esta interesado podemos compartir semillas y esquejes.

Un saludo
Lo que me encantaría es compartir técnicas, procedimientos de cultivo y demás cosas útiles con respecto a esto, lo cierto es que yo de cultivar no tengo ni idea y la verdad es que me encantaría aprender, nunca me he puesto a curiosear por internet y lo cierto es que en caso de querer ponerme, tampoco sabría donde mirar. Mañana mismo abriré un hilo con respecto a esto después de andar mirando por google, así de paso, la gente que tiene ya experiencia con respecto a esto, puede ir aportando o corrigiendo (en caso de que sea necerio); me parece una buena forma de ir promoviendo esto entre algún que otro al que le guste curiosear por aquí :lol:.
Desde hace más o menos un año nos juntamos unos cuantos entonces colegas/conocidos con la idea de cultivar, nos interesaban mucho la alternativa de las ecoaldeas. Y nos planteamos un proyecto a largo plazo y de muchos frentes. por ahora nuestra tarea es aprender. Nos hemos puesto a cultivar, participamos en una red de semillas tradicionales, y hemos colaborado con algún compañero que otro. Por ahora lo más destacable viene de por un lado la permacultura:
KasPer escribió:En caso de que te interese eso, Jadoka, te animo a que indagues a cerca de una técnica que he descubierto en el ultimo año y me parece muy interesante: la permacultura. La permacultura se basa en imitar a la naturaleza en un cultivo, para ello se tiene en cuenta que hay plantas que se "Apoyan entre si" porque en sus necesidades de elementos se complementan, o porque crecen mejor cerca de un arbol o un arbusto por el refujio que le pueda brindar. Además utiliza "mecanismos naturales" para proteger y alimentar el suelo...

Paso algun link interesante:

http://vimeo.com/18161854

http://www.youtube.com/watch?v=FBepClksjdw

Espero que os parezca interesante.
También nos hicimos con la vida en el campo y el horticultor autosuficiente John Seymour.

Nos hemos dedicado a recopilar las máximas especies posibles, de genética tradicional (ecológica), que seguro nos serán útiles.
Hacemos bancales profundos que abonamos con abono de caballo. También utilizamos la técnica de la paja a modo de mantillo (favorece la descomposicion de material orgánico abonando la tierra) reteniendo la humedad en el bancal.

Nos planteamos cambiar de localización porque estamos cerca de Méntrida, un sustrato muyyy poco favorable y bastantes problemas de aguas. destrozan todo el terreno de alrededor cada otoño-primavera arando.

Espero leer próximamente de más experiencias.

Un saludo.

Ramma
Mensajes: 131
Registrado: 27 Ago 2010, 01:22

Re: Horticultura

Mensaje por Ramma » 13 Ago 2013, 14:39

Pues nada se ve uqe estamos recorriendo caminos parecidos, solo queria aclarar que la permacultura no es lo que indicas, en todo caso seria el permacultivo. La permacultura com indica la palabra viene consigo de una mirada mucho mas amplia, perma de permanente y cultura de cultura ;).

Avatar de Usuario
Jakoda
Mensajes: 26
Registrado: 29 Jul 2013, 23:29

Re: Horticultura

Mensaje por Jakoda » 14 Ago 2013, 23:01

Bueno, pues hasta la fecha yo he empezado de forma humilde pero con ganas, hasta el momento estoy con aloe vera para substituir antisépticos comerciales, además es una planta fácil de cultivar y se puede tener en una maceta y como no dispongo de tierra, es lo que toca. Yo voy a promover entre la gente que conozco el aloe, se reproduce por "hijos" que nacen en la maceta, por lo que tengo ententido; el vivir en la ciudad es una desventaja con respecto a estos temas.

eva2
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2019, 13:44

Re: Horticultura

Mensaje por eva2 » 09 Oct 2019, 13:58

KasPer escribió:
11 Ago 2013, 21:34
Jakoda escribió:
KasPer escribió:Si alguien esta interesado podemos compartir semillas y esquejes.

Un saludo
Lo que me encantaría es compartir técnicas, procedimientos de cultivo y demás cosas útiles con respecto a esto, lo cierto es que yo de cultivar no tengo ni idea y la verdad es que me encantaría aprender, nunca me he puesto a curiosear por internet y lo cierto es que en caso de querer ponerme, tampoco sabría donde mirar. Mañana mismo abriré un hilo con respecto a esto después de andar mirando por google, así de paso, la gente que tiene ya experiencia con respecto a esto, puede ir aportando o corrigiendo (en caso de que sea necerio); me parece una buena forma de ir promoviendo esto entre algún que otro al que le guste curiosear por aquí :lol:.
Desde hace más o menos un año nos juntamos unos cuantos entonces colegas/conocidos con la idea de cultivar, nos interesaban mucho la alternativa de las ecoaldeas. Y nos planteamos un proyecto a largo plazo y de muchos frentes. por ahora nuestra tarea es aprender. Nos hemos puesto a cultivar, participamos en una red de semillas tradicionales, y hemos colaborado con algún compañero en significado de las flores. Por ahora lo más destacable viene de por un lado la permacultura:
KasPer escribió:En caso de que te interese eso, Jadoka, te animo a que indagues a cerca de una técnica que he descubierto en el ultimo año y me parece muy interesante: la permacultura. La permacultura se basa en imitar a la naturaleza en un cultivo, para ello se tiene en cuenta que hay plantas que se "Apoyan entre si" porque en sus necesidades de elementos se complementan, o porque crecen mejor cerca de un arbol o un arbusto por el refujio que le pueda brindar. Además utiliza "mecanismos naturales" para proteger y alimentar el suelo...

Paso algun link interesante:

http://vimeo.com/18161854

http://www.youtube.com/watch?v=FBepClksjdw

Espero que os parezca interesante.
También nos hicimos con la vida en el campo y el horticultor autosuficiente John Seymour.

Nos hemos dedicado a recopilar las máximas especies posibles, de genética tradicional (ecológica), que seguro nos serán útiles.
Hacemos bancales profundos que abonamos con abono de caballo. También utilizamos la técnica de la paja a modo de mantillo (favorece la descomposicion de material orgánico abonando la tierra) reteniendo la humedad en el bancal.

Nos planteamos cambiar de localización porque estamos cerca de Méntrida, un sustrato muyyy poco favorable y bastantes problemas de aguas. destrozan todo el terreno de alrededor cada otoño-primavera arando.

Espero leer próximamente de más experiencias.

Un saludo.
Hola compañero

Soy miembro de la cooperativa Cooperativa Besana de Madrid y tenemos ciertos conocimientos sobre la agricultura ecológica por eso nuestras puertas siempre están abiertas para compartir el conocimiento y raíz de este mensaje más todavía. Nosotros promovemos la agricultura ecológica y el comercio justo ya que gestionamos todo el canal de los alimentos, que vendemos por un precio justo y sin intermediarios.

Solo una apreciación no todo el mundo tiene medios o espacio para plantar por eso existen como alternativas los huertos urbanos ya sea en casa o en espacios habilitados para ello.

Un saludo.

qmuntada
Mensajes: 1
Registrado: 25 May 2020, 17:25

Re: Horticultura

Mensaje por qmuntada » 25 May 2020, 17:29

Hola a tod@s,

Hace unas semanas que hemos inaugurado un blog que creo que puede ser de vuestro interés, algunos de vosotros sabréis un montón sobre horticultura, asi que si alguien quiere participar aportando algún artículo de interés, será bienvenido.

El blog es https;//clubdelahorticultura.com

Y si os queréis poner en contacto con nosotros, podéis hacerlo en contacto@clubdelahorticultura.com

Gracias y un saludo para tod@s

Ana

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Horticultura

Mensaje por delirio punk » 26 May 2020, 14:13

Me alegra mucho este hilo!!!

creo que este tema es importantisimo.

Mas adelante espero poder compartir informacion más detallada.

Por el momento:

1) la germinacion de la semilla es vital para tener una cosecha exitosa, si la humedad se interrumpe durante el proceso de egrminacion el vigor de las plantas se vera afectado y muchas semillas no germinaran. Una trampita facil es poner a germinar la semilla en una maceta comunitaria, humedecer y taparla con un vidrio o plastico transparente, cuando veas que la mayoria de semillas ya germinaron puedes destapar y sembrar ya sea en una bandeja con celdas o directamente en el suelo.

2) el compost y humus pueden solucionar tu fertilizacion, pero la calidad de tu compost depende de lo que pones en el, no debe encharcarse ni oler mal, estar volteando el compost acelera el proceso pero es muy laborioso, una alsternativa es contruir la pila de manera tal que nio la estes volteando y esperar a que se descomponga solo, luego puedes aportar el compost maduro cuando prepares los surcos de tu huerta o en el suelo que vas a sembrar.

saludos!

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Horticultura

Mensaje por geronimo355 » 30 May 2020, 17:26

Imagen
Jean-Martin Fortier, El jardinero horticultor
https://www.edicionesatalanta.com/catal ... rticultor/

Más de 150.000 ejemplares vendidos.

Traducido a ocho idiomas, es uno de los libros sobre agricultura más influyentes de la última década.

Mientras la agricultura ecológica sigue desarrollándose por todo el planeta, algunos jóvenes agricultores, como Jean-Martin Fortier, son pioneros al poner en práctica sus innovadoras ideas sobre la creación de un jardín hortícola. Él y su mujer llevan quince años ganándose la vida con su poco más de media hectárea de cultivos, que alimentan a más de doscientas familias mediante su próspero sistema de cestas y su puesto en el mercado.

Basado en métodos de producción de baja tecnología con un alto rendimiento, El jardinero horticultor está repleto de información sobre:

— cómo crear una microgranja diseñando sistemas de cultivo biointensivos de bajo coste;
— cómo cultivar sin tractor y minimizar los gastos de combustibles fósiles, gracias a un buen uso de las herramientas manuales, la maquinaria y las técnicas de labranza idóneas;
— cómo cultivar sistemáticamente diversas hortalizas, atendiendo a la gestión de las malas hierbas y las plagas, el rendimiento de los cultivos, las temporadas de cosecha y los métodos para calcular los precios.

El jardinero horticultor es una guía práctica, completa y actualizada de agricultura a pequeña escala, que demuestra que vivir del cultivo de alimentos, sin hacer una gran inversión ni tener un terreno extenso, es más accesible de lo que parece. Este manual retoma las explicaciones de Eliot Coleman y aplica brillantemente muchos de sus principios fundamentales, que ofrecen a los aspirantes a agricultor unos sólidos conocimientos para ganarse la vida con sus cosechas.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

gzegzolka
Mensajes: 1
Registrado: 30 Sep 2020, 10:21

Re: Horticultura

Mensaje por gzegzolka » 30 Sep 2020, 10:34

delirio punk escribió:
26 May 2020, 14:13


1) la germinacion de la semilla es vital para tener una cosecha exitosa, si la humedad se interrumpe durante el proceso de egrminacion el vigor de las plantas se vera afectado y muchas semillas no germinaran. Una trampita facil es poner a germinar la semilla en una maceta comunitaria, humedecer y taparla con un vidrio o plastico transparente, cuando veas que la mayoria de semillas ya germinaron puedes destapar y sembrar ya sea en una bandeja con celdas o directamente en el suelo.

¡Gracias por esta publicación! El momento de la germinación es el más difícil para mí hasta ahora. Cuidar plantas desarrolladas es algo que sé hacer, pero cultivar a partir de semillas es mucho más difícil. Implementaré estos consejos y contaré con el efecto. ¡Gracias!

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Horticultura

Mensaje por delirio punk » 30 Sep 2020, 18:22

me alegro! (A) salu!

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Horticultura

Mensaje por geronimo355 » 28 Jul 2021, 07:24

Imagen

Masanobu Fukuoka, La revolución de una brizna de paja (introducción a la agricultura natural)


Frente al monstruo de la agricultura industrial y su alternativa pseudobiológica, que en realidad no es más que agricultura industrial barnizada con los colores de la propaganda verde, existe otra vía: la agricultura salvaje de Masanobu Fukuoka que preconiza el no-actuar, el respeto del funcionamiento de la naturaleza y de toda forma de vida, y desde un punto de vista espiritual el abandono del pensamiento discriminante que lleva al hombre moderno a cultivar de manera absurda y destructiva. Quedan proscritos la maquinaria, los productos químicos, pesticidas, labranza y poda. Se trata de dejar que la naturaleza haga la mayor parte del trabajo, contentándose con cosechar sus frutos cuyo gusto y virtudes quedan regenerados.



Presentación de este interesante libro :

Durante los últimos cuarenta años Masanobu Fukuoka ha sido testigo con indignación de la degeneración de la tierra y de la sociedad japonesa. Como un solo hombre, los japoneses siguieron el modelo americano de desarrollo económico e industrial, abandonando su rico legado de trabajo simple y cercano a la tierra. Pero el Sr. Fukuoka estaba decidido a no abandonar la agricultura tradicional. Por el contrario, lo asentó hasta tal punto que su método de agricultura silvestre requiere menos trabajo y causa menos daños a la naturaleza que ningún otro método manteniendo al mismo tiempo los mismos rendimientos por hectárea que los campesinos vecinos. En esta obra de profunda sensibilidad y reflexión, el Sr. Fukuoka describe los acontecimientos que le han llevado a desarrollar su método de agricultura.

Describe el método en sí y por qué cree que ofrece un modelo práctico y estable de sociedad basada en la simplicidad y la permanencia. El Sr. Fukuoka demuestra una comprensión profunda de las interacciones entre la agricultura y otros aspectos de la cultura. Siente que la agricultura silvestre tiene su origen en la salud espiritual del individuo. Considera que la curación de la tierra y la purificación del espíritu humano son la misma cosa y propone una manera de vivir y de cultivar donde este proceso pueda realizarse. Este libro tiene como objetivo cambiar las actitudes hacia la naturaleza, la agricultura, la alimentación, la salud física y espiritual.


Masanobu Fukuoka tiene una formación en microbiología. Se especializó en enfermedades de las plantas y trabajó algunos años como inspector de aduanas en materia agrícola. A los veinticinco años, el Sr. Fukuoka comenzó a cuestionar los principios fundamentales de la agricultura moderna. Decidió abandonar su carrera técnica y regresar a su pueblo natal, donde trabaja desde hace treinta y cinco años para desarrollar un método único de agricultura salvaje.
Hoy tiene una gran audiencia en Japón. Da muchas conferencias, ha escrito numerosos artículos y libros. Pasó gran parte de su tiempo compartiendo su filosofía y sus técnicas agrícolas con los numerosos visitantes que vienen a su granja que domina la bahía de Matsuyama en la isla de Shikoku al sur de Japón.


Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder