¿Cuero o plástico?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Ratrotten

¿Cuero o plástico?

Mensaje por Ratrotten » 14 Jul 2013, 21:13

Tengo una duda "moral" o "ética", pero también podría definirla como "ecológica", por lo que en principio, no tenia muy claro donde iba este post,...
Bueno, la duda es la siguiente; Que es mejor, usar productos (calzados, cintos, pulseras,...) procedentes del encarcelamiento, tortura y asesinato de seres inocentes (productos de cuero o otro material de origen animal), llevando encima la propia piel de sus victimas, o estos mismos productos de plástico, látex,...o otras cosas de origen del petroleo, material causante de la mayoría de guerras, por lo tanto de muertes, torturas y ríos de sangre de muchas personas inocentes, el peligro de la contaminación de mares,...
¿Plástico o cuero? ¿Petroleo o pieles? ¿guerras o campos de exterminio?
Por favor, intentemos centrarnos y ajustarnos a este debate y no perdernos, es decir, no comentar cosas tipo "siempre puedes usar como cinto una rama, o hacerte calzado de hojas de palmera,..." no por nada, sino porque el tema del post es simplemente ¿"plástico o cuero"?
Salud!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por Contumacia » 14 Jul 2013, 22:12

yo también tengo la misma duda y me ha llevado a amargas disputas con veganos de todo tipo. Para mí, obviamente, el cuero, puesto que no procede del petróleo ni requiere una industria de transformación tan mecanizada, ni genera residuos (más allá de lo que se usa en curtidurías, que antes se hacía con orina -urea- y otras lindezas que dejaban a los curris dle gremio con las manos en carne viva). Sería mucho mejor si se pudiese aprovechar el cuero de las reses que ya están muertas, pero no, normalmente el cuero se saca de un ganao que se mata exclusivamente para esto.

Me pone de bastante mala leche ver las webs de calzado vegano, donde te soplan por cualquier zapatilla unos 60€ y encima es puro plástico... si al menos fuese caucho reciclado o alguna cosa así, todavía, pero plástico ex-profeso... Intento picarles normalmente comentándoles que el petróleo procede de foraminíferos, esto es, animalicos al fin y al cabo, que al cabo de miles de años forman el petróleo, pero ni por ésas.

No sé, son debates un tanto estériles. Yo he dejado de considerarme vegano, y punto. No comprendo el veganismo como algo que se pueda comprar en El Corte Inglés o en la sección eco del Carrefour. Que eso daría también para un aparte, hace poco he descubierto que la inmensa mayoría de los veganos radicales desconocen que, si se comen sus verduras del súper (cómo hacen la mayoría, que de grupos de consumo, poco) están asesinado bichitos con el sulfatado, pero es que si se lo comen eco, están usando bosta de animales como abono. Me flipó que poquísimos supieran cómo se abona en una producción eco...

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por turiferario » 14 Jul 2013, 22:13

Plástico reciclado. Lo que seguro sobra en este mundo es basura y se puede aprovechar para fabricar materiales de muchos tipos.
Otra excelente alternativa es el caucho procedente de neumáticos usados.
También hay materiales plásticos biodegradables que se extraen, por ejemplo, del almidón de maíz.
Además existen determinados tipos de corcho y maderas susceptibles de usarse en la elaboración del calzado.

Un cinturón hecho de plástico reciclado:

Imagen

Un bolso de goma de neumático:

Imagen

Estos son bolis hechos de botellas viejas

Imagen

Y, vale, no es la panacea, pero es una idea.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por Contumacia » 14 Jul 2013, 22:19

yep, ésa idea tengo yo con el caucho. Lo que no sé es, por ejemplo el almidón de maíz: proviene, en la mayoría de los casos, de cultivos transgénicos. Como fibra, es bastante maleja (hay por ahí bolsas de éstas sustitutas de las de plástico que se rompen a poco que las mires). También he visto cositas con almidón de patata, pero no por ejemplo para el tema calzados.

Ratrotten

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por Ratrotten » 14 Jul 2013, 22:34

Contumacia escribió:yo también tengo la misma duda y me ha llevado a amargas disputas con veganos de todo tipo. Para mí, obviamente, el cuero, puesto que no procede del petróleo ni requiere una industria de transformación tan mecanizada, ni genera residuos (más allá de lo que se usa en curtidurías, que antes se hacía con orina -urea- y otras lindezas que dejaban a los curris dle gremio con las manos en carne viva). Sería mucho mejor si se pudiese aprovechar el cuero de las reses que ya están muertas, pero no, normalmente el cuero se saca de un ganao que se mata exclusivamente para esto.

Me pone de bastante mala leche ver las webs de calzado vegano, donde te soplan por cualquier zapatilla unos 60€ y encima es puro plástico... si al menos fuese caucho reciclado o alguna cosa así, todavía, pero plástico ex-profeso... Intento picarles normalmente comentándoles que el petróleo procede de foraminíferos, esto es, animalicos al fin y al cabo, que al cabo de miles de años forman el petróleo, pero ni por ésas.

No sé, son debates un tanto estériles. Yo he dejado de considerarme vegano, y punto. No comprendo el veganismo como algo que se pueda comprar en El Corte Inglés o en la sección eco del Carrefour. Que eso daría también para un aparte, hace poco he descubierto que la inmensa mayoría de los veganos radicales desconocen que, si se comen sus verduras del súper (cómo hacen la mayoría, que de grupos de consumo, poco) están asesinado bichitos con el sulfatado, pero es que si se lo comen eco, están usando bosta de animales como abono. Me flipó que poquísimos supieran cómo se abona en una producción eco...
Estoy de acuerdo mayoritariamente contigo. La idea es intentar acercar las posturas veganas, es decir, de respeto a los animales, con el ecologismo, es decir, el respeto a la naturaleza en general, y con la lucha social anti-capitalista, es decir, evitar la explotación del animal humano o comprar en lugares como "el corte ingles" que mencionas.
De momento, a grandes rasgos lo que yo hago es tener una dieta vegana o vegetariana estricta, no asisto a ningún evento o lugar donde se exploten animales (circos, zoológicos, tiendas de animales, fiestas tradicionales donde se usan animales,...) por respeto a los animales, intento reciclar, reutilizar, generar los menos residuos posibles, contaminar lo menos posible, gastar la menos energía posible, y en generar tener una vida en concordia y respeto con la naturaleza, y que os voy a contar de mis luchas sociales y anti-capitalistas, anti-materialistas, anti-consumistas,...
Pero claro, en algunos momentos, estas ideas chocan (el caso del que hablamos del calzado, pulseras, cinturones,...) y al no haber una alternativa habitual, al alcance cotidiano de la mano, a gran escala (imaginaos que solo puedas usar los bolígrafos o cinturones reciclados que menciona el compañeros), pues no me como demasiado el coco, y si se da la ocasión que puedo elegir, entre las dos opciones, desgraciadamente no me queda mas remedio que optar por el cuero (hablo siempre de casos donde no haya mas que esas dos opciones posibles).
Un saludo.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por Aquitania » 14 Jul 2013, 22:58

Por este otro hilo se hablaba de grupos de consumo:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 12&t=56140

Igual no son una opción muy adecuada para todos los veganos, no lo sé, pero por lo que respecta a conseguir frutas, verduras, cereales... trabajar en la línea de la soberanía alimentaria y encontrarte con otra gente para ir más allá del simplemente consumir, me aprecen una opción importante. Es un poco off topic para la pregunta, pero ya que estábamos en lo del corte inglés...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por Contumacia » 14 Jul 2013, 23:05

eso también me mosquea cantidubi, apenas hay veganos afiliados a estos grupos, llevo tiempo proponiéndolo en foros varios y es gracioso, porque se ponen en la misma actitud que los "carnacas" a los que critican: a la defensiva. Y siguen comprando en supermercados bastante nocivos y justificándose proque "estamos en crisis y los productos eco son caros". Claro, si te los compras en el Carrefour, normal, pero en un grupo de consumo lo normal vienen siendo 15-20€ bisemanales...

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por Aquitania » 14 Jul 2013, 23:24

Sí, a mí eso también me pone de los nervios :D Lod e "los productos eco son caros"... narices, en el veritas claro, pero precisamente estos grupos son una alternativa social para conseguir ese tipo de productos sin pagar un pastón ni enriquecer intermediarios que empobrecen a los agricultores...

Yo es que nunca he entendido eso de separar la liberación animal de la ecología, como dice Ratrotten. Y si miras las cosas en global, precisamente el empobrecimiento de los agricultores y el sistema de consumo de los alimentos que hace que recooran miles de kilómetros y aquí al lado en vez de haber cultivos haya pistas de golf y Eurovegas varios... pues es lo que destruye la naturaleza y los hábitats... y la forma de vida (humana incluida).

Perdona Ratrotten por el desvío :roll:
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por Contumacia » 14 Jul 2013, 23:30

es que a veces llegas a absurdos como defender la liberación animal, pero comprar en negocios donde explotan humanos, como si fuésemos menos animales o algo :lol:

Y sí, perdón por el desvío, pero son cosas que me salta el chip xD

Ratrotten

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por Ratrotten » 14 Jul 2013, 23:36

Contumacia escribió:es que a veces llegas a absurdos como defender la liberación animal, pero comprar en negocios donde explotan humanos, como si fuésemos menos animales o algo :lol:

Y sí, perdón por el desvío, pero son cosas que me salta el chip xD
Totalmente de acuerdo. La liberación animal debería incluir la liberación humana, por lo tanto, una lucha de clases, una lucha social, económica, anarquista. No lo entiendo de otra manera. Pero desviamos el tema... :evil:

Ramma
Mensajes: 131
Registrado: 27 Ago 2010, 01:22

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por Ramma » 15 Jul 2013, 15:28

No entiendo el debate que planteas, cuero o plastico?? Si es por buscar alternativas por ejemplo en argentina se usa mucho las alpargatas que pueden ser 100% algodon, pero obio que esto es una pelotudes si lo llevamos a un modo industrial, osea talar una selva para producir transgenico de algodon y matar comunidades en india como lo hace el algodon de monsanto, o pensar en lo poco veganos y crueles que son los indios patagones que usan cuero de bizcacha para realizar su calzado.

Con esto quiero decir que plantear el debate en materiales (ecologicos o no) es una pelotudez, lo que se tiene que plantear es la industralizacion, mercatilizacion y capitalizacion de estas cosas, poco tiene que ver si es con piel de oso panda o con un super plastico biodegradable que para fabricarlo se gasta toneladas de petroleo.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por turiferario » 15 Jul 2013, 17:05

Evidentemente tienes razón, Ramma, no es solo una cuestión de cuantos animales me cargo para hacer un bien de consumo, sino si verdaderamente necesito ese bien.
Hace no mucho leía datos sobre la ropa que se tiraba/reciclaba en mi región. Era más de una tonelada por semana y somos menos de millón y medio de habitantes. :o
Creo que ahí está más bien el quid de la cuestión, que consumimos demasiado, pero tampoco está de más si vamos a comprar algo hacerlo de la forma más coherente posible. Y lo dice uno que es más bien de recuperar ropa que otros no quieren.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

josephreese
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2013, 11:37
Ubicación: behrain

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por josephreese » 21 Sep 2013, 11:53

I do not understand the Leather or plastic whos better? but i thinking leather is better then plastic. And if it is to find alternatives for example Argentina is widely used sandals that can be 100% leather, and mostly plastic makes palution.

jacobgurrero
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2013, 11:24
Ubicación: behrain

Re: ¿Cuero o plástico?

Mensaje por jacobgurrero » 05 Nov 2013, 11:39

I think leather is better then plastic for use. Mostly uesed leather for clothes and other wearing things. But plastic too is better for used because this is recycle and then we can used. Then too leather is better then plastic.

Responder