[Te] Contra el embalse de Aguaviva

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

[Te] Contra el embalse de Aguaviva

Mensaje por turiferario » 02 Jun 2013, 20:21

Coagret manifiesta su oposición a la construcción del embalse de Aguaviva

La Coordinadora de personas afectadas por los grandes embalses y trasvases (Coagret) manifiesta su oposición a la construcción del embalse de Aguaviva, en el río Bergantes, y anuncia que van a apoyar las iniciativas y acciones que se están desarrollando en la zona afectada “para mostrar el sinsentido que supone construir este embalse”. Coagret se ha sumado a la campaña de recogida de firmas en la web change.org, y que ha conseguido cerca de 1500 firmas de apoyo en muy pocos días.

http://www.change.org/petitions/la-conf ... uel-aragon

Para Coagret el embalse de Aguaviva supondrá un grave impacto ambiental en la zona LIC Río Bergantes, a la vez que provocará un importante deterioro en un tramo del río de indudable atractivo, tanto para las y los vecinos de Aguaviva como para la actividad turística en la comarca. La Coordinadora subraya el hecho de que en 2009, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, cuestionó de forma contundente la construcción de este embalse, por los impactos que produciría en las importantes poblaciones de nutria y de cangrejo autóctono, así como de peces nativos, “llegando a decir en su momento desde la Dirección General que la supervivencia a largo plazo de los valores vivos del río Bergantes podría verse afectada por actuaciones aguas abajo, como la construcción del embalse de Aguaviva”.

Por otro lado, Coagret afirma que “el objetivo que dice buscar el proyecto de laminar avenidas, se contradice con el hecho de que en el mapa de zonas de riesgo por inundación, de las cuatro que corresponden a la subcuenca del Guadalope, ninguna corresponde al río Bergantes. Por otro lado, en el proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea se indica que con el aumento de regulación proporcionado por el embalse recrecido se podrá garantizar adecuadamente la satisfacción de todas las demandas previstas en el sistema Guadalope en el 2º horizonte del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (año 2015), entre las que se incluyen los nuevos regadíos del canal de Calanda-Alcañiz y los caudales mínimos de mantenimiento del río Guadalope, y se mejora también la laminación de avenidas y la gestión de caudales ambientales”.

Durante las próximas semanas Coagret va a estudiar la documentación del proyecto, que salió hace unos días a información pública, con la intención de realizar alegaciones. En todo caso, consideran que el plazo de un mes debe prorrogarse al menos un mes o dos más para dar la oportunidad a todas las administraciones, agentes sociales y vecinos afectados a estudiar con tiempo suficiente la documentación, y poder presentar, en su caso, sus alegaciones al proyecto, máxime cuando hasta ahora los vecinos no habían tenido información sobre la tramitación del embalse. En este sentido, Coagret se va a dirigir de manera inmediata al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para solicitar la prórroga del plazo de información pública.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: [Te] Contra el embalse de Aguaviva

Mensaje por turiferario » 06 Jun 2013, 18:27

Vecinos y vecinas de Aguaviva constituyen el grupo de acción El Bergantes no se toca
Extraído de http://arainfo.org

Tras la reunión informativa a las y los vecinos sobre la presa de laminación que la Confederación Hidrográfica del Ebro proyecta en el río Bergantes que tuvo lugar el pasado miércoles, en la noche de este pasado lunes se constituyó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguaviva el grupo de acción El Bergantes no se toca, que de ahora en adelante será una representación de las y los vecinos y organismos aguavivanos y canalizará todas las actuaciones dirigidas a favor de la protección del río Bergantes y contra la construcción de esta presa.

La semana pasada ya se inició de manera espontánea una campaña de firmas en la web Change.org que ya suma unos 1.700 apoyos, a los que hay que sumar los que se están recolectando de manera presencial en los diferentes establecimientos y comercios del municipio.

La primera medida que solicitará el grupo de acción será que la Confederación Hidrográfica del Ebro resuelva ampliar el plazo para la información pública del embalse de Aguaviva, ampliación que solicitan sea de otros 30 días hábiles, para permitir que los afectados por esta obra, y la ciudadanía en general puedan ejercer con plenitud de su derecho a la información pública respecto de este proyecto.

“Entendemos que la documentación de un proyecto como éste del embalse de Aguaviva alcanza un grado de complejidad y de extensión tales, que el plazo dado para información pública, 30 días hábiles, es claramente insuficiente para dar la oportunidad a los afectados e interesados de, en primer lugar, conocer y acceder al conjunto de la documentación, para posteriormente poder realizar si así lo estiman oportuno las alegaciones correspondientes, con el nivel técnico necesario para una obra de esta clase” señala Merche Margelí una de las portavoces de El Bergantes no se toca. “Para que los ciudadanos afectados por esta obra puedan ejercer realmente este derecho, tan fundamental y tan relevante en la tramitación administrativa de un proyecto de esta embergadura, es necesario que este plazo se amplíe, posibilitando de esta manera participar en la información pública en unas mínimas condiciones” añade Merche.

“Además, en este caso el plazo de 30 días hábiles para la información pública incluso se ha visto reducido, puesto que hasta varios días después de haber comenzado el plazo no se dispuso del proyecto en el municipio de Aguaviva” expresa Aitor Clemente otra de los portavoces.

“A su vez, el grupo elaborará las alegaciones pertinentes que evidencian el sinsentido y la aberración que supone la construcción de esta presa, el peligro para el estado ecológico del río y las consecuencias medioambientales, patrimoniales y económicas que conllevará para todo su entorno” apunta Aitor.

Presentanción de un escrito en la CHE para ampliar el plazo de información pública

Coagret presentó ayer un escrito dirigido al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, solicitando que se amplíe el plazo de información pública del proyecto de embalse de Aguaviva otros 30 días hábiles más, algo que consideranimprescindible para que las y los ciudadanos afectados por esta obra puedan ejercer realmente este derecho, tan fundamental y tan relevante en la tramitación administrativa de un proyecto de esta magnitud, posibilitando de esta manera participar en la información pública en unas mínimas condiciones.

En el ejercicio del derecho reconocido en la Directiva 2003/4/CE, de la Unión Europea sobre el acceso público a la información ambiental, recogido en el derecho español por medio de la Ley 27/2006, de 18 de julio, Coagret entiende que “la documentación de un proyecto como éste del embalse de Aguaviva alcanza un grado de complejidad y de extensión tales, que el plazo dado para la información pública, 30 días hábiles, es claramente insuficiente para dar la oportunidad a los afectados e interesados de, en primer lugar, conocer y acceder al conjunto de la documentación, para posteriormente poder realizar si así lo estiman oportuno las alegaciones correspondientes con el nivel técnico necesario”.

Por otro lado, Coagret recuerdño ayer la celebración del Día mundial del medio ambiente, señalando una vez más que proyectos como el recrecimiento de Yesa, el de Las Torcas, y los embalses de Mularroya, Biscarrués y Aguaviva constituyen algunas de las mayores amenazas que sufre el medio ambiente en Aragón. Para celebrar ese día, participaron en la “tardada del agua” organizada por la Red del Agua Pública de Aragón, y que se celebró en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder