Un luddita en Silico Valley

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Un luddita en Silico Valley

Mensaje por _nobody_ » 16 May 2013, 18:53

los primitivistas son unos hippies modernos: :lol:

http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... os-120815/

Imagen

Los avances tecnológicos han conducido a la economía a la recesión y diezmado para siempre la clase media. Además, cada vez más industrias se verán afectadas por estos cambios que alterarán los modelos de producción de arriba abajo y los retos que sus trabajadores habrán de enfrentar durante los próximos años pondrán en peligro su bienestar, su riqueza y sus puestos de trabajo. Esta es la polémica tesis que expone el escritor, informático y gurú Jaron Lanier en su último libro, Who Owns the Future?, que se publica esta misma semana en Estados Unidos.

“Aquí hay un ejemplo de lo que está ocurriendo. En la cumbre de su poder, la compañía fotográfica Kodak empleaba a más de 140.000 trabajadores y tenía un valor de más de 28.000 millones de dólares. Entonces inventaron la cámara digital”, explica Lanier en el preludio de su nuevo ensayo. “Hoy, Kodak se encuentra en bancarrota, y la nueva cara de la fotografía digital es Instagram”. Una compañía que, cuando fue vendida a Facebook por una cantidad exorbitada, apenas contaba con 13 personas entre sus filas. La pregunta que el autor se hace es dónde han ido esos miles de personas que han perdido su puesto de trabajo.

Lanier, llamado en su día el “profeta de Silicon Valley” y uno de los creadores del concepto de realidad virtual, es conocido por su creciente desencanto tecnológico y su cautela ante los hipotéticos efectos positivos que los nuevos avances pueden tener en nuestras vidas diarias. Muchas de estas ideas ya se habían recogido en su trabajo previo, el súper ventas You Are Not a Gadget: A Manifesto, que defendía la tesis de que internet estaba acabando con las relaciones humanas, agarrotando la creatividad y transformando al ser humano para siempre. Ahora, el antiguo alumno del físico Richard Feynman traslada su pesimista análisis de lo individual a lo social, y asegura que los mecanismos que proporcionaban estabilidad a la clase media están siendo derribados.

La clase creativa se enfrenta a su final

El principal cambio en la sociedad se está originando debido a la evolución de la economía formal a la informal, asegura Lanier. En el pasado, las llamadas “clases creativas” producían bienes por los que recibían a cambio una retribución. No sólo un sueldo, sino también pensiones o protección social. Sin embargo, explica el escritor, la economía está entrando en ese sistema informal, basado en comunidades y en el intercambio de servicios, del que habló de manera optimista autores como Stewart Brand. Para Lanier, este nuevo modelo, que pone en peligro la estabilidad de los trabajadores, obedece al modelo de “las barriadas de los países en vías de desarrollo”. Esto tiene una consecuencia muy clara, y es que ahora “el ganador se lo lleva todo”. Si eres uno de los trece trabajadores de Instagram, has tenido suerte; y si no lo eres, seguramente estarás en el paro. Es lo que él mismo ha denominado en el pasado como “tecnopolio”.

Viviremos en el híperdesempleo, y con él, en una época de caos social y político“En lugar de hacer crecer nuestra economía global, el aumento del networking digital está enriqueciendo a un grupo relativamente pequeño de personas”, explica en el libro. La riqueza se ha centralizado, y la mayor parte de trabajadores ahora se encuentran, como indica en una reciente entrevista realizada para Salon, “luchando por cada comida”. Aquellos que la componen tienen de qué preocuparse cuando enferman, cuando tienen hijos y cuando ven que su edad de jubilación se acerca.

Gran parte de estas preocupaciones, reconoce el autor, han surgido después del nacimiento de su hija, que crecerá “en una sociedad hueca, que carece de clase media, en un mundo mucho menos cómodo del que habría deseado para ella”, como aseguraba en una entrevista en The Guardian. Sin embargo, Lanier presenta este panorama como algo inevitable. En el libro afirma que “sólo podemos sobrevivir si destruimos la clase media de músicos, fotógrafos y periodistas”. Con ello, el autor lanza un aviso a navegantes: si ellos son los primeros, es probable que “médicos, enfermeras y abogados” los acompañen poco después.

El peculiar informático –exhibe con orgullo sus rastas, barbas y ropas hippies– alerta contra los peligros de la “información gratis” que internet ha contribuido a crear y que es “idealista y comprensiblemente popular”. Se trata de un sistema económicamente insostenible, ya que impide que los creadores de esos contenidos puedan dedicarse a ello. Toda la productividad, tarde o temprano, estará mediada por el software, por lo que tarde o temprano todos los sectores formarán parte de la llamada “información”. De las impresoras 3D a los camiones conducidos de manera automática, el modelo de la “información gratis” puede terminar trasladándose a todos los ámbitos de la labor humana.

El caos que se apoderará de la sociedad

Lanier no escatima adjetivos para describir este nuevo panorama que se abre ante nosotros. “Quizá la tecnología haga todas las necesidades vitales tan baratas que será virtualmente gratis poder vivir bien, y nadie se tendrá que preocupar por el dinero, el trabajo, las desigualdad sociales o los planes de jubilación. Pero dudo seriamente que este panorama se desarrolle”, explica uno de los grandes antiutópicos del mundo de la tecnología. Por el contrario, el también músico y artista visual considera que lo más probable es que entremos en un panorama de “híperdesempleo, y con él, en una época de caos social y político”. Nos adentramos en un escenario caótico, y ya que “los resultados del caos son impredecibles”, es mejor ser cautos ante él. ç
Esto se refleja también en algunas de las decisiones que se han adoptado en el terreno tecnológico. En el momento actual, la población no es tratada como si fuese “lo suficientemente especial”, en términos del propio autor, sino que son meros engranajes de un sistema mucho mayor que ellos mismos. La respuesta que proporciona Lanier es “pagar a la gente por la información que se cosecha de ellos si esa información tiene algún valor”. Ya no se trata únicamente de contenidos, sino de la gran cantidad de datos que las compañías obtienen de los usuarios a partir de internet. Esta idea surge de uno de los grandes maestros del neoyorquino, Ted Nelson, creador del hipertexto, que defendía la necesidad de incorporar micropagos a cada uno de los procesos de enlace en la red.

Lanier asegura que el actual modelo tecnológico es tan pernicioso como el comunismo o el capitalismo radicales, ya que proporciona unas explicaciones sencillas sobre el mundo que pueden conducirnos a la debacle. “Deberíamos haber aprendido que esto sistemas tan simples y perfectos son ilusiones”. Quizá por eso, el autor reconoce que se siente más cerca de los libertarios que de las utopías socialistas.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Un luddita en Silico Valley

Mensaje por Jove Obrer » 16 May 2013, 19:30

No entiendo. ¿las nuevas tecnologías se convierten en un problema cuando se democratizan lo suficiente y por lo tanto "la clase media creadora" se va a la mierda porque ya no hacen falta intermediarios?.

Lo que se contradice con que se esta centralizando en unos pocos informáticos que "tienen suerte". ¿ será que la "clase media creadora" se esta modificando, surgiendo una nueva?.

También me da que la producción industrial se esta externalizando a los países emergentes. No por facebook.

Y claro, existe una menor necesidades de mano de obra producida por las nuevas formas de producción, y eso conlleva paro si el capital no es capaz o no quiere de generar nuevos mercados. Pero de nuevo me pregunto si el problema para el paro son las nuevas tecnologías o el modelo político y económico que no permite desarrollar un sistema autocentrado en el que los avances (supuestos, vale, todo es discutible,no voy a entrar en la supuesta merma de las relaciones personales) reviertan en calidad de vida en forma de menos trabajo y distribución equitativa de la riqueza.

Supongo que es mucho más cómodo hacerte rastas y vender miles de libros quejándote de tu negocio con un mensaje apocaliptico populista, y no plantearse ni la externalización, ni la socialización, ni la renta básica, ni la fiscalidad progresiva, ni..
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Un luddita en Silico Valley

Mensaje por protorm » 16 May 2013, 20:50

¿las nuevas tecnologías se convierten en un problema cuando se democratizan lo suficiente y por lo tanto "la clase media creadora" se va a la mierda porque ya no hacen falta intermediarios?
Lo de la democratización de las nuevas tecnologías hay que cogerlo con muchas pinzas. Quizá se democratice el consumo, aunque a los mayores de mi familia que le virtualicen las gestiones en ningún caso les parece más accesible. Pero desde luego no lo hace la producción. Empezando por las patentes y los sistemas cada vez más cerrados sobre los que se transmite la información (empresas que cada vez más se dedican a cobran por el acceso a sus plataformas) y continuando por cómo la producción de microelectrónica barata (necesaria para el mantenimiento de estas tecnologías) exige de unas condiciones de trabajo opresivas y degradantes. Eso sin entrar en cómo la producción de la infraestructura de estas nuevas tecnologías destruye el medio de una manera que sería inaceptable para una sociedad libre.

Lo de los "supuestos avances" también merecería de más de una nota entre paréntesis, aunque no quieras entrar. Por lo que leo sobre su primer libro creo que es el argumento principal que maneja el tipo. La influencia de estas nuevas tecnologías sobre la psicología individual (el uso de internet afecta severamente a la forma en que leemos, por ejemplo) y la organización social (la extensión del aislamiento) no son ninguna chorrada sin importancia.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Un luddita en Silico Valley

Mensaje por blia blia blia. » 16 May 2013, 21:52

Tiene rastas y toca la flauta. ¿Y?
In his book You Are Not a Gadget (2010), Lanier criticizes what he perceives as the hive mind of Web 2.0 (wisdom of the crowd) and describes the open source and open content expropriation of intellectual production as a form of "Digital Maoism"
Hay alguien que la toca mejor:

Imagen

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Un luddita en Silico Valley

Mensaje por Jove Obrer » 17 May 2013, 16:29

Protom,

Por democratización de las nuevas tecnologías me refiero a esto que dice el luddita (me parece un adjetivo que le queda muy grande, los lludditas hacían política de confrontación contra un sistema de producción que les arrebataba su forma de vida y este tio tiene un estilo de vida -que le genera dinero- criticando su negocio -que le genera dinero-):
  • En el pasado, las llamadas “clases creativas” producían bienes por los que recibían a cambio una retribución. No sólo un sueldo, sino también pensiones o protección social. Sin embargo, explica el escritor, la economía está entrando en ese sistema informal, basado en comunidades y en el intercambio de servicios
Estoy de acuerdo en lo que dices, la producción tecnologica, investigación y patentes sigue en manos de unos pocos. Pero en ese párrafo, lo relativo a clases creativas, entiendo que se refiere a la clase intermdiara que genera arte, cultura y los bienes asociados a estos últimos, y que hoy día es la propia gente quien tiene acceso a producir cultura, arte y bienes de consumo de un manera autonoma y colaborativo. Y eso para él es un problema porque manda al paro a la "clase creativa".

A lo mejor me confunden esas clasificaciones y no acabo de situar que es lo que están diciendo.
Lo de los "supuestos avances" también merecería de más de una nota entre paréntesis, aunque no quieras entrar. Por lo que leo sobre su primer libro creo que es el argumento principal que maneja el tipo. La influencia de estas nuevas tecnologías sobre la psicología individual (el uso de internet afecta severamente a la forma en que leemos, por ejemplo) y la organización social (la extensión del aislamiento) no son ninguna chorrada sin importancia.
La verdad esque no quiero entrar en este tema, ni en el efecto en el medio ambiente, aunque me parezcan temas interésantes en los que entro en otros momentos. Me ha interesado mucho el análisis que hace sobre el paro, las bolsas de excluidos y como solucionar esa cuestión, y en mi opinión el propone un idillio meritocratico, sustentado por una clase industrial (que llama clase media) y una clase creativa, hechándole la culpa de su desmantelamiento- de una manera apolapitica enlazandolo con una "degeneración de la especie"- a la tecnología, cuando esta es un efecto más de la dinámica del capitalismo y quizá una consecuencia de dicha dinámica consistente en la desregulación y la deslocalización.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Un luddita en Silico Valley

Mensaje por protorm » 18 May 2013, 10:48

Estoy de acuerdo en lo que dices, la producción tecnologica, investigación y patentes sigue en manos de unos pocos. Pero en ese párrafo, lo relativo a clases creativas, entiendo que se refiere a la clase intermdiara que genera arte, cultura y los bienes asociados a estos últimos, y que hoy día es la propia gente quien tiene acceso a producir cultura, arte y bienes de consumo de un manera autonoma y colaborativo. Y eso para él es un problema porque manda al paro a la "clase creativa".
Sí, por supuesto. De acuerdo en eso. Es el discurso de las "élites creadoras" y de los gestores de derechos de autor (similar al que mantienen CEDRO y la SGAE). Mi comentario no iba por el tipo de las rastas, sino en la línea de lo que preguntabas:
me pregunto si el problema para el paro son las nuevas tecnologías o el modelo político y económico que no permite desarrollar un sistema autocentrado en el que los avances (supuestos, vale, todo es discutible,no voy a entrar en la supuesta merma de las relaciones personales) reviertan en calidad de vida en forma de menos trabajo y distribución equitativa de la riqueza.
A eso contestaba. Hay un error de base a la hora de plantear el problema, la cuestión de si las nuevas tecnologías son o no un avance no me parece trivial, porque a las ventajas que podamos considerar le surgen muchas contrapartidas importantes. De ahí que nombrara las afectaciones psicológicas y sociales o el problema ecológico que supone la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras. Eso ya responde en parte a la cuestión de si es un problema solo del sistema de gestión o de las propias tecnologías. Tampoco yo pretendía iniciar un debate a fondo sobre estas cuestiones, solo lo apuntaba.

Responder