Grupo de lectura antidesarrollista en Kairós

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Grupo de lectura antidesarrollista en Kairós

Mensaje por armin.tamzarian » 03 Abr 2013, 22:48

Buenas abro este hilo para comentar la actividad realizada por el grupo de lectura colectiva de Kairós en torno a la crítica antidesarrollista.
Aquí tenéis toda la info desde el blog de Kairós.
Los textos tratados han sido:
“La crítica antiindustrial y su futuro”
“Nosotros, los antidesarrollistas”
Texto extraido de “El timón y los remos. Preguntas y respuestas”

Todos disponibles en el blog.
Ahora vamos a montar una charla dentro de un par de semanas y algunas cuestiones que queremos tratar de plantearnos y resolver son:
Revisar la importancia de los ritmos impuestos por el modo de vida que nos fuerza a llevar el modelo capitalista de desarrollo y la necesidad de marcar desde nuestras necesidades nuestros ritmos de vida.

La insostenibilidad natural del sistema capitalista, el cómo con unos recursos materiales finitos la utopía del crecimiento ilimitado acaba por destruir el territorio y la vida en la Tierra.

Cuestionar el papel de la técnica, su no neutralidad y su instrumentalización en clave ideológica ¿Dónde están los límites de la técnica para construir una sociedad libre?

Replantearnos el aspecto cultural y el tipo de relaciones sociales en las que nos vemos envueltos por la rutina del capital, cómo un modelo productivo determinado fomenta unas relaciones sociales determinadas. En el caso del capitalismo el individualismo y el aislamiento de la persona respecto de lo colectivo.

Cuales son las necesidades humanas, dónde están los límites y cómo los marcamos.

Qué tipo de sociedad queremos, cómo es una sociedad libre. Una sociedad no regida por estructuras de autoridad, donde prime la autonomía de lo colectivo y la convivencia en armonía con el medio natural en donde nos encontremos.
Quizás podríamos también debatirlo por el foro y luego puedo volcarlo en el grupo de lectura!
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Grupo de lectura antidesarrollista en Kairós

Mensaje por AXIONDIREKTA » 04 Abr 2013, 05:50

Podrían echarle un ojo a esto, y ver si es posible alguna traducción: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 24&t=55362 (en especial el texto que señala David)

Al parecer hay críticas interesantes, que no parten del clásico discurso obrerista-progresista. O esa impresión me da, de un primer vistazo.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Grupo de lectura antidesarrollista en Kairós

Mensaje por armin.tamzarian » 04 Abr 2013, 10:08

AXIONDIREKTA escribió:Podrían echarle un ojo a esto, y ver si es posible alguna traducción: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 24&t=55362 (en especial el texto que señala David)

Al parecer hay críticas interesantes, que no parten del clásico discurso obrerista-progresista. O esa impresión me da, de un primer vistazo.
Ya vi esos textos y se los pase a un par de compañeras que saben frances para ver si lo podían traducir.

Yo los empecé a leer con el traductor de google y me era imposible enterarme de nada, pero si que me interesan ya que parece que critican "la critica antidesarrollista" desde otro punto de vista como bien dices. A ver si con suerte estas compas que te digo lo traducen mas pronto que tarde.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Grupo de lectura antidesarrollista en Kairós

Mensaje por AXIONDIREKTA » 05 Abr 2013, 15:52

Ojalá puedan hacerlo. Y suerte con las actividades. Yo creo que la crítica antidesarrollista es vital, aunque previniendo su ideologización...

Saludos.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Responder