Anulado el proyecto de embalse de Mularroya

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Anulado el proyecto de embalse de Mularroya

Mensaje por turiferario » 11 Mar 2013, 17:56

Hace unos cuantos años entre todos los partidos aragoneses se firmó una cosa que se llamó el Pacto del Agua, donde se proyectaron muchos embalses, canalizaciones, minitrasvases, además de resucitar proyectos irracionales como el recrecimiento del pantano de Yesa. También se apoyaron otras barbaridades como Itoiz
No puedo evitar imaginarme que aquel tan cacareado pacto debió ser una cena frente a un mapa de Aragón donde pintaron los embalses con un rotulador.
Así se planifica por estas tierras: primero se nos ocurre la cacicada de turno y luego ya veremos como la hacemos. Yesa con las laderas amenazando con sepultar viviendas, Lechago lleno y sin uso, el Val secando el Queiles y quitando agua a los regantes tradicionales, Biscarrués pensando si realmente sirve para algo, Itoiz un desastre ecológico de primera... Vamos, para alucinar.

Y hoy nos despachamos con esta noticia:
El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia N. que anula el proyecto de Pantano de Mularroya, “ahora esas obras son ilegales”

La Plataforma Jalón Vivo, COAGRET, Ecologistas en Acción y SEO-Birdlife, celebran la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pantano de Mularroya, desestimando los recursos de casación del Estado y de la Junta Central de Usuarios del Jalón, contra la Sentencia de la Audiencia Nacional de 2009 que anuló el proyecto, anteproyecto y declaración de impacto ambiental de Mularroya.

En una primera reacción de estas cuatro organizaciones, al conocer esta sentencia, subrayan la contundencia de los argumentos del Supremo al ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional, y la gravedad de que las obras continúen sin declaración de impacto ambiental aprobada, por lo que exigen la paralización inmediata de las obras, que en estos momentos se encuentran en una situación de ilegalidad.

En los próximos días van a valorar la posibilidad de reactivar las quejas y denuncias ante la Unión Europea por incumplimiento del estado español de normativa europea, al llevar a cabo unas obras sin declaración de impacto ambiental válida, una vez que existe una sentencia firme. Valoran también como enormemente importante el trabajo del equipo jurídico de Ecologistas en Acción, que ha llevado el caso ante el Supremo.

Este es el fallo de la sentencia:

Fallamos

Que, con desestimación de todos los motivos al efecto invocados, debemos declarar y declaramos que no ha lugar a los recursos de casación interpuestos por el Procurador Don Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, en nombre y representación de la Junta Central de Usuarios del Río Jalón, y por el Abogado del Estado, en la representación que le es propia, contra la sentencia pronunciada, con fecha 10 de junio de 2009, por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional en el recurso contencioso-administrativo número 122 de 2004, con imposición a las indicadas recurrentes de las costas procesales causadas hasta el límite, por los conceptos de representación y defensa de la Asociación comparecida como recurrida, de dos mil quinientos euros a cargo de la Junta Central de Usuarios del Río Jalón y de cuatro mil euros a cargo de la Administración General del Estado.

Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos, debiéndose hacer saber a las partes, al notificársela, que contra ella no cabe recurso ordinario alguno.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder