A dos años del desastre de Fukushima

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

A dos años del desastre de Fukushima

Mensaje por turiferario » 11 Mar 2013, 13:09

Por ser el 11-M una fecha tan señalada en el Estado Español, pasa un poco desapercibido el aniversario de lo acontecido en Fukushima.
El nivel de la catástrofe aún es difícil de precisar, por mucho que se hagan proyecciones descaradamente optimistas.
Para hacernos una idea, el accidente de Chernóbil, que sucedió hace 27 años, sigue causando problemas y consumiendo recursos sin tener un horizonte de terminación del proceso más que a siglos vista.
Ecologistas en Acción ha sacado este comunicado. Estaría bien ir incorporando balances de lo acontecido, por muy deprimentes que sean.
A 2 años de Fukushima, Ecologistas piden el cierre escalonado de las nucleares

El 11 de marzo se cumple el 2º aniversario del gravísimo accidente nuclear de Fukushima (Japón). Con ocasión del mismo, Ecologistas en Acción pide públicamente el cierre escalonado de las nucleares.

El 11 de marzo se cumple el segundo aniversario del accidente de Fukushima-Daiichi, en que además de los seis reactores de la central sufrieron graves daños ocho reactores en otros tres emplazamientos. Los impactos sobre las personas y el medio son simplemente devastadores y estamos contemplando los primeros cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), probablemente infraestimados, pero que arrojan ya cifras muy preocupantes.

El debate subsiguiente fue muy diverso en los diferentes países: en estados como Alemania o Suiza dio lugar al apagón nuclear paulatino y definitivo, mientras que en otros, como el español, las autoridades políticas y la industria nuclear permanecen agazapados hasta que pase el chaparrón. Como resultado del accidente, a petición de Austria, la UE impulsó la realización de unas pruebas extras en las centrales nucleares europeas, mal llamadas “pruebas de estrés”.

Estas pruebas han sido muy limitadas por no tener en cuenta las acciones humanas sobre las centrales y porque los informes sobre los que han trabajado los organismos reguladores (el Consejo de Seguridad Nuclear CSN en el caso del estado español) han sido realizados por los operadores de las plantas y no por agentes independientes.

A pesar de ello, la puesta en práctica de las acciones sugeridas en los informes va a suponer un enorme gasto para la industria nuclear. Según la Comisión Europea (CE), podría ascender a unos 25.000 millones de € para toda Europa y en unos 750 millones de € para las centrales españolas. En el informe de la CE se refleja además una queja por la gran disparidad de reglamentos y niveles de seguridad exigidos en los diferentes países y se reconocen los fallos de seguridad de algunas centrales.

Las inversiones necesarias para cumplir con las reformas subsiguientes de las pruebas de estrés, junto con la incertidumbre por la seguridad y el impuesto establecido para la gestión de los residuos radiactivos han convertido a la central nuclear de Garoña (Burgos) en inviable. Por eso Nuclenor, la empresa propietaria, ha procedido a la parada de la planta, que se convertirá en cierre definitivo en julio, a menos que el Gobierno ceda al pulso que le está echando la industria nuclear española.

Ecologistas en Acción reclama que el resto de las nucleares españolas siga los pasos de Garoña y se proceda a un cierre escalonado para evitar el riesgo que supone mantener las nucleares en funcionamiento.

Asimismo, el cierre escalonado disminuiría la cantidad de residuos radiactivos a gestionar. Para estas peligrosas sustancias aún no existe solución definitiva y, entre tanto, se va a asestar un duro golpe a la comarca donde se encuentra Villar de Cañas (Cuenca), el pueblo donde se planea construir el cementerio nuclear transitorio centralizado.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder