Alta velocidad frente a ferrocarril de proximidad

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turiferario
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Alta velocidad frente a ferrocarril de proximidad

Mensaje por turiferario » 13 Feb 2013, 06:59

Alta velocidad y ferrocarril de proximidad.


El Gobierno de España acaba de tomar una decisión paradójica para un país en crisis: sube los precios de los trenes de cercanías y media distancia (y anuncia la supresión de líneas y servicios) mientras baja los de alta velocidad. O sea que los españoles modestos tendrán que pagar más por viajar en tren o no podrán hacerlo, mientras que los pudientes se ahorrarán un dinero. El mundo al revés.

El ferrocarril, aunque técnicamente ha avanzado mucho, su funcionamiento no es todo lo óptimo que sería de desear, antes en España era el único modo de transporte al que había que acudir si no querías viajar a pie o en caballería. Ello y la competencia de la carretera ha ocasionado una constante pérdida de viajeros que ha llevado a cerrar líneas y suprimir servicios, lo que a su vez ha repercutido en nuevas bajadas del número de viajeros en los que se mantenían. Para intentar detener la espiral que parecía conducir a la desaparición del ferrocarril, no se optó por MEJORARLO sino por construir una nueva red de alta velocidad, que es parte del origen de la enorme deuda pública de nuestro país. Con lo cual tenemos dos sistemas: uno que funciona mal y otro que ha contribuido a arruinarnos por su elevado coste.

La orientación en la construcción de infraestructuras de los sucesivos gobiernos ha seguido siempre/indefectiblemente los mismos criterios: lo que no sea carretera, ha de ser de alta velocidad, pretendiendo enmascarar como estimulo al ferrocarril precisamente su desmantelamiento programado. Además el ferrocarril de alta velocidad no vertebra el territorio, al unir sólo grandes ciudades.


Así pues, pensamos desde el colectivo Pedalea que la manera de crecer que tiene el ferrocarril, es restando cuota de mercado a la carretera, y el ferrocarril de proximidad puede competir con ella, si reúne una serie de condiciones que tanto Renfe como Fomento deberían buscar: mejores servicios, buenos horarios, precios sociales: una serie de bonos para la diversa población existente, para lograr aumentar el número de usuarios del ferrocarril, para ello fomentar los precios sociales con: una serie de bonos para la diversa población, ofertas asequibles, etc., horarios racionales y buenas frecuencias, buscar la multifuncionalidad, logrando así que fuera rentable tanto económicamente como de sostenibilidad, contribuyendo a reducir la contaminación que genera la carretera y no menos importante la reducción de accidentes mortales que se producen en ella.





Tenemos dos años más para ir reduciendo perdidas en estas líneas y creemos seriamente que Renfe debería replantearse muchas cosas en estas líneas de Media Distancia y entre ellas, la intermodalidad con autobuses o taxis rurales y por supuesto con la bicicleta.





Colectivo Pedalea


Zaragoza 6 de febrero de 2013
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

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