La Soberanía Alimentaria nos concierne a todas

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

La Soberanía Alimentaria nos concierne a todas

Mensaje por Jove Obrer » 10 Feb 2013, 19:10

http://www.baserribizia.info/index.php/ ... e-a-todas-


Marie Allagnat, Terre de Liens
http://www.terredeliens.org/

El 24 y 25 de enero, estuvimos más de sesenta personas escuchando testimonios y compartiendo en grupos desde experiencias muy variadas de economía solidaria existentes o en construcción, la mayoría vinculadas al mundo rural. Nos pudo dar una idea del panorama amplio de actividades y servicios cubierto hoy por las alternativas económicas y financieras que se están desarrollando en Euskal Herria, España y Europa, en el campo como en la ciudad, y cada vez más vinculando los dos.

Lo más potente que rescato del encuentro, además de las múltiples experiencias y ideas presentadas y discutidas, es que resulta fundamental trabajar a insertar las luchas campesinas en dinámicas de alianzas y redes con movimientos y experiencias de otros sectores, para permitir el desarrollo de la agricultura campesina, pero también para cambiar la sociedad : la apuesta política de la Vía campesina, la bandera de la soberanía alimentaria, va mucho mas allá del cambio de modelo agrícola. Implica un cambio en el sistema de propiedad, en la estructura democrática, en los sistemas de creación y repartición de riquezas, en los modos de financiamiento e intercambio económico...

Implica reflexionar sobre otros sectores de actividad y tiende a impactar éstos también (infraestructuras de energía, transporte y comunicación, industria, educación, salud, cultura, servicios de todo tipos). Y dentro de todo, implica una transformación de las representaciones y relaciones sociales. La soberanía alimentaria nos concierne a todos, baserritarra o no, aunque el campesino, el productor de alimentos, que sea indivual o colectivo, tenga un papel central.

En este proceso de cambio social hacia la soberanía alimentaria me parece esencial una alianza a tres patas, la que estábamos discutiendo en estas jornadas. La economía solidaria, es decir las experiencias alternativas de pequeña escala, autogestionadas (es decir apropiadas por todos, de manera colectiva y democrática) y coordinadas en red, que pueden tener varias estructuras según la actividad (cooperativas, asambleas, municipios, asociaciones, fundaciones...) y que se complementan y fortalecen entre ellas ; la finanza ética, es decir las herramientas financieras, que son un nodo de estas redes de alternativas, indispensable para potenciarlas a nivel económico y sobre todo garantizar su autonomía ; y los movimientos sociales y políticos, indispensables para potenciar las experiencias a nivel político, visibilizarlas, defenderlas, y utilizarlas como una base palpable para promover un cambio de modelo – porque sin cambiar los cuadros político-económicos las alternativas se quedarían marginadas. En el movimiento Terre de liens, que promueve la preservación de las tierras agrícolas y el acceso a la tierra para campesinos ecológicos (entre otros a través de herramientas de finanza ética), muchas visiones conviven.

Pero cualquier visión sobre el cambio social, las alianzas se hacen indispensables. Muchos agregarían otra pata, la de las instituciones, en particular las administraciones locales, con las cuales el movimiento trabaja cada vez más. También estaban presentes en las jornadas, lo que presume una potencialidad de proyectos amplios y multi-actores en Euskal Herriakadi.
En el tema de las tierras, parece que la soberanía alimentaria no se conjuga bien con la propiedad privada. ¿Y si disociamos una vez por todo el derecho de uso, que tiene que ser protegido, de la propiedad? Escuchamos que en nuestros países, Euskal Herria y Francia, la propiedad privada de la tierra es un derecho casi sacralizado, y que por otro lado los baserritarra cuentan sobre la venta de sus tierras a buen precio para complementar la pensión de jubilados.

¿Será verdad esto? ¿ Será imposible cambiar las mentalidades? Se ve que no tanto, cuando la experiencia de Terre de liens o la de Zerain demuestran que, dentro de todo, muchos prefieren priorizar el mantenimiento de una actividad campesina en su territorio trabajando a la transmisibilidad de su caserío, y facilitando la incorporación de jóvenes. Esto mientras están asegurados que sí, existe una cantera y que es seria, que sí, existe una demanda fuerte por parte de la población, y no sólo en términos de productos alimenticios locales y ecológicos, sino también en términos de preservación, construcción y mantenimiento de nuestros “paisajes culturales”... y por fin que sí, el modelo de agricultura campesina es “viable y vivible”.
Terre de liens y la Red europea de acceso a la tierra “para una agricultura conectada con la comunidad” tienen que fortalecer el vínculo con la Coordinación Europea Vía Campesina, y poder pensar en una alianza política en vista a un movimiento amplio en Europa sobre el tema de tierras, empujando el necesario debate en torno al acceso a éstas, a su preservación, a las formas de propiedad y uso, a la democracia en las decisiones de ordenación territorial, en fin sobre el destino que queremos reservar a este bien común que es la tierra y a los que viven de ella y la cultivan con respeto...
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

XXY
Mensajes: 170
Registrado: 31 May 2010, 10:02

Re: La Soberanía Alimentaria nos concierne a todas

Mensaje por XXY » 18 Feb 2013, 13:00

Sí, urgente y necesaria la Soberanía alimentaria, tal y como estan las cosas con la PAC





Responder